Autor Tema: Información sobre Dinamarca  (Leído 1136 veces)

Desconectado Fran (piedra)

  • Administrador
  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 3184
Información sobre Dinamarca
« en: Noviembre 28, 2007, 08:38:31 20:38 »
Os paso una información útil sobre este país que he encontrado en internet

Copenhague, capital de Dinamarca, es también conocida por "la ciudad de las hermosas torres", nombre dado por Carl Jacobsen hijo del Fundador de las cervezas Carlsberg, cuya principal factoría se encuentra en esta ciudad. Sin duda alguna, una de las torres más bellas de Copenhague e incluso más bellas del mundo es la torre de la Iglesia de Nuestro Salvador (Vor Frelsers Kirke) en el barrio de Christianshavn fundado por el Rey Christian IV (1577-1648). La iglesia es protestante luterana y la parte más visible es la aguja de la torre, que fue diseñada 50 años después de la iglesia y de su torre. La aguja, de 90 metros de alto, se construyó entre 1749 y 1752 por Lauritz de Thurah bajo la inspiración de la capilla de Santo Ivo en Roma hecha por Boromini. En las 4 esquinas de la torre original puso figuras de piedra arenisca de los 4 evangelistas, y en medio un octágono con una escalera interior que lleva a la parte superior del octágono, donde se levanta un cono con una escalera exterior que trepa en espiral hasta la parte superior de este cono. Esta escalera se va estrechando cada vez más hasta que muere. Su barandilla está pintada de amarillo oro, lo que le da mayor vistosidad a la torre. En la cima de la torre hay una esfera dorada de unos 2 metros de diámetro y encima una figura de Cristo con una bandera en la mano. Se cuenta que Lauritz de Thurah se tiró de la aguja de su torre, pero lo cierto es que vivió varios años después de terminar la aguja y estaba muy satisfecho de ella.








En Copenhague, capital de Dinamarca, puede visitarse, de forma gratuita, la fábrica de cervezas Carlsberg y Tuborg. Carlsberg fue fundada el 10 de Noviembre de 1847 por J.C. Jacobsen (1811-1887) y quien le puso ese nombre a la cerveza por su hijo Carl Jacobsen (1842-1914) y por la colina del Valby, donde está situada la fábrica. Carlsberg y Tuborg, las mayores cervecerías danesas, se fusionaron en 1970. En la visita a la fábrica explican la historia de la empresa, el proceso de fabricación visitando la antigua fábrica y la moderna. También se visita el museo de la cerveza y al final se obsequia al visitante con una degustación de las cervezas que fabrican y con un folleto explicativo, disponible en muchos idiomas. Actualmente el grupo Carlsberg incluye unas 100 compañias filiales, tanto danesas como extranjeras, no sólo dedicadas a la producción de bebidas sino también al arte (fábrica de porcelanas y vidrio), diversiones (con el famoso parque de atracciones "TIVOLI", el más antiguo del mundo y situado en pleno centro de Copenhague). También administran la Gliptoteca Ny Carlsberg (Nueva Carlsberg) con una colección única de arte clásico y moderno, principalmente de esculturas y pinturas. Entre las esculturas destacan, por ejemplo, una de las copias de "El pensador" y de "El beso" de Rodin, y en pintura destacan un Picasso (1881-1973) y muy buenos cuadros de los impresionistas, como Paul Signac (1863-1935). Resumiendo, el proceso de fabricación de su cerveza es el siguiente:
Fabricación de Malta: Partiendo de la buena cebada danesa limpiada, secada y clasificada, ésta es remojada en agua unas 50 horas. Después se guarda la cebada empapada en los germinadores donde permanece hasta que germina (entre 5 y 7 días), llamándose entonces malta verde. En la germinación se producen enzimas que son decisivas para el proceso posterior.
Torrefacción: La malta verde se lleva a los aparatos de torrefacción, donde se seca mediante chorros de aire caliente y se almacena en silos de malta. Durante la torrefacción la malta obtiene el aroma y el color que determinan el carácter de la futura cerveza.
Braceado: El braceado consiste en mezclar la malta triturada con agua y calentar la mezcla en calceras de cobre gradualmente hasta los 76oC. Así, el almidón de la malta se transforma en maltosa con ayuda de las enzimas. Cerca del 70% de la cebada es almidón. Después de 3 horas y media el braceado se termina, el mosto resultante se filtra y se lleva a las calderas de cocimiento. Las heces que se obtienen al filtrar el mosto se usan como pienso para animales.
Cocimiento: El mosto filtrado se cuece en las calderas de cocimiento con lúpulo durante 1 hora y media. Durante el cocimiento se desprenden los elementos amargos del lúpulo que contribuyen al sabor típico de la cerveza. Después del cocimiento se separa el lúpulo con el llamado "whirlpool" (remolino).
Fermentación: Tras el cocimiento se lleva el mosto cocido y filtrado a unos refrigeradores, donde se enfria a unos 13oC y se lleva a los tanques de fermentación. Durante el recorrido a los tanques se le añade levadura por la que la maltosa del mosto se transforma en alcohol y anhídrido carbónico. La fermentación dura entre 7 y 12 días, dependiendo de la clase de cerveza y durante ese período se mantienen en los tanques a 16oC hasta los últimos días que se baja hasta 7oC. La levadura, que ha caído al fondo, se retira.
Maduración: La cerveza se deja en los tanques para que madure, desarrollando su sabor, aroma y durabilidad. Este proceso dura entre 2 y 3 semanas. Después, se lleva a unos tanques de aluminio donde se enfría a -2oC.
Peine de cerveza: Para limpiar las impurezas se usa primero la centrifugación y luego el filtrado. Tras esto, sale la cerveza lista para ser embotellada.
Embotellado: Tras limpiar las botellas con lejía de sosa se enjuagan con agua caliente y fría hasta quedar limpias. Las botellas van por una cinta transportadora hasta la máquina de envase, donde se llenan de cerveza a presión, para que la cerveza no forme espuma. Inmediatamente pasan a la máquina taponadora donde se cierran. Posteriormente, pasan a las máquinas de etiquetado y embalaje.