Dia 13: 9.2.08
A pesar de haber decidido no madrugar, lo hicimos, ya que habiamos ido a dormir tempranito.
Nuestro primer destino fue la casa de alquiler de aletas y tubos para hacer snorkel, las gafas llevábamos las propias pero lo demás habiamos decidido alquilarlo por no sobrecargar las mochilas. Ya las alqulamos por los 5 dias que ibamos a estar en la isla, por qué las ibamos a necesitar.
Nos dirijimos a pie al Porto San Antonio, estaba a 15 minutos andando, el unico puerto de la isla, el cual parecía un puerto pesquero de un pueblecito de costa por las dimensiones reducidas del mismo.
En el mismo puerto, hay un pesquero griego hundido, éste era nuestro primer propósito, visitarlo. Se organizan visitas guiadas pero puedes hacerlo perfectamente por libre, asi que nos decidimos por lo segundo. Nos indicaron más o menos dónde estaba y nos dirijimos hacia allí. Estuvo bien, pero habia algo de mala mar, por lo que la visibilidad era no nula, pero casi, aun así se podía apreciar bastante bien.
Al ver que la visibilidad en esta zona no era muy buena, decidimos salir y subirnos al bus que nos llevaría a la otra punta de la isla (7 km) a la praia sueste.

praia sueste
Esta playa está delimitada por unas boias las cuales no puedes sobrepasar sin un guia, ya que hay corales creciendo y tortugas y rayas y... etc. Nos indicaron que de las boias a la derecha, no podiamos ir, ok, pues no iriamos.
Como la mañana de hoy era para toma de contacto decidimos dejar lo del guia para el dia siguiente, asi que cogimos las gafas y el tubo y nos metimos en la zona dónde si se podia acceder. Con la cabeza en el agua buscando algo interesante, decidimos dirigirnos hacia la izquierda de la playa, una zona dónde habia rocas y dónde es más probable que si hubiese algun bicho interesante... así que nadando nadando, sin sacar la cabeza del agua, nos dirijimos hacia allí.
Al poco noto que me tocan el brazo, era mi pareja que me estaba indicando que mirase a la izquierda... wowwwwwwww una raya de 1 metro y algo de diámetro!!! Iba a ser la primera de muchas pero esa me impresionó, quizá porque no lo esperaba en ese momento... despues de hacer unas cuantas fotos, sacamos la cabeza del agua para comentar lo que acabábamos de ver y escuchamos unos pitidos de silbato... miramos a la arena y era a nosotros!! Qué vergüenza!! Nos estaban dando el toque!! Nos acercamos a la orilla y el chico nos comentó que estabamos en una zona protegida y que allí no se podía ir ni con guia ni sin... uff que mal rato... el primer dia y ya nos estaban dando el toque... le cometnamos que nos habian explicado que de las boias a la derecha no podíamos ir sin guia, pero que no nos habian dicho nada de las boias de la izquierda (las cuales ni habiamos visto, ya que ibamos con la cabeza en el agua). Pobre chico, encima nos dió las gracias por entenderlo tan bien... (como no lo vamos a entender?? soy la primera que quiere que el mar no muera!, alli habia corales creciendo que tardan montones de años en crecer y por eso no dejan acceder).

Por supuesto, despues de esto, decidimos abandonar la playa sueste, no porque nos echaran, pero yo no me sentía cómoda en una playa dónde hay más guias que personas bañándones y en donde nos acababan de dar el toque, jeje.
Regresamos a Vila dos Remedios que era donde teniamos el hotel y nos fuimos a comer a pesar de ser muy temprano, pero es que a la una del mediodía pasarian los del submarinismo para recogernos.
Fueron puntuales, nos recogeiron con una furgoneta y nos dirijimos al porto san antonio, dónde habiamos estado esa misma mañana viendo el navío hundido, para subir al barco que nos llevaría a ilha do meio a hacer la primera inmersión. La segunda fué en Canal de Rata, una zona algo más complicada por las corrientes, pero de muchisima belleza.





¿un momento de rabia? al regresar al barco y un grupo de gente que hacia bautizo (nunca habian hecho inmersion ni son acreditados y bajan con un guia por persona), vieron un grupo de 40 delfines! Mala suerte!! No todos podemos ver lo mismo. Vimos tortugas, muchos peces y una morena, no está mal...

Nos devolvieron al hotel, nos dimos una ducha y aprovechamos que todavia no oscurecía para dar una vuelta por la vila, e ir a reservar otra inmersión para pasado mañana.
Decidimos buscar algun buggy de alquiler, habiamos visto que lo necesitaríamos para recorrer la isla, ya que sin ir más lejos, el dia siguiente la idea era visitar la playa atalaia, imposible de verla sin buggy, y sobretodo para el dia 12 por la noche, que tambien lo ibamos a necesitar.
Vimos cerca del hotel que habia uno en alquiler, pero estaba sin asientos, hablamos con el propietario y nos dijo que arreglaba cuatro cositas y estaba disponible... le dijimos que ya volveríamos con la intencion de no cogerlo a no ser que fuera estrictamente necesario, pero fue necesario, todo lo demás estaba reservado! Estuvimos dando vueltas por vila dos remedios, vila do trinta, floresta velha... y nada, nadie tenia buggy libre, así que nos decidimos por el "ferrari" verde.
Nos fuimos a cenar, luego al proyecto tamar a escuchar la charla del dia y despues a tomar unas caipirinhas en un bar muy animadito que habia cerca del hotel, y a dormir.