Hola a todos!!
Ya estoy de nuevo por la Habana, despues de 16 horas de autobus. Tuve que reducir a la mitad la ruta en bici por el Huracán Shandy, al final fueron 400 kms Bayamo-Manzanillo-Pilon-Chivirico-Santiago de Cuba. Seguramente haré una nueva ruta por la zona de Pinar del Rio, si me deja la madre naturaleza.
Del huracán me libré gracias a la gente que me recomendó quedarme en Pilón por tener construcciones más solidas y no seguir avanzando, así que notamos la fuerza del viento pero no fue tanto como por la zona de Santiago. Los días siguientes seguí camino hacia Santiago y el paisaje fue al principio espectacular, con una ruta ideal para ir en bici por la naturaleza, la ausencia de coches y por lo solitario de la zona. El segundo dia, según me iba acercando a Santiago la zona estaba desolada por el huracán, me parecía estar dentro de un reportaje de guerra de la televisión. Mucha gente ha perdido sus casas y me sentía bastante fuera de lugar viajando por placer mientras que la gente recogía lo poco que le quedaba, incluso pasé por un cementerio donde el huracán había levantado las tumbas y los familiares intentaban recuperar los cuerpos.
A la llegada a Santiago no me lo podía creer, casi todas las calles llenas de escombros y muchos arboles y tendido eléctrico tirado en el suelo. No había luz y el agua salia marrón de las grifos, así que a la mañana siguiente, tras muchos problemas, pude salir en autobús y llegué esta pasada madrugada a La Habana.
Un saludazo desde La Habana.