Autor Tema: Mi viaje a Costa Rica (diario)  (Leído 9497 veces)

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
Mi viaje a Costa Rica (diario)
« en: Abril 05, 2008, 11:49:49 11:49 »
Dia 21.1.2004

Dia 1:

Intentaré recordar lo que fué el viaje a Costa Rica, hace 4 años ya y la memoria puede ser traidora, pero lo intentaremos.

Era nuestro primer viaje "largo", cruzábamos el charco por primera vez y lo que no podíamos ni imaginar era que ese viaje sería el preambulo de muchos otros, se nos abrió el apetito viajero (decir que yo desde pequeña habia viajado con mis padres, por españa y europa, pero llevábamos unos años con mi pareja sin poder viajar mucho por culpa del trabajo).

Primer error de ese viaje: Contratarlo organizado. No me arrepiente porque lo pasé divinamente, pero ahora, tras la experiencia de los siguientes años, sé que ese viaje puede ser totalmente distinto haciéndolo por libre.

Cogimos una oferta de esas de: "salida inmediata" y a volarrrrr!!

Llegamos a San José de Costa Rica con retraso por culpa de la nieve que había en amsterdam, y que hizo que perdiéramos el enlace, por lo que tuvimos una odisea de cambios de aviones, teniendo qeu pasar por mexico DF para poder llegar a San José. Lo interesante de estos retrasos es que hicimos amistad con una pareja de Barcelona y una pareja de costarricenses, con lo cual pasamos las horas algo más amenas.

En el aeropuerto nos esperaba un taxista que nos llevó al hotel, eran las 3 de la madrugada y a las 6 ya nos levantaban porque nos venían a buscar para dirigirnos al parque nacional de Tortuguero. Si me preguntais como estaba ese primer hotel os puedo decir que NI-IDEA! jajaja

Todo el trayecto que si no recuerdo mal fueron unas 4 horitas, las pasampos durmiendo, recuerdo que paramos a desayunar en un restaurante pero a decir verdad lo recuerdo vagamente (lo unico que deseaba era seguir durmiendo). Las pocas veces que me desperté y abrí los ojos pude ver unos paisajes guapisimos de espesa vegetación a los lados de la carretera.

Al llegar al parque nacional de Tortuguero, recorrimos largo rato un camino de piedras y en mal estado pasando por campos de piña y de plátanos a lado y lado de la carretera, hasta que llegamos a un embarcadero en el cual nos montamos en unas lanchas que nos llevarian tras una horita, a nuestro lodge de selva.

Nos alojamos en el evergreen lodge http://www.costaricatravelguide.com/evergreen/ en una cabañita muy bonita para nosotros solos en medio de la selva, todo un lujo, recuerdo que me sorprendió que no hubiera ventanas, sólo mosquiteras. Durante el dia podiamos observar monos en el tejado, paseandose tan tranquilos por alli.

Esa misma tarde fuimos a visitar el pueblo de tortuguero, que da al mar caribe (que es donde vienen a poner huevos las tortugas, pero no era epoca asi que no lo vimos). Es un pueblo pequeño, muy al estilo "me estás estresando" y que en ese momento me pareció un encanto de pueblo. Nos hizo un chaparrón, los cuales son muy típicos en toda esa zona, llueve cinco minutos a mares y luego vuelve a salir el sol.

Despues fuimos a hacer una caminata por la selva, con botas de agua para el barro. Decir que aunque fuera organizado tuvimos suerte y con nuestro guia sólo ibamos nosotros dos y dos mujeres canadienses de unos 70 años (unas cracks viajeras, habian visitado medio mundo, de mayor quiero ser como ellas). Pues a lo largo de la caminata (un caminito marcado con cartelitos con los nombres de los árboles "turistada total"), vimos el árbol del cacao, un ficus enorme, arañas, algun reptil... etc.

Baño en la piscina, cena y charla en el bar con el guia hasta la hora de ir a dormir.

« última modificación: Abril 09, 2008, 06:12:35 18:12 por Lauriña »

Desconectado alfcat

• Moderador
  • Forero Maestro
Re: Mi viaje a Costa Rica (diario)
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2008, 02:02:52 14:02 »
Me alegro, que tambien te has viciado en esto de los diarios.

Tiene muy buena pinta el viaje, ¿que tal el clima? ¿mucho calor? ¿mucha humedad?.

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #2 en: Abril 05, 2008, 05:24:24 17:24 »
pues si, he pensado que es una bonita forma de que quede el recuerdo para siempre, por eso he empezado por uno de los más antiguos... (aunque me temo que no voy a ser del todo imparcial... debí haberlo escrito antes de visitar la amazonia, pero bueno...)

el clima pues en enero que es cuando fui yo, hacia calor pero soportable y un chaparrón diario sobretodo en la zona de tortuguera que es la más selvática.

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #3 en: Abril 05, 2008, 07:02:27 19:02 »
Dia 23.1.2004

Dia 2.

Nos levantamos a las 6 de la madrugada para ir a hacer un tour por la selva.

Mientras nos esperábamos en el embarcadero, con las dos canadienses, escuchamos un aullido de un animal, parecía de un león, venía de lo lejos... pero no era posible, como iba a ser un leon en una selva tropical? Cuando llegó Jorge, el guía, se lo preguntamos y resulta que eran los monos aulladores (acabo de recordar que la caminata en la selva que conté ayer, la hicimos hoy, ya que en ese paseo los monos aulladores nos dieron la bienvenida en la selva y la primera toma de contacto con ellos fue esa madrugada... en fin, ya lo cambiaré, jajaja).

Durante el tour en barca por los canales del rio pachira (pronunciado pakira) vimos iguanas en los árboles, pajaros de ribera, algun lorito y poco mas. Le comenté al guia que mi ilusion seria ver un tucán, pero me comentó que no era fácil, aunque me dijo "te prometo que verás uno".

Desayunamos y nos dirijimos a hacer el paseo por la selva, que os comenté... los monos aulladores, notaron nuestra presencia y aullaban unos a otros para avisarse entre ellos, fue bonito.

El guia nos comentó si nos gustaría hacer canopy, yo tenía claro que si, pero mi pareja tiene vértigo y no lo tenia del todo claro... el guia nos  dijo que el canopy era mejor que el sexo, así que ante tal promoción no pudimos decir que no, jajajajajajaja

El canopy consiste en puentes colgantes y tirolinas colgados en los árboles... http://www.canopytour.com/ es divertido si, y sobretodo espectacular porque vas subiendo y subiendo por escaleras de madera hacia la copa de los árboles de la selva... cuando nos dirijimos al sitio dónde teníamos que ir, nos dimos cuenta que las dos abueletas marchosas tambien se habían apuntado al canopy ¡¡ahora si que no podemos rajarnos!!!!! Lo pasamos divinamente, gracias a las canadienses podemos tener fotos desde ambos lados de la tirolina... (intentaré poner alguna, pero no prometo nada, las tengo en papel y... bueno ya se sabe, eso de la pereza y tal)

Despues de comer nos dejaron una horita para la siesta antes de seguir con otro tour por la selva.. duratne este rato de descanso, vino el guia a llamar a nuestra cabañita... nos dijo que resultaba que en el tour que teníamos contratado antes de la comida teníamos que habernos ido dirección al volcán arenal y la barca ya se habia ido  :o :o el primer dia el guia nos contó que pasariamos dos noches en tortuguera ( y yo como iba con viaje organizado pues... le creí) pues resultó que él lo tenía equivocado y le llamaron desde la central que a ver dónde carai estábamos!! Nos dijo que si queriamos a las 5 salia otra barca y que podia mirar de conseguir que nos llevaran a arenal, dijimos que vale, si esto era lo que ponia nuestro viaje... asi seria. Asi que nos dirijimos a hacer las maletas. Al poco rato llegó él otra vez, nos dijo que lo habia pensado mucho y que no podia dejarnos marchar, estábamos bajo su responsabilidad y no era plan de dejarnos en manos de un lugareño por mucho que fuera de fiar, asi que seria mejor que nos quedaramos (remarcó muy mucho el tema de que salíamos ganando con el cambio), pues nada... nos quedamos! (esto en viajes por libre no pasa  ;www)

Esa tarde dimos otra vuelta por la selva con barca pasando por zonas de una belleza extraordinaria, cena y a dormir.

Desconectado mandarina

• Colaborador
  • Forero Maestro
« Respuesta #4 en: Abril 05, 2008, 07:59:35 19:59 »
Me interesa mucho este diario ya que Costa Rica es uno de los viajes en espera. Soy una forofa de los volcanes y ver el Arenal sería ver cumplido uno de mis innumerables sueños. Sigue...sigue....  pla; pla;

Desconectado alfcat

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2008, 08:59:03 20:59 »
Vaya vaya has cogido la directa, eso esta bien.

A nosotros nos han hablado muy bien de Costa Rica, pero a mi es que los calores y los climas tropicales con esas humedades tan altas, creo que me agobiarian bastante; pero bueno igual despues de tu diario lo apuntamos en la lista.

Desconectado Fran (piedra)

• Administrador
  • Forero Maestro
« Respuesta #6 en: Abril 06, 2008, 05:05:19 17:05 »
Muy bien Lauriña, veo que te has animado con los diarios. La verdad es que está bien tenerlos por escrito porque asi luego lo recuerdas mejor. Que susto con los monos no? jeje.

Por cierto tienes fotos para ilustrarlo? a lo mejor no tenias camara digital supongo...

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #7 en: Abril 08, 2008, 12:27:23 12:27 »
Las fotos las tengo en papel, las buenas... y me llevé una camara digital pero que tenia 1 megapixel, asi que imaginate la calidad... jeje.

Dia 24.1.04
Dia 3.

Madrugamos pronto como ayer, y la mañana la dedicamos a excursiones por la selva en lancha rápida, vimos caimanes, monos muchos monos y algun que otro pajaro.

Despues regresamos al hotel a desayunar, mientras estábamos en ello, el guia (Jorge) me dijo, corre ven, corre ven!! sin saber porque me lo decía le seguí corriendo... detrás de nosotros, se levantó mi pareja y las dos canadienses, que estaban sentadas en la misma mesa que nosotros.

Corrimos unos 100 metros y allí estaba... el tucán!! Jorge me habia prometido ver uno y allí estaba, me guiñó el ojo y me dijo, ale, yo ya he cumplido! jajaja...

Voy a echarle una foto y... horror!! no llevo la cámara!! me dejé la cámara en la habitacion, ¿quien iba a pensar que la necesitaria durante el desayuno? El guia el primer dia nada más llegar a tortuguero nos dijo que no debiamos dejar nunca nuestra cámara, que en cualquier momento podía haber una buena foto... no hace falta decir que desde ese dia llevo mi cámara conmigo todo el dia durante los viajes.

Despues de desayunar pudimos ir a dar otra vuelta antes de coger la lancha de regreso que nos alejaría de esa maravilla de la naturaleza llamada Tortuguero. Nuestro siguiente destino sería el Volcán arenal.

De tortuguero guardo magnificos recuerdos:

- Fue mi primera toma de contacto con la selva y la experiencia fue maravillosa.
- Las noches despues de cenar, al lado de un zumo de frutas natural hablando con Jorge, y los trabajadores del hotel.
- Los colibries rondando por la zona, esucrridizos al objetivo de la cámara.
- El ruido de los monos aulladores.
- Los chaparrones que duraban 5 minutos y que aparecían en el momento que menos los esperabas.
- Y por supuesto, el tucán.

Cambiaria:

- El ir por libre, nos habria permitido movernos más libremente, por ejemplo ir por la noche al pueblo a tomar algo en el bar donde desde el hotel se escuchaba un ambientazo brutal (el guia no nos dejaba ya que estabamos bajo su responsabilidad y habia que ir en barca)
- Llevaba una cámara con poco zoom y eso para fotografiar la selva es como no llevar nada.

Despues de despedirnos de las dos canadienses, (como me gustaría reencontrarme con ellas algun dia, quien sabe si todavia viajan...) subimos a la lancha que nos llevaría al embarcadero del primer día. Allí nos despedimos de Jorge, el cual nos dijo que para él habia sido un lujo hacernos de guia (seguramente se lo dice a todos, pero algo me dice que nos lo dijo sinceramente, subimos a un 4x4, mientras todos los demás seguian direccion San José, la capital.

El 4x4 nos condujo a la Fortuna, un pueblo situado a los pies del volcán arenal, todavia activo.

Nos alojaron en nuestro hotel y nos dijeron que el dia siguiente nos vendrían a recoger para ir a la costa del pacifico... ¿como?? solo vamos a tener una tarde para ver todo esto?? ni de coña! Como se nos habian dejado en tortuguero pretendian que ese dia lo recuperasemos saliendo una noche antes de volcán arenal y les dijimos que ni hablar! que preferiamos perderlo de la costa del pacifico, ya que no somos muy amantes del tumbing. Nos comentaron que eso solo sería posible si abonábamos 60$ por persona en concepto del cambio de coche tan asi a ultima hora... viéndonos imposibilitados de hacer nada más que aceptar, corrimos con el gasto, pensando que ya reclamariamos a la agencia de viajes de españa cuando regresaramos.

Asi que nos quedamos para dos noches en el http://www.volcanolodge.com/ era un lodge con casitas todas con las ventanas en direccion al volcan, por lo que tumbado en la cama veías el volcán, un lujo! si si!!

Fuimos a dar una vuelta al pueblo de la Fortuna, 10$ desde el hotel al pueblo, un verdadero robo, pero eso es lo que hay, o lo tomas o lo dejas.

Cenamos y dimos una vuelta por el pueblo (decir que solo en tortuguero teniamos guia, el resto del viaje, teniamos transportes y hoteles, lo demas por libre, gastamos 10$ más para regresar al hotel y a dormir, que mañana teníamos cositas por visitar!

« última modificación: Abril 08, 2008, 12:29:20 12:29 por Lauriña »

Desconectado alfcat

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #8 en: Abril 09, 2008, 12:56:45 12:56 »
Otro dia leido de Costa Rica, creo que ultimamente si no pongo un post de que lo he leido ya no se ni por donde voy.  Ya que tambien est el de Mandarina de Venecia, estoy con el mio de Marruecos, el de Tailandia de Jonathan, uff que estres no doy abasto  ;estr

Me esta gustando Lauriña, aunque a ti no te convence mucho lo de ir con circuito, nosotros no lo descartamos de vez en cuando si que nos gusta.

Una idea para lo de las fotos, lo puedes ilustrar con alguna que encuentres por internet.

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #9 en: Abril 09, 2008, 03:32:38 15:32 »
ah pues tambien... bueno, primero lo termino de escribir y luego ya lo ilustro... antes de que fran lo cuelgue.

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #10 en: Abril 09, 2008, 06:00:18 18:00 »
Dia 25.1.04
Dia 4.

Despues de desayunar en el buffet del restaurante, una fruta riquisima, la mejor piña que he probado nunca.. nos fuimos al pueblo para buscar algun medio de transporte para movernos por la zona.

Dudamos entre un taxista que nos llevara todo el dia o alquilar un coche, optamos por lo segundo, así iríamos a nuestro aire.

Cuando ya habiamos decidido en qué agencia lo alquilaríamos, tuvimos un problema con la visa, resultó que el límite de la misma, era inferior a la fianza que pedían por el alquiler del coche, así que, nos conformamos con una scooter.  ;204

Empezamos por la catarata de la fortuna, continuamos por el lago arenal y luego al parque natural del volcan arenal, en el cual puedes pasearte por la zona dónde llegó la lava en los años 60, cuando tuvo lugar su ultima explosión.

En estos momentos sigue activo, durante el dia vas escuchando retumbos y por la noche, (si el cielo está despejado, cosa que cuesta que ocurra, porque el mismo volcán hace una especie de neblina en la cima que lo va tapando)se puede ver el color rojo de la lava desde la terraza de la habitacion o desde la misma cama.  (ojo, no penseis que se vé lo que hemos visto en más de una ocasion por la tele cuando un volcan estalla "el edna de sicilia" por ejemplo... si vais con esa idea os podeis desilusionar).

Despues de pasear por la zona, nos fuimos a una caminata por la selva a través de puentes colgantes http://www.puentescolgantes.com/. Previo pago, puedes pasear por la zona (sin guia) sigueindo el camino marcado, el cual cruza varios puetnes colgantes. Desde algunos hay una magnifica vista al volcán arenal. Durante el trayecto se pueden ver animales, sobretodo monos, correteando por los árboles, así que es mejor intentar no ir en grupo demasiado numeroso y así podeis ir en silencio y verlos sin que se alteren con vuestra presencia.

Esa noche queríamos ir a las aguas termales de tabacon, http://www.fortunawelcome.com/costa-rica/es/hotsprings/1/Tabacon-Hot-Springs/ las cuales son calientes gracias al volcán, pero por un problema de dolor de cabeza bastante fuerte, no fuimos, no lo hubiesemos disfrutado.

Asi que nos quedamos en el hotel, disfrutando de la magnifica vista al volcán, que nos ofreció una noche despejada y pudimos ver alguna roca incandescente como descendia unos metros antes de apagarse...

Y a dormir, esperando que el dolor de cabeza al dia sigueinte se hubiese esfumado.

« última modificación: Abril 11, 2008, 07:52:29 19:52 por Lauriña »

Desconectado alfcat

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #11 en: Abril 09, 2008, 08:35:00 20:35 »
Otra con dolores de cabeza como yo, menuda putada cuando da uno fuerte, a mi si me pilla de viaje me pongo de una mala ost.. ademas >:(

Las paginas web van muy bien, asi vamos viendo cosillas.

Que bonito domir con la vista del volcan al fondo.

Desconectado mandarina

• Colaborador
  • Forero Maestro
« Respuesta #12 en: Abril 09, 2008, 09:44:21 21:44 »
Que ganas tengo de ver el Arenal, ahora aún mas.
Entonces, Costa Rica se puede hacer sin ningún problema por libre ¿verdad?

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #13 en: Abril 09, 2008, 10:48:31 22:48 »
si mandarina, puedes alquilar un coche y ale! unos conocidos mios lo hicieron el verano pasado y vieron mucho más que nosotros, incluso cerca de San José hay otro volcán, el Poas, que nosotros no vimos.

fijate si es facil que muchas agencias hacen eso de fly&drive (vuela y conduce) para costa rica.

si alfcat, yo tengo muy a menudo dolores de cabeza... y normalemnte lo controlo bien, pero cuando me da uno fuerte, con nada se me pasa solo durmiendo.. el de costa rica y uno que me entró este año en fernando de noronha, son los dos que recuerdo más fuertes en mi vida, ya es mala leche que los dos de viaje... (he llegado a pensar que no sea problema de las presiones de los aviones y tal), pero he volado muchisimas veces y solo me ha pasado esas dos.

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #14 en: Abril 11, 2008, 07:48:24 19:48 »
Dia 26.2.04
Dia 5

Hoy tocaba traslado, nos ibamos a la costa del pacifico, concretamente en Samara. Mi dolor de cabeza habia desaparecido, menos mal.

El trayecto a pesar de ser de pocos km nos llevó toda la mañana, que si paradita para descansar, que si paradita para hacer cambio de vehiculo y de conductor, que si paradita para ver unos animales (tipo mapache) que estaban en medio de la carretera...

Llegamos a Sámara a la hora de comer. Asi que despues de dejar los bártulos en el hotel (de éste no recuerdo el nombre) , nos fuimos a comer algo y a buscar alguna agencia que nos quisiese hacer algun tour de snorkel por la zona... nos ibamos la misma mañana siguiente (ya que por el problema que tuvimos en tortuguero que se nos olvidaron alli, teniamos que recortar un dia o en arenal o aqui, y decidimos aqui).

Quedamos con el guia delatne del chiringuito de la playa dónde guardaba la barca, eramos nosotros dos y él, nadie más. Embarcamos en la barquita de madera con su motorcito y nos fuimos mar adentro, cerca de un islote que sobresalía para sumergirnos en las aguas del pacifico. El snorkel estuvo bien pero no mata (y menos ahora que hablo despues de haber estado en fernando de noronha). Al salir del agua, vinieron un monton de pelicanos a rodear nuestra barquita, resulta que era la hora de regreso de los pescadores y están acostumbrados a que algo de pescado les cae así por las buenas sin currarselo demasiado...).

Cuando dejamos la barquita, fuimos a dar una vuelta por la playa, Sámara es un pueblo que tiene poco más dos calles, algun supermercado y poco más.. es un pueblo trnaquilo para disfrutar de la playa y nada más... las palmeras llegan casi en el agua y desde el mar, no ves el pueblo ya que queda escondido por las palmeras, un sitio bonito, si.

Si hubiésemos llegado en un viaje por libre, lo más que probable es que nos hubiésemos alojado en unas cabañitas de paja que habia justo delante de la playa por unos ridiculos dólares, pero no! ibamos organizado asi que nos tocó alojarnos en el hotel de "lujo" de turno.  ;41

Al estar en el pacifico, por supuesto queríamos ver la puesta de sol en el mar... unos poblareños nos indicaron hasta que punto de la playa teníamos que ir como minimo para poder ver la puesta en el mar y no pillarla en la motnaña que quedaba a la derecha... así que nos fuimos andando hasta el punto indicado por esos amables señores y si señor, vimos una puesta de sol maravillosa, cuya foto preside el pasillo de mi casa.

Decidimos pegarnos un homenaje para cenar e ir a comer marisquito. Nos sentamos en un restaurante el cual las mesas estaban encima de la arena de la playa, creo recordar que comimos una piña rellena de marisquito y ensalada y media langosta cada uno. Luego fuimos a tomar una cervecita a un sitio realmente curioso y genial, el shake joe's, http://samarabeach.com/shakejoes/ tambien en la misma arena de la playa... con hamacas y una especie de sofás super comodos, vamos, el lugar ideal para descansar y poder decir "pura vida". Vimos que tambien daban cenas... si nos hubiesemos quedado un dia más, seguramente lo habriamos elegido para cenar.

A dormir!

Fotos de Samara Beach. (ojo, no son mias) http://costa.rica.typepad.com/photos/samara_beach/index.html

y fotos de costa rica.
http://costa.rica.typepad.com/photos/costa_rica/index.html (repito, no son mias, las mias están en papel, pero para que os hagais una idea)
« última modificación: Abril 11, 2008, 07:53:15 19:53 por Lauriña »

Desconectado alfcat

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #15 en: Abril 11, 2008, 09:30:17 21:30 »
Con las imagenes que has puesto, ya nos hacemos una idea.

Tiene muy buena pinta el atardecer  ;dan

Desconectado ventu70

• Forero Maestro
    • LOS VIAJECICOS DE MERCE Y RUBEN
« Respuesta #16 en: Abril 11, 2008, 10:17:26 22:17 »
Lauriña  Veo que viajamos a los mismos sitios.
http://losviajecicosdemerceyruben.blogspot.com/
La vida es aquello que va sucediendo mientras estás ocupado haciendo planes.

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #17 en: Abril 12, 2008, 10:30:35 10:30 »
pues si ventu, porque además a mi me interesa uno que hicistes tu en 2007, para este proximo año  ;202

por cierto, auqnue quiza no venga al caso aqui, te contesté al privado con una pregunta y no respondistes y estoy en la duda de si no lo recibistes o qué.

Desconectado mandarina

• Colaborador
  • Forero Maestro
« Respuesta #18 en: Abril 12, 2008, 10:47:01 10:47 »
Unas fotos preciosas!!
Me estoy animando, más, si comentas que por libre se puede hacer perfectamente. ;te

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #19 en: Abril 12, 2008, 10:55:55 10:55 »
si mandarina se puede... éste era mi primer viaje "grande" y nada más volver pensé... por libre tiene que ser muchisimo mejor. Ahora que ya llevo unos años viajando por libre, no tengo la más mínima duda que mi sensación no era equivocada. Mismo idioma, gente amable, carreteras "decentes"... lo unico que no tengo claro es si tortuguero se puede hacer por libre o esa zona la tienes que hacer organizada... pero vamos, eso investigando un poco lo averiguas (ademas un pequeño consejo, en zonas de selva dónde quieres ver animales, un guia es casi indispensable).

tu llevas bastantes viajes por libre, así que no vas a tener problemas en organizarte una ruta bien chula.