Autor Tema: Viajes en Tren: el Orient Express  (Leído 5382 veces)

Desconectado Andina

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Viajes en Tren: el Orient Express
« en: Junio 26, 2011, 07:19:22 19:19 »
Abro este tema para tratar de los viajes en trenes turísticos. A mí siempre me han llamado la atención y si no fuera por el precio, creo que no me perdería ni uno

Empezamos por España donde tenemos varios:

- El Expreso de la Robla

http://www.elexpresodelarobla.com/index.asp




Tiene varias rutas:
* La de La Robla transcurre en gran parte por Castilla-León, saliendo de Bilbao y hasta León.
* El Itinerario Jacobeo como su nombre indica, tiene como fin llegar a Santiago de Compostela, saliendo desde Gijón y visitando el norte de Galicia
* El Porta Norte, más corto y que saliendo de Gijón llega a Ribadeo

- El Transcantábrico

Con una versión clásica http://www.eltranscantabricoclasico.com/ desde León a Bilbao y recorriendo toda la cornisa cantábrica hasta Santiago de Compostela pudiéndose hacer el viaje en sentido contrario.





Y otra de lujo http://www.eltranscantabricogranlujo.com/ Partiendo desde San Sebastién y terminando también en Santiago





- El Al Andalus Expreso
http://www.trenes-de-lujo.com/t/viajes-tren/al-andalus/al-andalus/41/tren.html
(Creo que actualmente ya no presta servicio)


« última modificación: Julio 03, 2011, 12:02:06 12:02 por Andina »

Desconectado Andina

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Re: Viajes en Tren
« Respuesta #1 en: Julio 03, 2011, 12:01:16 12:01 »
EL ORIENT EXPRESS

Creo que este tren merece un tratamiento muy especial, ya que es un mito en cuanto a este tipo de viajes.

Su historia empieza un  4 de Octubre de 1883, cuando el primer Orient Express partió de la estación de París Gare de l´Est.




Este tren era el resultado de un sueño de Georges Nagelmackers, hijo de un financiero belga. Visitó Estados Unidos en 1869 y quedó impresionado por el trabajo del pionero norteamericano del ferrocarril, George Mortimer Pullman, que con la construcción de coches con asientos transformables en literas había revolucionado el transporte ferroviario americano.




Nagelmackers, volvió a casa con el sueño de poner en marcha un servicio trascontinental claramente lujoso por Europa, para ello creó su propia empresa ferroviaria, La Compagnie Internationale des Wagons-Lits.

El viaje, de más de 3.000 kilómetros, duraba unas tres noches y dos días.
El hotel de lujo sobre rieles viajaba al principio dos veces a la semana desde París pasando por Estrasburgo, Stuttgart, Munich, Viena, Pressburgo, Budapest y Bucarest hasta el puerto rumano de Giurgiu.

Más de seis años después el trayecto se amplió hasta Constantinopla (hoy Estambul).

En 1906, con la apertura del túnel Simplon que une Suiza e Italia, surgió un nuevo y lujoso tren, el Simplon, de París a Venecia a través de Lausana y Milán.

El Orient Express tenía solo dos coches cama de 20 cabinas, un coche restaurante y el vagón  de equipajes




Pero en este tren todo era del más alto nivel: Las paredes de los coches estaban paneladas con madera de teca, nogal y caoba. La piel de la tapicería estaba repujada en oro, las sábanas eran de seda; los sanitarios, de mármol; las copas, de cristal y la cubertería, de plata. Los coches tenían gruesas alfombras, estaban magníficamente aislados y dotados de iluminación a gas, calefacción central y agua caliente.




El misterioso Oriente atrajo a ricos y famosos y convirtió al tren en los años 20 del pasado siglo en la esencia del brillo y el glamour y del estilo de vida de los ricos.
El rey Leopoldo II de Bélgica, Eduardo VIII, el príncipe Aga Khan, el papa Pío XII y la presunta espía Mata Hari fueron algunos de sus ilustres pasajeros. La extracción de los viajeros era variada: señoras de vida alegre, jefes de estado, diplomáticos, contrabandistas, agentes secretos, traficantes de armas, vividores, marajás, magnates de las finanzas, altos cargos militares..., la lista era interminable.




Además, este tren fue escenario de varios sucesos que generaron titulares en los periódicos y suscitaron el morbo de la gente: En 1891 el Orient Express fue saqueado, un año más tarde se desató un brote de cólera y en 1929 los rieles fueron cortados en Turquía.




Este tipo de incidentes alimentaron la fantasía de muchos directores de cine y escritores.
La británica Agatha Christie escribió su famosa novela ´Asesinato en el Orient Express´.
Un crimen que de hecho ocurrió, y no una sola vez: Un enviado del gobierno francés y un agregado militar estadounidense perdieron la vida en el viaje.
Eric Ambler, Lawrence Durell, y Graham Greene también usaron el Orient Express como escenario de sus obras.




El fin

Las dos guerras mundiales fueron el final de la época de oro del Orient Express.
Su momento decisivo fue la II Guerra Mundial, la cual acabó con los ferrocarriles europeos y causó graves daños al material rodante de la Compagnie Internationale. Sin embargo, en noviembre de 1945 se volvió a abrir la ruta París-Estambul, ciudad ésta que cambió el nombre de Constantinopla en 1930.

Pero los tiempos eran otros. Con la llegada de la guerra fría a Europa, los controles fronterizos se hicieron cada vez más lentos y tediosos. En aquél entonces era probable que los viajeros, en vez de encanto y emoción, encontraran hostilidad y sospecha.

El ambiente selectivo también decayó. A fin de competir con la creciente popularidad de los viajes en avión, se introdujeron medidas de recortes presupuestarios: muchos de los coches cama fuerton reemplazados por coches estándar y se retiraron los coches directos y los coches restaurante.

La competencia en las carreteras y en el aire aceleraron su final: el 20 de mayo de 1977 el ´rey de los trenes´ hizo su última travesía a Estambul.


Renacimiento

 Sin embargo, no era nada fácil acabar con la creación de Nagelmackers; a finales de ese mismo año, el material rodante se presentó a subasta y entre los compradores se encontraba un magnate americano llamado James Sherwood.
Sherwood, se renovo unos cuantos coches y  recreó el tren dando lugar al Venice Simplon Orient Express.

En 1982, casi un siglo después de que el expreso de Nagelmackers hiciera su viaje inaugural, esos coches fueron nuevamente el no va más en cuanto a lujo ferroviario, y devinieron en una atracción turística entre Londres y Venecia.

Desconectado Fran (piedra)

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Re: Viajes en Tren: el Orient Express
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2011, 12:06:52 12:06 »
Me gusta este hilo, muy interesante

Desconectado Andina

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Re: Viajes en Tren: el Orient Express
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2011, 08:57:44 20:57 »
Me gusta este hilo, muy interesante

Gracias, como este año no tengo vacaciones seguiré investigando sobre el tema e iré publicando.

Desconectado izarbe10

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Re: Viajes en Tren: el Orient Express
« Respuesta #4 en: Julio 05, 2011, 08:21:50 08:21 »
A mi me gustaria un monton hacer un viaje asi, pero como que no  ::), que cuesta una pasta  ;ris.

Vi un reportaje de trenes , el cual partia de Ciudad del Cabo y llegaba a las cataratas Victoria, ese seria mi viaje en tren, tiene que ser una pasada

Desconectado Andina

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Re: Viajes en Tren: el Orient Express
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2011, 08:15:34 20:15 »
A mi me gustaria un monton hacer un viaje asi, pero como que no  ::), que cuesta una pasta  ;ris.

Vi un reportaje de trenes , el cual partia de Ciudad del Cabo y llegaba a las cataratas Victoria, ese seria mi viaje en tren, tiene que ser una pasada

Tomo nota de ese tren. Por ahora estoy en Europa  ;ord

Desconectado alfcat

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Re: Viajes en Tren: el Orient Express
« Respuesta #6 en: Julio 05, 2011, 10:50:44 22:50 »
Un hilo muy interesante Andina  ;th

Desconectado lapaka

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Re: Viajes en Tren: el Orient Express
« Respuesta #7 en: Julio 06, 2011, 09:21:18 21:21 »
 ;te ;te ;te

Desconectado Andina

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Re: Viajes en Tren: el Orient Express
« Respuesta #8 en: Julio 07, 2011, 06:35:36 06:35 »
Gracias, alfcat y lapaka

Próximo capítulo: El moderno Orient Express
 ;15

Desconectado Andina

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Re: Viajes en Tren: el Orient Express
« Respuesta #9 en: Julio 24, 2011, 12:21:53 12:21 »
http://www.orient-express.com/web/vsoe/venice_simplon_orient_express.jsp

EL MODERNO ORIENT EXPRESS EN EUROPA

Nos quedamos en que el Orient Express renace en 1982 después de que el empresario americano James Sherwood, en puja con el rey de Marruecos, se hizo con dos de ellos con la idea de restaurarlos y recuperar su mito para el viajero exquisito. No se quedó ahí y escudriñó hasta el último rincón de Europa buscando vagones que restaurar.

Supongo que de haberlos conseguido el rey de Marruecos los hubiera dedicado a su uso personal y hoy no tendríamos este tren




El Venice Simplon Orient Express posee 11 coches-cama construidos entre 1926 y 1931. Los cuartos de aseo han sido restaurados con fidelidad y el agua caliente es producida por estufas pequeñas.

Los otros vagones del tren (3 vagones-restaurante y un coche-bar) también les sumergirán en la época de « los años locos » ya que cada detalle ha sido estudiado para seguir siendo fiel al tren de aquella época


En ocholeguas.com hay una serie de fotos en 3d que no se deben dejar de ver y que hacen que toda descripción sobre. Os pongo los enlaces:


Gare du Nord Paris: http://www.ocholeguas.com/en360/2011/04/orient_express/orient_express/salida_estacion/oe04.html

El restaurante chino: http://www.ocholeguas.com/en_360/2011/04/orient_express/orient_express/rest_chino/oe01.html

Desayuno en el compartimento: http://www.ocholeguas.com/en_360/2011/04/orient_express/orient_express/desayuno_cabina/oe02c.html

Restaurante Etoile Du Nord: http://www.ocholeguas.com/en_360/2011/04/orient_express/orient_express/rest_etoile%20du%20nord/oe03.html

Coche-bar: http://www.ocholeguas.com/en_360/2011/04/orient_express/orient_express/bar/oe05.html

Resraurante chino: http://www.ocholeguas.com/en_360/2011/04/orient_express/orient_express/comida_rest_chino/oe06.html

A través del Tirol: http://www.ocholeguas.com/en_360/2011/04/orient_express/orient_express/tirol/oe07c.html

Café en cabina: http://www.ocholeguas.com/en_360/2011/04/orient_express/orient_express/cafe_cabina/oe08.html




Trayectos en Europa:

Un día:

Paris – Londres


Una noche:

Venecia-Viena
Venecia-Budapest
Venecia- Praga
Viena – París
Budapest – Paris
Praga – París
París – Venecia
Venecia París
Viena Londres
Budapest – Londres
Praga Londres
Londres – Venecia
Venecia – Londres
Roma – Venecia
Venecia – Roma






Cuatro Noches:

Venecia – Viena – París
Venecia – Viena – Londres
Venecia – Praga – París
Venecia – Budapest – Londres
Venecia – Viena – Londres
Venecia-Praga-Londres
Paris-Venecia (Ida y vuelta)
Londres-Venecia (Ida y vuelta)




Siete noches:

Venecia – Cracovia – Dresde - Paris)
Venecia – Cracovia – Dresde - London




Cinco noches:

Estambul – Bucarest – Budapest - Venecia
Paris-Budapest-Bucarest-Estambul




Tres noches:

London- Venecia -Roma
Paris- Venecia -Roma



Y la joya de la Corona:

La Venecia de  Canaletto – De Londres a Venecia incluyendo hoteles, vuelos, visitas guiadas… en 6 noches)




Citar
En este viaje, los 20 afortunados que hayan adquirido su billete podrán disfrutar de este itinerario y viajar a Venecia a bordo del legendario Venice Simplon-Orient-Express (VSOE) acompañados por un experto de la National Gallery, que dará vida a una cultura y una historia del arte repletas de dinamismo.
 El viaje comienza en Londres, con una visita guiada a las obras de Canaletto en la National Gallery y continúa con una cena privada en la Trafalgar Room antes de pernoctar en el hotel The Goring.
 La aventura se reiniciará, al día siguiente, en la estación London Victoria, desde donde los huéspedes partirán hacia el sur, atravesando Francia, los nevados Alpes y el norte de Italia.
Durante los seis días de estancia en Venecia, los huéspedes se alojarán en el Hotel Cipriani y visitarán los lugares que inspiraron a Canaletto, desde el punto exacto del Gran Canal en el que el pintor esbozó su célebre The Stonemason’s Yard a la concurrida plaza frente a la Iglesia de San Vidal. “Venecia es una ciudad de luz, brillo, movimiento y cambio permanente. Los cuadros de Canaletto capturaron perfectamente esa atmósfera de fantasía”, asegura Colin Wiggin, Director de Educación de la National Gallery

 

 

Pero también existe el Eastern Orient Express...