Andina, de Iberia Express yo tampoco se nada, de Ryanair he volado una vez, pero estando en la cola de embarque da tiempo de observar las situaciones.
En Ryanair son extrictos o muy extrictos, creo que eso ya depende del aeropuerto, pero este año cuando fuimos a Sevilla observamos, que lo del bolso nada de nada por pequeño que sea, el libro lo pueden hacer meter en la maleta. Sobre el volumen y peso, te la hacen meter en el cachivache de hierro que sino cabe a facturar, y las maletas que pesaban 10'50 kg las pasaban, pero las que ponía 11 kg. las tuvieron que facturar.
Yo tengo una Samsonite semirigida de cuatro ruedas, que pesará algo parecido a la que tu dices, como ya te ha dicho Cardonina si buscas una que pese menos mejor. La mia fue un regalo, y como en todo se aprende, después de unos años con ella (tendra 5 años y esta completamente nueva ya que solo se facturó 1 vez) una adquiere experiencia, ya va pensando como será la siguiente.
Para mí proxima maleta ya no la quiero de 4 ruedas, porque por aeropuertos y sitios así bien, pero cuando se tiene que circular por adoquines, jardines, y similares es una tortura; y si la posibilidad de que la vayas a facturar es mínima, pues cogela más ligerita.
Con ryanair son 10 kg, pero hay otras por ahí que son 8 kg.
Sobre lo de los bolsillos exteriores, tuve una de mano (marca normalita) que le pasaba eso, pero en esta de Samsonite, los bolsillos tienen muy poca capacidad, casi no cabe nada, me viene justo poner mi mano que es pequeñita y delgada.
Saludos