Dia 7: 3.2.08
Nos levantamos temprano, como cada día, con la misma paz y tranquilidad a la que me estaba acostumbrando rápidamente.
Salimos con la lancha dirección un río en el que pensábamos que quizá pudiésemos ver los peces cardenal, ya he dicho anteriormente que en este viaje no estaba nada preparado turisticamente, ibamos a ver animales salvajes, con lo que puedes o no verlos, nunca esta garantizado, ya que ni viven encerrados ni atados.
Nosotros ibamos con la leccion muy bien aprendida, teniamos muy claro que podía pasar que hubiésemos hecho miles de kilometros para no ver lo que deseábamos, pero en parte, era el encanto del viaje, ibamos a ver el hábitat de los peces que más nos gustan y quizá con suerte podríamos ver alguno.
La verdad es que el simple paseo en lancha hasta la zona en concreto, ya es un placer para los sentidos, estuvimos navegando durante casi dos horas por un rio que cada vez era más estrecho y menos profundo, parandonos en las zonas laterales dónde el agua estaba más estancada gracias a algun tronco de manglar para ver si veíamos algun cardumen de cardenales... pero se resistían, vimos apistogramas, borrachitos, y un monton de peces amazonicos que no voy a entrar a detallar ya que os aburriria si no os va el tema.

pequeña muestra de los lugares por los cuales teniamos que pasar.
A la mayoria de indigenas de allí, les cuesta muchisimo entender que tengamos interés por mantener estos peces en un acuario, para ellos no son más que peces de rio, los cuales a veces les han servido de manjar, "no me gusta ver sufrir a los peces", le dije al guia el primer dia que pescabamos pirañas, él se echo a reir y me dijo, a mi tampoco! y le retorció el cuello para matarla al instante. A partir de ese día cada vez que pescabamos algo, (ya que normalmente siempre tirabamos la caña mientras la lancha estaba en marcha), me miraba y me decia riendose... "no me gusta ver sufrir a los animales" y claro, yo me partía la caja, un tipo genial sin duda!!
Bueno a lo que iba... estabamos navegando en busca de cardenales y despues de dos horas y media por fin dimos con un cardumen.

yo buscando peces.

Estuvimos cerca de una horita o más y decidimos regresar al barco, que nos quedaban dos horas largas de camino, comimos algo más tarde de lo que era habitual y tarde de relax, charlando y riéndo con las mil historias que tenia el guia pa contar, esperando que fueran las 7 de la tarde para salir en busca de nuestro preciado disco.
A las 7 y 10 empezé a pensar que el pescador no se presentaría, a las 7 y 45 ya casi tenia la certeza de que no se presentaría, pero si! se presentó, a las 8!! biennnn.
Salimos con tensión, ibamos a ir con los kayaks, esto significaba que estaríamos a 1 palmo del agua, en la oscuridad de la noche y por separado, un guia y yo en un kayak, el otro guia y mi marido en otro y el pescador con su canoita de madera en otra.
¿hay peligro? le pregunté al guia antes de salir, me enseñó la pistola y me dijo siempre lo hay!!
Aprovecho para decir aqui... el peligro existe, siempre está, pero te relajas porque no lo ves... no ves cocodrilos, pero están, no ves anacondas, pero están, no ves serpientes pero están... etc.
Una vez en el kayak, yo iba detrás, y el guia iba delante, remando y enfocando con el foco, con la cual cosa se le hacia complicado manejarlo todo, así que le dije si queria que remara yo, a lo que me contestó que mejor no, que quizá seria mejor que yo llevara el foco y él remara, asi que teniamos que cambiarnos de sitio, y él tenia que ponerse detras.
Yo- ¿como lo haremos?
Guia- mira, paremos alli en esa playa y bajamos.
Yo- vale
...
Guia- cuidado! no bajes primero miremos que no haya ninguna manta raya que en estas playas les gusta mucho y su picada es muy dolorosa
Yo- joder, no gano pa sustos
Guia- jajaja
Bajé del kayak y la verdad es que el corazon me iba a 1000, estaba todo oscuro, estabamos en unos rincones del rio donde está lleno de arboles submergidos por lo que solo pasa el kayak o alguna canoa muy estrechita, no veía por ningun sitio las luces del otro kayak o del pescador y estaba apunto de bajar del kayak en un sitio dónde podia haber serpientes, mantas o incluso jaguares. Hicimos el cambio de sitio rapido y me alivié al volver a estar sentada en el kayak.
Seguimos nuestro camino, el guia remando y yo enfocando. Tal y como había aprendido las noches anteriores con el foco tenía que ir enfocando las copas de los árboles para que no hubiese ninguna serpiente que pudiera darnos algun susto.
Guia- Estamos buscando peces, deberias enfocar más el agua y menos los árboles
Yo- es que sabes? casi prefiero no ver peces pero que no me caiga ninguna serpiente encima
Guia- jajajjajajajaja no te preocupes con una pasada es suficiente, si hay alguna le verás los ojos brillar (si si, en ese momento me lo creí pero cuadno vimos una, yo no vi los ojos brillando por ningun sitio)
Poco a poco me fui relajando, tambien porque vi a lo lejos las luces de los otros dos kayaks, cuando les dimos alcance ellos habian visto ya el primer disco, mi pareja estaba alucinado habia visto un disco con crias!!!! (criar discos en acuario es sumamente dificil, asi que verlos con crias en libertad es fantastico), memorizamos el árbolito en cuestion para cuando regresaramos, llegar en silencio y asi poderlos ver mi guia y yo que no los habiamos visto.
Mi guia tenia especial predileccion por los sitios rebuscados y con muchas ramas donde el kayak se nos quedaba encallado y teniamos que hacer maniobra.
Guia- Enfoca el tronco este que está caido
Yo- Vale por?
Guia - Porque en este tipo de sitios al jaguar le encanta colocarse
Yo- Porque "collons" siempre tengo que preguntar?(aqui en este momento, el corazon volvió a acelerarseme a ritmo ligero)
Pero no habia ningun jaguar.
Al poco rato conseguimos ver dos discos más y uno de ellos tambien con crias, así que la noche habia salido redonda.
Me he olvidado de decir que al ser época de cria el pescador no salia porque no les salia a cuenta pescarlos con crias, ya que ademas de que peligraria la especie, el rio empieza a estar ya demasiado alto y están más escampados siendo mas dificil ver muchos, asi que no pescó ninguno.
Regresamos al barco con las expectativas del viaje cumplidas, un dia de provecho.