Autor Tema: ALBARRACÍN, ese pedazo de pueblo  (Leído 6222 veces)

Desconectado corazonalpino

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
ALBARRACÍN, ese pedazo de pueblo
« en: Noviembre 07, 2008, 07:28:39 19:28 »
Visto el interés emergente de SOLRACK (y espero que de muchas más gente) aprovecho para poner unas fotos de las dos escapadas que me he pegado por Albarracín, pueblo cercano a Teruel, uno de los pueblos (sino el que más)que mejor impresión deja en cualquier viajero que se adentre por los pueblos de España.

¿Como es Albarracín? Buena pregunta. Es.....DISTINTO. Callejuelas estrechas y sinuosas (del estilo de un pueblo morisco, como los de la Alpujarra) pero a su vez de edificios de bastante altura, murallas que lo rodean y que incluso se adentran en el pueblo, una ubicación muy buena (en alto y con una "hoz" que lo delimita y da forma), buenísima forja (en rejas y aldabas de puertas)......pero sobre todo un color....un color.....rosáceo....que enamora a cualquiera.

Albarracín es guapo y  el lo sabe. Por eso está repleto de alojamientos , bares y restaurantes, tiendas.... Pero tampoco es asfixiante (como lo puede ser por ejemplo Santillana del Mar). Si tenéis pensado alojaros allí os ercomiendo que lo hagáis en uno de los alojamientos del casco antiguo, merece la pena pagar un poco más. Abajo, en la zona nueva (creo que se llama El Arrabal) hay también cantidad de alojamientos, algunos muy majos, pero están un poco lejos y la cuesta es empinada para estar todo el día de arriba para abajo (bastante hay con el pueblo en si y la subida a las murallas)

Esta es la buenísima página web del pueblo. Tiene visitas virtuales de todo el casco y todos los alojamientos, con enlaces web y ubicación dentro del pueblo....un ejemplo de web...echadle un vistazo.....

http://www.albarracin.org/

Y el enlace didáctico de wikipedia  http://es.wikipedia.org/wiki/Albarrac%C3%ADn

Y aquí hay fotos del pueblo e información de la zona  http://www.turismoalbarracin.com/index.php?option=com_flippingbook&Itemid=189&book_id=1

Bueno, basta de rollos, pasemos a las fotos. Son de dos viajes (2003 y 2004) cuando mis cámaras de fotos eran todavía más malas que la birria que tengo ahora...además hay muchas de grupo que he suprimido (aun siendo mejores que las que os cuelgo) y en algunas he tenido que retocar los caretos para mantener a mis compañeros en el "economato"   ;fin ;fin

Noviembre de 2003.....grata sorpresa. Realmente no esperábamos que nos fuera a gustar tanto

Y volvemos un año después, a dormir en Casa Santiago, a cuerpo de Rey  ;fin ;fin

Un paseo de nuevo por el pueblo y sus jardines

PD: Si os llama la atención el pueblo, no dudéis en visitarlo.....las fotos (y menos las mías) no le hacen justicia  ;vie ;vie

« última modificación: Noviembre 07, 2008, 07:47:30 19:47 por corazonalpino »

Desconectado farinetas

• Forero Maestro
Re: ALBARRACÍN, ese pedazo de pueblo
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2008, 09:08:36 21:08 »
 ;te Fantásticas las fotos, corazón. Qué casualidad, esta tarde estábamos mirando precisamente Albarracín para hacerlo de cara a la primavera. Una posibilidad era hacerlo en semana santa pero seguramente estará hasta la bandera y perderá todo el encanto, así que aún no sabemos si hacerlo en tres o cuatro días. He visto que a tiro de piedra se encuentra Mirambel, otro de tus pueblos con encanto, así que dos por el precio de uno  ;fin ;fin

Para los que estén interesados añado un enlace que lo deja en muy buen lugar.

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2005/306/1123237479.html

Saludos

Desconectado miki

• Forero Maestro
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2008, 09:22:43 21:22 »
Benas fotos corazon!!  ;cool

Pues si que le tenemos ganas a Albarracín  ;00 , desde hace mucho tiempo, será cuestión de mirarlo seriamente, debe ser muy chulo  ;te

Una pregunta.......si te alojas en el mismo casco antiguo, es facil estacionar el coche cerca durante tu estancia en el pueblo??

Desconectado segu

• Forero Ilustre
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2008, 09:44:40 21:44 »
 ;th ;th ;th bravo corazon,.... como me gusta y que recuerdos!!!

Las fotos estupendas, gracias por compartirlas con nosotros  ;te

Desconectado carla1

• Forero Maestro
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2008, 10:11:30 22:11 »
Preciosas fotos corazón! ;th ;th ;th

Saludos ;bes

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2008, 10:21:41 22:21 »
Benas fotos corazon!!  ;cool

Pues si que le tenemos ganas a Albarracín  ;00 , desde hace mucho tiempo, será cuestión de mirarlo seriamente, debe ser muy chulo  ;te

Una pregunta.......si te alojas en el mismo casco antiguo, es facil estacionar el coche cerca durante tu estancia en el pueblo??

Por supuesto......que NO   ;fin ;fin

Por las calles del casco antiguo es muy difícil transitar....andando  ;86. Solo se puede llegar en coche hasta la Plaza Mayor (que aunque por definición lo parezca, no está en el medio del pueblo), pero obviamente está prohibido para los mortales. Esta prohibición se puede esquivar un día normal, haciéndose el loco y subir a dejar las maletas. Pero en fines de semana concurridos hay policías en el acceso que te paran los pies  ;sir ;sir.

De todas formas todo es vulnerable. Hay una carretera que sube al cementerio. Al llegar al cementerio estamos ya en la entrada (al mismo nivel vamos) al pueblo. En el amplio parking se puede dejar el coche y adentrarse en el pueblo por una calle llana y preciosa que te lleva a la Plaza Mayor en menos de 4-5 minutos. Lo que pasa es que es "solo residentes". En fines de semana normales no hay vallas ni cartel, pero en findes señalados hay carteles y vallas.......pero no policías  ;fin ;fin.  Nosotros la primera vez aparcamos en el parking de los jardines, en la carretera principal.........cuesta que te crió.  Luego caminando por el pueblo vimos la opción "pirula" y bajé a por el coche y lo dejé allí tan pancho. La segunda vez, como ya lo sabía, me salté las vallas y aparqué en "pole". Lo que pasa es que ya habíamos reservado en Casa santiago, por lo tanto creo que ya era "residente" ,o por lo menos eso es lo que pensaba decirle al municipal que me regañara ;fin ;fin

Resumiendo: Pregunta al del hotel donde aparcar. Si te da una solución perfecto. Si te dice que aparques abajo.....inténtalo en el cementerio (la subida está justo antes de entrar al túnel, a mano izquierda y luego "todo tieso"  ;204

Obligatorio reservar en el casco histórico. Opciones nada caras son Casa Santiago y Posada del Adarve, que además son las mejor ubicadas, en todo el meollo del pueblo.....un poco más sablazo en el Hotel Albarracín y La casona del Aljimez. Luego hay muchos más alojamientos en el casco histórico, pero yo os recomiendo esos 4..no habrá fallos.

Desconectado miki

• Forero Maestro
« Respuesta #6 en: Noviembre 07, 2008, 10:43:07 22:43 »
Ok!!  ;te .........tomo nota... ;cool

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #7 en: Noviembre 07, 2008, 10:56:02 22:56 »
;te Fantásticas las fotos, corazón. Qué casualidad, esta tarde estábamos mirando precisamente Albarracín para hacerlo de cara a la primavera. Una posibilidad era hacerlo en semana santa pero seguramente estará hasta la bandera y perderá todo el encanto, así que aún no sabemos si hacerlo en tres o cuatro días. He visto que a tiro de piedra se encuentra Mirambel, otro de tus pueblos con encanto, así que dos por el precio de uno  ;fin ;fin

Para los que estén interesados añado un enlace que lo deja en muy buen lugar.

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2005/306/1123237479.html

Saludos

Como decía Jack el Destripador....."vayamos por partes"  ;fin ;fin ;fin

En las fotos mías de la segunda vez verás que hay gente a patadas, era el puente de la Hispanidad......para mi gusto es mejor evitar esas fechas y marchar un fin de semana corriente. A mi me gusta ver esos pueblos solo, como si fueran pueblos fantasma, me gustan más así... Pero claro eso depende de la disponibilidad de fechas. Además si hay mucha gente es un coñazo, pero el ambiente nocturno de gente paseando y tomando cosas en los bares pues alegra mucho la verdad, todo lo contrario que durante la visita por el día que puede resultar "agobiante"...

Sobre los días decirte que en un día y medio ya te conoces Albarracín como la palma de tu mano y hasta has subido a las murallas. Lo ideal es llegar una tarde y recorrerse el pueblo como un descosido, mirando y alucinando. Por la noche pasear, cenar y pasear por esas callejuelas y al día siguiente levantarse temprano e hincharse de hacer fotos (el sol en callejuelas estrechas es muy traicionero ya veréis). Subir a las murallas, bajar a comer y ya con el pueblo dominado buscar el atardecer para sacar unas fotos cojonudas desde el mirador de la puerta de la Iglesia (o desde otros sitios que un buen ftógrafo ya habrá "fichado" y que yo, un manta, ni me percaté  ;204 ;204)

Todo lo que sea más de día y medio (dos días si eres muy tranquilo)es recrearse innecesariamente  ;no ;no

Pero el problema es que cerca no hay mucho que ver. Teruel y su  mudéjar (no me gusta nada, nada ese estilo) y poco más. Al lado de Albarracín está la cascada de Calomarde, visitable solo por los muy fanáticos porque realmente es bastante vulgar ......ahh se me olvidaba. De los propios jardines de Albarracín sale un sendero de una media hora que recorre la hoz y vuelve a salir al otro lado del túnel. Tiene escaleras, pasarelas y un sendero pegado al río...no es gran cosa pero le pone la guinda al pueblo...mucho mejor que la cascada....

Sobre Mirambel yo te recomendaría que reservaras una noche  en Fonda Guimerá el único establecimiento del pueblo, bastante guapo por fuera y cutrecillo a más no poder por dentro...eso si a finales de 2004 eran 28 € por habitación ¿que más quieres por ese precio?. Nosotros hicimos 2 noches en Albarracín y una en Mirambel. Y a la vuelta ya para casita te pilla Morellá a 15 minutos de Mirambel. Verla de noche iluminada es espectacular. Eso si después de Albarracín no esperes demasiado de Mirambel , solo un pueblo "completo" y muy armonioso, un pueblo al que le cojes cariño, pero es un mundo por debajo del otro .....

Y por último he estado mirando el enlace. La gente que lo ha votado son gente de nivel pero alguno que otro  se ha  ;48 ;48 ;48......mira que tener que elegir los 5 mejores  pueblos y votar Viella, Mérida, o Rodalquilar  ;fin ;fin ;fin

Por cierto, hay un payo que ha votado el tío... Mogrovejo, Pedraza, Siurana, La Alberca......y Riglos....me deja con la duda porque si ha votado de esa manera....ese tío sabe lo que se dice..... apuntado queda Riglos y sus mallos  ;86 ;86

Desconectado Fendetestas

• Forero Contrastado
  • Alto ahí........me caso en Soria
« Respuesta #8 en: Noviembre 07, 2008, 11:08:45 23:08 »
Por cierto, hay un payo que ha votado el tío... Mogrovejo, Pedraza, Siurana, La Alberca......y Riglos....me deja con la duda porque si ha votado de esa manera....ese tío sabe lo que se dice..... apuntado queda Riglos y sus mallos  ;86 ;86

No te pierdes nada. Sólo gusta la estampa del pueblo encajonado en esos riscos, pero no tiene arquitectura ni callejeo. Creo recordar que eran sólo un racimo de casas más bien blancas.

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #9 en: Noviembre 07, 2008, 11:24:01 23:24 »
Pues si tu lo has visto me dejas más tranquilo porque he pasado cerca y he "pasado" de Riglos.... Esa era la idea que tenía yo, que he visto fotos y documentales de los mallos y el pueblo no me llamaba nada la atención ......Es que Pedraza y La Alberca vale que son muy conocidas y quieras que no alguna vez acabas yendo (como Albarracín precisamente).....pero a Mogrovejo y Siurana hay que ir expresamente, hay que ser un friki de este tipo de pueblos para ir...y para que te guste.....por eso pensaba que podía ser una "pequeña joya" como estos....echadle un vistazo a las fotos y a los enlaces que hay en cada pueblo ...

http://foros.viajerosporelmundo.com/index.php?topic=433.0
« última modificación: Noviembre 07, 2008, 11:27:23 23:27 por corazonalpino »

Desconectado farinetas

• Forero Maestro
« Respuesta #10 en: Noviembre 08, 2008, 01:27:47 01:27 »

Como decía Jack el Destripador....."vayamos por partes"  ;fin ;fin ;fin

En las fotos mías de la segunda vez verás que hay gente a patadas, era el puente de la Hispanidad......para mi gusto es mejor evitar esas fechas y marchar un fin de semana corriente. A mi me gusta ver esos pueblos solo, como si fueran pueblos fantasma, me gustan más así... Pero claro eso depende de la disponibilidad de fechas. Además si hay mucha gente es un coñazo, pero el ambiente nocturno de gente paseando y tomando cosas en los bares pues alegra mucho la verdad, todo lo contrario que durante la visita por el día que puede resultar "agobiante"...

Sobre los días decirte que en un día y medio ya te conoces Albarracín como la palma de tu mano y hasta has subido a las murallas. Lo ideal es llegar una tarde y recorrerse el pueblo como un descosido, mirando y alucinando. Por la noche pasear, cenar y pasear por esas callejuelas y al día siguiente levantarse temprano e hincharse de hacer fotos (el sol en callejuelas estrechas es muy traicionero ya veréis). Subir a las murallas, bajar a comer y ya con el pueblo dominado buscar el atardecer para sacar unas fotos cojonudas desde el mirador de la puerta de la Iglesia (o desde otros sitios que un buen ftógrafo ya habrá "fichado" y que yo, un manta, ni me percaté  ;204 ;204)

Todo lo que sea más de día y medio (dos días si eres muy tranquilo)es recrearse innecesariamente  ;no ;no

Pero el problema es que cerca no hay mucho que ver. Teruel y su  mudéjar (no me gusta nada, nada ese estilo) y poco más. Al lado de Albarracín está la cascada de Calomarde, visitable solo por los muy fanáticos porque realmente es bastante vulgar ......ahh se me olvidaba. De los propios jardines de Albarracín sale un sendero de una media hora que recorre la hoz y vuelve a salir al otro lado del túnel. Tiene escaleras, pasarelas y un sendero pegado al río...no es gran cosa pero le pone la guinda al pueblo...mucho mejor que la cascada....

Sobre Mirambel yo te recomendaría que reservaras una noche  en Fonda Guimerá el único establecimiento del pueblo, bastante guapo por fuera y cutrecillo a más no poder por dentro...eso si a finales de 2004 eran 28 € por habitación ¿que más quieres por ese precio?. Nosotros hicimos 2 noches en Albarracín y una en Mirambel. Y a la vuelta ya para casita te pilla Morellá a 15 minutos de Mirambel. Verla de noche iluminada es espectacular. Eso si después de Albarracín no esperes demasiado de Mirambel , solo un pueblo "completo" y muy armonioso, un pueblo al que le cojes cariño, pero es un mundo por debajo del otro .....

Y por último he estado mirando el enlace. La gente que lo ha votado son gente de nivel pero alguno que otro  se ha  ;48 ;48 ;48......mira que tener que elegir los 5 mejores  pueblos y votar Viella, Mérida, o Rodalquilar  ;fin ;fin ;fin

Por cierto, hay un payo que ha votado el tío... Mogrovejo, Pedraza, Siurana, La Alberca......y Riglos....me deja con la duda porque si ha votado de esa manera....ese tío sabe lo que se dice..... apuntado queda Riglos y sus mallos  ;86 ;86

Pues por lo que dices, casi que prefiero ir fuera de fechas muy señaladas y ver el pueblo sin multitudes. Este fin de semana pasado estuve en Alquézar con poquísimo turismo y fue una delicia a pesar del mal tiempo  ;fin ;fin

No me había planteado hacer noche en Mirambel pero me parece buena idea y no plantar la "tienda" en Albarracín y hacer millas como locos. No somos nada exigentes con lo de los hoteles, intentaré buscar esa fonda de la que me hablas, de momento san google no me ha dado mucho detalle  ;fin ;fin

Muchas gracias por la info, ya seguiré dándote la vara cuando tenga más dudas.

Saludos   ;86

Desconectado alfcat

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #11 en: Noviembre 08, 2008, 01:17:21 13:17 »
Muchas gracias corazon por la info y las fotos, que son muy bonitas  ;lad

Yo estuve en el 2000, y tambien me gusto mucho, totalmente recomendable; y tambien apoyo la mocion de corazon 1 dia y pico o 2 suficiente.

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #12 en: Noviembre 08, 2008, 04:00:26 16:00 »
Es muy difícil encontrar fotos de la Fonda Guimerá...aqui tienes un enlace....

http://www.turismomaestrazgo.com/aetm/socio.asp?id=14

Aparte de la Fonda, solo había hace 4 años una casa de turismo rural....ni bares, ni tiendas....solo casitas de piedra y callejones rústicos y medievales  ;33 ;33

Un ejemplo, una callejuela muy "albarracinesca"  ;pan ;pan

POr cierto, ¿qué tal Alquézar? Es lo mas parecido que he visto yo a Albarracín, aunque el pueblo turolense le gana por goleada .....

Desconectado farinetas

• Forero Maestro
« Respuesta #13 en: Noviembre 08, 2008, 09:41:47 21:41 »

POr cierto, ¿qué tal Alquézar? Es lo mas parecido que he visto yo a Albarracín, aunque el pueblo turolense le gana por goleada .....

Nos gustó mucho, y no únicamente el pueblo, que por si solo ya merece una visita, sino el entorno en el que está ubicado, rodeado de profundos barrancos. Además, desde el centro del pueblo parten varias rutas muy interesantes, como la Ruta de las Pasarelas que baja hasta el mismo lecho del río Vero o una ruta circular Alquézar-Asque-Alquezar de media jornada, entre otras.
Desde Alquézar tienes a tiro de piedra otros pueblos interesantes pero sin ese encanto, como Radiquero, (famoso por su queso) o Bierge al que se llega por una carretera entre bosques realmente chulos.
Muy cerquita de Barbastro (merece una visita su catedral), se encuentra la ruta de los viñedos del Somontano. El recorrido parte de Salas Bajas donde está la bodega de Enate hasta Salas Altas, presidida desde lo alto por la ermita de la Candelara.
En fin, que fue una visita bastante bien aprovechada y eso que no nos quitamos el chubasquero casi todo el fin de semana   ;fin ;fin

Desconectado Ana_1991

• Nuevo forero/a
  • *
  • Hola !! Soy Ana Naharro, tengo 17 años y soy maña.
« Respuesta #14 en: Enero 23, 2009, 12:24:08 12:24 »
Estoy de acuerdo en los elogios a Albarracin.
Yo solo he ido una vez con el instituto y es como
viajar en el tiempo y acabar en una ciudad
medieval. Eso si, si lo vais a fondo el pueblo
preparaos porque las cuestas son elegantes. ;00

Dejo la webcam de la Playa Mayor de Albarracin:

« última modificación: Enero 23, 2009, 12:26:31 12:26 por Ana_1991 »

Desconectado izarbe10

• Colaborador
  • Forero Maestro
« Respuesta #15 en: Febrero 19, 2009, 09:10:42 21:10 »
Como veo que os gusta albarracin  ;86 ;86 os dejo la pagina oficial de turismo, bastante interesante porque pone la temperatura que hace.

http://www.turismoalbarracin.com/

tambien os dejo una pagina , bastante intersante, que contiene casas rurales con sus enlaces de internet, rutas, apartamentos y Popuuuuuu camping     pla; pla; ...y tascas y restaurantes, que en Albarracin se come muy bien  ;th ;th

http://www.uv.es/garciagr/albarracin.html
« última modificación: Febrero 19, 2009, 09:12:53 21:12 por izarbe10 »

Desconectado popu

• Forero Maestro
« Respuesta #16 en: Febrero 19, 2009, 09:14:30 21:14 »
He oido cámping???? gracias guapa!!  ;bes ;bes ;bes
El pueblo tiene buena pinta, habrá que ir haciendo hueco

Desconectado farinetas

• Forero Maestro
« Respuesta #17 en: Febrero 19, 2009, 09:50:31 21:50 »
Gracias izarbe, espero ir a finales de junio o principio de julio así que me vienen de cine esos enlaces  ;te

Saludos   ;bes

Desconectado miki

• Forero Maestro
« Respuesta #18 en: Abril 22, 2009, 11:14:17 11:14 »
Hola!

Pues veréis, el próximo puente de Mayo, vamos otra vez para Valencia (si, a ver si de una vez nos quedamos por allí  ;sir ) el Jueves 30, ya estaremos allí y nos han planteado ir desde Valencia a Albarracín para visitarla en solo un día, el día 1, ya que el resto de días los tenemos ocupados.

Como lo veis?
Seguramente este hasta los topes ese día es festivo y encima son las fiestas de los Mayos en Albarracín, pero los festejos son el 30 y 1 por la noche (23,00h), según he leído.

Creo que no estaría mal ir, conocer Albarracín y volver con más tranquilidad otro fin de semana quedándonos en el pueblo, no?

Si el GPS no me engaña, que no suele hacerlo, tardaríamos poco más de dos horas, estaríamos por Albarracín sobre las 9,30h y nos iríamos de allí a eso de las 20,00h.

Saludos! ;f1

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #19 en: Abril 22, 2009, 02:12:26 14:12 »
A ver, Miki.....seamos serios.

Imagina que Angelina Jolie te escribe un e-mail para quedar un fin de semana en un hotel rural de Andorra....de Viernes a Domingo, todíta para ti........ A los pocos meses te vuelve a escribir y te dice que por motivos del rodaje solo podéis veros el sábado, eso si desde muy temprano y para "aprovechar bien el día".....¿Que hacemos?

A.-Ya te digo!!...... aunque no conozcas y disfrutes todos sus recovecos vaya día que vas a pasar.

B.- Lo siento, a mi me gusta hacer las cosas bien y con calma......lo dejaremos para otra ocasión mejor

Seguro que hay gente que escoge la opción B (de burro)  ;ris ;ris ;ris ;ris

En un día se ve Albarracín de sobra, para hartarse...... Eso si, te pierdes algo muy importante que es recorrerlo de noche para ti solito (algo que para mí es básico en los pueblos con encanto)...... ya habrá tiempo en otra ocasión.....por si acaso ya lo has visto a base de bien  ;86 ;86

Si llegas a las 9 y media (que al final siempre es más tarde, no nos engañemos) el pueblo estará medio vacío todavía pero luego se llenará de gente......si puedes apura un poco y llegando para las 9 te garantizas un poco de "intimidad"....ejemplo:

Albarracín en el puente de la hispanidad, 9:31 de la mañana. Los que salen en las fotos somos nosotros, la plaza para nosotros solitos

A las 10:45 todavía se respira "soledad"

Son las 11 y media...... ¿qué está pasando? ¿quién se ha dejado la puerta abierta?

Vayámonos para la Plaza, anda y nos tomamos una cerveza que ya son las 12 y 37......Ahhhh! una infección zombie  ;ner ;ner

Moraleja: No veas como se pone de gente el pueblo....... pero en 3 horas te lo recorres entero (eso si, a toda ostia).... y el resto del día murallas y paseos entre la gente disfrutando pausadamente de sus calles  ;86