Autor Tema: ROMA EN 5 DIAS  (Leído 28760 veces)

Desconectado bell

  • Forero Contrastado
  • ***
  • Mensajes: 141
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #40 en: Marzo 30, 2009, 06:26:22 18:26 »
Me alegro que os este gustando ;jap

Farinetas, la verdad es que lo de la capilla sixtina es un cachondeo, esta prohibido hacer fotos pero todos las hacemos  ;ris ;ris ;ris ;ris aunque nos arriesguemos a que nos caiga la bronca  ;pan ;pan ;pan

Lo que me hacia gracia es que de vez en cuando chistaban para que se bajara el murmullo y la gente se callaba, pero enseguida empezaba a subir otra vez poco a poco ;ner

Bueno al tajo  ;ord
PALATINO:

El monte Palatino (en latín Collis Palatium o Mons Palatinus) forma parte de la llamada Roma Quadrata. El Palatino es la más céntrica de las siete colinas de Roma y es una de las partes más antiguas de la ciudad. Se alza a 40 m[1] sobre el Foro Romano, quedando entre éste y el Circo Máximo. En ella está el origen etimológico de la palabra ‘palacio’ en muchas lenguas (palazzo en italiano, palace en inglés, palais en francés).

Mitología: Según la mitología romana, el Palatino era el lugar donde estaba la cueva, conocida como el Lupercal, en la que fueron encontrados Rómulo y Remo y que era el hogar de Luperca, la loba que los amamantó. Según esta leyenda, el pastor Fáustulo encontró a los niños, y con su esposa Aca Larentia los crió. Cuando ellos crecieron, mataron a su abuelo, que había quitado el trono a su padre, y ambos decidieron erigir una nueva ciudad propia a las orillas del río Tíber. De repente, tuvieron una fuerte discusión y al final Rómulo mató a Remo. De ahí surgió el nombre de ‘Roma’ (de Rómulo).
Historia :
Los grandes muros de contención que ampliaron la zona del Palatino disponible para el complejo de edificios imperiales.Roma tiene sus orígenes en el Palatino (con sus tres cimas: Cermalus, Palatium y Velia). De hecho, excavaciones recientes en la zona muestran que ha estado habitado desde aproximadamente el año 1000 a. C.

Muchos romanos pudientes del periodo republicano (510 a. C. – h. 44 a. C.) tuvieron en él su residencia. Aún pueden verse las ruinas de los palacios de Augusto (63 a. C. – 14), Tiberio (42 a. C. – 37) y Domiciano (51 – 96). Augusto también construyó aquí un templo a Apolo, junto a su casa.

La colina Palatina era también el lugar donde se celebraban la fiesta de las Lupercales.
Localización [editar]Un edificio, que se cree que era la residencia de Livia (58 a. C. – 29), la esposa de Augusto, está actualmente en fase de renovación. Situada cerca de la casa de Livia está el templo de Cibeles, actualmente no excavado del todo y no abierto al público. Detrás de esta estructura, encajada en un lado de la colina, está la llamada Casa de Tiberio.

Sobre el Foro Romano está la Domus Flavia que fue construida en gran medida durante el reinado de la dinastía flavia (69 – 96) – Vespasiano, Tito y Domiciano. Este palacio, que fue extendido y modificado por varios emperadores, se extiende por todo el Palatino y tiene vistas al Circo Máximo. La edificación de la mayor parte del palacio visible desde el Circo fue emprendida durante el reinado del emperador Septimio Severo (146 – 211).

Inmediatamente anexo al palacio de Severo está el Hipódromo de Domiciano. Esta es una estructura que tiene la apariencia de un circo romano y cuyo nombre significa circo en griego, pero es demasiado pequeño para carreras de carros. Puede describirse mejor como un estadio griego, esto es, un local para carreras pedestres. No obstante, su propósito exacto es objeto de debate. Es cierto que se usó para acontecimientos deportivos en la época de los Severos, pero lo más probable es que en origen se construyera como un jardín con forma de estadio. Según una guía de la Sopraintendenza Archeologica di Roma, la mayor parte de las estatuas del cercano museo Palatino proviene del Hipódromo. (Domiciano también construyó un estadio más grande que fue realmente usado para competiciones pedestres; existe actualmente como Plaza Navona, lo stadio di Domiziano.)






















La verdad que me encanto era como si me transportara a otros tiempos   


Fotos de como eran los sitios y como estan ahora:

LA BASILICA DE MAJENCIO













EL FORO DE TRAJANO






LOS MERCADOS DE TRAJANO







EL FORO DE CESAR







EL FORO DE AUGUSTO













« última modificación: Marzo 30, 2009, 06:32:55 18:32 por bell »
Una sonrisa enriquece a quien la recibe,sin empobrecer a quien la da

Desconectado alfcat

  • Moderador
  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 4662
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #41 en: Marzo 30, 2009, 07:20:31 19:20 »
Yo tambien, tengo el libro; esta muy bien eso de hacerte una idea de como debió de ser en el pasado.

Animos para seguir con el diario  ;bes

Desconectado bell

  • Forero Contrastado
  • ***
  • Mensajes: 141
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #42 en: Marzo 30, 2009, 07:42:08 19:42 »
Terminada la visita ya llegamos a :

LA PLAZA DEL COLISEO
Alli esta el Arco de Constantino



y la una de las nuevas 7 maravillas del mundo:  EL COLISEO :aplauso:  :aplauso:  :aplauso:






PLAZA DEL COLISEO: PASADO Y PRESENTE






Un poco de historia del Coliseo:

El Coliseo Romano (Colosseum en latín), originalmente denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma. En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro situado en el centro de la ciudad de Roma. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.[1]

El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza, cantera y santuario cristiano.

Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.

El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.


En la Plaza del Coliseo, no pude evitar la tentacion de hacer la suiguiente foto :evil:  seguro que tiraron 3 monedas en la Fontana de Trevi y anda que no les salo caro la cosa :mrgreen:



Bueno bromas aparte :mrgreen:  El Coliseo Pasado y Presente:









Y mas fotos del Coliseo















Despues de estar alli un buen rato, pues salimos fuera y vimos a los tipicos romanos que estan disfrazados para hacerse fotos con los turistas, pero ojo¡¡¡ que no veas como son, cuanta mas gente mas dinero y a una señora que habia alli le habian pedido 10 euros por hacerse con ellos una foto con su propia camara :roll:  ¡¡¡¡¡¡questi italiani sono il latte ¡¡¡¡¡ :mrgreen: ¡





Nos fuimos a comer algo que la verdad  que estabamos hambrientos y luego nos esperaba
 EL PANTEON :amigo:




« última modificación: Marzo 30, 2009, 07:44:33 19:44 por bell »
Una sonrisa enriquece a quien la recibe,sin empobrecer a quien la da

Desconectado olisa

  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 1034
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #43 en: Marzo 30, 2009, 09:51:49 21:51 »
Bienvenida y...............leyendo tu diario me entro hambreeeeeeeeee  ;ris ;ris ;ris ;ris ;ris

Roma no cambia con el paso del tiempo...... ;33
El que nunca vive el momento, no vive nunca. ¿Que haces tu? (Piet Hein)

Desconectado bell

  • Forero Contrastado
  • ***
  • Mensajes: 141
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #44 en: Marzo 30, 2009, 10:14:27 22:14 »
Oli, ¿eres tu? rebienvenida pla; pla; pla; que ya te tenia perdida ;estr ¿donde estarias metida?  ;pan ;pan
Una sonrisa enriquece a quien la recibe,sin empobrecer a quien la da

Desconectado pilartora

  • Forero Ilustre
  • ****
  • Mensajes: 457
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #45 en: Marzo 31, 2009, 12:46:21 12:46 »
muy chulas las fotos bell !!!!  ;th ;th

y sí tienes razón, hacerte una foto con los romanos carísimo y encima tienen unas pintas  ;estr que no te atrae para nada posar con ellos, anda que el que tú has sacado todo espazurrado en la silla  ;ris ;ris ;ris

Desconectado bell

  • Forero Contrastado
  • ***
  • Mensajes: 141
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #46 en: Abril 01, 2009, 12:27:37 12:27 »
y caminando, caminando y callejeando por Roma nos encontramos esto :aplauso:  :aplauso:



El Panteón de Agripa en Roma: El edificio más bello del mundo

No te lo esperas pero ahí está. Uno va callejeando por este laberinto mágico que es el centro de Roma y, de repente, se da de bruces con la Piazza della Rotonda y uno de los grandes edificios de la época dorada de la ciudad. Todo es armonía. Es macizo y contundente por fuera y de un delicado que llega a emocionar cuando atraviesas el plinto sostenido por recias columnas y te encuentras en el corazón del templo. Es el edificio más bello del mundo. Sus formas son como una sinfonía hecha arquitectura
El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.

 El panteón de Agrippa
 

Inscripción
M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT
Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo
Esta es la inscripción que puede leerse en el friso del pórtico de entrada. Atribuye la construcción del edificio a Marco Vipsanio Agripa, amigo y general del emperador Augusto. El tercer consulado de Agrippa, nos indica el año 27 a. C. Además, Dión Casio lo encuadra2 en las obras realizadas por Agrippa en la zona de Roma conocida como el campo de Marte en 25 a. C.
Durante siglos se pensó que esta inscripión hacía referencia al edificio actual. Sin embargo, tras las investigaciones3 efectuadas por Chedanne en el siglo XIX se supo que en realidad, el templo de Agripa fue destruido, y que el existente actualmente es una reconstrucción realizada en tiempos de Adriano.
Los restos descubiertos a finales del siglo XIX nos permiten saber que el templo original guardaba semejanzas con el actual. Lo que hoy es un pórtico de entrada fue originalmente la fachada de un templo períptero. La primitiva entrada se efectuaba por el lado opuesto, hacia el sur, ya que en la rotonda actual había una plaza circular porticada. Al otro lado de esa plaza se encontraba la basílica de Neptuno.
 
 
Interior
El primer templo era rectangular, con la cella dispuesta transversalmente, al igual que en el templo de la Concordia del Foro romano, o en el pequeño templo de Veiove en la colina del Campidoglio. Estaba construido con bloques de travertino y forrado en mármol. También se sabe que los capiteles eran de bronce y que la decoración incluía cariátides y estatuas frontales. En el interior del pronaos había sendas estatuas de Augusto y Agripa.
Por Dión Casio sabemos que la denominación de Panteón no era la oficial del edificio, y que la intención de Agrippa era la de crear un culto dinástico, probablemente dedicado a los protectores de la gens Julia: Marte, Venus y el Divo Julio, es decir, Julio César divinizado.
El edificio sufrió daños por un incendio en el año 80, de los que fue reparado por Domiciano, aunque sufrió una nueva destrucción en tiempos de Trajano, en al año 110.




 
 http://www.youtube.com/watch?v=-xGh-i3UcJg


Sin duda uno de los lugares que mas me impresiono de Roma ¡¡¡¡¡¡es un maravilla¡¡¡¡¡¡  ;33 ;33 ;33 ;33

De alli nos fuimos a la famosisima Piazza di Espagna, es una de las plazas más famosas de Roma y en ella se encuentra la embajada española ante la Santa Sede, que da nombre a la plaza, y la conocida escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la barroca Fontana della Barcaccia.





La monumental escalinata de 135 peldaños fue inaugurada por el Papa Benedicto XIII con ocasión del Jubileo de 1725; la construcción de la misma se lleva a cabo gracias a aportaciones de la Casa de los Borbones franceses de 1721-1725 para conectar la embajada española (borbónica), de ahí el nombre de la plaza, con la iglesia de Trinità dei Monti.

La plaza es un continuo ir y venir de gente, lo tipico es sentarse en las escalinatas y pasar el rato.
Hay gente que hace fotos y otros se comen el bocadillo alli pero ¡¡¡ojito¡¡¡¡ que de vez en cuando pasa la policia y no deja a nadie comer, es que en Roma esta prohibido comer  en algunos monumentos , e incluso pueden poner multas por ello. Aunque claro hay gente para todo, porque habia unos que subian con cajas con pizzas, lo que me parece excesivo, pero vamos que no te dejaban ni tomarte un helado, y a una niña que estaba a mi lado que se estaba comiendo un Kit-Kat le dijeron qu nad de nada, no veas la cara que pusolapobre niña :roll:

Para los que os guste el McDonalds, deciros que en la plaza se encuentra el primer McDonalds que se inaguro en Italia, es norme y esta hasta arriba de gente :roll:

De alli nos fuimos a la Piazza del Popolo



La Piazza del Popolo: En español su nombre se traduciría como Plaza del Pueblo. Se discute si este nombre procede de la capilla que levantó en 1099 el pueblo de Roma en el solar donde hoy está el convento de Santa Maria del Popolo o por la abundancia de chopos en esta zona (chopo es pioppo en italiano y populus en latín).
La Plaza se encuentra en la puerta norte de lo que eran las Murallas aurelianas, dónde antes estaba la Puerta Flaminia, justo el comienzo de la Vía Flaminia, que en tiempos del Imperio era la principal calzada hacía el norte.

Un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, traído de Heliópolis se alza en el centro de la plaza. El obelisco flaminio, como se le conoce, es el segundo más antiguo y uno de los más altos de Roma con 24 metros, o 36 contando el pedestal.





Mirando desde el norte tres calles nacen de la plaza, formando el conocido tridente: la Vía del Corso en el centro, Vía del Babuino a la izquierda y la Vía di Ripetta a la derecha. Las iglesias gemelas (chiese gemelle) de Santa Maria dei Miracoli (1681) y Santa Maria in Montesanto (1679), empezadas por Carlo Rinaldi y completadas por Bernini y Carlo Fontana, delimitan el cruce de las calles. Si se las estudia con detenimiento, aparecen diferencias entre ambas al estilo de la asímetría barroca, lo que no hubiera ocurrido si se hubiese tratado de un diseño neoclásico.




En el lado norte se alza la Porta del Popolo y la vieja iglesia de Santa Maria del Popolo






 despues de descansar alli un poco, nos fuimos a pasear por la glamurosa Via Condotti




La Via Condotti (oficialmente Via dei Condotti) es una de las calles más famosas de Roma, Italia. En la época de la Antigua Roma fue una de las calles que cruzaban la antigua Vía Flaminia y permitía que las personas que cruzaban el Tíber llegaran a la colina de Pincio. Comienza en la Plaza de España y toma el nombre de los conductos o canales que llevan agua a las Termas de Agripa.

Debido a su cercanía con la Plaza de España, la calle es visitada por un gran número de turistas. En 1989, el diseñador de moda Valentino acudió sin éxito a los tribunales para tratar de impedir la apertura de un McDonald's cerca de la Plaza de España, quejándose del "ruido y los olores repugnantes" en las cercanías de Via Condotti. (justamente del que os hablaba antes)

Via Condotti es un centro de compras de moda en Roma, desde que el taller de Bulgari abrió sus puertas en 1905. Ahora, además de Valentino, otros diseñadores como Armani, Hermès, Cartier, Louis Vuitton, Fendi, Gucci, Prada, Chanel, Dolce & Gabbana y Ferragamo tienen tiendas en la Via Condotti.
















« última modificación: Abril 01, 2009, 12:58:14 12:58 por bell »
Una sonrisa enriquece a quien la recibe,sin empobrecer a quien la da

Desconectado Fran (piedra)

  • Administrador
  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 3184
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #47 en: Abril 01, 2009, 02:48:11 14:48 »
Tu diario esta genial bell, muy bien explicado todo y las comparativas de las fotos esta chulísimo, siempre me ha gustado ver este tipo de fotos antiguas y actuales para comparar  ;jap ;jap ;jap

Desconectado alfcat

  • Moderador
  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 4662
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #48 en: Abril 01, 2009, 09:04:25 21:04 »
Mira que me gusta Roma.

La Plaza de España es uno de mis lugares favoritos, cuando fue el año pasado en febrero estaba de obras, pero una vez la vi en mayo con todas las flores y estaba preciosa.

Desconectado carla1

  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 1895
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #49 en: Abril 01, 2009, 09:48:06 21:48 »
Precioso bell! menudos recuerdos ;th ;th

Así me gusta, nos vamos acercando a mis tiendas fashion?? ;202 ;f1




Saludos ;bes

Desconectado popu

  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 3068
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #50 en: Abril 02, 2009, 07:44:34 07:44 »
Me está encantando el diario, Bell!!!!  ;th ;th
Que recuerdos... me están entrando ganas de volver y todo. Por cierto, qué chula la guía.. nosotros tenemos la guía arqueológica, pero no te traen dibujos del antes y el después, el antes te lo tienes que imaginar tu  ;202

Saludos ;bes

Desconectado bell

  • Forero Contrastado
  • ***
  • Mensajes: 141
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #51 en: Abril 02, 2009, 12:44:32 12:44 »
Viernes, 20 de Mayo
Otro dia mas para patearnos Roma, Cuando ya estabamos todos listos el el EQUIPO A, se lanza a la calle. Ese dia la temperatura habia bajado mucho, asi que habia que abrigarse.

Nos fuimos caminando al Trastevere, un poco de historia de este famoso barrio:

Trastevere es el XIII rione (barrio del centro histórico) de Roma, ubicado en la ribera oeste del Tíber, al sur de la Ciudad del Vaticano. Su nombre viene del latín trans Tiberis, "Tras [el] Tíber". Su escudo lleva una cabeza dorada de león en un fondo rojo, de significado incierto. El Trastevere delimita en el norte con el XIV rione o barrio de Borgo.









Hoy Trastevere mantiene su gracia peculiar con sus strade (calles) adoquinadas con sampietrini, predominando un tipo de edificación de casas populares medievales.
















 Transformado en un centro turístico al final de la Segunda Guerra Mundial, por la noche las calles están llenas tanto de italianos como de extranjeros debido a la gran cantidad de pubs y restaurantes. La zona es también conocida por los anglófonos y afines como John Cabot University, una universidad privada estadounidense, como la American Academy en Roma, en el Trastevere asimismo se encuentra la Academia de España y, por lo tanto, también sirve como hogar de sus becarios de varias naciones.
El Trastevere tiene incluido en su espacio jurisdiccional el Jardín Botánico de Roma y la colina del Janículo.
Entre los principales monumentos de este barrio se encuentran: La basílica de Santa Maria in Trastevere, la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, la Porta de San Pancrazio y la Porta Settimiana (ambas en la muralla Aureliana), el colegio de la Propaganda Fide, las Cárceles de Regina Coeli, la Villa Farnesina, el Palazzo Salviati, el Palazzo Corsini, el Seminario Ruteno, el Museo Torlonia y la iglesia de San Pietro in Montorio (en el sitio donde según la tradición fue crucificado el apostol san Pedro).

Santa Maria in Trastevere:














Basílica de Santa Cecilia en Trastevere:









Porta de San Pancrazio





Porta Settimiana






San Pietro in Montorio












Nos llevo toda la mañana y como se acercaba la hora de comer, nos quedamos alli a reponer fuerzas par luego ir a la Isla Tiberina




Una sonrisa enriquece a quien la recibe,sin empobrecer a quien la da

Desconectado popu

  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 3068
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #52 en: Abril 02, 2009, 12:49:08 12:49 »
Estaba mirando de nuevo las fotos.. sácame de dudas.. lo que he visto en los museos vaticanos.. son vasos canopos y una momia???  ;estr ;estr

Desconectado pilartora

  • Forero Ilustre
  • ****
  • Mensajes: 457
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #53 en: Abril 02, 2009, 01:20:34 13:20 »
Qué bonito callejear por el trastevere!!!!  ;te ;te

Desconectado bell

  • Forero Contrastado
  • ***
  • Mensajes: 141
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #54 en: Abril 02, 2009, 01:26:23 13:26 »
Estaba mirando de nuevo las fotos.. sácame de dudas.. lo que he visto en los museos vaticanos.. son vasos canopos y una momia???  ;estr ;estr


si popu es el Museo Egipcio ;ner tu siempre fijandote en lo macabro ;ris ;ris ;ris ;ris
un beso  ;bes
Una sonrisa enriquece a quien la recibe,sin empobrecer a quien la da

Desconectado popu

  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 3068
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #55 en: Abril 02, 2009, 01:38:41 13:38 »
 ;ris ;ris ;ris ;ris hombre.. me pones el cebo y pretendes que no me fije????

El museo egipcio no lo vi, que rabia.. voy a tener que volver ;202

Desconectado farinetas

  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 1147
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #56 en: Abril 02, 2009, 04:58:18 16:58 »
Aysss....que bonito el Trastevere y que chulas te han quedado las fotos  ;cool 
Curiosamente me estoy leyendo un libro titulado Pasiones romanas que está ambientado en Roma y más concretamente en este precioso barrio.

Lo de ponernos las fotos de como eran antes los edificios está genial  ;th ;th ;th   Me está gustando mucho mucho el diario, bell  ;te

Desconectado bell

  • Forero Contrastado
  • ***
  • Mensajes: 141
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #57 en: Abril 02, 2009, 05:41:11 17:41 »







ISLA TIBERINA:

La Isla Tiberina se encuentra ubicada en el río Tíber, en el trecho en que éste atraviesa Roma, cerca de la Colina Capitolina. Es famosa debido a que albergaba al Templo de Esculapio, el dios griego de la medicina.

Posee una forma similar a la de una barca, y cuenta con 270 metros de largo y 67 de ancho.

PASADO Y PRESENTE






 Leyendas de la formación de la isla : Existe una leyenda que narra que luego de la caída del rey Lucio Tarquinio el Soberbio, el pueblo romano arrojó el cuerpo de éste en el punto del Tíber donde luego surgiría la isla, ya que sobre él se habrían ido acumulando arena y sedimentos que traía el río. Según otra versión de esta leyenda, los romanos habrían recogido los granos de trigo reunidos por el odiado rey, y lo habrían arrojado todo en el lugar donde después se formó la isla.



Debido a sus oscuros orígenes, la isla tiberina era un lugar de mala fama y estaba considerada por los romanos como un lugar de malos augurios. A tal punto estaba arraigada esta creencia, que hasta que no se construyó el Templo de Esculapio, los romanos evitaban ir a la isla, y sólo los peores criminales eran condenados a pasar allí el resto de sus vidas.


 El Templo : La forma de la isla, que como anteriormente mencionado semeja a la de una barca, es casi todo lo que queda del gran templo que albergaba.

Se cuenta que en el 293 a. C., la peste azotó Roma. Luego de haber consultado los Libros Sibelinos, el Senado Romano decidió construir un templo dedicado a Esculapio (el dios griego de la medicina), y al mismo tiempo organizó una delegación para obtener la estatua del dios. Cuando esta delegación regresó, mientras se encontraba bordeando el río Tíber, una serpiente (el símbolo del dios) fue vista saliendo de la barca en que viajaban y nadando luego hacia la isla. Esto fue considerado como una prueba inefable de que Esculapio había elegido a la isla para que fuese el lugar donde se le edificara un templo.

Cuando la construcción estuvo lista, la peste terminó de flagelar a Roma. Maravillados ante tan milagroso evento, los romanos construyeron una enorme nave "fija" que abarcaba toda la isla: Revestimientos en travertino se le adjuntaron a la orillas con formas de proa y popa, se erigió un obelisco en el medio de la isla para representar el mástil de un barco, y se rodeó la isla con muros, lo que la hacía parecer un barco verdadero.

Todavía se pueden ver algunos restos de los muros en la parte oriental, y parte del obelisco que ahí estaba, se encuentra ahora en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.


 Historia : Por su posición en el medio del río Tíber, la isla constituía – en caso de necesidad - un lugar separado de la ciudad ,y por ende, un aislamiento de ésta. Durante la Edad Media, el Templo fue utilizado como una fortaleza de los Pierleoni, quienes fueron sucedidos por los Caetani. El palacio Pierleoni Caetani funcionó como convento franciscano desde el siglo XVI al XVIII, y usado, en caso de una plaga, como hospital. En el año 1900 fue concedido su uso al Hospital Israelí, que todavía lo continúa utilizando. La parte alta de la isla alberga ahora el Hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, un centro médico de renombre en la ciudad de Roma.


 Los puentes : A la isla se puede acceder por los antiguos Puente Fabricio y Puente Cestio. Desde el extremo meridional se puede ver también el Puente Emilio, también conocido como el Puente Roto.

De alli nos fuimos a la Iglesia de Santa Maria de Cosmedin donde esta la famosisima Bocca della Verita


La Boca de la verdad (en italiano: Bocca della Verità) es una antigua máscara de mármol pavonazzetto, colocado en la pared del pronaos de la Iglesia de Santa María de Cosmedin en Roma el año 1632.



La escultura, datable alrededor del siglo I, tiene un diámetro de 1,75 metros y representa un rostro masculino con barba en el cual los ojos, la nariz y la boca están perforados y huecos.[1]

Tampoco se tiene certeza acerca de su utilidad antigua: si era una fuente o parte de un impluvium o incluso una cloaca (hipótesis surgida a raíz de su cercanía a la Cloaca Máxima).



En cambio, se sabe que la máscara goza de fama antigua y legendaria: se presume que este sea el objeto mencionado en el siglo XI en los Mirabilia Urbis Romae, donde se dice:

Junto a la Iglesia de Santa María de la Fontana se encuentra el templo de Fauno. Esta imagen habló a Juliano, el emperador conocido como "el apóstata" y lo engañó.





 
En otra leyenda alemana de dos siglos después, encontramos la imagen que no osa morder la mano de una emperatriz romana que −aun cuando efectivamente había cometido adulterio− la engañó con un artificio lógico.

En el siglo XV algunos viajeros italianos y alemanes recuerdan con cierta credulidad que esta piedra “es llamada piedra de la verdad, pues antiguamente tenía la virtud de mostrar cuándo una mujer ha fallado a su marido”.

El nombre boca de la verdad aparece en el año 1485, y la escultura aparece mencionada desde entonces entre las curiosidades de Roma, y ha sido reproducida en dibujos y postales. A partir de estos, se sabe que al inicio estaba fuera del pórtico de la iglesia y que fue trasladada tras las restauraciones solicitadas por Urbano VIII en el año 1631.

Menos mal que yo meti la mano y no me paso nada  ;fin ;fin ;fin




No os perdais este video de la maravillosa pelicula Vacaciones en Roma
http://www.youtube.com/watch?v=LumtVIGXK0c

Pues para terminar el dia, dos del grupo se empeñaron en ir a ver los candados del puente milvio asi que como habia que dar gusto a todos, alli que nos fuimos  ;pan




ciao  ;noe





« última modificación: Abril 02, 2009, 05:54:05 17:54 por bell »
Una sonrisa enriquece a quien la recibe,sin empobrecer a quien la da

Desconectado olisa

  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 1034
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #58 en: Abril 02, 2009, 08:03:37 20:03 »
 pla; pla; pla; pla; pla; pla; Gracias!!!!  ;bes
El que nunca vive el momento, no vive nunca. ¿Que haces tu? (Piet Hein)

Desconectado alfcat

  • Moderador
  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 4662
Re: ROMA EN 5 DIAS
« Respuesta #59 en: Abril 02, 2009, 09:03:54 21:03 »
Otro dia genial y cundidito  ;th