Autor Tema: CRONICA, DIARIO O RELATO DE UN VIAJE A COSTA RICA.- Noviembre 2007  (Leído 5228 veces)

Desconectado izarbe10

• Colaborador
  • Forero Maestro
CRONICA, DIARIO O RELATO DE UN VIAJE A COSTA RICA.- Noviembre 2007
« en: Febrero 09, 2011, 08:38:55 20:38 »
COSTA RICA: Ocho días, siete noches

PREPARATIVOS VIAJE A COSTA RICA Y LLEGADA A SAN JOSE

El viaje a Costa Rica surgió de rebote. Era la oferta que había en ese momento en la Agencia de viajes.
Ya habíamos viajado a Centro América, pero este país no lo conocíamos.

La mayorista era Mundicolor, el viaje era Tortuguero, Arenal y playas de Guanacaste. Todo incluido en Tortuguero y Guanacaste. Precio 990 euros.

Salida un sábado, noviembre de 2007, compañía aérea Air Comet, duración del viaje Madrid San José, unas 11,30 horas.

Hoteles: En San José: Best Western Irazu (recomendado)
Tortuguero: Turtle Lodge (recomendado)
Arenal: Arenal country Inn (no recomendado)
Playas Guanacaste: Occidental Allegro papagayo (hotel bien, playa
Mal).

Salimos de Zaragoza en el Ave dirección Madrid a las 7 de la mañana, al llegar a Atocha cogimos un taxi y sobre las 9,25 ya teníamos las tarjetas de embarque.

Que decir (o no decir) de Air Comet . Como compañía aérea Fatal   , claro que es barata, y lo barato sale caro.
Nos toco en la fila de emergencia del avión, pero en el medio. En nuestra fila había cuatro asientos. Durante el viaje, no hubo tele, no hubo música… lo único que la salida del avión fue puntual y que al lado llevábamos a dos personas que eran amigos , que fueron la atracción del avión   . No pararon de moverse y ni con las pastillitas de dormir pudimos hacerlo. Pero vamos, que al final y todo fue entretenido.

Al llegar a San José, primera sorpresa, en nuestro grupo a 2 parejas les habían perdido las maletas. Tuvieron que hacer reclamación, y por cierto tardaron 7 días en hacérselas llegar .

El tiempo en noviembre suele ser bueno, pues yo no tuve suerte, me llovió 7 días, o sea el día de llegada no, los demás sí. Decian que ya no era época de lluvias, pero bueno yo, lo pongo en duda.

Al llegar al Hotel, estaba bien organizado, ya tenías un sobre con tu número de habitación y tus cupones para intercambiarlo por tickets de bus y tus bonos de hotel.
Hay comprobamos que había habido un error puesto que llevábamos una oferta que incluía cena en el balneario de Tabacón, pero bueno de esto hablare mas tarde.

Subimos a la habitación, ducha y bajamos a un restaurante enfrente del hotel a cenar. Estaba bastante bien y no era caro.
Además había un supermercado bastante grande, lo que agradecieron los que no tenían maletas, ya que se tuvieron que comprar un par de camisetas, cepillo dientes….

SALIDA DE SAN JOSE HACIA TORTUGUERO

Al dia siguiente, desayuno y salida hacia Tortuguero. Nuestro guía fue MARIO, bastante bueno como guía y como persona.

Como había llovido bastante no nos llevaron por el parque nacional Braulio Carrillo, sino que nos llevaron por otra carretera, pero bueno vimos una catarata, monos perezosos… paramos a comer en un restaurante de carretera y seguimos camino.

[size=18]Nuestro primer mono perezoso :  

Hay que ir hasta Guapiles. La carretera es horrorosa, es pista.
En guápiles se coge una barca que te lleva al hotel que hayas escogido en Tortuguero, pero también al pueblo de Tortuguero.

Antes de subir a la barca

Paramos a ver un rato el pueblo de Tortuguero, la playa (que por cierto, cualquiera se mete  ), y ya camino de nuestro hotel. El hotel Turtle Lodge. Por cierto, aqui hay un supermercado que esta bien de precio

Se llega a él después de más o menos 1,30 hora y media de barca. Es un hotel muy bonito, y muy tranquilo. En este hotel llevábamos pensión completa, recomendado el dulce de leche. Nos iba incluido además , un paseo en barca y una caminata por Tortuguero.
Nota: era el hotel más alejado de Tortuguero

Etapa: COSTA RICA.- Tortuguero  

Una vez instalados en el hotel, fuimos a cenar.
Éramos un grupo de unas 17 ó 18 personas y nos acomodaron todos en una sola mesa. Las comidas eran tipo buffet. Estaban bastante bien, siempre había un plato de pasta (macarrones, espaguetis o lasaña), además de ensaladas, pollo…. No había mucha variedad, pero estaba bastante bien.

Ese dia nos dijeron que sobre las 6,30 de la mañana del día siguiente saldríamos en barca por Tortuguero, volveríamos a desayunar y luego caminata por el parque. Cuando yo fui no era época de desove de Tortugas, así que esa excursión estaba descartada.

Bueno, pues al día siguiente los planes se truncaron. Llovía, llovía, llovía…..  Pero con unos chubasqueros amarillo prestados por el hotel nos subimos a la barca.   No vimos casi nada, tuvimos que volver antes de tiempo porque nos caía la de dios.

Pueblo de Tortuguero :

Desayunamos y Mario, nuestro guía, nos ofreció dar otro paseo en barca después de comer si mejoraba, porque la caminata por el parque no se podía realizar.

Ese si que fue un buen paseo por los canales. Por fin dejo de llover. Solo fuimos unos 8, los demás prefirieron aprovechar el hotel, leer, piscina, pasear por la playa…

Vimos bastantes animales, pero si algo caracterizo este viaje fue….los monos perezosos y las iguanas. Vimos un montón.

En Tortuguero se puede hacer Canopy.

Ya sabeis , eso de colgarse a los arboles con un arnes y deslizarte por una cuerda.
El que hay en Tortuguero es muy pequeño ( y barato ), no se puede comparar con el de Monteverde , sobre todo si te van las emociones fuertes , pero como no habia otra cosa que hacer todo el grupo menos 4 fueron a hacer canopy.
Yo fui una de las cuatro. Soy consciente de que el deporte no es para mi   y las alturas menos.

Volvieron contentos.
Eso si, dicen que no habia mucha higiene en eso del casco y los guantes que te dejaban. El guia ademas les volvio a pasar por Tortuguero y compraron en un supermercado, que por cierto tenia de todo, un par de botellas de ron, para despues de cenar en el hotel montarnos una mini fiesta.

Bueno y al dia siguiente, nos volvimos a montar en la barca, direccion Guapiles para lo que para mi fue lo mejor del viaje.... ARENAL  .... reconocozco que soy urbana total , me va la polucion   y que tanto verde ya me empezaba a atontar, pero bueno eso en la siguiente etapa    

Etapa: TRASLADO de Tortuguero a Arenal    

No he mencionado antes que los costarricenses o “ticos” son personas encantadoras, están acostumbrados al turismo, y además son muy amables. En todos los sitios te cogen colones o euros, pero sin problema, te dan el cambio correcto. No te engañan.

También ha de decirse que no pueden con los nicaragüenses, se llevan fatal con ellos   . En Costa Rica los peores trabajos, como recoger el grano de café, lo tienen los nicaragüenses.

En Costa Rica hay numerosos parques naturales, es imposible verlos todos en un único viaje. Además es un país que a los deportistas (desgraciadamente o afortunadamente, según se mire, no es mi caso   ) les ofrece numerosos posibilidades de aventura como es el trekking, bicicleta, submarinismo, rafting, kayak (es posible hacerlo muy económico en Tortuguero), surf…

Bueno después de esta pequeña acotación, sigamos con el viaje.

Salimos de Tortuguero dirección a Guápiles, en lancha, aproximadamente 1,30 h… por supuesto lloviendo  . Al llegar a Guápiles hay que esperar a que venga tu autobús a buscarte.

Hay un restaurante, tienda y baños. Tienen el negocio bien montado los señores de allí. Cada autobús que llega con turistas les tienen que pagar….vamos un dineral al cabo del día. Cuando yo fui estaban haciendo obras ampliando el negocio.

Allí nos despedimos de nuestro guía Mario y empezamos con otro (no recuerdo el nombre).

Y comenzó la tortura… unas 9 horas de viaje aproximadamente unos 200 ó 250 km   . Aquí es donde yo aconsejo coger un coche de alquiler.

Menos el tramo de pista (con numerosas plantaciones de piña y plataneros a los lados) que puede costar un par de horas hacerlo (no recuerdo exactamente) ya salimos a carretera… pero….primera parada para un café  , segunda parada para cambiar de autobús y despedirnos de los que hacían otra ruta distinta  , tercera parada para comer  , cuarta parada para ver iguanas, por si no fuera poco las que habíamos visto…   . En fin que no acabo  

Conclusión: si se puede, este tramo con coche de alquiler.

Mas iguanas y mas monos perezosos (os juro que no son los mismos , luego hay gente que no tiene suerte y le resuelta dificil de ver este tipo de monos)

Antes de repartirnos en los hoteles en Arenal, nos llevaron a ver el volcán de noche (sobre las 20 horas… y habíamos salido de Tortuguero a las 11 horas….) y así ofrecernos las excursiones opcionales.

Aquí nosotros dijimos que llevábamos Tabacón incluido, pero al final nos dijeron que No, pero que nos hacían precio especial por contratar alguna excursión.

Después de regatear con el guía (que era majete, aunque hablaba mucho) nos ofreció caminata al volcán y cena en Tabacón por 75 euros. Le dijimos que No.
Parece que se mosqueo un poco, porque dos parejas de Cantabria y otra de Bilbao tampoco quisieron cogerlas y no hacía más que decirnos que la excursión llevaba seguro, por si pasaba algo.  

Y si no queríamos parada… pues otra…   .en el pueblo de la Fortuna antes de ir a los hoteles. Esta para nosotros fue rentable porque fuimos a una agencia local y conseguidos por 100 dólares cada uno cuatro excursiones:
Cataratas de la Fortuna, Puentes colgantes, comida en el Rufinos (muy recomendable), caminata al volcán (casi me mato, que leche me caí, aquí me acorde del seguro, de la mayorista y del dinero que me ahorre…  .) y Termas de Baldi incluida cena y traslado al hotel.
Genial. Así que las otras parejas se apuntaron también, y nos rebajaron a 90 dólares.  

Total que ya eran las 10 al llegar al hotel, que por cierto FATAL el Arenal Country Inn. Un olor a humedad horrorosa, el aire funcionaba fatal.. lo mejor como siempre los empleados, sobre todo los jardineros y los camareros.

Por supuesto era tarde y no nos daban de cenar, así que nos llamaron a un taxi( es habitual que lo hagan y son muy seguros, así que por 1 dolar no llevaron a cenar, como no , al Rufinos, un restaurante que me habian recomendado y que por cierto estaba genial…que solomillos,  que chuletones, que ceviche, ensalada....en fin, que repetimos todos los días. No es caro.

ARENAL, PLAYA GUANACASTE Y VUELTA A CASA    

El día en Arenal se presentaba cargadito de emociones. Hay que decir que no vi el volcán despejado.  

Esta cubierto de nubes, de vez en cuando se ve como escupe lava y rocas , otras veces se ve la luz naranja de la lava , sobre todo al atardecer, aunque a decir verdad, no puedes dejar de mirarlo. Te quedas embobado y lo que más oyes es “Ahora, ahora parece que se ve…” . Es impresionante. Puedes pegarte horas mirando  

Nos recogieron en el hotel el señor de las excursiones contratadas y primera parada: PUENTES COLGANTES. Me encanto.
Te llevan en furgoneta hasta una loma (perdonar pero no recuerdo el nombre) y allí comienzas a andar, cruzas un puente, sigues el sendero, ves tarántulas, serpientes, monos, pájaros… y sigues cruzando puentes y ascendiendo. Ves cataratas, ríos…. Lo recomiendo.

Luego te dejan en un restaurante para tomar algo, ir al baño… y otra vez a la furgoneta camino de LA CATARATA DE LA FORTUNA . Es impresionante.
Son más de 70 metros de caída de agua, rodeada de bosque. Puedes llegar a ellas caminando o en paseo a caballo. Como lo mío no son las emociones fuertes elegí (junto a todo el grupo) ir caminando.
Lo que no te dicen es que tienes que bajar unas cuatrocientas y pico escaleras, y luego… subirlas.

Vale la pena, la bajada y la subida, por la catarata, pero llegue reventada.
Bajar fácil, pero subir y siendo fumadora, no os cuento.
Ademas vas mojada, porque en la Catarata te puedes bañar.

Creí que se me salía un pulmón  . Horroroso. Pero valió la pena. Además nada más subir las escaleras tienes unos baños y unos bancos, para recuperar , digo yo   .
Luego nos llevaron al Rufinos a comer. Llevábamos el menú incluido. Estuvo genial.  

Luego subida al volcán Arenal. La sube cualquiera, si la subí yo, puede todo el mundo   ;ris ;ris .

Estuvimos mucho rato viendo como caía lava del volcán, haciendo fotos, preguntado dudas… y se nos hicieron casi las 6 de la tarde y había que bajar a la furgoneta.

Había oscurecido y el guía nos dio linternas, y ahí, es donde me caí.
Nada más empezar la bajada. Hay muchas rocas volcánicas, evidentemente, y resbala muchísimo.
Acababa de decir el guía que tuviéramos cuidado y va y me caigo. Que leche me di ;estr ;estr  .
Sin entrar mucho en detalles, dos huevos en las rodillas, una uña del dedo de la mano fuera, otra partida….
En fin, que la bajada fue un poquillo dura porque casi no podía andar, pero bueno si lo hice yo y encima asi, puede cualquiera.
Ah , no he dicho que casi todo el dio estuvo lloviendo.

Después de eso nos llevaron a las termas de Baldi.
Evidentemente no son las termas de Tabacón. Pero no están nada mal. Lo único que la cena fue un poco pobre.
Claro, que el cuerpo lo llevaba yo para termas, cena, y toboganes… casi no podía andar y cuando me metía al agua no veas lo que escocía, sobre todo los dedos de la mano, porque el de la furgoneta, ni botiquín, ni nada…menos mal que una persona del grupo llevaba tiritas y algo me solucio….
Después de eso nos llevaron al hotel.

Conclusión del volcán arenal y zona: me encanto. Lo que mas me gusto.

Al día siguiente nos fuimos a Playa Guanacaste.

El hotel que elegí yo, era el barato, y claro tenía una pega.
Como hotel de TI, pues la verdad, nunca había ido a ninguno y solo iba a estar dos días, no me pareció mal, tenia de todo, la gente amable, me toco una villa con vistas (la planta 3 sin ascensor   ) … para mi bien.
La pega es que estaba alejado de todo. No te podías mover. Estabas aislado. Eso si, la gente que va a ese hotel son Ticos, asi que estuvimos muy a gusto, y te sientes muy bien acogido.

Como anecdota contaros que hubo un matrimonio con un niño de unos 10 años que estaban bañandose con nosotros y el niño nos pregunto que de donde eramos, al decirle que de España, el padre le dijo " si, del pais que nos colonizo   " ;ris ;ris

El viaje de Arenal a Guanacaste, de nuevo, una agonía. Te llevan en furgoneta, te paran a tomar café en un sitio que le llaman los papagayos, , te cambian de furgoneta con las personas que van a tu hotel y llegas al hotel.
O sea un montón de horas. Aquí también recomiendo coche.
Y si os va el salir a pueblos, y no quedaros todo el día en el TI ir a la playa de JACO. Allí hay pueblo.

Bueno después de estar dos días en el hotel allegro Occidental, nos recogieron, pasamos otra vez por la parada de los papagayos, cambiamos de furgoneta, nos trasladaron al Aeropuerto y nos embarcamos rumbo a casa.

El vuelo fue tipicamente AIR COMET. Retraso de casi dos horas para despegar. Todos los pasajeros en las filas de los lados de las ventanillas, la fila de enmedio vacias, decian que no llevaban mascarilla de oxigeno, sillones rotos... lo bueno fue que tuvimos peliculas (benditos simpsons) y cascos para musica.

Costa Rica es bonita, la gente es amable y es un país muy seguro para viajar. Las personas que le guste la naturaleza y los deportes van a venir alucinados. Ese es su país.

Espero que lo poco que vi de costa Rica os haya enganchado tanto que querais visitar ese pais   .
« última modificación: Febrero 09, 2011, 09:08:23 21:08 por izarbe10 »

Desconectado carla1

• Forero Maestro
Re: CRONICA, DIARIO O RELATO DE UN VIAJE A COSTA RICA.- Noviembre 2007
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2011, 10:25:26 22:25 »
Guau, Izarbe está genial!!!! ;te

Oye, y como te acuerdas desde el 2007? tomastes notas para poder hacer el diario? estoy flipando.. ;estr

Siempre he pensado que Costa Rica nos gustaría pero como los deportes de aventura no son lo mío pues eso hace que el destino no sea prioritario....pero ya veo que tu eres de las mías e imagino que puede disfrutarse igual del país sin ser muy aventurero..en fin...sigue en mi interminable lista.. ;ris ;ris ;ris

Saludos ;bes

Desconectado ventu70

• Forero Maestro
    • LOS VIAJECICOS DE MERCE Y RUBEN
« Respuesta #2 en: Febrero 10, 2011, 12:19:03 12:19 »
Muy buen diario Izarbe, sencillo y bien explicado todo. ;th
Yo tengo especial cariño por Costa Rica, fue mi primer viaje de larga distancia y después volví dos veces más.
http://losviajecicosdemerceyruben.blogspot.com/
La vida es aquello que va sucediendo mientras estás ocupado haciendo planes.

Desconectado lapaka

• Forero Maestro
« Respuesta #3 en: Febrero 10, 2011, 03:23:17 15:23 »
Gracias Izarbe por tu diario!!! es muy bueno  ;te .
Por cierto..menudo leñazo te diste,.... si esque no nos pueden sacar de la city  ;ris  ;ris

Desconectado farinetas

• Forero Maestro
« Respuesta #4 en: Febrero 10, 2011, 03:34:17 15:34 »
Muy bueno el diario, izarbe  ;th ;th ;th ;th

No sabía que habías estado en Costa Rica   ;ton

Desconectado izarbe10

• Colaborador
  • Forero Maestro
« Respuesta #5 en: Febrero 12, 2011, 07:28:06 19:28 »
Gracias por los comentarios  ;ton ;ton

Carla : tenia escrito el diario en el USB, por eso me acuerdo de todo jajaja y por eso hay tan poquitas fotos.

Lapaka: Los hoteles a los que fui iban incluidos en el paquete, no se lo que constaban.

y si, si que he estado en Costa Rica,pero no tuve tanta suerte con el tiempo como vosotros joiosssss  ;ris ;ris

y la leche que me pegue, aun me acuerdo ¡¡¡¡ ahora nos descojonamos cuando lo recordamos, pero en ese momento yo  pensaba que no me podia levantar  ;ris ;ris

Desconectado alfcat

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2011, 07:31:19 19:31 »
Un breve diario, pero muy bueno  ;dan   ;dan