Mi pequeño homenaje a un país que me fascinó, un pueblo amable y celoso de su cultura, con un patrimonio monumental fantástico y unos paisajes increibles. Sobre Yemen gravita una leyenda negra de fanáticos fundamentalistas y terroristas que se ha acrecentado a raíz de los dos últimos salvajes atentados, uno de ellos, contra turistas españoles y que, injustamente, lo ha condenado a la categoría de país hostil y peligroso contra intereses occidentales.
No fue ésa la impresión que me dió, más bien, todo lo contrario, gente con costumbres muy férreas pero con muchas ganas de comunicarse y siempre con una sonrisa. El viaje al Yemen me pareció por momentos un viaje al pasado.
Sana’aCiudad del Reino de Saba, la perla de Arabia.
Merecidísimo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Creo que es una ciudad fascinante. Pasear o, mejor, perderse por las laberínticas callejuelas de la “Old Sana’a” es un placer auténtico. Es una ciudad genuinamente pura del Islam. No me gusta mucho repetir sitios cuando creo que quedan tanto sitios por ver, pero estoy seguro que a Sana’a volveré sí o sí.
No es una ciudad turística y simplemente sumergirte en sus calles admirando la peculiar arquitectura de sus edificios es una experiencia muy, muy recomendable. Vale la pena subir a alguno de los hoteles altos y tomar un te mientras el muecín llama a la oración.
Para guiarte, lo mejor es tener claro los cuatro puntos cardinales que lo forman cuatro mezquitas, es muy fácil perderse y un vistazo a sus altos minaretes nos pueden orientar. No hay museos interesantes y las mezquitas no permiten acceso a no musulmanes, así que su encanto radica en su conjunto.
El mercado o suq es realmente auténtico y, como muchos otros, se divide por sectores: joyeros, carpinteros, especias, jambias, textil y…..también de qat.
Mención aparte merece esta planta con propiedades estimulantes cuyo consumo está fuertemente unido a las relaciones personales.
La Sana’a de noche es tan mágica como la de día. Sus vidrieras pintan de color sus torres-vivienda.
En fin, que está claro que me gustó, no???

No os doy más la chapa y os pongo unas fotos por aguantar…..