Autor Tema: Gorilas de montaña  (Leído 4837 veces)

Desconectado farinetas

• Forero Maestro
Re: Gorilas de montaña
« Respuesta #20 en: Enero 18, 2010, 07:37:45 19:37 »
Aviso para los moderadores, con el permiso de Bernyto.

No estaría mejor este hilo en Africa Central???  Iba a abrir un post de gorilas de montaña, pero mejor aprovecho éste.

Saludos

Desconectado alfcat

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #21 en: Enero 18, 2010, 08:17:01 20:17 »
A petición de Farinetas he movido el hilo, que ciertamente aquí pega mas.

Desconectado farinetas

• Forero Maestro
« Respuesta #22 en: Enero 18, 2010, 10:54:59 22:54 »
Pongo un poco de información sobre los gorilas de montaña. Si veo que he olvidado algo que crea importante, ya iré editando y si tenéis dudas o alguna pregunta, pues eso, ya sabéis  ;86

Sólo tres países en el mundo albergan una de las especies más amenazadas de extinción, los gorilas de montaña, el primate más grande de todos.
Estos países son la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. Qué país es el mejor para poder verlos en libertad? Ésta es la pregunta del millón y que yo también me hago. Algunos hablan de Ruanda porque allí se encuentra la familia de Susa, una de las más grandes y de las más habituadas al turismo pero a mi me da que esto es todo una cuestión de suerte y además que te toque ver la familia de Susa es una lotería, salvo que sobornes a alguien, claro.
Apenas quedan –dicen- unos 750 gorilas de montaña, la mitad de los cuales vive en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, en Uganda y la otra mitad en los montes Virunga, unos 25 km. más al sur.
La visita de los gorilas de montaña tiene un coste de 500 dólares, independientemente del país donde se pretenda visitar y se visitan en grupos de 8 personas, más guía y rangers durante una hora

Algunas reglas a recordar:

- Mantenerse a una distancia mínima de unos 7 metros. Se trata de proteger a los gorilas de posibles transmisiones de enfermedades
- Mantenerse siempre en grupo y por detrás del guía y/rangers.
- No alzar la voz.
- No comer ni beber mientras se está cerca de los gorilas.
- No mirar al gorila directamente a los ojos, en especial al macho dominante.
- No está permitida la fotografía con flash.
- No tocar a los gorilas
- No tirar basuras en el parque.

R.D.del Congo:

El Parque Nacional Virunga, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, se encuentra en la frontera entre Ruanda, Uganda y la R.D. del Congo. Tres parques comparten la región de Virunga: el Parque Nacional de Gorilas Mgahinga, en Uganda, el Parque Nacional de los Volcanes (famoso por las investigaciones de Dian Fossey) y el Parque Nacional Virunga..
En la actualidad, aventurarse a ver los gorilas en este país no está exento de riesgos, teniendo en cuenta que aún sigue habiendo enfrentamiento entre dos guerrillas opuestas, la FDLR (milicias hutus formadas por rebeldes ruandeses que huyeron al Congo) y el CNDP (milicias tutsis encabezadas por Laurent Nkunda), además del propio ejército congoleño que no se sabe muy bien con quién está, dependiendo de por donde venga el dinero.
En julio de 2007, siete gorilas de montaña fueron abatidos en los montes Virunga en menos de dos meses. No se trataba de furtivos. Parece que la clave era hacerse con el comercio del carbón vegetal procedente, naturalmente, de la tala de árboles, un lucrativo negocio en el que estaban involucrados algunos guardabosques y el propio exdirector del Parque.
El organismo encargado de su administración es el ICCN (Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza) y es también el encargado de la tramitación de los permisos.

http://www.iccn.cd/accueil.php

Ruanda:

El Parque Nacional de los Volcanes, en realidad es la continuación del Virunga en el Congo (Virunga significa Volcanes). Con una superficie de unos 140 km², oscila entre unas altitudes que van desde los 2400 a los 4507 metros de su pico más alto, el Karisimbi.
El organismo encargado de la administración, conservación y tramitación de permisos es la ORTPN.

http://www.ortpn.gov.rw/indexe.htm

Muchos turistas vienen a Ruanda con la intención de ver a la familia de Susa pero como decía al principio, que te asignen esta familia es cuestión de suerte.

Uganda:

El Parque Nacional Bwindi Impenetrable, fronterizo con la R.D. del Congo tiene una superficie aproximada de unos 320 km² y se encuentra a una altitud entre 1190 y 2607 metros y es, desde 1994, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Existen 6 familias de gorilas que pueden visitarse, Mubare, Rushegura, Habinyanja, Nkuringo, Bitukura y Nshongi.
Ventajas de visitar gorilas en Uganda: para mi dos. Una, que te ahorrar el visado de Ruanda, actualmente, 60 dólares y volver a pagar el visado de Uganda, otros 50 más y segundo, en Uganda sí puedes elegir a la hora de tramitar los permisos, qué familia quieres visitar. Nosotros escogimos la familia de Nshongi. En la actualidad, es la familia más grande del mundo, formada por unos 25 miembros. Si bien la familia de Susa, dicen que cuenta con unos 30 miembros, se halla fragmentada en dos grupos.
Tampoco esto significa que vayas a ver a 25 gorilas, ni mucho menos, ya que no todos están en la misma zona. Nosotros vimos unos 12 gorilas,  entre el espalda plateada, diversas hembras y algún baby, aunque éstos más bien en los árboles.

El P.N. Bwindi Impenetrable hace honor a su nombre, es decir, es impenetrable de verdad y es una aunténtica joya de la naturaleza.

La visita a los gorilas ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, es realmente emocionante y emocional. Son tan parecidos a nosotros que lo hace realmente tierno. Para empezar, el paisaje es espectacular, increíblemente frondoso, salvaje, puro. También hay que decir que no es un paseo, salvo que tengas la suerte de encontrarlos cerca, pero lo normal es andar de 3 a 4 horas hasta dar con ellos y unas 2 horitas más de bajada. Nosotros íbamos con un guía y un ranger, pero antes habían salido otros 3 rangers que se comunican con walkies indicando en que lugar se encuentran. Unos 20 minutos antes de llegar al lugar donde se encontraban, las últimas instrucciones y la última media hora, campo a través por una pendiente super inclinada.

Las fotos no han salido demasiado bien, los gorilas están constantemente moviéndose, muchas veces sólo le ves la cara o los ojos debido a la vegetación. Los rangers van cortando ramas para que puedas verlos y fotografiarlos mejor. La hora que estás con ellos se te pasa volando, ni te das cuenta.

Por otro lado, también pensaba que los vería más juntos pero luego viendo como es el lugar donde habitan, es difícil. Nosotros estuvimos muy cerca de algunas hembras, apenas a 4 metros. Incluso el macho permitió que nos acercáramos bastante hasta que claro, se hartó y nos dio un par de avisos, en el segundo pensaba que se me iba a tirar encima, enseñándome los dientes y gesticulando. Ahí os aseguro que lo pasé mal pero viendo la cara de tranquilidad y casi de sorna del guarda al ver mi reacción, me tranquilicé bastante.

En definitiva, una visita inolvidable.

« última modificación: Enero 19, 2010, 01:28:12 01:28 por farinetas »

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #23 en: Enero 19, 2010, 01:33:22 13:33 »
SIMPLEMENTE GENIAL!

Desconectado carla1

• Forero Maestro
« Respuesta #24 en: Enero 19, 2010, 06:30:25 18:30 »
JODER, impresiona!!

La foto en la que estáis los dos con él de fondo, es genial, como todas!! ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33

Saludos ;bes

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #25 en: Enero 19, 2010, 06:34:49 18:34 »
Las polainas... las llevábais por las sanguijuelas?

Gracias por las fotos que antes no te lo he dicho.

Desconectado Bernyto

• Forero Ilustre
« Respuesta #26 en: Enero 19, 2010, 06:42:16 18:42 »
Impresionante Farinetas! No sabes la envidia que me das!

Desconectado farinetas

• Forero Maestro
« Respuesta #27 en: Enero 19, 2010, 07:22:32 19:22 »
Gracias, me alegro que os hayan gustado.

Las polainas... las llevábais por las sanguijuelas?

En realidad, las polainas las llevábamos por el barro y la verdad es que nos fueron de perlas. No había sanguijuelas que sepamos, pero sí unas hormigas que mordían de verdad.

Impresionante Farinetas! No sabes la envidia que me das!

Bernyto, ya verás como tú también harás este viaje, ya se que es uno de tus destinos soñados, todo es proponérselo  ;86

Desconectado farinetas

• Forero Maestro
« Respuesta #28 en: Enero 19, 2010, 07:32:32 19:32 »
JODER, impresiona!!

La foto en la que estáis los dos con él de fondo, es genial, como todas!! ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33

Gracias carla, tengo como dos o tres fotos más con el gorila detrás, estaba de película en esos arbustos que parecía como si estuviese en su trono observando cada uno de nuestros movimientos.

Desconectado fmanega

• Forero Maestro
    • fmanega por el Mundo
« Respuesta #29 en: Enero 19, 2010, 08:05:23 20:05 »
Fantastica experiencia y magnificas fotos, farinetas. Me alegra un monton que hayais podido disfrutar de este momento unico e irrepetible junto a esas fascinantes criaturas.

Un par de preguntas si no te importa: ¿Fue muy dura la subida? He leido alguna sobre alguna otra experiencia con los gorilas, en concreto en Ruanda, y parece que alli la subida puede llegar a ser complicada. Y, ¿no cruzasteis a Ruanda al final? ¿Es complicado hacerlo desde Uganda?.
http://fmanegaimagenes.blogspot.com.es/
Vivo para viajar y viajo para vivir.

Desconectado alfcat

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #30 en: Enero 19, 2010, 09:02:49 21:02 »
IMPRESIONANTE FARINETAS  ;33   ;33   ;33   ;33   ;33

Me alegro que tuvieras la oportunidad de verlos y así nos hayas dado a nosotros la oportunidad de verlos aunque sea en fotos.

Desconectado farinetas

• Forero Maestro
« Respuesta #31 en: Enero 19, 2010, 10:22:05 22:22 »
Fantastica experiencia y magnificas fotos, farinetas. Me alegra un monton que hayais podido disfrutar de este momento unico e irrepetible junto a esas fascinantes criaturas.

Un par de preguntas si no te importa: ¿Fue muy dura la subida? He leido alguna sobre alguna otra experiencia con los gorilas, en concreto en Ruanda, y parece que alli la subida puede llegar a ser complicada. Y, ¿no cruzasteis a Ruanda al final? ¿Es complicado hacerlo desde Uganda?.

Gracias fmanega, como bien dices, fue una fantástica experiencia.

Lo de la dureza de la subida depende, claro está, de donde se encuentren los gorilas. En nuestro caso, una semana antes de subir nosotros, estaban a apenas madia hora del inicio y vimos donde durmieron pero a nosotros nos costó unas 3 horas y media sin parar, la última media hora fue la realmente dura, ya que no había camino, teníamos que subir campo a través, resbalando, con barro, etc.
Quince días antes de irnos nosotros a Uganda, una compañera de trabajo los vio en Ruanda y en concreto a la familia de Susa y le costó también unas 3 horas largas. Pero es asequible a todo el mundo famega, con nosotros venía una japonesa de 60 y tantos años y subió como una campeona.

Respecto a lo de pasar a Ruanda, no tiene ningún problema, pagas 60 dólares de visado y punto. La vuelta en este caso puedes hacerla desde Kigali, es otra buena opción. Nosotros no cruzamos a Ruanda porque el día 3 que era cuando íbamos a ver los gorilas, a Ruanda iba también un grupo de españoles de la agencia Kananga que copó todos los permisos. De eso nos enteramos allí, ya que coincidimos con ellos en el Parque Nacional Queen Elizabeth.

IMPRESIONANTE FARINETAS  ;33   ;33   ;33   ;33   ;33

Me alegro que tuvieras la oportunidad de verlos y así nos hayas dado a nosotros la oportunidad de verlos aunque sea en fotos.

Gracias alfcat, me alegro mucho que te hayan gustado las fotos.

Desconectado miki

• Forero Maestro
« Respuesta #32 en: Enero 20, 2010, 12:51:22 12:51 »
Vaya super experiencia!!!!!  ;th

Una hora "solo", pero vaya hora, seguro que es super recomendable, incluyendo los momentos en que te enseñan los dientes  ;358

Gracias por esas fotos!!  ;cool

Desconectado mandarina

• Colaborador
  • Forero Maestro
« Respuesta #33 en: Enero 21, 2010, 11:20:28 11:20 »
Ostras farinetas me encantan las fotos. Coincido con Carla: a mi tambien me gusta mucho la que estais los dos con el gigantón observando detrás. Esta experiencia si que me la apunto, debe ser alucinante ;te

Desconectado Josss77

• Forero Maestro
« Respuesta #34 en: Enero 21, 2010, 08:58:34 20:58 »

Vaya "webs" que tienes Farinetas!!
 Primero la foto que hiciste en el abismo de la catarata, y ahora os haceis una foto con el gorilón a las espaldas!!! ;ner ;ner

Y encima tranquilamente.....¡¡en modo automático!!  ;ris ;ris ;ris

Desconectado farinetas

• Forero Maestro
« Respuesta #35 en: Enero 22, 2010, 10:14:59 10:14 »
Siempre al borde del peligro joss  ;ner ;ner.....creo que a partir de ahora me lo voy a tomar con calma  ;fin ;fin

Desconectado pilartora

• Forero Ilustre
« Respuesta #36 en: Enero 22, 2010, 12:21:53 12:21 »
ala qué chulas farinetas!!!!  ;th ;th

menudo primer plano del gorila  ;te

Desconectado corazonalpino

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #37 en: Enero 22, 2010, 04:31:07 16:31 »

Vaya "webs" que tienes Farinetas!!
ahora os haceis una foto con el gorilón a las espaldas!!! ;ner ;ner

Y encima tranquilamente.....¡¡en modo automático!!  ;ris ;ris ;ris

Ya que nadie lo dice lo diré yo ...... es un gorila de pega, de cartón piedra ..... se nota a leguas  ;pan ;pan ;pan .....Es mas, no tiene ni piernas  ;pan ;pan ;pan

Aunque los gorilas no despierten en mi más expectación que un ciervo o una ardilla el paseo/sendero  es INCREÍBLE .....aunque  en vez de gorilas hubierais visto hormigas, merecería la pena  ;cool ;cool
« última modificación: Enero 22, 2010, 04:33:01 16:33 por corazonalpino »

Desconectado izarbe10

• Colaborador
  • Forero Maestro
« Respuesta #38 en: Enero 22, 2010, 08:30:05 20:30 »
Sin palabras.  Genial  ;33 ;33 ;33