Gracias a tod@s.
A ver, lo del intercambio. El de vivienda ya sabéis cómo va; por lo general se gestiona a través de Internet. Hay varias direcciones web dedicadas al tema, unas de pago (cuota anual) y otras gratuitas.
Una vez que se llega a un principio de acuerdo con una persona/familia para intercambiar vivienda, se concretan el periodo y las condiciones de intercambio. Dentro de estas condiciones, una importante es si se incluye un vehículo. Por razones obvias y prácticas para ambas partes, se recomienda intercambiar el que esté más cascao.
En este caso, a la pareja norteamericana que venía a Sevilla les ofrecimos el Citroen Xsara de mi mujer, y ellos nos dejaron dos vehículos: un turismo (Buick del año 1996)bastante cascaete y una furgoneta tipo pick-up Ford, muy chula. Como éramos tres y en la furgo sólo cabían dos, usábamos el coche, que por cierto consumía un huevo.
Si el intercambio de casa incluye coche, es conveniente tener claro el tema del seguro. Ningún seguro de viaje incluye en su capítulo de responsabilidad civil los daños ocasionados en un accidente de automóvil.
Por ello, para seguir gozando de la cobertura que proporciona el seguro habitual del vehículo, los dueños deben hacer una autorización personal con los datos de la persona a la cual ceden su vehículo, especificando el periodo de cesión y recalcando que se trata de una persona invitada en su domicilio, mientras ellos están fuera.
Es importante no constatar que el vehículo es objeto de un intercambio, pues entonces se equipararía legalmente a un alquiler y no estaría cubierto por el seguro habitual del vehículo. Ese dato, no hay que soltarlo ni de coña. En caso de que se necesitara llamar al seguro, es preferible contactar primero con el dueño.
Y por supuesto, si se hace algún desperfecto en el coche a causa del uso... el que la hace, la paga. Pero vamos, por lo que tenemos visto, la gente que intercambia es responsable y cuida de lo ajeno tanto o más que si fuera suyo. Nadie quiere follones a este respecto, ni acumular mala fama como intercambiador.
Saludos.