yo tuve algun que otro problema para sacar en cajeros, no todos me daban... me salia una patnallita que decía que no tenian trato con mi banco.
a mi concretamente los que SI me dieron fueron HSBC y Bradesco. Así que aunque no fuera apuradilla de pasta si veía un banco de estos ya sacaba.
El que no funcionaba seguro era el Banco Real, es el más extendido en brasil pero no podia sacar... en noronha me acojoné porque el hotel no me dejó pagar con visa y en la isla sólo habia un banco real... ya me veía haciendo camas en la pousada para poder pagar mi alojamiento

pero luego lo probé en el cajero automático que habia en el aeropuerto y a pesar de ser banco real tambien, ese si me dió... así que supuse que en sitios dónde sólo hay un banco si tienen convenio.. pero no puedo asegurartelo.
En cuanto a la comisión, creo que tienes que pactarlo con el banco... yo les comenté el tema y me fijaron una comision más baja que si no les hubiera avisado y hubiese sido automatico... así que no dudes en apretar el cinturon a los de tu banco.
Yo en efectivo me llevé poquisimo, lo justo para los dos primeros días en Rio, hice el cambio en el aeropuerto mismo y luego a tirar de visa... por poco que puedas paga en visa, sin sacar de cajeros, te saldrá mejor.