Autor Tema: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)  (Leído 16122 veces)

Desconectado alfcat

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #20 en: Agosto 06, 2008, 05:42:50 17:42 »
Veo es que es una región que tiene éxito y gusta bastante; Mandarina y Holmur si os parece cuando acabe podeis completar con alguna fotito mas; aunque igual Mandarina tu tienes las fotos en papel.


20 de junio de 2006 (Honfleur)

El día lo pasamos entero en Honfleur, aunque es pequeño te puedes entretener; empezamos el día en el Naturospace Equatorial, que es un mariposario, nunca habíamos estado en uno así que entramos, la verdad es que es gracioso el contraste del clima exterior con el interior; no diréis que no tiene gracia, un mariposario por aquellas tierras que son cualquier cosa menos tropicales.

Después nos cogimos un barquito que te daba un paseo de cerca de 1 hora por el estuario del Sena, el cual permite ver el Puente de Normandía desde otra perspectiva.

Este era el barquito acercandose al embarcadero.





La pena es que el día fuera tan gris, porque al ser el puente blanco, casi no se distingue.











Con esto ya habíamos llenado la mañana así que volvimos al hotel a comer un bocata y descansar un ratillo.

Por la tarde subimos al MONT JOLI, desde donde se observa la ciudad de Honfleur y el Puente de Normandía.





En este monte se encuentra la capilla Notre Dame de Grâce, que esta en medio de un pequeño bosque, la capilla en su interior era bastante pequeña, pero muy bonita. Momento que aprovechamos para inmortalizar nuesto coche.





Luego ya volvimos al pueblo, que donde volvía a respirarse la tranquilidad de la tarde anterior, porque por la mañana habían llegado bastantes autobuses de turistas y el centro con lo pequeño que es, se convierte en algo un poco agobiante; pero eso si, por tarde vuelve la tranquilidad, quedan pocos turistas y eso que estaba atracado un crucero fluvial de Croisi Europe. Si alguien va una vez y puede elgir que vaya por la tarde, parece otro pueblo.








Y para despedirnos de este pueblecito que mejor que con una buena cena de moules (mejillones) en uno de los restaurantes que dan a Le Vieux Basin, primero estuvimos paseando y viendo los precios (la mayoría los tienen bien claritos en la calle); y encontramos bastantes con un precio que nos pareció bastante razonable. No recuerdo lo que nos costó pero no fue nada caro y mas teniendo en cuenta las vistas que tienen las terrazas.





Tras la cena un heladito mientras paseábamos de vuelta a nuestro hotelito, mañana cambio de destino, Caen.



Desconectado mandarina

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #21 en: Agosto 06, 2008, 08:57:35 20:57 »
¿Que tal los mejillones?  ;202
Si que es cierto que allí te los sirven en ollas....con un olorcillo...
Tengo muchas fotos pero casi todas en papel y muchas tambien en diapositiva. Tenemos cámara digital desde hace sólo 2 añitos. Poco a poco voy escaneando fotos pero es mucho trabajo y las diapositivas...pues allí están.
Continua... ;th

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #22 en: Agosto 09, 2008, 06:21:41 18:21 »
Mandarina los mejillones estan de vicio, te pones las botas  ;358


21 de junio de 2006 (Bayeux y Caen)

Este día nos encontramos con las primeras lluvias, aunque nuestra base para 5 días era Caen, al salir de Honfleur fuimos a Bayeux.

En Bayeux fuimos directos al Museo de la Batalla de Normandía que estaba acabando de ser remodelado, este es uno de los mejores museos, por la cantidad de vehículos militares originales, piezas de artillería, uniformes, documentos y otras muchas cosas. Fue una pena que no estuviera totalmente acabado, previamente ya habíamos visto que estaba cerrado por reformas y que tenía prevista su apertura pocos días antes de que fuéramos; y se ve que como ya era su fecha prevista abrieron aunque no estuviera totalmente terminado. Un punto muy a su favor es que no cobraban la entrada.








Luego fuimos al Cementerio Británico que se encuentra a muy cerca del museo. Es el cementerio británico mas grande de la segunda guerra mundial, hay enterrados cerca de 5.000 soldados de la Commonwealth. En los cementerios suelen tener un memorial donde están inscritos los nombres de los soldados desaparecidos, aquí cerca de 2.000; también suelen tener un libro donde uno si quiere puede dejar su firma o recordatorio. La verdad es que el lugar sobrecoge.








Después de esta visita la lluvia empezaba a animarse, así que cogimos el coche y fuimos a la ciudad de Bayeux, aunque el día no acompañara mucho queríamos ver la Catedral de Notre Dame (para variar) y dar una vueltecita.














Aquí hay un Tapiz bastante famoso, que parece ser que es una obra única en el mundo, con una longitud de 70 metros y 50 centímetros de altura, relata la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador. Pero como era algo que a nosotros tampoco nos decía mucho, nos lo saltamos y ya pusimos rumbo a Caen.

Nos instalamos y dimos una vuelta para ver donde podíamos comer, tras la comida el día estaba cada vez mas cargadito de nubes, y como ya nos habíamos mojado por la mañana decidimos echarnos una siesta y deshacer la maleta tranquilamente.

Por la tarde el tiempo había mejorado bastante, y al salir a la calle nos sorprendimos de la cantidad de gente que había, entonces caímos en el cartel que habíamos visto en el ascensor que decía algo del día europeo de la música. Lo de que era la fiesta europea de la música lo averiguamos después, pensábamos que era algo de los franceses, porque nosotros por Valencia nunca lo habíamos visto.

La verdad es que estuvo bien, había ambiente por todas partes y todo tipo de música. Nos dirigimos al Chateau Ducal, que fue construido por Guillermo el Conquistador y como todo castillo tiene las mejores vistas de la ciudad. Según a la parte que se mirara parecía un día completamente distinto, lo vais a ver en las siguientes fotos. Después de las fotos nos quedamos un rato disfrutando de las diversas músicas y de las vistas.














Al bajar del castillo seguimos a la gente y llegamos a unas callecitas donde estaban todos los bares, como era pronto elegimos uno para tomarnos una cerveza. Y después nos fuimos a cenar, por cierto, ¿no os sorprenden lo pequeñas que suelen ser las mesas por Francia?.

Tras la cena paseando volvimos al hotel, aunque el tiempo no nos había acompañado, habíamos disfrutado de una tarde festiva que no nos esperábamos.


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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #23 en: Agosto 12, 2008, 05:50:17 17:50 »

22 de junio de 2006 (Caen y Beuvron en Auge)

Este día lo dedicamos íntegramente a Caen y alrededores, antes de empezar las rutas del desembarco. Empezamos callejeando por todas aquellas calles que habíamos visto la tarde interior tan llenas de gente, ahora evidentemente estaban mucho mas tranquilas.

Primero visitamos Abbaye aux Hommes (la Abadía de los hombres), que fue fundada por Guillermo el Conquistador y hoy en día es el Ayuntamiento.





Pero el día había amanecido tan soleado y tan bonito, que decimos coger el coche para ir a BEUVRON EN AUGE que se encuentra a tan solo 30 minutos. Es un pueblo muy pequeño pero muy bonito, que se encuentra en la ruta de la sidra. En 1971 un particular inició su renovación para salvaguardar el pueblo, y acabó obteniendo la clasificación de una de las villas mas bellas de Francia.














También nos gustaron muchos los carteles colgantes de los comercios.











Esta es la casa más espectacular de todas, supusimos que será del particular que decidió renovar el pueblo.





En resumen una vista bastante agradable y que se puede hacer en poco mas de 1 hora. Ya que estábamos en la ruta de la sidra aprovechamos para llevarnos un par de botellas, había dulce y brut, así que nos llevamos 1 botella de cada; es del estilo El Gaitero, para que nos entendamos.

De vuelta a Caen dejamos el coche en el hotel y nos fuimos a comer, ya que las 3 cogíamos un barco “Bateau Hastings” que hace un recorrido de Caen a Ouistreham. El paseo duró 2’30 horas y costó 13 €.








Es un paseo muy agradable que pasa por el Pegasus Bridge, puente muy famoso durante la segunda guerra mundial, ya que aquí desembarcaron los primeros soldados aliados, concretamente británicos. En realidad el puente actual es una réplica, ya que el original no podía soportar el tráfico actual.








Este es el Café Gondrée, que también fue muy famoso más que durante la guerra, después de la guerra, por la labor de espionaje de los dueños. Se encuentra al ladito del puente.





Aquí abajo Ouistreham donde da la vuelta de regreso a Caen.





Y ya de vuelta, que es por el mismo sitio, de nuevo pasamos por el Pegasus Bridge.








Después del paseito nos fuimos a Abbaye aux Dames (la Abadía de las mujeres), que fue fundada por la reina Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador, hoy en día es el Consejo Regional. Digamos que se divide en dos partes, la iglesia y luego el claustro que se accede desde otro sitio, que es donde esta la sede del Consejo Regional. Nuestro temor era que al llegar estuviera cerrado ya o no nos dejaran entrar ya que la hora de cierre estaba cerca; pero nos ocurrió algo bastante curioso.

Llegamos y estaba abierto, pero nos dijeron que estaba cerrado por una exposición, solo se entraba con invitación. Así que nos fuimos, y al salir y dar unos pocos pasos nos llamaron (uno de los que nos había dicho que no se podía entrar), nosotros miramos con cara de ¿es a nosotros? y le seguimos. Al entrar había uno que chapurreaba español y nos dijo que aunque no estaba abierta al público, podíamos hacer una breve visita.

Decir que era una exposición muy moderna, a la que evidentemente no le hicimos mucho caso, dimos una vueltecita por el claustro y salimos. Desde luego se notaba que no éramos ninguno de los invitados, menudas pintas. Y decir también que nos pareció todo un detalle que se molestaran en ir a por nosotros a la calle y dejarnos entrar.








Y bueno ya había llegado la hora de la cervecita, nuestro hotel esta al ladito del puerto, así que dimos una vueltecita y fuimos a una cervecería tipo irlandés, que a nosotros nos encantan, donde nos tomamos una cerveza bien fresquita.

Tras la cervecita se nos hizo hora de cenar y después de dar un par de vueltas elegimos una Crepería, que nos encantó, nos pedimos unas tortillas, que aquí las hacen bien hermosas y con bastante acompañamiento, y de postre unas creps como no, yo me pedí una de caramelo que estaba de vicio y Alfredo una de chocolate que tampoco estaba nada mal.

Recomendacion para cenar "l’Instant" en Rue de l’Engannerie 23, en la zona del puerto; la carta consiste en creps, ensaladas y tortillas; un lugar bastante agradable, así como su camarero; y la relación calidad precio bastante buena.


Desconectado carla1

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #24 en: Agosto 12, 2008, 06:38:30 18:38 »
Pero que preciosidad!!!!! vaya fotos más chulas ;te ;te ;te

Sigo tomando nota ;ord menudas casitas jejej..

Saludos ;bes

Desconectado Lauriña

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #25 en: Agosto 12, 2008, 08:39:49 20:39 »
tiene una pinta estupendisima el viaje, si si.

yo tambien tomaré nota... cada vez tengo mas claro que el año que viene tendré que hacer algun viaje cerquita... así que carretera y manta, este es una buena opcion.

Desconectado alfcat

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #26 en: Agosto 16, 2008, 05:47:21 17:47 »
23 de junio de 2006 (zona oeste del Desembarco)

Dedicamos 3 días a visitar la zona del desembarco, este día fuimos a la zona oeste, que era la que mas lejos nos pillaba. La ruta que nos propusimos comenzaba en Sainte Mere Eglise, y hasta allí teníamos 1 hora.


SAINTE MERE EGLISE

Este pueblo es recordado por la batalla que los paracaidistas norteamericanos libraron en sus calles, ya que era objetivo de los aliados debido a su situación estratégica como nudo de comunicación entre Cherburgo y Caen.

A lo largo del pueblo en los lugares estratégicos existen unos postes con fotografías antiguas y mapas de la invasión.


IGLESIA

En sus paredes todavía se pueden apreciar los impactos de bala. De su campanario cuelga un maniquí, recordando la historia del paracaidista americano John Steele; después de lo que investigamos en internet, parece ser que sobrevivió y fue prisionero de los alemanes, mas tarde escapó y murió en 1969.








Esta es su vidriera más conocida, la Virgen con los paracaidistas a su alrededor; bajo hay una inscripción que dice “en memoria de los que, con su coraje y sacrificio, liberaron Sainte Mere Eglise y Francia”.




Y luego hay otra vidriera que ya no es tan famosa que se realizo en el 25 aniversario, y esta dedicada a la 82 división de paracaidistas, que fueron los principales en liberar la ciudad.





MUSEO DE LAS TROPAS AEROTRANSPORTADAS

En el museo se recuerda a las divisiones 82 y 101 Aerotransportadas. Uno de los atractivos es un inmenso edificio con forma de paracaidas, ya que en su interior hay un avión de transporte Douglas C47 utilizado durante la guerra. Un museo bastante interesante, ya que cuenta con bastantes objetos y uniformes históricos, así como piezas de artillería y un tanque Sherman que se encuentra en el jardín. Precio 6 €.

Una cosa curiosa que vimos en este museo y otros, es que hubieron paracaidistas que lograron guardan la tela del paracaídas, que más tarde en casa, fue la tela del traje de su novia. Hay algunas fotos de los trajes de novia.








KILOMETRO 0 DE LA LIBERTAD

Este borne situado delante del Ayuntamiento, conmemora la primera ciudad liberada por los americanos durante la noche del 5 al 6 de junio; es el punto de partida de la vía de la libertad, que termina en Bastogne (Bélgica). Existen unos 1.200 a lo largo de todo el camino.

La corona de estrellas representa los 48 estados americanos en 1994, las olas representan el Océano Atlántico y la antorcha que sale del mar tuvo como modelo la de la Estatua de la Libertad de Nueva York.





MONUMENTO A IRON MIKE

A pocos kilómetros, en la zona de la La Fière, se libró una gran batalla que costó la vida a numerosos soldados americanos, y aquí existe un momento dedicados a ellos.

El termino “Iron Mike” es utilizado en América para referirse a los hombres fuertes y valientes, por eso muchas estatuas llevan este nombre. Concretamente la que hay aquí es una replica de una que hay en Fort Bragg en Carolina del Norte, que es la sede de la 82 Aerotransportada y donde se iniciaron los cuerpos de paracaidistas.





BATERIA DE CRISBEQ (SAINT MARCOUF)

Es la batería alemana más grande de la costa en la zona de la playa de Utah, sus cañones tenían un alcance de 33 kilómetros. Es propiedad de un particular y es visita libre. Esta bastante bien, actualmente sigue recuperando cosas. Precio 5 €.

La segunda foto son las vistas desde la zona donde se encuentra la batería, comos e puede ver el mar estaba a unos cuantos kilómetros.








Cerca existe otra batería en Azeville, llegamos allí y decidimos no entrar porque una visita con guía y totalmente subterránea, así que pusimos rumbo a …


PLAYA Y MUSEO DE UTAH

En la playa todavía se veían los obstáculos en forma de aspas cruzadas que los alemanes habían dispuesto en las playas para obstaculizar la penetración de los tanques. También te puedes encontrar piezas de artillería por cualquier sitio.





En el exterior del museo podemos ver un tanque Sherman y un vehiculo anfibio para el desembarco, cada vehiculo anfibio podía transportar 36 hombres. En su interior hay bastantes recuerdos de la época, como vehículos, uniformes, fotos, recortes de prensa, etc. También hay un enorme ventanal que ofrece una panorámica de toda la playa de Utah, hasta Pointe du Hoc que es donde finaliza Utah.

















Si antes habíamos visto el borne Km. 0 en Sainte Mere Eglise, aquí existe el Km. 00; también es algo lógico pensando que aquí desembarcaron.





Una vista general del interior del museo con el ventanal al fondo.





Del interior del museo una de las cosas que mas nos llamó la atención fue esta maqueta del desembarco que es enorme, y con todo detalle, incluso hay unas sillas frente a ella para que la puedas ver tranquilamente.





Y para finalizar la visita salimos a la playa, como veréis en la foto la marea estaba baja, pero además muy lejos; por eso era tan importante además de desembarcar en marea alta, que fuera unos pocos dias al mes que llega más alta que el resto de días, imaginaos desembarcar en marea baja con lo lejos que esta.





DEAD MAN’S CORNER MUSEUM

En la entrada de Saint Come du Mont, hay una casa en un cruce de carreteras, pero de gran importancia en la guerra porque el era el acceso a la ciudad clave de Carentan. Esta intersección acabó siendo conocida como “la esquina del muerto”. El museo esta dedicado a la 101 Aerotransportada, que fueron los encargados de conquistar aquella casa. De la 101 Aerotransporta, su unidad Easy ha acabado siendo muy conocida por el libro y la serie “Hermanos de Sangre”.

No llegamos a entrar, más que a la tienda a echar un vistazo, pero nos apetecía ver aquel cruce de caminos tan fatídico.





Sorprende que con toda la cantidad de museos y monolitos que hay por todas partes, la ciudad de Carentan, que sufrió una batalla muy dura, por la importancia de su enclave, no tenga nada sobre la guerra; parece que tan solo una vidriera dedicada a la 101 Aerotransportada, así que después de lo que habíamos leído ni pasamos.


CEMENTERIO ALEMAN LA CAMBE

Es el cementerio militar más grande de Normandía, donde hay enterrados algo mas de 21.000 soldados. Según leímos, este cementerio, al igual que todos los alemanes, son mantenidos por los familiares de los enterrados, que sufragan los gastos pagando una cuota anual, ya que el gobierno alemán no se hace cargo. El resto de cementerios americanos, britanicos y canadienses, sí son sufragados por organismos estatales.














Y después de todo esto regreso a Caen, cenar, una vueltecita y mañana mas. El día de hoy había sido muy, pero que muy completo. Nos gustó todo lo que vimos.


Desconectado popu

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #27 en: Agosto 16, 2008, 06:10:37 18:10 »
Qué pasada de fotos!!!!! Me encanta la foto del Sherman, es preciosa!!! ;th ;th
Aunque me he quedado con ganas de ver el vehículo anfibio, jeje ;202
Está genial el relato!!

Desconectado chuckis

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #28 en: Agosto 16, 2008, 08:51:09 20:51 »
Menuda pasada de fotos y de diario alfcat!  ;te
Tomo nota  ;ord

Para tí  ;cerv

Desconectado alfcat

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #29 en: Agosto 18, 2008, 06:01:32 18:01 »
Chuckis gracias por las cervezas, con lo que ami me gustan  ;lad

Popu, la foto del vehiculo anfibio son 2 despues del tanque, eso si esta tierra, no me lo busques en el agua  ;204

Desconectado popu

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #30 en: Agosto 18, 2008, 06:25:39 18:25 »
 ;ris ;ris  ;ris menudo despiste, no lo había visto  ;ris

Bueno, ahora si me disculpáis... voy a pedir hora al oculista, jajajjajajajajjaja

Desconectado mandarina

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #31 en: Agosto 21, 2008, 10:22:49 10:22 »
Me está gustando mucho el diario   ;te
Visitamos esta zona hace muchos años y de una forma muy rápida. Se quedaron muchos lugares en el tintero que ahora tu me haces recordar. Anotados quedan para otra escapada al pais vecino.

Como se que te gustan... pues a tu salud  ;cerv ;cerv ;cerv

Sigue, sigue.... ;th ;th

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #32 en: Agosto 21, 2008, 06:02:47 18:02 »
Nosotros lo que es la zona del desembarco la vimos en 3 dias y creo que es suficiente, para poder ver lo imprescindible y algo mas.

Pues aqui va otro día, me ha costado, este me ha costado  ;vie


24 de junio de 2006 (zona centro del Desembarco)


POINTE DU HOC (SAINT PIERRE DU MONT)

Empezamos el día en Pointe du Hoc, que es un apéndice de tierra que sobresale de la línea de costa, elevándose 30 metros sobre el nivel del mar. Fue la división de las playas de Utah y Omaha.

Semanas previas al desembarco fue insistentemente bombardeado por los aliados, ya que los alemanes tenían instalados allí 6 cañones de largo alcance. La mañana del 6 de junio un batallón de Rangers escaló tras muchas dificultades la pared vertical, pero una vez arriba descubrieron que los cañones que buscaban ya no estaban.

La primera impresión al ver este lugar es sobrecogedora debido a la cantidad y profundidad de los múltiples cráteres, parece un paisaje lunar.

Existe un monolito dedicado a los Rangers, que esta situado en la misma punta, en aquellos momentos estaba cerrado y no te podías acercar hasta el borde del acantilado, porque estaban reforzando el acantilado o algo así, ya que parecer ser que últimamente habían desprendimientos. Este terreno fue donado simbólicamente por Francia a Estados Unidos.

















En Grandcamp Maisy se encuentra el Muso de los Rangers, dedicado a los hombres que conquistaron Pointe du Hoc. No esta mal, pero es totalmente prescindible. Precio: 3’50 €.


MUSEO Y PLAYA DE OMAHA (SAINT LAURENT SUR MER)

La Playa de Omaha fue la zona donde más soldados aliados murieron y después de haber visto el Museo y la Playa de Utah ayer, este nos decepcionó bastante. Primero porque no se encuentra en la playa y segundo por el museo en sí, aunque tiene bastante cosas no tiene la grandiosidad del otro. Precio 5’40 €.





Quizá lo mas interesante de este museo es que tiene como escenas recreadas con maniquíes, en esta de abajo están uno de los tipos de defensa que los alemanes pusieron en la arena, que según estuviera la marea se veían o no.











Para llegar a la playa hay que volver a coger el coche. En esta foto lo que se ve al fondo es una punta similar a Pointe du Hoc.








Cerca de allí por alguna carretera llegamos a otro sitio LE RUQUET, que fue donde se abrió la primera ruta hacia el interior.





COLLEVILLE SUR MER

En este pequeño pueblo existen unos grandes murales, situados en rincones estratégicos, para mostrar como quedaron tras la batalla. El más significativo es el de la iglesia, porque cuando uno ve una iglesia muchas veces piensa “lleva ahí toda la vida”, pues no, mirar como quedo esta.








CEMENTERIO AMERICANO (COLLEVILLE SUR MER)

Desde la entrada no se ve nada de lo que va a ser el cementerio, solo un pequeño bosque, donde está la oficina de atención al visitante; y después de otro caminito se llega a la explanada.





Desde el mirador que hay en el cementerio se obtiene la mejor vista panorámica de toda la playa, y además cuenta con una mesa-plano de las operaciones del desembarco.





Nosotros no lo pudimos realizar porque los caminos estaban cerrados, pero era nuestra intención bajar a la playa por el sendero que desciende a ambos lados del mirador. Una vez bajo en la playa se pueden ver los restos de un búnker alemán y varias trincheras; en este mirador se obtiene la perspectiva alemana de la playa y se ve lo expuestos que estaban los aliados; este es el sector fox, donde se llevaron a cabo algunos de los más cruentos combates. También estaba de reformas el parking que suponemos estaban ampliando porque se debe quedar pequeño.

El cementerio fue inaugurado en 1956; en el jardín de los desaparecidos figuran los nombres de unos 1.500 soldados.





Y en 10 cuadrados perfectamente alineados reposan mas de 9.000 soldados americanos, cada uno con su cruz o estrella de David en mármol. Casi todos murieron en la batalla, pero otros solicitaron ser enterrados allí junto a sus compañeros. Aquel día uno de los cuadrados estaba cerrado porque lo estaban arreglando, pero por el resto se puede circular libremente. Impresiona la alineación, mires desde donde mires esta perfecta.




















Al caer la tarde suena una salva en memoria de los caídos. Cuando fuimos nosotros cerraban a las 5 de la tarde.

Investigando algo mas por internet, he descubierto que Francia donó el suelo a Estados Unidos libre de todo cargo, al igual que el de todos los cementerios por lo visto. Y también he descubierto que las tumbas están mirando hacia el oeste, hacia Estados Unidos.

Que decir de este sitio, con la tranquilidad que uno pasea hoy en dia … es difícil describir con palabras.


PORT EN BESSIN

Es un pequeño pueblo, que durante la guerra fue el puerto petrolero que abastecía de carburante a miles de vehículos de las divisiones británicas y americanas.





MUSEO DE RESTOS SUBMARINOS (PORT EN BESSIN)

Se encuentra en las afueras del pueblo, y es un museo bastante curioso donde se encuentra el resultado de mas de 25 años de exploración submarina; los objetos van desde un tanque Sherman hasta tubos de dentífrico y cualquier cosa que uno se pueda imaginar. Este museo es propiedad de un particular. Entrada 6 €.





BATERIA ALEMANA (LONGUES SUR MER)

Es uno de los escasos restos que quedan intactos del Muro Atlántico, su papel defensivo fue breve ya que las fuerzas aliadas la neutralizaron el primer día. Es la única batería costera que conserva los cañones.

Aquí muy cerca de la costa, es donde los alemanes observaban los barcos de los aliados y retransmitían la posición a los cañones que están mas hacia el interior.





Es un sitio muy agradable ya que al estar al aire libre es un buen paseo, porque la torre de observación esta lejillos de las baterías.





La verdad es que impresiona ver estos cañones.








PLAYA OMAHA

Y para finalizar el día quisimos ir a la zona mas oeste de la playa Omaha, a la cual se llega en coche por un caminito tan estrecho, que es de un solo sentido; y a la salida igual de un solo sentido.





Parece ser que desde aquí el cementerio americano esta bastante cerca, pero dimos una vuelta por aquí y ya nos fuimos hacia Caen. Había sido otro día muy intenso.

« última modificación: Septiembre 10, 2008, 05:12:43 17:12 por alfcat »

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #33 en: Agosto 25, 2008, 05:10:06 17:10 »
25 de junio de 2006 (zona oeste del Desembarco)


A estas alturas ya nos habíamos acostumbrado al clima de la zona, alguna nube por la mañana que luego desaparecía y al finalizar la tarde, rápidamente se cargaba de nubes grises, caía un chaparrón de 10 minutos y luego volvían a desaparecer las nubes. Pero este día empezó lloviendo y no paró en todo el día. Así que dedicamos el día principalmente a ver museos.

ARROMANCHES

Nos acercamos brevemente a la playa aprovechando que no llovía mucho, para observar los restos del Puerto Artificial Mulberry; consistían en una especie de pasarelas unidas para facilitar el desembarco de tropas, vehículos y materiales.

Primero construyeron uno que duró pocos días, ya que una tormenta la destruyó; y construyeron un segundo puerto que funcionó de junio  a noviembre. Lo que pasa que como era marea alta, apenas se veían, en marea baja se ven bastante mas porque algunos están encallados en la arena.








Al lado de la playa esta el Museo del Desembarco, que nos lo saltamos, pero igual no estaba mal, porque con una maqueta y una película mostraban el desafío y la importancia de este puerto artificial.


ARROMANCHES 360º

Tras la breve visita a la playa, volvimos al coche para llegar a la cima de la colina donde se encuentra. Es un cine, que como su nombre indica es en 360º. En la antesala del cine hay bastantes fotografías antiguas que están bastante bien, algunas muy bonitas y tiernas. También se pueden ver fotos posteriores de diversas celebraciones, sobre todo las conmemorativas del 50 aniversario.

En la sala de proyecciones, como he dicho anteriormente es circular, y se esta de pie, ya que sino no se podría tener una buena perspectiva general, hay unas barandillas para que la gente se pueda apoyar. La película dura 18 minutos y el llama “El precio de la libertad”, nos gustó bastante, ya que mezcla imágenes antiguas con sonido real, con imágenes modernas con música; le daban un efecto bastante bonito ver un mismo paisaje durante la guerra y en la actualidad. Precio 4’50 €.

Desde su entorno hay unas buenas vistas de la costa y de Arromanches, una pena que el día estuviera tan nublado.





MUSEO DEL MURO ATLANTICO (OUISTREHAM)

Este museo está situado en un bunker de 17 metros de altura, y es el único museo de Normandía dedicado a los alemanes. Fue un antiguo puesto de tiro del Muro Atlántico, lo han conservado bastante parecido a cuando fue tomado por los aliados.








Se van subiendo los pisos mientras se ven diversas dependencias de los alemanes, cocinas, dormitorios, enfermería, etc.; todo recreado con maniquíes y objetos de la época.








Llegamos a subir incluso a la terraza, a la cual se accede por una escalera vertical, que debe ser la original o una replica muy similar; subirla tenía su dificultad, una porque no es un tipo de escalera que uno este acostumbrado a subir, y otra porque estaba mojada y había que ir con mucho ciudado. Pero vamos, arriba que nos plantamos, para observar que desde allí las vistas en un día despejado serán espectaculares. Precio 6 €.





MUSEO MEMORIAL PEGASUS BRIDGE (BENOUVILLE)

La denominación original de este puente era puente de puente de Benouville, pero tras la guerra le cambiaron al nombre de Pegasus, por el emblema de la 6ª División Aerotransportada británica.

El museo fue inaugurado en el año 2000 y esta dedicado a las tropas británicas aerotransportadas, concretamente a la 6º división; el museo esta muy cerquita del puente por el que pasa el tráfico, que si recordáis es una replica ya que hace años no podía soportar el tráfico. Precio 5’50 €.

El puente tal como se encontraba después de conquistarlo en el año 1944.





El puente fue sustituido en 1993. El viejo puente fue comprado por el precio simbólico de 1 libra por los veteranos británicos, y finalmente fue emplazado en el museo.

Los soldados británicos llegaron aquí con planeadores, y en el interior del museo además de fotografías y material de la época, por ejemplo existe una maqueta donde una persona del museo va explicando como fue y donde llegaron los planeadores que utilizaron los soldados británicos para llegar a esta zona. Los planeadores contaron con la dificultad añadida de que muy cerca del Canal de Caen que es donde estaba el puente a conquistar, paralelo a el esta el Río Orne, cosa que hizo que algunos se confundieran y aterrizaran en un sitio que no debían.

A las 00:15 del 6 de junio, varios planeadores con hombres de la compañía D, del Major Howard, empezaron a caer sobre Normandía, la primera fase del Día D había comenzado. Uno de los planeadores aterrizó tan solo a 40 metros de la orilla del canal, sin que los alemanes se percataran de lo que les venía encima. Ellos eran los encargados de realizar la primera operación del Día D, y de ella dependía gran parte del éxito de todo el desembarco. Tomaron el puente en menos de 10 minutos.

Y en el jardín se puede ver el Pegasus Bridge original, junto con una réplica de los planeadores Horsa que se utilizaron.











CAFÉ GONDRÉE

Justo al lado contrario del museo se encuentra este Café que ya existía en el 1944 y que fue clave en la conquista del puente, ya que desde su interior los británicos logran hacer frente a los ataques alemanes, hasta que llegaron los boinas verdes. Así que fue la primera casa liberada.

Hoy en día es conocido también como “Café Pegasus” y esta regentado por la nieta de los dueños, merece la pena la vista, ya que su interior es como un pequeño museo.

Hasta donde sabían los alemanes, los Gondrée eran simples campesinos normandos, gente sin importancia, que nos les daba ningún problema; y que regentaban un bar al que ellos acudían asiduamente. Pero no eran tan simples como parecían. Théresa provenía de Alsacia y hablaba alemán, algo que los alemanes no sabían, hecho que ocultó. Los Gondrée odiaban a los alemanes  por lo que habían hecho con Francia, así que actuaban para poner fin al dominio alemán, y lo más valioso que podían hacer era proporcionar información.

Théresa obtenía información escuchando las conversaciones en el café, se la pasaba a George, su marido, quien se la pasaba a Madame Vion, directora del hospital de maternidad, quien a su vez se la pasaba a la Resistencia en Caen cuando cuando viajaba a la ciudad para llevar material medico.





CEMENTERIO BRITANICO (RANVILLE)

Este municipio se encuentra a escasos kilómetros de Benouville, aquí hay enterrados algo mas de 2.500 soldados; en su mayoría británicos, pero también hay canadienses y alemanes.














Como veréis es del mismo estilo del de Bayeux que también es británico. Este día pasamos por uno canadiense y aunque nos hubiera gustado parar, la lluvia era demasiado intensa para una visita al aire libre.

Este día se nos quedaron un par de sitios sin ver, el Museo del Radar en Douvres La Delivrande y Museo de la Batería Alemana en Merville-Franceville. Pero no era indicado y tampoco eran museos importantes.

Así que hasta aquí nuestra visita de la zona del Desembarco, deciros que desde nuestro punto de vista, 3 días bien organizados son suficientes para ver lo imprescindible y algo más; nosotros lo vimos todo bastante tranquilamente. Hay que tener en cuenta que no recorren muchos kilómetros de un sitio a otro, y que esta todo muy bien indicado.

Mañana cambiamos de destino, nos vamos a un sitio precioso, uno de mis sueños.


Desconectado Fran (piedra)

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #34 en: Agosto 26, 2008, 02:07:38 14:07 »
Muy guapas las fotos, el cementerio me ha recordado un poco al de Arlington

Desconectado mandarina

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #35 en: Agosto 27, 2008, 09:46:44 09:46 »
Estos cementerios son impresionantes. Tengo muchas ganas de volver ya que vimos lo imprescindible y nos ha quedado mucho por ver. El reportaje me gusta mucho.  ;th ;th ;th

Desconectado Holmur

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #36 en: Agosto 27, 2008, 12:08:44 12:08 »
A mi me impresionó mucho toda esa zona del Desembarco... pensar lo que tuvo que ser esa región hace poco más de medio siglo.

Recuerdo que al volver del viaje me pillé la peli del 'El día más largo' que tiene muchas localizaciones por esa zona...

Desconectado alfcat

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #37 en: Agosto 28, 2008, 08:07:43 20:07 »
Estoy encantada de que leais el diario y os guste tanto  ;jap


26 de junio de 2006 (Le Mont Saint Michel)


El día amaneció muy nublado y chispeando, recogimos maletas, y pusimos rumbo al Mont Saint Michel, teníamos algo mas de 1 hora de carretera, hicimos varias paradas por el camino, en Avranches, en un osario alemán y en Genêts, desde donde se puede observar Le Mont Saint Michel desde bastante lejos uno de sus laterales.

Una vez en la carretera el día no prometía mucho, no parecía que fuera a despejar al contrario, iba empeorando, y a mi me daba mucha rabia, porque el Mont Saint Michel era y es mi debilidad, me encanta y ya estaba empezando a pensar que lo iba a ver pasado por agua. Por Avranches paramos en un supermercado a comprarnos algo para comer y cuando salimos hacía un sol pero del bueno.

Que alegría con un poco de suerte iba a verlo con sol, así que tras una breve parada para comer en un merendero, fuimos hacia el Mont Saint Michel.











Como sólo íbamos a pasar una noche, habíamos sacado las bolsas de aseo y algo de ropa, lo metimos en una mochila y sólo sacamos eso del coche. Hay diversos parkings, que funcionan según los horarios de las mareas, pero en aquella época no suben muchos metros. Precio diario parking 4 €.








Nuestro hotel “La Mere Poulard” estaba nada mas entrar, así que dejamos la bolsa y nos fuimos hacía la Abadía.








Serían las 4 de la tarde, así que a esas horas aún hay muchos turistas; una de las cosas más bonitas de sus calles, son los carteles de los comercios y bares.














Tras subir y subir por las callecitas, llegas a la escalinata de subida a la Abadía.





Su interior no es de gran belleza, es una construcción bastante austera. Desde un patio de la parte trasera que tiene una gran terraza, se divisa, mejor dicho no se divisa, el mar, parece ser que esta a unos 15 km. Uno se pregunta ¿pero el agua va a llegar hasta aquí?, es que es algo que parece increíble. Es lo de increíble pero cierto.

A estas horas hacia poco mas de 1 hora que era la marea baja, como veréis ni rastro del agua. La visita de la Abadía quizá a algunos decepcione algo, porque digamos que hay poco que ver, pero ¿cómo vas a ir y no visitarla?. Precio 8 €.





Si os fijais en esta foto se ven como unos puntitos, que son gente que en marea baja junto a un guía se recorren la bahía.











Tras la visita de la Abadía era el momento de callejear y pasear, además era buena hora, ya que pasadas las 6 de la tarde que serían mas o menos, los turistas ya se empiezan a marchar y quedando pocos.











Como veréis en la foto de arriba, se acercaban unas nubes que no presagiaban nada bueno, así que volvimos al hotel que lo teníamos bien cerquita a esperar que pasara la tormenta. Y como suele ser normal, tras la tempestad viene la calma. Y cuando bajamos a la calle, la marea ya había subido.














Ya serían cerca de las 9 de la noche, que era la hora de la marea alta, así que volvimos a callejear para ver el fenómeno de la marea. A estas horas es una gozada parece que sea tuyo, vas por un montón de sitios sin encontrarte a nadie.














Por fin empieza a bajar el sol, y dijimos “por fin” porque aquí en Normandía hay que esperar a pasadas las 11 de la noche para poder ver la noche; hay que tener en cuenta que es la segunda quincena de junio y son los días mas largos del año.





Nos dio tiempo de cenar antes poder ver la maravilla con la iluminación nocturna, me quede embobada, no quería irme de allí a dormir. Por aquel entonces solo teníamos el trípode de patitas cortas, así que nos las vimos y deseamos para poder colocarlo, por eso sale algo torcida la foto.










Recomendamos ir por tarde, a partir de las 6 la gente se empieza a ir, y ya a las 9 o así, parece que estés solo; por el día es bastante agobiantes porque sus callecitas son muy estrechas.




Actuamente esta en marcha un proyecto, para devolver la zona a su habitat natural; consiste en quitar la caterrera con los parkings y porner una pasarela, se podra llegar andando o en un tren lanzadera; los coches quedaran en la península. El proyecto esta previsto que finalize en 2012 o 2014.




Y por si a alguien la interesa, un poco de historia.

Una noche de octubre del 708, el arcángel San Miguel se aparece a Aubert, obispo de Avranches, y le ordena levantar un santuario en el monte Tombe (Tumba), islote de granito en medio de la bahía.

Desde el siglo X, los duques de Normandía construyen una nueva iglesia y en el 966 se establece en Le Mont Saint Michel la orden de los monjes benedictinos

Bajo su impulso, en el siglo XI se edifica la abadía románica, cuya construcción durará sesenta años.

Destruida en parte por un incendio, es reconstruida con la ayuda del rey de Francia Felipe Augusto, en el siglo XIII. Este edificio y los que se suceden hasta finales del siglo XV son el testimonio de un nuevo estilo arquitectónico, más esbelto, que asciende cada vez más hacia el cielo con sus inmensos arbotantes y sus encajes de piedra: ha nacido el estilo gótico.

Le Mont Saint Michel se encuentra entonces en su apogeo y su irradiación espiritual e intelectual es inmensa en toda la cristiandad.

Reyes, príncipes, duques, caballeros, gente de los reinos de Francia y de Europa acuden en peregrinación a Le Mont Saint Michel, «Maravilla de Occidente».

A esta edad de oro le sucederá el declive del monasterio hasta la Revolución Francesa de 1789, que expulsa a los últimos monjes de la abadía.

Habrá que esperar hasta 1969 para que una comunidad benedictina se establezca de nuevo en la abadía, marcando así el renacimiento espiritual de Le Mont Saint Michel.




Desconectado alfcat

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #38 en: Septiembre 02, 2008, 04:54:08 16:54 »
Me voy a volver a poner con el diario, que me habia despistado y le queda muy poco  ;ton


27 de junio de 2006 (Burdeaux)

Tras despedirnos de buena mañana de la "maravilla" con ese ambiente de misterio que le rodeaba con nubes tan oscuras, empezábamos ya la vuelta a casa, con dos noches por el camino, pero, ya hacia casa.





Nuestro destino de hoy era Burdeos, hasta donde habían unas 5 horas. Menos mal que llevábamos el GPS, porque después de venir de la tranquilidad de conducir por Normandía y meternos en el caos de ciudad casi a hora de comer, con obras por todos los sitios, a pesar de llevar el GPS nos costó lo nuestro encontrar los apartamentos.

Después de instalarnos fuimos a un supermercado que había cerca y comprarnos algo para comer y cenar, ya que teníamos una pequeña cocina office con microondas.

Tras la comida hicimos una siestecita y luego salimos a dar una vuelta por la ciudad, la verdad es que ya salíamos premeditados a que no nos gustara, después del caos de la llegada; y así fue, no nos gustó, dimos unos cuantas vueltas con el tranvía, bajamos en un par de sitios pero no nos gustaron y al final acabamos volviendo al apartamento.

La anécdota, fue sacar los billetes de la maquina automática, era bastante rara, con pocos botones y una bola que resulto ser como un ratón; después de llevar los 2 un buen rato peleándonos con la maquina, la persona que estaba detrás de nosotros en la cola decidió intervenir y ayudarnos; y menos mal, porque rarita era un rato la maquina, cuando acabamos y nos dimos la vuelta, menuda cola habíamos hecho en la dichosa maquinita. Y luego en los tranvías, observamos como la gente pasaba el bolso o el monedero por las maquinitas, y es que los bonos son de chip; algo muy moderno pasa nosotros.

Nos gustó tan poco la ciudad que tan solo hicimos unas pocas fotos, que luego borramos; o sea, que no tenemos ninguna de Burdeos.


Pero seguro que va alguien y le gusta; lo que pasa es que nosotros al igual que cuando llegas a un sitio y de buenas a primeras te encantada sin apenas haber visto algo, negavitamente también nos pasa igual.


Desconectado Fran (piedra)

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Re: DIARIO DE NORMANDIA (FRANCIA)
« Respuesta #39 en: Septiembre 02, 2008, 07:21:08 19:21 »
impresionante el castillo  ;bad