Autor Tema: Diario de Tíbet  (Leído 19485 veces)

Desconectado farinetas

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Diario de Tíbet
« en: Octubre 14, 2010, 11:34:09 23:34 »
Tíbet siempre ha sido un destino al que nos apetecía ir alguna vez en la vida. Reunía varios elementos que valoramos mucho a la hora de elegir tal o cual país: cultura, exotismo, naturaleza…

Como siempre, dejo algo de información por si puede servirle a alguien:


Datos Prácticos:

Territorio: Aunque en el mapa nos parece pequeñito, su extensión ocupa aproximadamente 1.230.000 km², osea, más del doble del territorio español y 1/8 de la masa continental china. Gran parte de su territorio oscila en altitudes superiores a 3500 metros (por ejemplo, Lhasa, su capital, está a 3600 m.) Es el altiplano más alto del mundo y aquí está la montaña más alta de la tierra, el Everest o Chomolungma y otros picos aún más sagrados como el Monte Kailash.


Población: Aproximadamente unos 2.800.000 habitantes, la mayoría tibetanos, aunque actualmente viven más tibetanos fuera de la región autónoma del Tibet, muchos exiliados en la India.

La presión china se hace notar cada vez más, especialmente en las grandes ciudades como Lhasa o Shigatse, donde la etnia han (china) ocupan gran parte de los negocios.


Lengua: Tibetano y desgraciadamente, el chino mandarín.


Gobierno: Políticamente hablando, ya sabemos que en el Tíbet las libertades políticas y religiosas brillan por su ausencia, donde la tortura es habitual. En Lhasa, el control por parte de policía y ejército es total: en las calles, balcones, tejados, con cámaras grabando en la calle, etc.


Religión: Budismo. No voy a daros ninguna clase magistral pues no soy yo precisamente la persona indicada. Solo deciros que en ocasiones, el budismo resulta bastante desconcertante. Ahora solo unos apuntes (ya iré comentado cosillas durante el viaje): el budismo se basa en las enseñanzas y vivencias de Buda.

Buda se refería a las Cuatro Nobles Verdades, esto es:

1.- La vida es sufrimiento
2.- El sufrimiento lo provoca el deseo
3.- El sufrimiento se acaba con el cese del deseo
4.- Para ello, debe seguirse el Noble Camino Octuple: entendimiento correcto, pensamiento correcto, habla correcta, acción correcta, modo de subsistencia correcto, esfuerzo correcto, atención correcta y entendimiento correcto.


Economía: País de enormes recursos naturales. Quizá su mayor riqueza resida en sus depósitos de agua (lagos, glaciares). La mayoría de los grandes ríos de Asia nacen aquí, en el Tíbet: Río Amarillo, Yangtsé, Mekong, Indo o el Bhramaputra.
Posee también yacimientos de oro, cinc, plata, uranio y sobre todo, de litio.
El turismo es otra fuente de ingresos importante y más a raíz de la inauguración en 2006 de la línea ferroviaria entre Tíbet y la provincia de Qingsai. El 95% del turismo es chino.


Gastronomía: Las guías y revistas no destacan su gastronomía aunque yo opine lo contrario. Si bien es cierto que no es muy variada, encuentras carne de yak (por cierto, exquisita) en casi todos los restaurantes de Tíbet, en especial Lhasa y suelen acompañarlo con variedad de verduras. Destaca el queso, los momos que son como unas empanadillas rellenas de verdura o de carne, el tsampa, una especie de masa de harina de cebada y mantequilla de yak. Por supuesto, el arroz y los fideos están casi siempre presentes.

Diferentes tipos de queso


Filete de yak



Clima: Julio y agosto son temporada alta y coincide con los monzones con lo que fuertes lluvias pueden dificultar o impedir los desplazamientos ( a nosotros las lluvias tiraron un puente con lo que no pudimos llegar al Lago Nam-Tso)
En invierno, de noviembre a marzo, hay muy buena visibilidad pero también hace mucho frío.
Primavera, principios de verano y finales de otoño dicen que son las mejores épocas.


Moneda: Yuan chino. En julio de 2010, 1€=9,5 yuanes. Mejor cambiar antes de entrar en Tíbet o en Lhasa. Hay billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 yuanes y de 1, 2 y 5 jiaos (son céntimos, los tibetanos los utilizan para las ofrendas en los monasterios). Hay monedas de 1 y 5 jiaos (apenas se utilizan).


Visados: Viajar al Tíbet por tu cuenta es muy complicado, por no decir, casi imposible. Además de pasaporte y el correspondiente visado de acceso a China, se necesitan 2 permisos más: un permiso del Tibet Tourism Bureau (TTB), de acceso al Tíbet y un Alien Travel Permit, para poder desplazarte por ciertas regiones del Tíbet.

El TTB lo concede el Departamento de Turismo Tibetano, bajo control chino. Las autoridades chinas suelen denegarlo a aquellos viajeros independientes por lo que obliga a tramitarlo por agencia, mediante un paquete organizado. El concepto de grupo es bastante elástico, pudiendo considerarse como grupo a sólo 2 personas. Este permiso te permite la entrada en Lhasa y moverte por algunos de los monasterios situados en los alrededores de la capital.

El ATP lo necesitas si además quieres moverte por otras zonas del Tíbet. Lo normal es que antes de decidir qué zonas quieres visitar, solicites este permiso indicando la ruta pretendida.
Además, algunos lugares requiere de permisos especiales como por ejemplo el campo base del Everest o el Monte Kailash.

Hay numerosos controles de carretera. Es imposible no encontrarte con alguno. No llevar los permisos puede implicar fuertes multas además de la expulsión del Tíbet.


Enchufes: de dos clavijas, como en España.


Huso horario: 6 horas más.


Trasnsportes: A Lhasa puedes llegar en avión vía China o Nepal, por carretera o en tren desde China.
Para moverte por Tíbet, imprescindible 4x4.


Comunicaciones:
Teléfono: con tarjetas telefónicas.
Internet: en casi todas las ciudades del Tíbet no tienes problemas.





DIA 1.- BARCELONA CHENGDU


Como el vuelo a Amsterdam está previsto para las 13.30 horas, tenemos tiempo para tomarnos las cosas con calma, así que a las 8 nos levantamos y 45 minutos más tarde desayunamos tranquilamente en un bar cerquita del tren que nos llevará al aeropuerto.

A las 9.30 cogemos el tren y luego el bus que nos dejará en 10 minutos en la Terminal 1.
Salida puntual y llegada a Amsterdam a las 15.45. A las 17.40 y con 25 minutos de retraso sale nuestro vuelo con destino Chengdu. Llegada a las 03.05 (las 09.05 horas después de adelantar 6 horas nuestros relojes).

Pasamos control de pasaportes y directos a por las maletas……primer problema: nuestras maletas no han llegado, se quedaron en Amsterdam. No empieza bien la  cosa  ;pal


Bueno, por hoy ya os he dado la chapa un buen rato  ;212

Desconectado izarbe10

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2010, 08:33:09 20:33 »
Biennnnnnn¡¡¡¡  pla; pla;

Tenemos nuevo diario  ;th ;th

Asi que empezamos la aventura sin maletas jejejeje


Desconectado carla1

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2010, 07:11:19 19:11 »
 ;th ;th diario nuevo!!

Ánimo, le tengo ganas!


Saludos ;bes

Desconectado mandarina

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2010, 06:35:35 18:35 »
Que bien, por fin diario a la vista!!!  pla; pla; pla;
Empezaba a tener mono de diario y éste da muy buenas vibraciones  ;th ;th

Desconectado alfcat

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2010, 09:05:54 21:05 »
Que bien, ya tenemos por aqui a Farinetas con sus aventuras en el Tibet  pla;

Y serán aventuras, porque entre otras cosas empieza sin maletas.

Esperamos más capítulos.

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2010, 07:26:59 19:26 »
Este diario promete!! muy interesante!  ;te

Desconectado farinetas

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2010, 12:14:55 00:14 »
DIA 2.- CHENGDU

Que no te lleguen las maletas no es la mejor manera de empezar un viaje. Más aun cuando te enteras que tus maletas no llegarán hasta el día siguiente por la tarde, cuando estaremos volando hacia Langzhou. Nos aseguraron que nos enviarían las maletas a Xiahe, población a la que llegaremos dentro de 3 días aunque yo sospechaba que no volveríamos a ver nunca más las maletas. Siempre llevamos algo de ropa en nuestras bolsas de mano pero para 3-4 días máximo.

Poner la reclamación nos llevó más de una hora (no fuimos los únicos afectados, ni mucho menos) y cambiar moneda otra media horita de cola. La burocracia china empezaba a tocarme la pera. En fin, a mal tiempo…


Nos encontramos en la región de Sichuan. Chengdu significa “Cuatro ríos”. Es la quinta ciudad más poblada del país, sobrepasando los 13 millones de habitantes. No es una ciudad con demasiado encanto, pero sí es cierto que si algo me gustó de esta gran urbe son los grandes y numerosos espacios verdes que puedes encontrar por la ciudad además de algún que otro templito más o menos interesante. Por lo demás, poca cosa más, grandes avenidas , centros comerciales y muchas luces de neón algo horteras para mi gusto.

Decir que a unos 10 km al norte de Chengdu se encuentra el Centro de Investigación para la cría del Panda Gigante. La visita ocupa más o menos una mañana y dicen que lo aconsejable es ir a primera hora, justo cuando abren. No sé si está bien o no esta visita, ya que a nosotros no fuimos.


Después de descansar un par de horitas en el hotel nos fuimos hacia el Templo de Wenshu, el templo budista más grande de la ciudad.
Para moverse por Chengdu, lo mejor es el taxi ya que son baratos. Inconfundibles con su color verde pistacho. Los hay a miles pero resulta bastante complicado coger alguno pues casi siempre van ocupados.

Son las 14 horas así que después de pagar la entrada al templo (5 yuanes), comemos en un restaurante dentro del propio recinto del templo.
A estas horas no hay demasiados fieles, así que resultó bastante agradable la visita pero no es nada del otro mundo. Lo mejor, sin duda, los jardines que rodean este templo, realmente bonitos.



















Acabada la visita, de nuevo a por un taxi. Lo mejor es fijarse cuando para alguno para que se apee algún chino. Entonces hay que salir echando leches y abordarlo sin compasión  ;pan ;pan

Vamos hacia la plaza Tianfu, lo que sería el centro de Chengdu. Una enorme estatua de Mao destaca en uno de sus extremos laterales de esta gran plaza.










Cerca de aquí hay un mercado de pescado pero cuando llegamos eran casi las 18 horas y estaban casi todos los puestos cerrados. Así que al final acabamos en otro de los pulmones de esta ciudad, el Parque del Pueblo, a escasos metros de la Plaza Tianfu. Lugar recomendable simplemente para pasear y disfrutar del silencio mientras observas a la gente haciendo tai-chi.








Desconectado izarbe10

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #7 en: Octubre 22, 2010, 07:53:40 19:53 »
Vaya, vaya con la maleta  ;pal ;pal

Por cierto, como os apañabais para darle la direccion al taxista?
se defienden en ingles? llevabais la dirección apuntada?

Animo para seguir ¡¡¡¡ que estamos escasitos de diarios  ::) ::)

Desconectado farinetas

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #8 en: Octubre 23, 2010, 11:31:57 11:31 »

Por cierto, como os apañabais para darle la direccion al taxista?
se defienden en ingles? llevabais la dirección apuntada?

Llevábamos la dirección escrita en caracteres chinos. En China casi nadie habla inglés. Resulta muy complicado hacerse entender, ni tan siquiera en lugares donde están acostumbrados a recibir turistas.

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #9 en: Octubre 23, 2010, 04:05:55 16:05 »
Bueno Farinetas, aunque el viaje empieza mal sin las maletas, las primeras fotos no estan nada mal para abrir boca.

Llevábamos la dirección escrita en caracteres chinos. En China casi nadie habla inglés. Resulta muy complicado hacerse entender, ni tan siquiera en lugares donde están acostumbrados a recibir turistas.

Que complicado tiene que ser  ;86

Desconectado mandarina

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #10 en: Octubre 24, 2010, 09:50:45 21:50 »
Si que es una buena papeleta empezar el viaje sin maletas  ;estr

Es como una loteria a quien le toca, le toca pero vaya si fastidia. Nosotros hemos estado siempre de suerte, pero, por ley de probabilidades creo que pronto nos tocará. Y, he de decir, que no tengo la costumbre de repartir la ropa en las maletas, así que nosotros lo tendríamos un poco chungo.

Parece bonito el Templo de Wenshu....sigue, sigue  ;te

Desconectado corazonalpino

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2010, 06:27:05 18:27 »
 ;th ;th ;th ;th


Nuevo diario farinetero del lejano mundo  ;pan

A ver si se anima también Cati y empieza el suyo para darle vidilla al foro.

PD: Molan los jubilachinos jugando a las "damas chinas"   ;pan ;pan
         

Desconectado farinetas

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #12 en: Octubre 27, 2010, 08:27:17 20:27 »
DIA 3- CHENGDU – LANGZHOU

Hoy nos hemos levantado muy tarde, a eso de las 11. Total, lo más importante de Chengdu ya lo habíamos visto ayer por la tarde. Desayunamos en la propia habitación, teníamos cafetera y el día anterior nos habíamos comprados unas galletas en un super.

A las 12 horas, camino del aeropuerto para tomar un vuelo con destino Langzhou. El vuelo sale a las 14.30 para tomar tierra 55 minutos después.

Esta ciudad, capital de la provincia de Gansú y primera gran urbe bañada por el río Amarillo (Huang He), fue punto de encuentro de las rutas caravaneras que se dirigían a Lhasa, la India y China. Es una ciudad fea, sin ningún encanto. De hecho, la razón de estar en China no es otra que la de coger el ferrocarril para entrar en Lhasa.

Nuestro hotel (Hotel Friendship) se encuentra al lado de la zona más comercial de la ciudad. Nos dedicamos a pasear un rato por la zona céntrica, esto es, una avenida peatonal que, al final, va a dar de bruces al río Amarillo.

Allí encontramos un puesto justo en la orilla donde estuvimos tomando unas birritas dejando pasar el tiempo. El río baja con bastante fuerza, pero eso no impide que alguno se deje arrastrar por él, como el de la foto

Os pongo unas fotos, más que nada para rellenar  ;fin


















De vuelta, pasamos de nuevo por la calle peatonal donde muchos chinos estaban bailando (por llamarlo de alguna manera) siguiendo el ritmo de un speaker. Cenamos en una zona llena de puestos de comida en la calle, en plan pichos, y hay de todo, carne, pescado, fideos, vegetales…todo muy muy barato. Esto de los pinchos es muy típico en China.

De vuelta al hotel:

-   Joder, mierda de tarjeta, no consigo abrir la puerta.

-   Déjame probar…..pues no, se habrá jodido la cinta magnética.

-   Ala, vamos a recepción a que nos la cambien.

-   Good evening….que no funciona la tarjeta

-   Sorry? Desea hablar por teléfono?

-   Myriam, este tío es tonto, mírale la cara  ;ner   Que no, que no podemos abrir la puerta

-   Esta tarjeta no es del hotel.

-   Pero qué dice éste ahora? Si estamos en la habitación 343

   Miradas de desconcierto  ;estr

-   Cagontó Myriam, que esta tarjeta es la de llamar por teléfono, vaya cabeza que tienes…... ;ris ;ris

-   I’m sorry…

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #13 en: Octubre 27, 2010, 08:30:13 20:30 »
Eyyyyy que ganas tenía de este diario....  pla; pla;

Dios... menudo despiste teneis encima. Mira que querer abrir la puerta de la habitación con la tarjeta del teléfono...  ;ris ;ris ;ris


Desconectado alfcat

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #14 en: Octubre 27, 2010, 11:11:03 23:11 »
Desde luego os iriais a la cama con unas buenas risas  ;41

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #15 en: Octubre 28, 2010, 08:01:08 20:01 »
Pues no estabais muy centraditos con las tarjetas jejejej.

Nosotros en Singapur no nos confudimos de tarjeta, nos confundimos de hotel  ;ris ;ris

Os juro que la moqueta era igual, no se como pudimos entrar en otro hotel, con toda nuestra cara, y encima discutir nosotros  ;pal ;pal,  porque no nos poniamos de acuerdo si el ascensor estaba en un lado o en otro  ;ris ;ris

Aclaro que el Hotel Peninsula Excelsior, al que fui en Singapur tenia una entrada comun, pero a  dos hoteles  distintos  ;ner

En uno (el nuestro) se entraba accionando la tarjeta en el ascensor, pero como vimos que habia un ascensor libre y un señor que pulsaba, alli que  fuimos, y entonces acabamos en el otro hotel, luego nos escojonabamos, pero en ese momento no entendiamos nada, no existia nuestra habitacion, pero la moqueta y la decoracion era igual , y eso que no le habiamos dado a la cervecita  ;14 ;14, que sino ya...


Por cierto, ya veo esas primeras fotos de cervecita  ;86 ;86

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #16 en: Noviembre 05, 2010, 01:00:30 13:00 »

 ¡¡vaya!!  esto es una locura!! ¿ os habeis puesto todos de acuerdo para empezar vuestros diarios?  ;ris ;ris

 En fin...iremos leyendolos poquet a poquet. ;86

 De momento me he leido la primera parte de tu diario, vamos la información general, que por cierto es una de las cosas que mas me gustan siempre de tus diarios.La verdad es que siempre aprendo algo nuevo. ;cool ;cool

 Que razón tienen los budistas en que todos nuestros problemas se basan en el deseo.Hace poco vi una pelicula que hablaba de ello. Se titula nada mas y nada menos que : Primavera,Verano,Otoño,Invieno.....y Primavera

http://www.filmaffinity.com/es/film763256.html

http://www.youtube.com/watch?v=Fr-8A23KQgI


Si no las has visto te la recomiendo de verdad. Además tiene una fotografía magnifica.

 Por cierto..si la ves te la recomiendo versión original con subt. La doblada al español da risa. Una gran pelicula de verdad!

 



 

Desconectado farinetas

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #17 en: Noviembre 08, 2010, 08:31:23 20:31 »
Eyyyyy que ganas tenía de este diario....  pla; pla;

Dios... menudo despiste teneis encima. Mira que querer abrir la puerta de la habitación con la tarjeta del teléfono...  ;ris ;ris ;ris


Pues si supieras cómo tuve que hacerme entender para que en un hotel me dieran papel higiénico   ;iui ;iui ;pan ;pan



Nosotros en Singapur no nos confudimos de tarjeta, nos confundimos de hotel  ;ris ;ris

Os juro que la moqueta era igual, no se como pudimos entrar en otro hotel, con toda nuestra cara, y encima discutir nosotros  ;pal ;pal,  porque no nos poniamos de acuerdo si el ascensor estaba en un lado o en otro  ;ris ;ris

Aclaro que el Hotel Peninsula Excelsior, al que fui en Singapur tenia una entrada comun, pero a  dos hoteles  distintos  ;ner

En uno (el nuestro) se entraba accionando la tarjeta en el ascensor, pero como vimos que habia un ascensor libre y un señor que pulsaba, alli que  fuimos, y entonces acabamos en el otro hotel, luego nos escojonabamos, pero en ese momento no entendiamos nada, no existia nuestra habitacion, pero la moqueta y la decoracion era igual , y eso que no le habiamos dado a la cervecita  ;14 ;14, que sino ya...


Bueno, veo que no somos los únicos despitados, lo vuestro todavía es peor  ;ris ;ris



 Que razón tienen los budistas en que todos nuestros problemas se basan en el deseo.Hace poco vi una pelicula que hablaba de ello. Se titula nada mas y nada menos que : Primavera,Verano,Otoño,Invieno.....y Primavera

http://www.filmaffinity.com/es/film763256.html

http://www.youtube.com/watch?v=Fr-8A23KQgI


Si no las has visto te la recomiendo de verdad. Además tiene una fotografía magnifica.

 Por cierto..si la ves te la recomiendo versión original con subt. La doblada al español da risa. Una gran pelicula de verdad!

 


Pues no conocía esta película joss. Me interesa, me la apunto para descargar  ;204

Por cierto, ya puestos, hay otra película que también está muy bien y que recomiendo, se llama Kundun, de Martin Scorsese  ;dan

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #18 en: Noviembre 08, 2010, 09:40:53 21:40 »


-   Good evening….que no funciona la tarjeta




A ver a ver ....... introduzca datos ....... gracias ......procesando datos, calculando variables ....... resultados en segundos ...pulse enter

ENTER

Veredicto: DEJAVÚ

 ;estr ;estr ;estr ;estr

Recepción de hotel ....chinorris por todos lados ....Myriam ....."Oiga, que no me funciona la tarjeta" ...... eso yo lo he visto antes en Valencia   ;estr ;estr ;estr ;estr

 ;ris ;ris ;ris ;ris ;ris ;ris ;ris


A ver si se pasa Fendetestas y os cuenta la terrible historia de un tío que se andaba forzándole la  puerta en un hotel en Francia y ellos en pelota viva (acababan de llegar a la habitación y estaban desvistiéndose....dicen  ;86)   acojonados perdidos   ;ner ;ner

 ;pan ;pan ;pan ;pan
         

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Re: Diario de Tíbet
« Respuesta #19 en: Noviembre 09, 2010, 01:47:21 01:47 »

A ver si se pasa Fendetestas y os cuenta la terrible historia de un tío que se andaba forzándole la  puerta en un hotel en Francia y ellos en pelota viva (acababan de llegar a la habitación y estaban desvistiéndose....dicen  ;86)   acojonados perdidos   ;ner ;ner

 ;pan ;pan ;pan ;pan

Eso, venga fendetestas, no seas tímido joer  ;ner ;ner