Autor Tema: Diario de Tíbet  (Leído 19487 veces)

Desconectado farinetas

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #100 en: Junio 11, 2011, 12:19:38 00:19 »
DIA 19.- EVEREST BASE CAMP - SHIGATSE


Esperaba poder ver el amanecer sobre el Everest, así que a las 6.30 me puse el despertador. A las 6.45 estaba en la terraza del albergue pero estaba muy nublado, así que me quedé con las ganas.


Después de desayunar, pusimos rumbos a Shigatse. Hoy va a ser un día muy largo de ruta. Deshacemos el camino de ida, esto es, 124 kilómetros de pista, ascendiendo de nuevo el Paso de Pang La, de 5120 metros de altitud. Por el camino, vimos unos rebecos de montaña.











Mal día para tener una panorámica de la cordillera del Himalaya. En el alto del paso de Pang La, si el tiempo lo permite, es posible divisar cuatro ochomiles: el Everest, su vecino el Lhotse, el Cho Oyu y el Makalu y muchos siete miles. Aunque la visibilidad era bastante mala, pudimos ver la cumbre de todos menos del Makalu, que se mantuvo en todo momento oculto tras la niebla.



Después pasar un estricto control de pasaportes y visados, continuamos ruta hasta Lhatse, donde hicimos parada para comer.









En el centro, el Everest






Aún nos quedan casi tres horas más para llegar a nuestro destino, Shigatse.  Esta población se encuentra a unos 250 kilómetros de Lhasa y es la segunda ciudad más grande del Tíbet. Además, ha sido y sigue siendo la sede del Panchen Lama.


Sin duda, el mayor atractivo de Shigatse es el monasterio de Tashilhumpo.

A las 16.30 estábamos justo delante del monasterio (entrada: 55 yuanes; fotos: de 75 a 150 yuanes).

Es uno de los pocos monasterios que salió casi intacto de la Revolución cultural y abarca unos 70.000 m². Estamos ante una verdadera ciudad amurallada.


La posición de este monasterio ascendió cuando el quinto Dalai Lama declaró que su maestro (el abad de Tashilhumpo) era una manifestación de Amitabha, el Buda de la Luz. Así, Tashilhumpo se convirtió en la sede de los panchen lamas. Éstos vendrían a ser los segundos lamas de grado más alto del país, rivalizando con los dalais y controlados, por supuesto, por las autoridades chinas.

Con la muerte del décimo Panchen Lama, que fue encarcelado por ir en contra del régimen chino, el Dalai identificó a un niño de seis años como la reencarnación del Panchen Lama. Las autoridades chinas secuestraron a este niño, convirtiéndose así en el prisionero político más joven del mundo. El gobierno chino ordenó a los lamas superiores de Tashilhumpo nombrar a otro candidato, el hijo de unos miembros del Partido Comunista.
Mientras, el Panchen Lama designado por el Dalai, que actualmente tendría 22 años, sigue bajo arresto domiciliario en un lugar no revelado. Hay quien sostiene que posiblemente haya sido asesinado.

El monasterio estaba a rebosar de turistas chinos. Por momentos, fue una visita absolutamente agobiante, aunque a veces, callejeando por calles adyacentes alejadas de las capillas principales, encontrábamos rincones tan solitarios como bonitos.







 

 

 

 

 










En algunas capillas tuvimos que hacer cola para entrar, como en la Capilla de Jampa, la más famosa, ya que alberga la estatua dorada más grande del mundo: una imagen de 26 metros de un Buda Maitreya, el Buda del Futuro. Para su revestimiento se usaron más de 300 kilos de oro. Para que os hagáis una idea de su tamaño, cada uno de sus dedos mide más de un metro de largo.



Seguidamente, visitamos las tumbas del décimo y el cuarto Panchen Lama y la del quinto al noveno, así como la sala de reuniones.





 











Dejamos a la masa de turistas chinos para hacer la kora alrededor del monasterio. Resultó increible que durante todo el recorrido no encontramos a casi nadie. Fue una delicia escuchar de nuevo el silencio. Se tarda, aproximadamente, una hora en recorrerla y te permite disfrutar de una magnífica panorámica del monasterio.


Es raro que durante un viaje no me pase algo curioso. Esta vez me pasó justamente haciendo esta kora. Myriam se había adelantado mientras yo iba parando a hacer fotos. En esto que me encontré a un novicio que estaba meditando. Estaba solo, en un rincón. Yo ni me había fijado en él hasta que vi un bulto moverse. Llevaba un libro en una mano y un parasol en la otra. Me sonrió y le pregunté si podía hacerle una foto a lo que dijo que sí. En eso que cuando estoy enfocando, empieza a bajar el parasol, cubriéndose la cara.


Menudo monje raro -pensé-  ;estr ......  el tipo me dice que vale a la foto y ahora se esconde. Bueno, que le vamos a hacer, sigo enfocando y veo que con la otra mano se sube los hábitos y me enseña el cirulo  ;ner ;ner

Cagontó lo que se menea.....será cabrón. Le dije de todo y el tío guarro aun me sonreía  ;pan ;pan ;pan







 





Este es el tipo del que os hablaba....no se aprecia bien, pero fijaos en su mano izquierda






Llegando a la parte final de la "kora", se puede apreciar una fortaleza que se parece mucho al Potala, aunque a una escala mucho menor. Es el Shigatse Dzong, antigua residencia de los reyes de Tsang y, más tarde, del gobernador.







Desconectado lapaka

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #101 en: Junio 12, 2011, 10:36:09 10:36 »
 ;ris  ;ris me meo, que marrano el monje!!!  ;ris  ;ris  ;ris

Desconectado izarbe10

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #102 en: Junio 12, 2011, 12:45:40 12:45 »
jajajaj, que guarro el tio¡¡¡¡¡¡

En fin, si tiene que haber gente "pa to"  ;ris ;ris... y Miriam se lo perdio jajaja

Desconectado farinetas

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #103 en: Junio 12, 2011, 06:29:28 18:29 »
jajajaj, que guarro el tio¡¡¡¡¡¡

En fin, si tiene que haber gente "pa to"  ;ris ;ris... y Miriam se lo perdio jajaja


Bah....no se perdió gran cosa  ;ris ;ris

Desconectado alfcat

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #104 en: Junio 13, 2011, 06:44:18 18:44 »
Si es que siempre te tiene que pasar de tó  ;ris

Me alegro que continues con el diario, a ver si pones la directa y lo acabas antes de que llegue la peque, que luego estarás muy solicitado  ;lad

Desconectado mandarina

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #105 en: Junio 15, 2011, 09:51:56 09:51 »
Que bueno!!!!! ;ris ;ris ;ris
Me hubiera gustado ver tu cara, seguro que fue todo un poema  ;pan
Vaya espiritualidad la de estos monjes  ;00

Desconectado farinetas

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #106 en: Junio 20, 2011, 09:28:38 21:28 »
DIA 20.- SHIGATSE - LHASA


Hoy tenemos una ruta larguísima de coche para llegar a Nam Tso (de  a 11 horas), el "lago del cielo", a 4700 metros de altura. Es el segundo mayor lago salado del Tíbet y dicen que uno de los más bellos del Tíbet. Sus dimensiones alcanzan los 70 km de largo y los 30 km de ancho y al sur del lago destaca la cordillera de Nyenchen Tanglha, con picos de más de 7000 metros.


Los temporales que están afectando a China y que han provocando grandes inundaciones parece que están llegando al Tíbet. De hecho, los últimos días ha estado lloviendo en abundancia por esta región, así que no tenemos muy claro que nos va a deparar este día. Estamos en plena época monzónica y estamos con la mosca tras la oreja.


Nos levantamos a eso de las 7 horas y después de desayunar, nos ponemos en marcha. El día está horrible, lloviendo y con pinta de no parar.

 
Los primeros kilómetros alternamos pista de asfalto con tramos fuera de pista. A pocos kilómetros, nos encontramos con un atasco gigantesco y es que la lluvia ha provocado verdaderos boquetes en la carretera. Algunos de estos boquetes eran tan grandes que cogía un coche dentro. Sorteamos este atasco metiéndonos campo a través gracias a que llevamos buenos 4x4. Fue una pena no haber hecho alguna foto pero es que llovía a mares y cualquiera sacaba la cámara.


Pasados los primeros 40 kilómetros, la carretera mejora ostensiblemente. Cuando ya llevábamos hechos unos 90 kilómetros para tomar un desvío con dirección a Nam Tso, nos encontramos con la sorpresa desagradable del viaje. El temporal de lluvia y viento provocó varios desprendimientos que se llevaron por delante un puente que teníamos que atravesar. Menudo chasco.



La única opción que tenemos es adelantar un día el regreso a Lhasa, así que muy tristes regresamos a la capital. Llegamos al anochecer tremendamente cansados. Ni el Potala consiguió que cambiáramos la cara.




Desconectado farinetas

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #107 en: Junio 20, 2011, 09:28:56 21:28 »
DIA 21.- LHASA


A las 9 horas salimos del hotel. No nos quedan muchas cosas por ver en Lhasa, así que lo mejor es simplemente callejear y descubrir pequeños templos, que a veces, tienen mucho encanto. Pasamos por delante del mercado de té y entramos de lleno en el Barkhor, el circuito de peregrinación más importante de Lhasa.


Seguimos por el barrio musulmán donde hay muchísimo ambiente en la zona del mercado, aunque todo se concentra en el mercado negro de yarshagumba, esa especie de gusano con propiedades curativas del cáncer del que yo os había comentado otro día.












Es raro que haciendo la kora alrededor del Barkhor, no veas a alguien haciendo postraciones. Aquí os dejo un vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=BmJMWTxwwOk




Visitamos el convento de Ani Sangkhung, un lugar muy agradable con un precioso jardín a la entrada.


Cuando ya estábamos a punto de marcharnos, vemos en el piso de arriba unos ojos que nos observan, así que buscamos las escaleras para saludar a tan curioso personaje, un precioso leoncete con su hijito. Me dieron unas ganas enormes de traérmelo para casa  ;ton






















Después de comer, nos acercamos a Drak Yerpa, a unos 20 kilómetros de Lhasa, uno de los retiros más sagrados de la zona de Ü. El entorno es magnífico; desde el aparcamiento se pueden ver las cuevas y los distintos templos que puedes visitar y que están literalmente colgados de la montaña que, a su vez, presenta un aspecto curiosísimo con sus banderolas como si fuese una gigantesca telaraña.

Si se dispone de tiempo suficiente, es una visita recomendable.


















Algunos monjes viven en estas cuevas, en unas condiciones bastante precarias.



 





Las últimas panorámicas desde este lugar y regreso a Lhasa.











En nuestra última noche en Tíbet, nos dimos un pequeño homenaje en el Restaurante Nam Tso, a base de filete de yak, un chicken stiler y un par de birritas por 68 yuanes.








P.D. En nada dejo de daros la brasa  ;pan ;pan   El próximo día finiquito el diario, ya era hora  ;212
« última modificación: Junio 20, 2011, 09:31:18 21:31 por farinetas »

Desconectado alfcat

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #108 en: Junio 20, 2011, 11:00:05 23:00 »
Farientas estará bien que lo acabes, pero también nos dara pena que acabe ese pedazo de viaje  ;cool

Desconectado ventu70

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #109 en: Junio 21, 2011, 09:31:19 09:31 »
Preciosas las fotos Farinetas!! ;th

Me está encantando tu diario del Tibet, lástima que ya se acabe. :'(







http://losviajecicosdemerceyruben.blogspot.com/
La vida es aquello que va sucediendo mientras estás ocupado haciendo planes.

Desconectado farinetas

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #110 en: Julio 06, 2011, 07:59:44 19:59 »
DIA 22.- LHASA - CHENGDU


Nuestros días en el Tíbet llegan a su fin. Hoy será nuestra última mañana en Lhasa, antes de coger un vuelo, con destino a Chengdu.

No hay duda, la mejor despedida a este bello y místico país es volver a hacer una y otra vez la khora alrededor del Jokhang. Aquí el ambiente es siempre increíble y uno no se cansa de acompañar a cientos y cientos de peregrinos.


http://www.youtube.com/watch?v=X-uvJZimM0Y














Los más sufridos hacen postraciones de lado, para avanzar menos y así, sufrir más. Os dejo un video para que si queréis, lo veáis.

http://www.youtube.com/watch?v=ipgAanszCms




Ante el Jokhang, decenas de peregrinos postrándose. Otro vídeo más (aquí la calidad aún es peor, ya que había mucho humo de incienso).

http://www.youtube.com/watch?v=-f96M8Mk3Z0




Hasta la plaza del Potala hay unos 20 minutos andando, así que para allá que nos fuimos también para dar el último adiós a tan fabuloso edificio.











A las 14 horas rumbo al aeropuerto para coger nuestro vuelo que nos dejará en Chengdu, China.

Desde el avión, hicimos algunas fotos cuando sobrevolábamos el Himalaya......yo estaba babeando, aunque no reflejen para nada su belleza.
















DIA 23.- CHENGDU - BARCELONA


Último madrugón para coger nuestro vuelo internacional, con destino Barcelona, haciendo escala en Amsterdam.



Bueno, hasta aquí el diario. Esta vez me ha costado mucho acabarlo, así que disculpad que solo hayan sido 9 meses, jejeje...


Espero al menos que os haya gustado  ;86

Desconectado alfcat

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #111 en: Julio 06, 2011, 10:39:09 22:39 »
Que gracia 9 meses  ;ris

Estas perdonado porque ha sido un relato fabuloso  ;th   ;th   ;th   ;th   ;th

Y unas cervecitas que tu eres de los mios  ;cerv   ;cerv

Y ya te he puesto el enlace en la lista de dirios  ;ord
« última modificación: Julio 06, 2011, 10:43:32 22:43 por alfcat »