Autor Tema: Menos mal que nos queda Portugal  (Leído 3883 veces)

Desconectado fmanega

• Forero Maestro
    • fmanega por el Mundo
Menos mal que nos queda Portugal
« en: Agosto 24, 2011, 09:14:38 21:14 »
Bueno, pues a pesar de diversos problemas previos y durante el viaje (2011 me esta resultando un tanto gafe, espero que no sea asi toda la decada) por fin pudimos realizar todo el recorrido que teniamos previsto por tierras portuguesas. La intencion era pasar 4 noches en Evora para visitar la ciudad y sus alrededores, otras 4 en Sintra con identico plan y las ultimas 4 algo mas al Norte, en Nazare intentando movernos algo menos, aunque luego no fuera el caso.

Espero poder aportar aqui algo de informacion, fotos y lo que se me ocurra sobre los lugares visitados, que han sido muchos. Ya se que tengo un retraso considerable y todos los viajes del ultimo año (Caucaso, Marrakech, Pequeñas Antillas, Iran-Kuwait y Edimburgo, me he movido mucho mas de lo que pensaba a priori) a medias o casi sin comenzar. Pero me temo que a partir de ahora tendre tiempo libre de sobra, pues mis expectativas viajeras de aqui al proximo verano son bastante escasas, por no decir nulas. Asi que prometo completarlos todos, incluido este, en esta temporada de otoño-invierno.

Empiezo contando alguna cosilla sobre los hoteles:

* Quinta da Espada (Evora): Especie de casa rural a unos 4 kilometros de Evora. Tan solo 5 habitaciones, unos 80 pavos la doble. No estaba mal, pero la dueña era un tanto borde, a pesar de que a veces intentaba ser amable. Desayuno copioso incluido. En una de las fotos podeis ver a uno de los 'residentes'

* Quinta do Scoto (Sintra): Impresionante. Esta situado como a unos 10 kilometros de Sintra y es propiedad de una familia inglesa que reformo por completo este viejo palacete y lo convirtio en un hotelazo (aunque en algunos sitios se anuncien como B&B) de 8 suites espectaculares. Desayuno increible incluido en los 90 euros de la doble. La amabilidad de los dueños, a destacar

* Hotel Miramar Sul (Nazare): Situado en la parte superior de la localidad, en un sitio que llaman Pederneira. Bastante moderno, habitaciones pequeñas, buen desayuno. Unos 110 pavos la noche, relacion calidad-precio media. De este no tengo fotos pero os dejo un par de vistas desde la terraza del restaurante

« última modificación: Agosto 24, 2011, 09:24:20 21:24 por fmanega »
http://fmanegaimagenes.blogspot.com.es/
Vivo para viajar y viajo para vivir.

Desconectado alfcat

• Moderador
  • Forero Maestro
Re: Menos mal que nos queda Portugal
« Respuesta #1 en: Agosto 25, 2011, 05:51:07 17:51 »
No te preocupes por el retraso, ya sabes que la información siempre es bien recibida  ;cool

Desconectado fmanega

• Forero Maestro
    • fmanega por el Mundo
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2011, 08:30:10 20:30 »
Por toda la provincia de Evora hay dispersa una coleccion fantastica de restos megaliticos. Esta era una de las razones principales por las que decidimos ir a esta zona, y nada mas llegar nos pusimos a buscar especialmente menhires. La sensacion que me dio es que en Portugal estas reliquias del pasado han sido mucho mejor tratadas que en el pais vecino, estan mucho mas cuidadas, mejor restauradas y los accesos bastante mejor señalizados en general.

El menhir de Bulhoa es un ejemplo de ello, se conserva solo parte de lo que fue pero le ha sido añadido un trozo (sin aspecto de pegote para nada) para que podamos contemplarlo en la que se cree fue su altura original. Se encuentra cerca de Monsaraz, de camino hacia el pueblo de Outeiro.

El menhir de Outeiro esta en las afueras de la poblacion del mismo nombre. Es el mas espectacular de los que vimos, con sus mas de 7 metros de altura.

Mucho mas cerca de Evora, en las inmediaciones del pueblo de Guadalupe, se levanta el menhir de Almendres, de aspecto algo menos estilizado.

Desconectado fmanega

• Forero Maestro
    • fmanega por el Mundo
« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2011, 08:44:32 20:44 »
A aproximadamente un kilometro de este ultimo se encuentra el cromlech de Almendres, alineacion de mas de 100 menhires formando una especie de elipse. Este es sin duda el sitio megalitico que mas me ha impresionado hasta ahora, y he visto bastantes. Me atreveria a decir que es incluso mas interesante que Stonehenge pues el entorno en el que esta situado, en medio de un alcornocal, y el hecho de estar infinitamente menos explotado le dan un aspecto de no haber cambiado en exceso desde que se construyo. Sobre cual era su significado hay, como siempre, varias teorias al respecto, pero probablemente nunca se sepa con certeza, lo que incrementa aun el aspecto misterioso de este lugar magico.

Desconectado fmanega

• Forero Maestro
    • fmanega por el Mundo
« Respuesta #4 en: Agosto 30, 2011, 09:02:54 21:02 »
En los numerosos dolmenes que tambien hay por la zona estabamos menos interesados, pues a estos estamos muy acostumbrados en mi tierra. De todas formas, no podiamos dejar de visitar el anta grande do Zambujeiro, el dolmen mas grande que existe en la Peninsula Iberica. Esta cerca de un pueblo llamado Valverde, a unos cinco kilometros del mencionado anteriormente (Guadalupe).

La verdad es que me decepciono un tanto, debido al hecho de estar protejido con una especie de tejado de hojalata que no viene a cuento y tambien se ve algun que otro ladrillo como sujeccion que desentona bastante. Pero debo admitir que sus dimensiones impresionan, no se las toneladas que debe pesar cada uno de sus gigantescos ortostatos.

Desconectado fmanega

• Forero Maestro
    • fmanega por el Mundo
« Respuesta #5 en: Agosto 30, 2011, 09:15:33 21:15 »
Lo que no podia perderme de ninguna manera son unos curiosisimos dolmenes cristianizados y convertidos en capilla. Aqui podeis conocer algo de su historia y el porque de su actual apariencia:

http://fmanega.blogspot.com/2011/08/cristianiza-que-algo-queda.html

La anta-capela de Sâo Dinis se encuentra en Pavia, a unos 30 kilometros de Evora saliendo hacia la localidad de Arraiolos.

La anta-capela de Nossa Senhora do Livramento se halla en las inmediaciones del pueblo de Sâo Brissos, saliendo de Evora hacia Valverde unos kilometros tras pasar esta ultima localidad.

Desconectado alfcat

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #6 en: Agosto 30, 2011, 11:07:32 23:07 »
Que curiosas capillas  ;cool

Desconectado izarbe10

• Colaborador
  • Forero Maestro
« Respuesta #7 en: Septiembre 01, 2011, 09:08:08 21:08 »
 ;ton ;ton

Gracias por las fotos y la explicacion  pla; pla;

A mi me gusta mucho Portugal¡¡¡¡

Desconectado mandarina

• Colaborador
  • Forero Maestro
« Respuesta #8 en: Septiembre 04, 2011, 12:18:57 12:18 »
Que interesante!!
Siempre se descubren nuevas cosas. Hay que volver a Portugal. A mi tambien me gusta mucho y se come muy bien  ;212
Gracias por compartirlo con nosotros, fmanega. ;te

Desconectado corazonalpino

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #9 en: Septiembre 04, 2011, 12:29:12 12:29 »

Me encanta Portugal, y me encantan esas ermitas de pin y pon   ;212 ;212

Graças companheiro para o relatório  ;86

Desconectado Cardonina

• Forero Ilustre
« Respuesta #10 en: Septiembre 05, 2011, 04:04:14 16:04 »
Que curiosidades tenemos a veces al lado de casa sin saberlo

Gracias por compartir el viaje!
 ;th

Desconectado fmanega

• Forero Maestro
    • fmanega por el Mundo
Re:Menos mal que nos queda Portugal
« Respuesta #11 en: Septiembre 26, 2011, 09:01:30 21:01 »
Ademas de megalitos, el Alentejo destaca por la abundancia de castillos (castelos), especialmente en la zona fronteriza con España, por razones obvias. Visitamos varios, algunos tan solo de pasada y otros con mas profundidad.

Cerca de Evora, en una localidad llamada Arraiolos, se encuentra este castelo del siglo XIII.

Uno de los en apariencia mas espectaculares por las formidables defensas que presenta es el de Evoramonte, aunque por dentro decepciona un tanto, no esta en muy buen estado de conservacion. Pero merece la pena subir, por las buenas vistas que se disfrutan.

Del castelo de Alandroal no habiamos ni siquiera oido hablar, pero lo anunciaban por todas partes, asi que hasta alli nos dirigimos. No es de los mejores que vimos, de todas formas.

Desconectado fmanega

• Forero Maestro
    • fmanega por el Mundo
« Respuesta #12 en: Septiembre 26, 2011, 09:13:50 21:13 »
Uno de los castelos mas visitados de la zona es el de Estremoz, historica villa cuyo castelo del siglo XIII destaca fundamentalmente por su impresionante Torre del Homenaje.

No lejos de alli, en Vila ViÇosa no podia faltar un castelo, este del siglo XIV.

Uno bastante poco conocido, que descubrimos casi de casualidad y dimos no se cuantas vueltas hasta llegar alli, es el castelo de Valongo, que a diferencia de los anteriores no se encuentra en una localidad sino en medio de un campo de vides. Su estado de conservacion no es el mejor y no se puede acceder al interior, pero esta rodeado de un agradable entorno alentejano.

« última modificación: Septiembre 26, 2011, 09:15:47 21:15 por fmanega »

Desconectado fmanega

• Forero Maestro
    • fmanega por el Mundo
« Respuesta #13 en: Febrero 07, 2012, 10:16:23 22:16 »
Tambien pueden verse en el Alentejo pueblos de cuento, de esos que parecen haberse detenido con el paso del tiempo y mostrarse a los ojos del visitante tal y como eran hace varios siglos.

Uno de los mas atractivos es Monsaraz, pequeña villa fortificada y situada en lo alto de una colina, a la manera habitual en aquellas tierras fronterizas acostumbradas a guerrear en el pasado. Sus murallas parecen elevarse sobre las dehesas del entorno, donde son habituales los restos megaliticos, asi como sobre la espectacular barragem de Alqueva, cuyas orillas tienen mas kilometros de longitud que toda la costa del pais junta.

Para mi, uno de los tres pueblos mas bonitos de Portugal sin duda.

« última modificación: Febrero 07, 2012, 10:20:06 22:20 por fmanega »

Desconectado izarbe10

• Colaborador
  • Forero Maestro
« Respuesta #14 en: Febrero 12, 2012, 06:20:01 18:20 »
Bien , gracias por seguir  pla; pla; pla;

Desconectado fmanega

• Forero Maestro
    • fmanega por el Mundo
« Respuesta #15 en: Febrero 15, 2012, 11:06:49 23:06 »
Uno de los lugares que el viajero al Alentejo no deberia perderse bajo ningun concepto (y la mayoria pasa de largo) es la pequeña ciudad de Elvas. Situada junto a la frontera española, a escasos 10 kilometros de la ciudad de Badajoz, presenta un aspecto tipico portugues, con sus casas encaladas, su plaza enlosada en blanco y negro, su iglesia manuelina, su pelourinho...Y todo ello dentro de un recinto abalartuado de los mejor conservados que existen en el Mundo. Tanto, que muy posiblemente este año sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a otras poblaciones amuralladas en la frontera hispano-portuguesa.

La guinda que corona este apetitoso pastel es un acueducto medieval ciertamente espectacular.

Desconectado ventu70

• Forero Maestro
    • LOS VIAJECICOS DE MERCE Y RUBEN
« Respuesta #16 en: Febrero 16, 2012, 09:04:03 09:04 »
Muy bueno el título  ;ris

De Portugal solo conozco Oporto. Siempre he pensado que los lugares más cercanos que todavía me quedan por visitar los recorreré en caravana como los jubilados de Alemania y Francia, pero al paso que vamos en España dudo que me quede algo de jubilación. Menos mal que nos queda la bici  ;ris
http://losviajecicosdemerceyruben.blogspot.com/
La vida es aquello que va sucediendo mientras estás ocupado haciendo planes.