Dia 16 noche: 12.2.08
El día que llegamos a Fernando de Noronha, sabía que podría hacer snorkel, submarinismo, bañarme en aguas cristalinas, estar en playas virgenes... pero no tenía ni idea de una cosa que fué la que acabó marcando mi viaje.
Como ya he comentado anteriormente, casi cada noche íbamos al proyecto tamar a escuchar las charlas que los biologos daban. El primer día, hablaron de las tortugas marinas y del proyecto que su asociación llevaba a cabo en la isla, creí entender que era época del desove de las tortugas y que era posible ir a observar este fenómeno. Algo incrédula, pensando que no sería posible que algo así me pudiera pasar, nos levantamos 5 minutos antes de la charla para ir a las oficinas a informarnos bien.
Sólo 4 personas por noche me dijo la chica... y sólo me queda para la noche del 12, 2 plazas... que dia os vais?? El 13!!!!
Así que allí estabamos el dia 12 a las 9 de la noche en el proyecto tamar, esperando al biólogo que nos acompañaría a nosotros dos y a una pareja italiana durante toda la noche.
Los biologos pasan la noche en la playa para apuntar y marcar todas y cada una de las tortugas que vienen a desovar en la playa.
Teníamos dos opciones, tener vehiculo propio y cuando hubiésemos visto el desove, regresar a nuestro hotel o quedarnos a pasar la noche en la playa con el biologo... hubiésemos escogido la segunda opcion si el siguiente dia no hubieramos tenido que coger un avion camino a salvador de bahía. Por eso era tan necesario tener un buggy esta noche.
Desde dónde dejamos el vehiculo hasta la playa tuvimos que andar a oscuras un buen trozo, ya que al ser terreno protegido medioambientalmente no podian entrar vehiculos, y llegamos a la playa... nos contó que no es 100% seguro ver el desove cada noche, ahora es epoca y casi cada noche viene alguna pero no lo podían saber con certeza... hay noches que han llegado tres y otras noches que no ha llegado ninguna.
Andamos la playa de arriba a abajo (la playa en cuestion es la de leao, hay foto en el capitulo anterior), un km y pico mas o menos... los 5 solos... en silencio, con las estrellas tocando nuestras cabezas (en el hemisferio sur el cielo es distinto que en el norte) y con el ruido del mar como banda sonora... (aqui me he lucido eh???? jajajjaja ), nada, solo un rastro de una tortuga, pero que por lo que fuera no le habia gustado el sitio y se habia vuelto al mar...
Llegamos a la cabañita que tienen montada para pasar la noche los biólogos... cada hora dan una vuelta a la playa y si no hay nada, se tumban y a la hora, repiten la operacion...
Tuvimos suerte que en la segunda ronda vimos el rastro de una... el biólogo (si no recuerdo mal Guilleme), nos dijo que esperaramos alli que iba a comprobar si estaba o no... volvio, contento, si si, está!!!! pero todavia estaba haciendo agujero, no podíamos molestarla, ni luces ni nada hasta que empezara el desove...
Nos quedamos a unos metros de distancia, mirando hacia la oscuridad, de uno a uno dejó acercarnos, arrastrándonos como un gusano hacia ella, hasta unos dos metros... pude notar como me venia arena en la cara, con sus patas la estaba echando pa tras... pero no veía ni un pijo.. solo oscuridad... me pregunta guilleme... ¿has podido ver algo? y yo... creyendo de que mi respuesta era la correcta le dije que si!
Cuando empezó con la puesta, despues de una hora! ya podemos encender las linternas, la tortuga entra en una especie de trance, por lo que gasta tantas energias en la puesta que no puede hacer nada mas que poner... asi que las linternas no la molestan.
Que susto!!! Es enorme!!!! Que carai era lo que habia visto yo en la oscuridad?????
Guillemme nos deja echarnos fotos con ella (sin flash por supuesto), podemos tocarla, acariciarla, besarla (esto ultimo nadie lo hizo,jajjaa ), mientras él la mide, la marca y nos cuenta todo referente a la vida de las tortugas... su caparazón mide 1.19m x 1.12m y nos cuetna que no es la primera vez este año que viene a poner, que ya está marcada.
La tasa de supervivencia es de un 1 o 2 por mil y siempre siempre vuelven a poner al mismo sitio donde nacieron... o sea que... rebienvuelta a casa, tortuguita bonita.
Aqui, en estos momentos, sentada al lado de una tortuga de dimensiones enormes, me salto una lagrimita, no creo que fuera por la puesta ya que mi instinto maternal esta muerto, creo qeu por la vida dura de las tortugas, por verla alli sufriendo de dolor y cansancio mientras 5 intrusos estan a su lado sobándola.
Emocionante!!
Estuvo una hora poniendo huevos, y luego tuvimos que apagar las linternas, le tocaba otra dura tarea, intentar esconder el agujero... lo tapó a conciencia e hizo otro a un metro más o menos... para desorientar a los depredadores.
Empezó su recorrido hacia el mar... hacia tres pasos y se cansaba, paraba, resoplaba y hacia tres pasos mas... al llegar al mar, se dejo ir... habia olas grandes... que empezaron a arrastrarla mar adentro... adios tortuguita!!
No hay dia que no me acuerde de ella... seguro que es más feliz que una perdiz... nadando otra vez mar adentro.
La calidad de las fotos no es muy buena por ser de noche y haberme olvidado el tripode

