Foro de Viajes de Viajeros por el Mundo

Africa => África Oriental => Mensaje iniciado por: farinetas en Septiembre 14, 2009, 07:29:27 19:29

Título: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Septiembre 14, 2009, 07:29:27 19:29
DIARIO DE ETIOPÍA (1 al 29 de agosto de 2009)

Coincidiendo que cumplo ya 500 mensajes  pla; pla;   he pensado que es un buen momento para empezar el diario de Etiopía.
Antes, dejo un poco de información por si le sirve a alguien, ya que he encontrado que en la guía algunos datos estaban o desactualizados o simplemente eran erróneos. Si me dejo algo, ya iré editando  ;15
Fue un viaje organizado, así que en algunos temas mi información es limitada, en especial, lo que se refiere al tema de transportes.
Nuestra ruta abarcaba norte, sur y este, bastante exigente teniendo en cuenta que Etiopía tiene el doble de extensión que España y sus carreteras (especialmente en el sur) dejan bastante que desear.
El norte del país podría hacerse perfectamente en transporte público, la zona sur requiere hacerlo a través de alguna agencia o alquilar los servicios de un 4x4 con conductor, de otra forma lo veo casi imposible.


DATOS DE INTERÉS

TERRITORIO: 1.194.000 km², el 10 país en extensión de África. Situado en el llamado Cuerno de África, sin salida al mar tras la separación de Eritrea.
El valle del Rift atraviesa el país de norte a sur. Se trata de una enorme brecha que se formo hace unos 60 millones de años por el choque de placas tectónicas y se extiende desde Siria, el mar Muerto, siguiendo por el Mar Rojo y penetra en el continente africano por Eritrea, formando en Etiopía la depresión del Danakil y continúa por Kenia, acabando en Mozambique. En total, casi 5000 km.

POBLACIÓN: Unos 80 millones que podrían ser más ya que no existe un censo actualizado. Se trata de una población joven.
Existe una diversidad de pueblos y lenguas: tigriña, afar, oromo, amara, somalí y etnias del sur y oeste del país como hamer, cursi, karo, dassanetch, etc.

LENGUA: La lengua oficial es el amariña, originaria de la etnia amara, aunque actualmente los oromos (mayoritariamente musulmanes) es la población mayoritaria.

GOBIERNO: República federal.

RELIGIÓN: La religión mayoritaria es el cristianismo ortodoxo (51%), seguido muy de cerca por el Islam (48%). Las etnias del sur (1%) son mayoritariamente animistas.

ECONOMÍA: La agricultura es el soporte principal (90% de la población vive directa o indirectamente de ella). Se conoce a Etiopía como el granero de Africa.
Sus principales productos son el café (buenísimo, especialmente el de la región de Harar, en el este del país), cereales como el maíz, sorgo, teff. Actualmente, está creciendo la producción de chat que se exporta a otros países como Djibouti, Eritrea o Yemen.

CLIMA: Hay hasta 5 climas diferentes teniendo en cuenta que Etiopía cuenta con montañas de más de 4000 metros.
A modo de resumen, en los meses de verano es época de lluvias en el centro y norte del país. Suelen ser tormentas fuertes de poca duración que suelen descargar a la tarde y noche.
En el sur, seco y caluroso pudiendo llegar a temperaturas de más de 40 grados.

GASTRONOMÍA: El plato típico es la injera, una especie de crepe hecha con harina de teff, un cereal muy preciado por los etíopes, que fermentan durante días antes de cocinarse.
Se sirve con carne, normalmente cordero, y vegetales acompañado de salsas, alguna de ellas picantes, ya que lleva berbere.
Con la mano coges un trozo de injera y lo acompañas con carne y salsa. A mi me gustó. Si comes la injera sola, sin nada de acompañamiento, tiene un sabor muy ácido, un tanto desagradable al gusto.

(http://i25.tinypic.com/2a62kon.jpg)


Otro plato típico es el dabro firfir una especie de revoltillo de pan, ajo, pimiento y salsa, bastante picante.

El café (llamado aquí bunna) y el té (shai) están muy buenos. El vino horroroso, al menos un par que probamos y de licores, destaca el ouzo, una especie de anís. Hay varias marcas de cerveza: Meta, Harar, Saint George....

ADUANA: El visado cuesta 20 euros. Se forman importantes colas para su tramitación.
No se pagan tasas de salida (aquí la guía tiene un error)

MONEDA: El birr. Oscila bastante. Cuando llegamos, 1€ =17,61 birr; al irnos estaba a 18,03.
Hay billetes de 1, 5, 10, 50 y 100 birr. La moneda casi no se usa (para coleccionistas) y hay de 5, 10, 25 y 50.
Importante cambiar en el aeropuerto o en Addis ya que en muchas ciudades o el cambio es mucho peor o simplemente no hay cambio.
También conviene cambiar unos 100 birr en billetes de 1 para propinas y fotos en las etnias del sur.

ENCHUFES: De dos clavijas, como en España, aunque para evitar sorpresas no va mal un adaptador.

GASOIL: 7.90 birr el litro

HUSO HORARIO: Una hora más en verano y 2 en invierno.

TRANSPORTES: Dada la extensión, es conveniente coger algún vuelo interno. El ferrocarril puede estar bien para el tramo Addis-Dire Dawa.
El norte puede hacerse por tu cuenta, utilizando autobuses y/o vuelos internos. Para el sur, necesitas sí o sí contratar un 4x4 con conductor.
Las carreteras son la mayoría sin asfalto y con pocas indicaciones, sobre todo en el sur.

Los taxis y tuc-tuc son útiles en Addis. Hay que pactar el precio. En Addis hay unas furgonetas azules de unas 10 plazas que cubren trayectos fijos y que salen cuando se llenan.

COMUNICACIONES:  El teléfono es muy caro en los hoteles (unos 100 birr, casi 6 euros, por 3 minutos). Existen unos tele center que son muy baratos (unos 15 birr por minuto)

Internet: en los hoteles, 1 birr o 1,5 birr por minuto; en locales de internet, unos 0,25 birr por minuto. Nada de banda ancha.

PRECIOS DE ENTRADAS:

Los precios a los poblados de las diferentes etnias es sólo orientativo, depende del regateo a lo que se ha de sumar el precio por coche.

Casa de Rimbaud: 20 birr
Pueblo Dorze: 30 birr
Lago Chamo: 100 birr
Etnia Dassanetch: 16 birr
Etnia Cursi: 100 birr
Parque Nacional Mago: 100 birr
Parque Nacional Bale: 100 birr
Lalibela: 300 birr
Axum: 40 birr
Parque Nacional Sitien: 90 birr
Lago Tana: 40 birr
Cataratas: 15 birr

Id repasando, que mañana pregunto  ;pan


DIA 1 BARCELONA ADDIS ABEBA

¿Por qué Etiopía? Si allí sólo hay miseria…..son algunas de las frases que algunos amigos nos decían. Lo cierto es que aquellas imágenes de los años 80 identificaron a Etiopía con las hambrunas, aunque detrás de todo ello no solo estaba una terrible sequía sino también el régimen político, económico y social de un genocida llamado Mengistu.
Al respecto, un libro muy recomendable de Robert D. Kaplan, “Rendición o hambre” (un título muy significativo).
Lo que, sin duda, más nos atraía era que Etiopía sea probablemente el mejor país para poder conocer diferentes etnias que siguen manteniendo sus costumbres y formas de vida. Además de eso, la existencia de diferentes Parques Nacionales con abundante fauna (en especial, aves) y conocer la Abisinia histórica además de las cascadas del Nilo Azul. En definitiva, un viaje muy variado.

Primer madrugón. A las 3 de la madrugada nos levantamos y un taxi nos recoge a las 3.45 y nos deja en la nueva terminal 1 a las 4.15.
A esa intempestiva hora ya se ve bastante gente en la terminal. A las 5 horas facturamos y el avión de Lufthansa sale puntualmente a las 7 horas.

Dos horitas de vuelo y a las 9 aterrizamos en Frankfurt. Sólo tenemos una hora y media de conexión, así que lo justo para buscar la puerta de embarque y esperar un poquito.
A las 10.45 volamos ya en dirección a Addis llegando a las 18 horas.

Adelantamos nuestros relojes una hora y hacemos los trámites de visado. Nos lleva casi una hora tramitarlos. Los pasaportes van pasando por las manos de diferentes funcionarios (hasta 5). Pasamos el control de pasaportes y a por el equipaje que llegó sin problemas.

El aeropuerto está muy cerca del centro de la ciudad. En apenas 15 minutos ya estamos en nuestro hotel (Hotel Ghion)
El hotel está bastante bien y bastante céntrico, en apenas 20 minutos andando te plantas en la Piazza, considerando el centro de la ciudad. Dejamos las maletas en la habitación y directamente a cenar en el restaurante del propio hotel.

Apenas si hemos dormido nada y estamos bastante cansados; además mañana toca nuevo madrugón, ya que tenemos un vuelo a las 7 horas a Dire Dawa, al este del país.



DIA 2 - ADDIS ABEBA - HARAR

A las 4 suena el despertador y a las 4.30 ya estamos de nuevo camino del aeropuerto.
Facturamos y directamente nos vamos a desayunar en el bar del propio aeropuerto.
A las 7 horas, un avión de la compañía Ethiopian Airlines nos lleva con destino Dire Dawa, donde aterrizamos tras 55 minutos de vuelo.

Dire Dawa es la segunda ciudad más populosa de Etiopía. Desde el contencioso iniciado en 1998 con Eritrea, esta ciudad se ha convertido en punto de partida del tránsito de productos hacia Djibouti (su puerto de salida hacia el mar)
En esta zona del este, se cultiva un chat de muy buena calidad y se ven cantidad de camiones cargados con fardos de este “oro verde” (como aquí lo llaman) en dirección a Djibouti y al Yemen. El chat debe consumirse fresco, de ahí que los camiones vayan a todo trapo por esta carretera.

Antes de que un minibús nos lleve hasta Harar, nos damos una pequeña vuelta por el mercado de Dire Dawa. La verdad es que no me pareció nada interesante y no hice ni fotos.

Volvemos al minibús y nos vamos a Harar, a unos 50 km. Harar es la 4ª ciudad más santa, tras La Meca, Media y Jerusalén, con sus 99 mezquitas. Esta ciudad tenía proscrita la entrada a los no musulmanes, hasta que en 1856, el explorador Richard Burton, disfrazado de comerciante, entró por una de sus puertas, convirtiéndose en el primer europeo en atravesar sus puertas.

Nuestro hotel (Hotel Belayneh) se encuentra a escasos 50 metros de una de las puertas de la ciudad vieja (Puerta Showa). Tras dejar nuestras maletas, hacemos las primeras fotos desde la habitación.

(http://i32.tinypic.com/5y9t92.jpg)

(http://i26.tinypic.com/qxjgnd.jpg)



Y seguidamente, nos vamos a dar una primera vuelta por la ciudad. La parte vieja se encuentra rodeada por una muralla y tiene 5 puertas de entrada. Nada más cruzar la puerta vieja, un montón de niños nos reciben al grito de “farangi, farangi, give me a birr” (frase que iremos escuchando día tras día a lo largo del viaje). Callejeamos un rato entre estrechas y tortuosas callejuelas hasta, como no, conseguir perdernos. Enseguida nos damos cuenta del encanto de esta ciudad, con sus casas de un blanco inmaculado.


Puerta de Showa

(http://i27.tinypic.com/2qi0679.jpg)

(http://i32.tinypic.com/17yeiu.jpg)

(http://i25.tinypic.com/24gptuq.jpg)

(http://i29.tinypic.com/2ef23c0.jpg)


Llegamos hasta el mercado aunque éste si que nos decepciona un tanto, ya que es muy escaso, básicamente de verduras (patatas, tomates, cebollas, ajos, guindillas…) y algo de fruta, como plátanos y mangos.

(http://i31.tinypic.com/29mrln4.jpg)

(http://i27.tinypic.com/mw9x5v.jpg)


Tras esta primera toma de contacto regresamos a comer al restaurante del hotel y tras probar nuestra primera injera y un café riquísimo, nos volvemos a adentrar en ese laberinto de callejuelas, hasta llegar a una de las plazas donde se encuentra una iglesia ortodoxa pero no pudimos entrar al estar cerrada.
Buscamos un tele center para llamar a España pero hoy es domingo y está todo cerrado, lo cual nos extraña, ya el día festivo para los musulmanes es el viernes.

(http://i26.tinypic.com/106zdi9.jpg)

(http://i28.tinypic.com/k4gfeq.jpg)

Después de dos horas caminando sin un rumbo fijo perseguido por niños y no tan niños que querían hacernos de guía, regresamos al hotel sobre las 17 horas y nos pegamos una siesta de pijama y orinal. Llevamos dos días durmiendo poco y mal y lo necesitábamos.

A las 19.30 cenamos en un restaurante local con muy buen ambiente y muy acogedor (Restaurante Hirut).



P.D. Para empezar, no está mal la matraca que os he metido, pero no es quejéis que solo ha sido introducción  ;fin


Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: hinschberger en Septiembre 14, 2009, 07:41:02 19:41
Este hilo me lo voy a leeer de cabo a rabo que etiopia es un destino objetivo para viaje proximo ....... confieso que a mi más que el etno turismo me atrae la Libela y las iglesias coptas asi qu espero que entres pronto en harina  ;ton
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: Lauriña en Septiembre 14, 2009, 07:51:47 19:51
Ya tenía ganas que empezaras con éste diario!!!!
Injera... mmmmmmmm buenisima!!
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: farinetas en Septiembre 14, 2009, 08:16:33 20:16
Este hilo me lo voy a leeer de cabo a rabo que etiopia es un destino objetivo para viaje proximo ....... confieso que a mi más que el etno turismo me atrae la Libela y las iglesias coptas asi qu espero que entres pronto en harina  ;ton

Lástima, hasta el día 19 no llegamos a Lalibela  ;pan ;pan   La ruta iba de sur a norte  ;15
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: popu en Septiembre 14, 2009, 08:34:26 20:34
Anda que no tenía ganas ya de que abrieses este diario, nos tenías impacientes  ;fin ;fin
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: farinetas en Septiembre 14, 2009, 08:59:12 20:59
Anda que no tenía ganas ya de que abrieses este diario, nos tenías impacientes  ;fin ;fin


Calla, calla.....que os vais a jartar  ;ris ;ris
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: mandarina en Septiembre 14, 2009, 09:22:07 21:22
Ya sabes que es un lugar que no tengo en la lista ni medio ni a largo plazo. Pero, por descontado, me lo leeré con gran interés. A lo mejor, incluso, cambio de opinión y lo meto dentro de mi larga lista  ;pan
Yo tambien creo que un poco de siesta era lo más adecuado, porque....menudos madrugones ;estr
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: ventu70 en Septiembre 15, 2009, 08:20:54 08:20
Muy interesante Farinetas. Queremos mas!!!
En Tailandia y Laos a los guiris nos llamang "farang", que curioso que un pais tan alejado de esta zona como Etiopia la palabra sea tan parecida "farangi".
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: Lauriña en Septiembre 15, 2009, 10:29:37 10:29
En Etiopía el farangi no es el guiri sino el blanco europeo.
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: Pampix en Septiembre 15, 2009, 12:18:00 12:18
Muy chulo farinetas, espero las siguientes partes, por cierto, es curioso saber que allí también se bebe ouzo (muy parecido al anís), ya que es la bebida nacional de Grecia. Tuvimos los destinos conexionados, aunque creo que únicamente por esto  ;14.

Animo y al tajo. ;33
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: farinetas en Septiembre 15, 2009, 12:30:29 12:30
Muy chulo farinetas, espero las siguientes partes, por cierto, es curioso saber que allí también se bebe ouzo (muy parecido al anís), ya que es la bebida nacional de Grecia. Tuvimos los destinos conexionados, aunque creo que únicamente por esto  ;14.

Animo y al tajo. ;33

Cuando leía tu diario y comentabas lo del ouzo, me eché unas risas  ;ris ;ris

Hay otro nexo en común y es que los griegos también son cristianos ortodoxos.
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: corazonalpino en Septiembre 15, 2009, 01:02:28 13:02
En Etiopía el farangi no es el guiri sino el blanco europeo.


¿y que es un guiri? Aquí en mi tierra es un alemán, un belga, un francés o un inglés .....en definitiva un blanquito eurpeo 8 que con el paso de los días se torna en rosaceo gamboso  ;pan ;pan .....moraleja....los guiris son guiris en todas las partes del mundo  ;pan ;pan


Vamos a conocer un poco Etiopía de la mano de Farinetas..... Mentiría si dijera que tengo esperanzas en que me guste algo que no sean ríos y cascadas ( aunque sean de aguas turbias) ..... pero lo mismo ( o peor) pensaba de Irán y al final acabe encantado con algún que otro destino.
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: Lauriña en Septiembre 15, 2009, 01:35:52 13:35
En Etiopía el farangi no es el guiri sino el blanco europeo.


¿y que es un guiri? Aquí en mi tierra es un alemán, un belga, un francés o un inglés .....en definitiva un blanquito eurpeo 8 que con el paso de los días se torna en rosaceo gamboso  ;pan ;pan .....moraleja....los guiris son guiris en todas las partes del mundo  ;pan ;pan



Vale, pues tenemos el concepto distinto de guiri... para mi un guiri es turista... seas tu de malaga en barcelona, como un jeque árabe en málaga (que de blanco europeo tiene poco).

Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: pilartora en Septiembre 15, 2009, 06:52:53 18:52
 ;te farinetas !!!

aunque es un destino que hoy por hoy no me llama la atención pero sí me parece interesante tu diario  ;bes
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: alfcat en Septiembre 15, 2009, 08:24:10 20:24
Farinetas, me alegro que hayas comenzado el diario  ;lad

Ya sabes que no es un destino que tenga en mi lista, pero ello no quita que me lea atentamente tu diario  ;lib

Después de dos horas caminando sin un rumbo fijo perseguido por niños y no tan niños que querían hacernos de guía, regresamos al hotel sobre las 17 horas y nos pegamos una siesta de pijama y orinal. Llevamos dos días durmiendo poco y mal y lo necesitábamos.

Y yo que nunca había oído "una siesta de pijama y orinal"  ;estr
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: farinetas en Septiembre 16, 2009, 02:31:11 14:31
En Tailandia y Laos a los guiris nos llamang "farang", que curioso que un pais tan alejado de esta zona como Etiopia la palabra sea tan parecida "farangi".

En Etiopía el farangi no es el guiri sino el blanco europeo.

Como dice Lau, el farangi es el blanco europeo. A un afroamericano, un chino o un árabe por ejemplo, no le dicen farangi.

Ventu, no recordaba que en Laos nos llamaran "farang" y es curiosa la semejanza cuando, como dices, no tienen nada que ver.
En Etiopía, la palabra farangi en realidad es una deformación fonética de la palabra "french", en alusión a los franceses que a principios del siglo XX estuvieron en la construcción del ferrocarril.

Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: Lauriña en Septiembre 16, 2009, 04:17:57 16:17
puede ser que en Laos la palabra sea una deformacion de "foreign", extranjero?

Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: ventu70 en Septiembre 16, 2009, 08:04:28 20:04
Pues googleando un poco parece que una de las teorias es tambien la de la palabra "French" o "Français", aunque hay muchas mas. Luego haciendo memoria recuerdo que lei una vez que en Tailandia nos llamaban "Farang" por un pajaro apestoso que habita por el pais.


http://vivetailandia.es/me-llaman-farang/
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: popu en Septiembre 16, 2009, 09:44:12 21:44
Toma, ventu.. para la próxima vez  ;ris ;ris ;ris

(http://www.90mas10.com.ar/moda/uploaded_images/Choques12-732063.jpg)
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: ventu70 en Septiembre 17, 2009, 02:47:17 02:47
 ;ris ;ris ;ris ;ris ;ris
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: Josss77 en Septiembre 17, 2009, 05:12:12 17:12

 Genial farinetas!!!  ;th ;th ;th

 Yo tambien te mentiría si te dijera, que es un pais que algún dia voy a visitar.Pero no por ese motivo, tus diarios dejan de ser espectaculares.

 Y culturales tambien. De hecho yo tambien tengo,(de cuando era niño), esas horribles imagenes de niños con desnutrición grabadas en mi cabeza. No tenía ni idea de que el factor principal fuera una sequía o un régimen. ;lib ;lib



 Seguiremos atentos tu aventura!!

 Con que......."farangi, farangi dame una cerveza"  ;ris ;ris ;ris ;ris

  Ya nos contarás,ja,ja,ja...

 Por cierto alfcat

Después de dos horas caminando sin un rumbo fijo perseguido por niños y no tan niños que querían hacernos de guía, regresamos al hotel sobre las 17 horas y nos pegamos una siesta de pijama y orinal. Llevamos dos días durmiendo poco y mal y lo necesitábamos.

Y yo que nunca había oído "una siesta de pijama y orinal"  ;estr


 Yo si  ;ris ;ris Siempre se lo he oido decir a mi madre.Según parece es una de las famosas frases que dijo en su dia el señor José Cela. ;41

Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: farinetas en Septiembre 18, 2009, 08:41:42 20:41
DIA 3 – HARAR

A las 6.45 nos levantamos y a las 7.30 ya estamos desayunando en el restaurante del hotel.
Por la mañana nos vamos a acercar al mercado de Babile, situado a unos 30 km de Harar y a unos 50 km de la frontera con Somalia. La parte más interesante es el mercado de ganado (básicamente vacas, cabras y camellos).
La carretera (a ratos asfaltada y a ratos de pista) discurre entre campos de sorgo, un cereal parecido al maíz y que es uno de los alimentos básicos de la población etíope.
El paisaje es bonito salpicado de acacias, mangos y árboles de papaya.

Campo de sorgo

(http://i36.tinypic.com/4ily03.jpg)



Nos lleva casi una hora llegar hasta el mercado y vemos que está bastante animado y muy colorista por los vestidos de las mujeres.


(http://i37.tinypic.com/dmz6ut.jpg)

(http://i37.tinypic.com/sbrlmw.jpg)

(http://i37.tinypic.com/rcnbly.jpg)

(http://i34.tinypic.com/2q3q7gg.jpg)



Después de pasear un rato por el mercado de verduras (poco interesante), vamos a la zona donde están los camellos. No pensábamos que fuera tan grande. Para verlos mejor, nos subimos a un muro donde tenemos una buena vista de todo el mercado y ahí nos quedamos un buen rato observándolo todo.


(http://i35.tinypic.com/2dt810j.jpg)

(http://i38.tinypic.com/od891.jpg)

(http://i35.tinypic.com/dqhf02.jpg)

(http://i36.tinypic.com/dpiro4.jpg)



Tras una horita en el mercado, regresamos al minibus y vuelta a Harar para comer.

Sobre las 18.30 anochece en Etiopía, así que después de comer volvemos a la parte vieja de Harar y caminamos por sus callejuelas. La verdad es que éste pueblo tiene bastante encanto y ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Entramos como siempre por la Puerta de Showa y llegamos hasta la plaza de Feres Magala, donde se encuentra la iglesia ortodoxa de Medhane. Intentamos entrar pero se encontraba cerrar. Harar es un buen ejemplo de buena convivencia entre cristianos y musulmanes.


(http://i33.tinypic.com/2kesls.jpg)


Iglesia ortodoxa de Medhane

(http://i34.tinypic.com/2mzegkm.jpg)


Puerta de una de las casas en Harar

(http://i35.tinypic.com/iz2la0.jpg)



Una de los callejones que salen de la Plaza Medhane nos lleva hasta el Museo de Harar y en esta calle se pueden ver muchos costureros, todos hombres.


(http://i35.tinypic.com/209k5g6.jpg)

(http://i33.tinypic.com/2c0s9t.jpg)

(http://i34.tinypic.com/2cgn140.jpg)


Llegamos hasta el Museo de Harar, un edificio en el que se exhibe una colección de arte de la cultura harari pero leemos en la guía que no es muy interesante, hacemos unas fotos desde el exterior y continuamos.


(http://i37.tinypic.com/2j5gjup.jpg)


La siguiente parada es la Casa-Museo de Rimbaud. Este poeta francés (al que muchos lugareños llaman “Rambo” ) estuvo viviendo en Harar varios años y trabajando como comerciante. Esta Casa-Museo es un edificio de madera que desentona bastante respecto a la arquitectura de Harar. Dicen que aquí vivió Rimbaud, aunque extraña que habitase esta suntuosa vivienda cuando él vivía en la más absoluta pobreza.


(http://i33.tinypic.com/2kr2n5.jpg)

(http://i38.tinypic.com/2yls41w.jpg)


A las 18 horas volvemos al hotel ya que a esa hora ya tenemos agua caliente y queremos darnos una duchita. Mientras vamos de camino, hacemos las últimas fotos.


(http://i38.tinypic.com/2myuc5g.jpg)


Machacando el chat

(http://i35.tinypic.com/5edgep.jpg)

(http://i38.tinypic.com/t8rvqe.jpg)

(http://i37.tinypic.com/15owj75.jpg)

(http://i33.tinypic.com/2h7hvmf.jpg)


A las 18.45 nos vamos todo el grupo a ver uno de los espectáculos más famosos de esta ciudad y que ya habíamos visto en algún reportaje en televisión, se trata del hombre-hiena, un lugareño que alimenta a estos depredadores-carroñeros.
Ahora no es más que un espectáculo para los turistas pero detrás tiene su historia. Dicen que a finales del siglo XIX y coincidiendo con una hambruna, en esta zona vivían (y siguen viviendo) muchas hienas que se acercaban hasta el pueblo devorando al ganado y también a niños o borrachos que se encontraban tirados en el suelo. Para evitarlo, se decidió dejarles los restos de alimentos y a partir de ese momento dejaron de atacar a las personas. Este “espectáculo” se hace cada día, haya o no turistas (al menos eso nos dijeron).

Cuando llegamos al sitio, vemos que el hombre-hiena viene con un cubo con huesos y empieza a llamarlas. A los minutos empezamos a ver unos ojos brillantes a lo lejos y aparece la primera. Hasta 5 hienas se acercaron hasta donde estábamos.
Primero les lanza los huesos y a medida que se gana su confianza, les da los huesos con un palo y hasta con la mano. La verdad es que impresiona, tienen unas mandíbulas espectaculares y con él parecen simplemente perritos, pero os aseguro que no están domesticadas  ;204
Las fotos, eso sí, dejan mucho que desear.
Como os podéis imaginar, ver al hombre-hiena no es gratuito. Nos costó 25 birr por persona.


(http://i37.tinypic.com/abmoo4.jpg)

(http://i35.tinypic.com/vg251l.jpg)

(http://i33.tinypic.com/i27och.jpg)

(http://i33.tinypic.com/ih73q1.jpg)


Vuestro intrépido aventurero dando de comer a las hienas ;pan ;pan

(http://i37.tinypic.com/fee7tu.jpg)

(http://i36.tinypic.com/2m5dr89.jpg)



Acabado el show, nos fuimos a cenar al Restaurante Fresh Touch una ensalada y una pizza en la terraza. Es un restaurante muy animado (recomendable).
Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: Lauriña en Septiembre 18, 2009, 08:52:45 20:52
Qué asquerosas son las hienas, es un animal que no soporto oye!!

Me encanta el barba-roja!!!!

Los etíopes en general son muy muy muy guapos!!

Me alegro que hayas seguido, pedazo mercado de camellos... es alucinante.


Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: farinetas en Septiembre 18, 2009, 09:08:22 21:08
Los etíopes en general son muy muy muy guapos!!

Y las etíopes, lau, y las etíopes  ;ris ;ris ;ris.

Al tipo de la barba roja le estuve siguiendo como diez minutos para hacerle una foto porque no se dejaba hasta que vi que se despistó un momento y zas... ;pan ;pan...   aunque no me quedó muy nítida.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: pilartora en Septiembre 18, 2009, 10:38:14 22:38
qué curiosa historia la de las hienas  ;te

adelante con el diario que está resultando muy interesante  ;bes

Título: Re: DIARIO DE ETIOPÍA
Publicado por: Lauriña en Septiembre 19, 2009, 10:40:41 10:40
Los etíopes en general son muy muy muy guapos!!

Y las etíopes, lau, y las etíopes  ;ris ;ris ;ris.


Lo sé, lo sé... hablaba de etiopes de los dos géneros.  ;f1 sus miradas me tienen fascinada... qué ojos madre mía!
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Septiembre 20, 2009, 11:35:04 11:35
Un día muy intresante, el mercado de Babile y el de los camellos muy bonito  ;86

Y lo de las hienas espectacular  ;ner
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Septiembre 20, 2009, 08:08:42 20:08
DIA 4 – HARAR – P.N. AWASH

A las 5.45 ya nos suena el despertador y a las 6.30 tras dejar las maletas en recepción, ya estamos desayunando en el restaurante del hotel.

A las 7 horas salimos y a 10 km de Harar hacemos un alto en la población de Awari para visitar el mercado de chat. El chat es un arbusto bastante parecido al del té y, en la actualidad y debido a la bajada del precio del café, está ganando terreno a éste en el comercio.
El mercado es pequeñito pero tiene una actividad frenética, vemos a hombres y mujeres transportando fardos de chat hasta unos camiones que una vez llenos, salen disparados hacia Djibouti. Normalmente, las hojas de chat empiezan a deteriorarse a las 48 horas después de ser cortadas del arbusto, por eso, los camiones salen de inmediato en dirección a Djibouti, Somalia y al Yemen.
De la rama de chat se seleccionan las hojas tiernas y al masticarlas se segrega un líquido (cathinone) que produce unos efectos estimulantes. Se suele masticar el chat al atardecer y también los estudiantes porque según ellos, mejora la concentración.

Está abarrotado de gente y es difícil hasta moverse entre los pasillos además de que está tremendamente embarrado pero nos encanta este mercado porque tiene mucha energía y el colorido es espectacular.



(http://i35.tinypic.com/312jol2.jpg)

(http://i38.tinypic.com/2mdi8hh.jpg)

(http://i37.tinypic.com/20usmxv.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2yl62vp.jpg)

(http://i34.tinypic.com/29bozna.jpg)

(http://i35.tinypic.com/29ahdi.jpg)

(http://i33.tinypic.com/r8b8lk.jpg)

(http://i37.tinypic.com/67l7ht.jpg)

(http://i38.tinypic.com/1rdx76.jpg)

(http://i34.tinypic.com/14kwk8j.jpg)



Continuamos camino del Parque Nacional de Awash. La carretera discurre entre las montañas Chercher y según vamos descendiendo, el paisaje se transforma pasando a ser más seco. Las acacias empiezan a hacer acto de presencia.
A las 12.45 hacemos una parada para comer en Asebe Tefari, un pueblo de carretera. Nos encontramos a escasos 100 km del Parque Nacional y la carretera es buena, así que en una hora y media ya entramos dentro de los límites del mismo.

El nombre del parque procede del río Awash, el más largo de Etiopía y en el interior del parque forma una catarata. Tras pagar la entrada, seguimos por una pista de tierra hasta las cascadas. Por el camino observamos algo de fauna típica de este parque: abejarucos, picocuernos, avutardas, estorninos, un par de águilas, un dik-dik, órices.


(http://i33.tinypic.com/303e549.jpg)

(http://i34.tinypic.com/2ms3w49.jpg)

(http://i35.tinypic.com/9kquti.jpg)

(http://i33.tinypic.com/snynte.jpg)



La pista se bifurca en dos y el camino de la derecha nos conduce hasta las cascadas que bajan con mucho agua ya que estos días atrás ha llovido bastante. El río baja marrón arrastrando todo el lodo que encuentra a su paso. La verdad es que las cascadas me decepcionaron bastante y encima a esta hora de la tarde teníamos el sol de cara y las fotos no salen nada bien.


(http://i35.tinypic.com/2mewzdk.jpg)

(http://i34.tinypic.com/2dujtyu.jpg)

(http://i37.tinypic.com/4iyptc.jpg)



Deshacemos parte del camino para coger otra pista que nos conduce hasta el Kereyu Lodge, unas modestísimas caravanas muy básicas, sin agua pero, eso sí, en un entorno magnífico. Tras dejar las maletas, nos acercamos a un lugar a escasos 100 metros para ver atardecer. El sitio es precioso con unas vistas fantásticas al cañón que forma el río Awash, pero está bastante nublado y finalmente no conseguimos ver el atardecer.

Cena a las 19.30 en el restaurante del Lodge.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Septiembre 21, 2009, 12:26:04 00:26
que chulo el mercado de chat... y una lástima no ver el atardecer.

La tortuga... qué tamaño tenía? Era grande o sólo lo parece?
 
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: pilartora en Septiembre 21, 2009, 10:26:43 10:26
preciosas fotos!!!!  ;te

las del mercado son muy bonitas con ese contraste de colores  ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Septiembre 21, 2009, 05:12:07 17:12
La tortuga... qué tamaño tenía? Era grande o sólo lo parece?
 

Era una tortuga muy grande, vimos varias por esta zona.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Septiembre 21, 2009, 05:13:23 17:13
preciosas fotos!!!!  ;te

las del mercado son muy bonitas con ese contraste de colores  ;th

Gracias, pilar  ;86
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: fmanega en Septiembre 21, 2009, 05:44:55 17:44
Muy bueno lo que llevas de diario y las fotos, farinetas. ¿Como os moviais habitualmente por el pais salvo cuando ibais en avion? ¿Coche con conductor?.

Al contrario que otros foreros, Etipoia si esta en mis oraciones, tal y como ocurre con otros lugares de Africa Subsahariana. Aunque los tengo aparcados de momento, pues mis hijos son algo pequeños aun. Pero en un par de años espero ir por la zona del Sur, si todo va bien.

Por cierto, debo decir que tienes un par de pelotas. Ni loco me acercaba yo tanto a las hienas como tu  ;ris ;ris ;ris
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Septiembre 21, 2009, 06:09:13 18:09
Muy bueno lo que llevas de diario y las fotos, farinetas. ¿Como os moviais habitualmente por el pais salvo cuando ibais en avion? ¿Coche con conductor?.

Al contrario que otros foreros, Etipoia si esta en mis oraciones, tal y como ocurre con otros lugares de Africa Subsahariana. Aunque los tengo aparcados de momento, pues mis hijos son algo pequeños aun. Pero en un par de años espero ir por la zona del Sur, si todo va bien.

Por cierto, debo decir que tienes un par de pelotas. Ni loco me acercaba yo tanto a las hienas como tu  ;ris ;ris ;ris

Era un viaje organizado fmanega. Algunos paises de Africa me resultan un tanto complejos hacerlo por nuestra cuenta. Ahora que he estado, sí te puedo decir que toda la parte norte y este (Dire Dawa-Harar) es fácil hacerlo por tu cuenta, las carreteras no están tan mal y te lo puedes montar con autobuses y meter algún vuelo interno, dado que las distancias son considerables. Es un país estable políticamente hablando y aunque estás en Africa y la puntualidad suele brillar por su ausencia, es perfectamente posible. Con 15 días tendrías suficiente y en esta parte la infraestructura hotelera es más que correcta y podría hacerse con niños, además es una zona que, por su altitud, no hay riesgo de malaria, si exceptuamos la zona del Lago Tana en Bahar Dar.

Ahora bien, la zona sur y en especial, el valle del Omo que está cerca de la frontera con Kenya necesitas contratarlo con alguna agencia. Se necesita 4x4 y conductor. Si algún año os animáis te daría el nombre de la agencia local que a nosotros nos fue muy bien. Es una zona con un gran interés etnológico además de paisajístico.

En cuanto a las hienas, no creas que fui el único que les dio de comer, la verdad es que imponen pero están más que acostumbradas a todo este circo.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: carla1 en Septiembre 21, 2009, 07:03:37 19:03
Qué chulo farinetas! ;th ;th

Cómo me gustan los mercados! menudas fotos más auténticas, parecen del nathional geographic y todo!



Saludos ;bes ;bes
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Septiembre 21, 2009, 10:41:00 22:41
Farinetas, muy bonito el mercado del chat, todos con el fajo al hombre.

Una pena no poder ver atardecer.

 ;th  ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Septiembre 24, 2009, 01:29:12 13:29
DIA 5 – P.N. AWASH – LAGO LANGANO

A las 6 ya estamos levantados. No hay agua en las caravanas, así que en media hora ya estamos listos.
Caminamos unos 20 minutos por el parque haciendo algunas fotos y gracias a los prismáticos conseguimos ver a lo lejos un grupo de órices.

(http://i34.tinypic.com/2ekkfoo.jpg)

(http://i38.tinypic.com/2yv86cg.jpg)


Hoy toca un largo camino hasta el Lago Langano, donde pasaremos la noche. A las 8 horas desayunamos en el pueblo de Metehara unos bambolinos (una especie de buñuelos dulces) y continuamos marcha.

A las 10.30 pasamos por Nazareth (que nada tiene que ver con el pueblo de Israel), de población mayoritariamente oromo. Ésta es la etnia mayoritaria en Etiopía, por encima de los amara, aunque con menor poder político y económico.

A las 11 horas alcanzamos el pueblo de Mojo y ahí despedimos a nuestro minibús y cambiamos por vehículos 4x4 que necesitamos para hacer toda la ruta sur de Etiopía. La siguiente parada será Ziway, donde paramos a comer.

A las 14 horas nos ponemos de nuevo en marcha y enseguida llegamos a los límites del Parque Nacional de los Lagos Abiyata y Shala. El hábitat del parque es de sabana con algunos bosques de acacias y destacan estos dos lagos, separados por una barrera rocosa.
El lago Abiyata tiene poca profundidad, unos 12 metros y una gran riqueza en peces. Es también un buen lugar para observar pelícanos blancos.
Sin embargo, al llegar solo podemos avistar algunos flamencos pero ni un solo pelícano.

(http://i33.tinypic.com/kd0nlw.jpg)

(http://i34.tinypic.com/o7u3k1.jpg)

(http://i34.tinypic.com/20j012r.jpg)


Después de caminar un rato por la orilla del lago Abiyata, continuamos en coche hasta un mirador donde tenemos unas buenas vistas sobre el lago Shala y todo un bosque de acacias.

(http://i37.tinypic.com/67nn14.jpg)

(http://i33.tinypic.com/143iycx.jpg)

(http://i35.tinypic.com/6jjcl4.jpg)

(http://i35.tinypic.com/105sdbr.jpg)



Después de hacer unas fotos, continuamos y a las 17.30 ya nos plantamos en el Lago Langano, donde pasaremos la noche en unos bonitos lodges separados a  bastante distancia unos de otros. Este hotel (Wenney Ecolodge) está en un lugar precioso a orillas del lago.


(http://i36.tinypic.com/2zh45fd.jpg)

(http://i35.tinypic.com/2uqglfs.jpg)



Tras darnos una ducha, nos acercamos hasta el bar del hotel, nos cogimos unas cervecitas y nos sentamos al lado del lago a disfrutar de la tranquilidad de este lugar.

(http://i37.tinypic.com/16i8f0y.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2qk1kas.jpg)


Quizás la mejor cena por estas tierras, a base de sopa de setas y tilapia a la plancha, un pescado muy típico de Etiopía.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Septiembre 24, 2009, 02:00:26 14:00
Qué bonito día! Los bosques de acacias me gustan mucho.

Menuda tranquilidad se respira en las fotos...  ;te
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: pilartora en Septiembre 24, 2009, 02:54:16 14:54
qué chulo el hotel !!!  ;th ;th ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: ventu70 en Septiembre 24, 2009, 05:52:58 17:52
Dormir en esa cabañita junto al lago debió ser una delicia.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Septiembre 24, 2009, 11:31:27 23:31
Ya empezamos a ver la Africa de bellos paisajes, que inspiran tranquilidad  ;ton
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Pampix en Septiembre 25, 2009, 10:56:07 10:56
Chulo, chulo, chulo que está eso, sí señor.  pla; pla;
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Septiembre 25, 2009, 08:43:49 20:43
Dormir en esa cabañita junto al lago debió ser una delicia.

Ya empezamos a ver la Africa de bellos paisajes, que inspiran tranquilidad  ;ton

Esta zona era super tranquila, la verdad es que era una delicia sentarse junto al lago con una cervecita sin escuchar nada de nada, solo viendo como volvían los pescadores con sus cestas de pescado.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Septiembre 25, 2009, 08:44:31 20:44
DIA 6 – LAGO LANGANO – ARBA MINCH

Nos levantamos a las 5.45 y tras darnos una ducha, a las 6.30 empezamos de nuevo ruta con intención de llegar a Arba Minch por la tarde.

A las 8 horas hacemos una parada para desayunar en el pueblo de Shashemene, capital no oficial de los rastafaris de Etiopía, lugar de comercio y uno de los pocos cruces de carreteras del país (norte-sur y este-oeste). A modo de curiosidad, lo de rastafari procede del emperador Tafari Mekonnen (“ras” significa príncipe) que luego se coronó como Haile Selassie I.
El rastafarismo es no sólo una religión, sino también toda una filosofía y una forma de vida que surgió en la segunda década del siglo XX entre población negra de la clase trabajadora en Jamaica. El movimiento rastafari preconizaba, entre otras cosas, el retorno de la población negra al continente africano, especialmente a Etiopía.
Una profecía del reverendo Marcus Garvey decía que el día que en Africa se coronase un rey negro, llegaría también el día de la liberación. De ahí que los rastafaris adoptaron este nombre en homenaje a Ras Tafari Mekonnen, como así se llamaba Haile Selassie I antes de su coronación.

Después de desayunar unas pastas y unos zumos tricolores deliciosos a base de mango, papaya y aguacate, volvemos a los 4x4 y continuamos camino.

A las 13 horas paramos a comer en un pueblo de carretera y proseguimos en dirección al frío territorio de los “dorze”, antiguamente guerreros y hoy, agricultores y ganaderos.
Dejamos el asfalto y cogemos una pista de tierra. El paisaje es fantástico, rodeado de montañas con eucaliptos y de una planta muy típica de estas tierras, el “ensete” o falso banano.

(http://i37.tinypic.com/2hn8dj8.jpg)

(http://i33.tinypic.com/in5pq8.jpg)



Llegamos a Chencha sobre las 16.30 para ver su mercado. Cientos de niños nos reciben de nuevo al grito de “farangi, give money”. El mercado no es nada del otro mundo, básicamente de verduras y algo de cerámica. Nos llama la atención ver cómo fuman tabaco. A esta gente no les gusta nada que les hagan fotos, así que algunas de estas fotos son robadas  ;pan

(http://i36.tinypic.com/w7htf8.jpg)

(http://i33.tinypic.com/1115ogn.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2iiu9a1.jpg)

(http://i34.tinypic.com/2460yee.jpg)

(http://i34.tinypic.com/4sz0ip.jpg)

(http://i33.tinypic.com/347y5tu.jpg)


Los poblados dorze tienen las chozas cercadas por entramados de bambú y rodeadas de la planta del ensete. Sus casas son realmente curiosas, también llamadas casa-elefante por la forma. Tienen una especie de nariz con forma de trompa de elefante. Sobrepasan los 12 metros y están hechas de caña de bambú y hojas de palma. Pueden durar de 75 a 100 años y cada 20-25 años deben cambiar la fachada, debido a que las termitas se van comiendo la estructura y la casa poco a poco se va haciendo más pequeña.
Por dentro, consta de varias estancias, una especie de salón-cocina, una habitación con literas y otra parte para el ganado. Esta estancia del ganado tiene una ventana para sacar el estiércol y no tener que pasarlo por el centro de la casa.

(http://i37.tinypic.com/2ahcjsh.jpg)

(http://i35.tinypic.com/25f4xe0.jpg)

(http://i36.tinypic.com/bjebg3.jpg)

(http://i33.tinypic.com/6ixp4n.jpg)



El ensete representa toda una cultura en Etiopía y constituye además la base de la alimentación para una buena parte de la población etíope. Se desarrolla en zonas húmedas y en altitudes entre 2000 y 3000 metros y aguanta muy bien las épocas de sequía.
De esta planta se extrae el “kocho”, una especie de pan pegajoso que se sirve en forma de torta y que puede conservarse durante años. Para obtenerlo, se corta el tallo y se extrae una molla blanca que se cubre con las propias hojas del banano y se entierra durante meses para que fermente. Suele acompañarse de queso, legumbres o carne y…..a mi en particular, no me gustó nada su sabor  ;nun

(http://i33.tinypic.com/15xvoet.jpg)

(http://i35.tinypic.com/16kq6vc.jpg)

(http://i35.tinypic.com/29e16iu.jpg)

(http://i37.tinypic.com/kf4ojn.jpg)



El pueblo dorze se caracteriza además por ser buenos tejedores y su vestido tradicional es la “shamma”.

(http://i37.tinypic.com/17e6a9.jpg)

(http://i37.tinypic.com/1z6cwo1.jpg)



Llegada al hotel Swaynes en Arba Minch a las 18 horas. Continuará.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: popu en Septiembre 25, 2009, 09:00:02 21:00
En serio esas chozas tienen varias estancias??? ;estr ;estr ;estr
Pues parecen mucho más pequeñas!!

Oye.. para ser fotos robadas, te han salido genial  ;33 ;33
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Septiembre 25, 2009, 09:26:28 21:26
En serio esas chozas tienen varias estancias??? ;estr ;estr ;estr
Pues parecen mucho más pequeñas!!

Son chozas más grandes de lo que parecen, pero las estancias son pequeñitas. La segunda de las chozas (la más pequeñita) en realidad, es un granero.


Oye.. para ser fotos robadas, te han salido genial  ;33 ;33

Gracias popu, fíjate que alguna de las mujeres tienen la palma de la mano extendida....se habían dado cuenta y estaban pidiendo unos birrs......no unas birras eh  ;fin ;fin
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: popu en Septiembre 25, 2009, 09:50:25 21:50
 ;ris ;ris ;ris ;ris ;ris
Oye.. lo mismo querian una cervecita, y tu pensaste mal...  ;fin ;fin
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Septiembre 25, 2009, 10:00:28 22:00
No lo había pensado  ;estr......    pues igual es lo que tú dices, porque no veas como le daban al drinking por allí  ;pan
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: pilartora en Septiembre 26, 2009, 03:50:03 15:50
fantástico farinetas  ;te

si que es curioso lo de las chozas si !!!! menuda resistencia a los años  ;15

las fotos son preciosas  ;th ;th ;th ;th ;th ;th

Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Septiembre 26, 2009, 06:01:43 18:01
Farinetas, gran diario que nos estas haciendo, y además con datos históricos y culturales  ;th  ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Septiembre 26, 2009, 09:14:13 21:14
fantástico farinetas  ;te

si que es curioso lo de las chozas si !!!! menuda resistencia a los años  ;15

las fotos son preciosas  ;th ;th ;th ;th ;th ;th


Farinetas, gran diario que nos estas haciendo, y además con datos históricos y culturales  ;th  ;th


Muchas gracias  ;86
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Septiembre 28, 2009, 08:29:09 20:29
DIA 7 – ARBA MINCH - TURMI

Tras desayunar a las 6.30, salimos en dirección al lago Chamo donde haremos una excursión en barca de unas 2 horas para intentar ver algo de fauna.

Antes de embarcar, observamos unos marabús y alguna garza en la orilla del lago. Tras montarnos en la barca, enseguida observamos un grupo de cocodrilos gigantescos descansando tranquilamente al sol, alguno de más de 6 metros. Había visto muchos en Masai Mara y en Serengeti, pero no tan grandes como los de este lago. En cuanto ven que se acerca la barca, muchos de ellos se sumergen en sus aguas marrones.
Más adelante, en otra de las orillas del lago, vemos un grupo numeroso de hipopótamos y otro grupo de cocodrilos.

Lo que más abunda en este lago son diferentes especies de aves, como pelícanos blancos, garzas reales, garcetas, cormoranes, águilas pescadoras, ibis, marabúes, etc.


(http://i34.tinypic.com/2whgz0w.jpg)

(http://i38.tinypic.com/10db0r9.jpg)

(http://i33.tinypic.com/qst4li.jpg)

(http://i38.tinypic.com/wcn8eo.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2wgsq39.jpg)

(http://i36.tinypic.com/20ro7fa.jpg)

(http://i34.tinypic.com/230byu.jpg)

(http://i36.tinypic.com/10ymil1.jpg)

(http://i37.tinypic.com/11w8pxd.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2vdi5co.jpg)

(http://i34.tinypic.com/29xx7bp.jpg)

(http://i36.tinypic.com/dxy34m.jpg)

(http://i37.tinypic.com/140jbiq.jpg)

(http://i37.tinypic.com/mufp82.jpg)

(http://i34.tinypic.com/2h7jpfr.jpg)



A las 10 regresamos de nuevo al embarcadero y continuamos ruta en dirección a Turmi, en el valle del Omo. Nos quedan bastantes horas de carretera de tierra y polvo.
El paisaje se va volviendo más y más árido y la tierra adquiere aquí un bonito color rojizo.

Durante el camino que dura unas cuantas horas, nos llama la atención, que decenas de niños están en los márgenes de la carretera y cuando ven acercarse los coches empiezan a hacer un baile y al llegar casi a su altura, gritan “highland, highland”.
“Highland es la marca más conocida de agua y piden que les tiremos las botellas vacías porque ellos las reutilizan una y mil veces, con efectos tremendamente perniciosos para la salud.

A las 13 horas hacemos una parada para comer unos sandwich y continuamos dos horas más hasta llegar a Turmi, donde pasaremos un par de noches en un camping. Vemos que hay bastante turistas, sobre todo españoles. Montamos la tienda y tras darnos una ducha, al bar a tomarnos unas buenas birritas  ;cerv ;cerv

Nos encontramos en el Bajo Valle del Omo, cerca de la frontera con Kenya, la zona de las etnias, el motivo principal que nos ha traído a este bello país, así que a pesar del cansancio, estamos como en una nube.

Continuará.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Septiembre 28, 2009, 08:44:10 20:44
Vaya paseo en barca, esos cocodrilos y esos hipopotamos, al natural deben impresionar  ;cool
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Pampix en Septiembre 29, 2009, 09:27:53 09:27
 ;33 ;33 ;33 ;33 Qué bonito farinetas, igual que en los documentales. ;cerv ;cerv ;cerv
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: pilartora en Septiembre 29, 2009, 09:31:07 09:31
pedazo de cocodrilos !!!  ;th ;th ;th ;th ;th ;th ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Septiembre 29, 2009, 10:16:36 10:16


Durante el camino que dura unas cuantas horas, nos llama la atención, que decenas de niños están en los márgenes de la carretera y cuando ven acercarse los coches empiezan a hacer un baile y al llegar casi a su altura, gritan “highland, highland”.
“Highland es la marca más conocida de agua y piden que les tiremos las botellas vacías porque ellos las reutilizan una y mil veces, con efectos tremendamente perniciosos para la salud.



 :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Bonito día... espero que la barca con la que navegábais vosotros fuese algo más segura que la del pescador... que anda que no se juegan la vida para poder pescar con los pedazo cocodrilos que hay y lo inestable que deben ser esos 4 troncos.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Septiembre 29, 2009, 12:06:21 12:06


Durante el camino que dura unas cuantas horas, nos llama la atención, que decenas de niños están en los márgenes de la carretera y cuando ven acercarse los coches empiezan a hacer un baile y al llegar casi a su altura, gritan “highland, highland”.
“Highland es la marca más conocida de agua y piden que les tiremos las botellas vacías porque ellos las reutilizan una y mil veces, con efectos tremendamente perniciosos para la salud.



 :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Bonito día... espero que la barca con la que navegábais vosotros fuese algo más segura que la del pescador... que anda que no se juegan la vida para poder pescar con los pedazo cocodrilos que hay y lo inestable que deben ser esos 4 troncos.

Pues sí, lo de los pescadores es una pasada. Aunque el lago es enorme y ellos pescan en zonas donde en principio no hay ni cocodrilos ni hipopótamos, se juegan la vida en esas "barcas" por llamarlas de alguna forma, que en realidad son tres troncos mal puestos. Y más que los cocodrilos, lo realmente peligroso son los hipos que son muy territoriales y agresivos. Pero no tienen más remedio que arriesgar su vida para sobrevivir.
Ya te puedes imaginar que los turistas tenemos a nuestra disposición barcas completamente seguras, aún así, los conductores no osan acercarse a los hipos.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 02, 2009, 07:46:48 19:46
DIA 8 –TURMI

A las 7 ya estamos en pie. Pensaba que iba a dormir peor, pero las colchonetas eran bastantes cómodas, eso sí, se me olvidó cerrar el avancé y he aparecido con muchas picadas de mosquitos, esta noche me han puesto a caldo.

Por fin nos encontramos en el Valle del Omo. Esta zona del sur de Etiopía comprende un auténtico mosaico de pueblos, formando grupo étnicos-lingüísticos. En general, son sociedades polígamas y las uniones conyugales suelen estar pactadas previamente. Existen uniones entre diferentes etnias pero siempre respetando unas reglas; por ejemplo, un karo o un hamer no podrá casarse con una mursi, pueblo enemigo de los anteriores.

Una de las características generales de estos grupos étnicos son difíciles de entender para nosotros, los occidentales, como los sistemas de edad, exclusivos de los hombres y que desde el nacimiento van pasando por tres grandes etapas: niño, joven y adulto, lo que implica ciertas ventajas y derechos pero también obligaciones para con el clan.
Los grupos no se forman por la edad del individuo sino por el cumplimiento de unos rituales que posibilitan que un individuo avance en la escala social.

Son pueblos básicamente ganaderos compuesto por cebús, cabras y ovejas que les proporcionan no sólo leche, sino también sangre que hacen manar del ganado para luego taponar la herida con excrementos. Complementan su dieta con el cultivo de sorgo así como con la pesca y caza.

Algunos de estos pueblos son nómadas como los dassanetch y otros, como los karo, son sedentarios.

Desde luego, una de las características que más impacta es la estética del cuerpo, por medio de pinturas, escarificaciones, adornos y peinados. Sin duda, estas escarificaciones, practicadas por todos los grupos, impresionan. Se practican en casi todas las partes del cuerpo: hombros, brazos, pecho, vientre, espalda, pierna. Se hacen con una cuchilla provocando pequeños cortes que luego cubren con ceniza para que cicatrice, formando pequeños bultos, que para todos ellos es un signo de distinción y belleza.


Después de desayunar, nos damos un paseo desde el camping hasta el pueblo de Turmi, que está a unos 2 km. Por el camino nos vamos cruzando con hamers, sobre todo niños que nos acompañan todo el rato cogiéndonos de las manos.
Por el camino nos paramos a hacer fotos a un arbusto muy típico de Etiopía, del género Adenium , también llamado Pie de elefante con unas flores fucsias muy bonitas.


(http://i33.tinypic.com/16i8dh1.jpg)

(http://i35.tinypic.com/15p3jgi.jpg)



Después de atravesar un primer asentamiento hamer, llegamos hasta Turmi y nos acercamos a su plaza, donde hay un pequeñito mercado de vegetales. Nos llama la atención que venden un tabaco que se esnifa.


(http://i33.tinypic.com/2lsf80l.jpg)



De vuelta al camping, nos montamos en los coches y nos vamos por pistas de tierra hasta Dimeka, a unos 30 km de distancia, donde los sábados hay un interesantísimo mercado.
Aproximadamente, un km antes de llegar, nos bajamos de los coches y nos vamos caminando hasta el mercado, observando el ir y venir de gente que se dirige igual que nosotros hacia allí, eso sí, ellos cargados con sus mercancías y nosotros con nuestras cámaras.

Llegamos al mercado y el ambiente es espectacular. Los hamer son un pueblo bastante amistoso con el turista. Sabemos que durante todos estos días que estemos en el Valle del Omo es obligado pagar por hacer foto. Al principio choca pero luego lo ves como cualquier otra transacción comercial. Todos estos pueblos saben de su atractivo y que muchas de estas fotos se publican, participan en concursos, es decir, que se hace negocio con ellos así que desde hace años, el que quiera un primer plano, ya sabe lo que le toca, no me parece mal.

El mercado en si es muy sencillo en cuanto a productos, básicamente cereal, miel, algo de bisutería y cerámica hecha por ellos, café, fruta, etc. Ocupan más espacio las vendedoras que las mercancías expuestas. Ellas visten unas faldas de piel de cabra a veces adornadas con unas perlas de vidrio.

Yo casi ni me fijé en lo que vendían, porque otras cosas resaltaban muchísimo mas: el peinado de las mujeres, untado con grasa y un colorante de color ocre, sus cintas que suelen llevar las jóvenes, sus collares, pendientes, brazaletes….ufffff  ;te


Las mujeres casadas suelen llevar un collar metálico que tiene como una protuberancia en la parte delantera que debe pesar un quintal




(http://i36.tinypic.com/21nmipi.jpg)

(http://i34.tinypic.com/20qgo01.jpg)

(http://i35.tinypic.com/67v9d5.jpg)

(http://i33.tinypic.com/30djgxu.jpg)

(http://i34.tinypic.com/2055k08.jpg)

(http://i35.tinypic.com/14v7o0h.jpg)

(http://i33.tinypic.com/2qs2zw1.jpg)

(http://i33.tinypic.com/2u6gyrr.jpg)

(http://i38.tinypic.com/2e3ojgh.jpg)



A unos 200 metros, está el mercado de ganado donde casi todo son hombres, por cierto, bastante más reacios a las fotos, incluso pagando.
Viendo que les agobiaba el tema de las fotos, decidimos sentarnos igual que ellos y nos dedicamos a observar y hacer fotos al ganado. Se me acercaron un par de hamers para que les enseñara las fotos de las vacas y se partían. Se sentaron a mi lado y por señas me decían que hiciese más fotos, así que aproveché para fotografiar también a algún hamer por sorpresa y al enseñárselas se volvían a tronchar. Así estuve un rato con ellos pero al pedirles a ellos una foto, me dijeron que nanai.


(http://i38.tinypic.com/1z5lpb9.jpg)

(http://i38.tinypic.com/5efhb8.jpg)

(http://i34.tinypic.com/eqwiab.jpg)


A las 13 horas hacemos un alto para comer unas pizzas y unos macarrones en un bar, al ladito mismo del mercado.
Nos comenta el guía que hoy se celebrará el salto de la vaca (Ukuli bula). Esta ceremonia implica el cambio de un joven hamer a la edad adulta y que le permitirá casarse aunque normalmente son pactados. Mientras no ha hecho el salto, es un ukuli, es decir, un aspirante; acabada la ceremonia será un cherkali y pasados ocho días, un maz.

La verdad es que es una suerte que podamos presenciar esta ceremonia porque no es nada fácil que coincida justo cuando estás en esta zona; eso sí, estará plagado de turistas, ya que todo el mundo va a ir.

El salto de la vaca será en un pueblo llamado Sele, a unos pocos kilómetros de donde estamos, así que salimos en cuanto acabamos de comer. Llegamos al poblado y vemos más turistas que hamers  ;estr

Vemos que aun lado se sitúan los hombres maz del poblado, los que ya han pasado la ceremonia y no han formado familia, con sus mejores galas.
En otro lado, las mujeres de la familia del ukuli, bailando y cantando.


(http://i35.tinypic.com/b6y5hi.jpg)

(http://i33.tinypic.com/29lk8b6.jpg)

(http://i38.tinypic.com/2h566w6.jpg)

(http://i34.tinypic.com/vhw3ed.jpg)

(http://i35.tinypic.com/25u3z0g.jpg)

(http://i35.tinypic.com/346re39.jpg)


Detalle de los peinados

(http://i34.tinypic.com/25anpug.jpg)

(http://i34.tinypic.com/152ezro.jpg)


Algunas mujeres jóvenes se sitúan frente a los maz, declarándole el cariño que sienten por el ukuli y pidiéndole que las golpeen con una especie de látigo. Las heridas que les hacen impactan y nos dicen que la grasa que llevan en el cuerpo hace que el látigo se deslice y amortigüe el golpe. Las jóvenes lucirán esas cicatrices como prueba de valor y amor.

(http://i35.tinypic.com/s63b4l.jpg)


Una vez finalizada la ceremonia, los maz toma café en grandes calabazas.

(http://i36.tinypic.com/icns6f.jpg)

(http://i34.tinypic.com/aoudk0.jpg)



El salto de la vaca no se hará en el mismo poblado, así que volvemos a nuestros coches y tras quince minutos de pistas de cabras y otras tantos caminando por una pedrera llegamos a un llano donde ya vemos un grupo de hamers intentando agrupar los bueyes, mientras las jóvenes tocan unas trompetas.
Cuando ya han conseguido alinear cinco bueyes, el ukuli, vestido sólo con un taparrabos, salta por encima de ellos 4 veces sin caerse.
Ya ha pasado al estado de cherkali y en pocos días, será un maz.


(http://i33.tinypic.com/2eelv9k.jpg)

(http://i36.tinypic.com/n30qdu.jpg)

(http://i37.tinypic.com/10shxki.jpg)

(http://i38.tinypic.com/1zogljb.jpg)


De vuelta al camping, aún nos da tiempo de observar un bonito atardecer.

(http://i36.tinypic.com/2nvb3px.jpg)

(http://i33.tinypic.com/21jy41v.jpg)

(http://i36.tinypic.com/16kvmz6.jpg)



Llegamos y corriendo a las tiendas para coger el neceser y salir disparados a las duchas porque hemos llegado todo el mundo a la vez y se forman una colas que no veas.
Estamos reventados, ha sido un día muy largo, 12 horas sin parar y de pie casi siempre pero ha valido muchísimo la pena, porque el día ha resultado fantástico.



P.D. Hoy os he metido un buen rollo pero es que me parecía interesante porque sino muchas cosas pasan desapercibidas.




Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: ventu70 en Octubre 03, 2009, 08:35:04 08:35
Farinetas, me ha encantado este dia, y las fotos espectaculares. ;th ;th ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: fmanega en Octubre 03, 2009, 08:58:33 08:58
Impresionante informacion, farinetas.  ;33 ;33 ;33

Y tus fotos son geniales, muy muy buenas.  ;th ;th ;th

Me estan llegando los dientes al suelo, vamos.  ;ris ;ris ;ris

Muchas gracias por este fantastico diario y adelante, tengo muchas ganas de ver a los mursi.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Octubre 03, 2009, 10:53:58 10:53
Vaya día más espectacular... fantástico!! A mi tambien me llegan los dientes al suelo!!

Qué lástima que nadie de lejos te echara una foto mientras compartías el rato con los hamer y las fotos.

Estoy convencida que éste valle merece una visita a Etiopía por sí solo.

Saludos.  ;bes ;bes ;bes
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Octubre 03, 2009, 07:14:45 19:14
Fantastico Farinetas, un dia genial  ;33

Tanto la mañana como la tarde genial  ;th  ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: mandarina en Octubre 06, 2009, 03:07:09 15:07
Bueno farinetas....despues de leer este dia, me he quedado pensando, he vuelto para atrás y he vuelto a leerlo y a mirar otra vez las fotos.  ;358
¿Sabes?. Me está empezando a cambiar un poco la idea que tenia del pais.  ;202
Eh!!!! que aún está de los últimos de la lista pero.....algo empieza a cambiar. Así que ya espero el próximo dia  ;te
Tu diario es fantástico  ;th ;th ;th ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 06, 2009, 08:37:40 20:37
Bueno farinetas....despues de leer este dia, me he quedado pensando, he vuelto para atrás y he vuelto a leerlo y a mirar otra vez las fotos.  ;358
¿Sabes?. Me está empezando a cambiar un poco la idea que tenia del pais.  ;202
Eh!!!! que aún está de los últimos de la lista pero.....algo empieza a cambiar. Así que ya espero el próximo dia  ;te


Mandarina, te agradezco mucho tu comentario  ;86

Es imposible que un destino pueda gustar a todo el mundo y además mucho mejor así, qué mejor que la multidiversidad de gustos y opiniones en esto de viajar.

Me alegro mucho que al menos haya conseguido tu interés en un país que no está entre tus gustos.

Un saludo  ;bes
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 06, 2009, 08:48:14 20:48
DIA 9 –TURMI - KORCHO

Hoy dejaremos el camping de Turmi, donde hemos pasado estas dos últimas noches para dirigirnos a Omorate, donde se asientan poblados de la etnia dassanetch y, ya por la tarde continuación hasta Korcho, territorio de la etnia karo.

Tras hacer una buena cola en la ducha,  a las 7 ya estamos desayunando en el bar del camping. Después de recoger las tiendas, nos ponemos rumbo a Omorate.

Una horita y media de coche por pistas con mucho polvo y llegamos a un puesto fronterizo donde tenemos que enseñar los pasaportes. Nos encontramos en los límites de la frontera con Kenya. Diez minutos más de coche y ante nosotros, el río Omo, el más largo de Etiopía.

En el embarcadero, una lancha a motor nos cruzará al otro lado del río. Como siempre, montones de niños alrededor nuestro. Algunos de ellos cruzan nadando el río. Esta parte del río tiene unos 100 metros de ancho y con algo de corriente y unos cuantos kilómetros arriba hay cocodrilos (que luego comprobaremos con nuestros propios ojos)  ;estr


Una vez nos deja la barca en la otra orilla, en unos 15 minutos caminando, llegamos hasta un poblado dassanetch.

Los dassanetch es un pueblo básicamente ganadero y complementan su dieta con cultivo de sorgo y sobre todo con la pesca. Se han ganado la fama de ser unos magníficos cazadores de cocodrilos utilizando unas canoas muy inestables y unas lanzas elaboradas por ellos mismos.

Esta zona del río Omo se encuentra bastante cercana al Lago Turkana y es un lugar realmente inhóspito, viven en unas condiciones muy duras, en un terreno nada fértil y castigados por los rigores climáticos.

Vemos que los hombres se encontraban todos fuera del poblado. Sus peinados son muy similares a los hamer: un casquete de barro adornado normalmente con una pluma. Tras negociar nuestro guía el precio (10 birr por persona), entramos en poblado.

Dentro, sólo mujeres y niños con pocas ganas de sonreir, aunque no me extraña, dadas las condiciones en las que viven. Incluso a mi me cuesta con 37 grados de temperatura y un viento seco que nos arroja arena a la cara.

Viven en casas con forma cónica, cuya estructura es de madera y el techo de paja.
Lo que más me llama la atención son los adornos que se ponen las mujeres en la barbilla, a veces un clavo, una rama o una pluma. Sus collares también son muy llamativos.

Cuando saco mi cámara de fotos……sorpresa…..me he dejado la batería en el cargador, así que jurando en hebreo, vuelvo a guardarla en la bolsa. Menos mal que una compañera de viaje me ha pasado unas fotos.


(http://i38.tinypic.com/2njy3w1.jpg)

(http://i35.tinypic.com/2m4qa76.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2cdke4o.jpg)

(http://i33.tinypic.com/29pyqkl.jpg)




Deshacemos el camino y volvemos a la barca para cruzar de nuevo el río y comer en el único bar que hay.

Continuamos hasta Korcho, a unas 3 horas de camino, de nuevo por pistas de tierra y mucho, mucho polvo. El paisaje es muy árido, salpicado por centenares de termiteros, algunos de los cuales, alcanzan los 3 metros de altura. Realmente, es un lugar pintoresco. Por el camino, vemos algo de fauna gracias a los prismáticos como varias gacelas de Grant, algunos dik-dik y un pájaro secretario.


(http://i33.tinypic.com/2zh3aqw.jpg)

(http://i35.tinypic.com/2u6mmba.jpg)




Finalmente, llegamos a Korcho y montamos nuestro campamento a unos 500 metros en medio del bosque. Después de inspeccionar un poco el terreno, volvemos andando hasta el poblado. Nos encontramos en territorio de la etnia karo.

Los karo se dedican básicamente a la ganadería, agricultura y pesca. Tienen buenos lazos de amistad con los dassanetch y sobre todo con los hamers, con los que además mantienen relaciones comerciales. Sin embargo, con sus vecinos, los nyangatom y mursi, han tenido fuertes y sangrientes conflictos, el último de ellos en 1993, por la posesión de las tierras del margen occidental del río Omo.

Korcho se encuentra en un lugar privilegiado, un sitio mágico, espectacular, en una terraza sobre el río Omo.


(http://i38.tinypic.com/116uvt2.jpg)

(http://i37.tinypic.com/3023sxc.jpg)






El poblado está formado por chozas cónicas que también deben ir renovando debido a las termitas. Al entrar, ya encontramos a todos “en formación”, en fila india dispuestos a que les masacremos con nuestros flashes. Me resultan muy forzadas estas fotos, es más, me siento muchísimo más cortado pero en fin….así están las cosas.

Lo que más destaca en los karo, son sin duda, sus pinturas en rostro y cuerpos, trazadas con las palmas o los dedos de la mano y están hechos con yeso, carbón y minerales.
También, como los dassanetch, llevan en sus barbillas, unos clavos muy largos. La verdad es que toda esta estética del cuerpo no deja de sorprendernos.


(http://i35.tinypic.com/15yveh1.jpg)

(http://i38.tinypic.com/21dnzir.jpg)

(http://i35.tinypic.com/xdayya.jpg)

(http://i36.tinypic.com/35iugjp.jpg)

(http://i38.tinypic.com/s2qjww.jpg)

(http://i37.tinypic.com/5lp9mt.jpg)




Empieza a anochecer y, linterna en mano, regresamos a nuestro campamento.









Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: mandarina en Octubre 06, 2009, 08:55:10 20:55
Vaya "piercings" que llevan...y yo que me quejo del que lleva la niña  ;estr
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Octubre 06, 2009, 10:45:49 22:45
Vaya Farinetas, menudo viaje cada dia te vas superando  ;dan  ;dan
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Pampix en Octubre 07, 2009, 10:35:27 10:35
Impresionante destino, fotos y relato. Me quedo sin palabras   ;33 ;33 ;33
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Josss77 en Octubre 07, 2009, 01:09:21 13:09

 Que razón tienes!!  Son unas condiciones extremas para vivir!! La verdad es que con esas pinturas y demás...no se.... a mi me daría mucho respeto fotografiarles.  ¡¡Estais hechos todo unos aventureros!! ;33  ;33...
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Octubre 07, 2009, 05:28:21 17:28
Otro día envidiable.  ;te ;te ;te
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: carla1 en Octubre 07, 2009, 08:06:01 20:06
Genial Farinetas un día más! ;th ;th

Y las fotos estupendas, parecen sacadas de un documental!



Saludos ;bes ;bes
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 07, 2009, 09:37:45 21:37
Me alegro mucho de que os guste.

Con un diario tan largo, la verdad es que tenía bastante miedo de aburriros, así que muchas gracias, chic@s  ;86
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Octubre 07, 2009, 11:15:27 23:15
Me alegro mucho de que os guste.

Con un diario tan largo, la verdad es que tenía bastante miedo de aburriros, así que muchas gracias, chic@s  ;86

No nos aburres para nada  ;jap

Y además ahora es temprada baja de diarios, así que estamos super atentos a todo dia nuevo.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 08, 2009, 07:17:12 19:17
DIA 10 – KORCHO – PARQUE NACIONAL DE MAGO

Esta noche ha sido movidita. A eso de las 5 de la mañana, un grupo de monos colobos estaban bastante alborotados y no han parado de chillar y de saltar de rama en rama, seguramente por cuestiones territoriales. El caso es que ya no hemos podido pegar ojo.

A las 6.15 nos levantamos, asearnos un poco (donde estamos acampados no hay ni duchas, ni río, ni nada que se le parezca) y desayunar, volvemos andando de nuevo hasta el pueblo de Korcho y así estirar un poco las piernas.

Al llegar, cogimos al pueblo karo totalmente desprevenido. No nos esperaban, ya que estuvimos el día anterior en su poblado. Entramos otra vez en su poblado y estaban muy relajados, haciendo sus faenas habituales. Vemos a un hombre fabricando una colmena (se dedican también a la apicultura), mujeres cocinando el sorgo o haciendo “borkotos”.
El borkoto es algo muy típico en todas las etnias de Etiopía. Es una especie de taburete que utilizan, bien para sentarse o para apoyar la cabeza. Es quizá uno de los recuerdos más originales que uno puede comprarse por estas tierras.

Después de pasear tranquilamente por el poblado, nos hacemos las últimas fotos ante el río Omo, disfrutando de esas vistas tan espléndidas  ;te


(http://i35.tinypic.com/148q2wk.jpg)

(http://i35.tinypic.com/20ku4q8.jpg)


Construyendo una colmena

(http://i36.tinypic.com/1zvtt7k.jpg)


Detalle del peinado

(http://i36.tinypic.com/eff0as.jpg)


Cocinando el sorgo

(http://i38.tinypic.com/2ptvzph.jpg)

(http://i37.tinypic.com/9tfwuc.jpg)

(http://i33.tinypic.com/2el5tdy.jpg)


Ultimos retoques al borkoto

(http://i36.tinypic.com/10n832d.jpg)

(http://i38.tinypic.com/33kwvo5.jpg)


(http://i34.tinypic.com/2upuwwy.jpg)



De nuevo a los jeeps y continuamos en dirección al Parque Nacional de Mago, lugar donde habitan los mursis. Serán unos 80 km de pistas infernales (el peor tramo de todo el viaje), con unos socavones en los que cogía el coche entero.
Hasta hace unos años, podía uno venir desde Addis hasta Jinja en avión, tal y como dice la guía Laertes. En la actualidad, esto no es posible, ya que el aeropuerto ya no se utiliza para transporte de pasajeros. La única opción es avión desde Addis a Arba Minch y coche hasta el P.N.Mago.

Según nos vamos acercando, el paisaje es el que todos imaginamos cuando venimos a África: llanuras de sabana y bosque semiárido compuesto sobre todo por acacias. También vemos bastantes arbustos del género Adenium con sus llamativas flores fucsias (aquí llaman a este arbusto, kurdo o pie de elefante por su forma).

Hace un día muy caluroso, posiblemente estemos cerca de los 40 grados y encima, nos dicen que por esta zona hay mosca tse-tse, así que vamos con las ventanillas subidas y sudando la gota gorda  ;ner


(http://i36.tinypic.com/21nie74.jpg)

(http://i33.tinypic.com/a1j01.jpg)



Después de tres horas de camino, a las 13 horas llegamos a un campamento, donde en principio íbamos a pasar la noche para al día siguiente hacer la visita al poblado mursi.
Sin embargo, los comentarios de grupos de españoles con los que coincidimos en Turmi sobre lo tremendamente desagradable que les resultó la visita, nuestro guía nos propuso montar el campamento justo delante de su poblado y pasar allí la noche. La idea era darle un poco la vuelta a la tortilla y conseguir con ello, que se relajaran un poco. No sabía si esto podía salir bien o mal, pero a todos nos pareció perfecto.
Yo había leído mucho en algún foro sobre esta visita y casi todo el mundo coincidía diciendo que era bastante desagradable: te empujan, te acorralan, te gritan, te enseñan los kalashnikov para amedrentarte, etc. Una chica en el camping me comentó que una mursi hasta le dio un pellizco  ;pan ;pan

Si bien es cierto que ya desde jóvenes le son inculcados valores de fuerza y agresividad, que viven en un medio inhóspito y presionados por otros grupos vecinos, se puede entender esta hostilidad. La señora farinetas piensa que ésta es la razón, a mi me parece que detrás de todo esto, se encierra una poderosa razón económica. Saben perfectamente que son la etnia más fotografiada, la más conocida y exótica (básicamente por los platos labiales y lobulares de las mujeres) y lo explotan hasta sus máximas consecuencias, el turista suele estar una hora de promedio en sus poblados y hay que exprimir al turista y sacarle el mayor número de birrs posibles.


Desde el campamento, nos queda aproximadamente hora y media hasta Hail Huwa, el poblado mursi donde pasaremos la noche. La pista se va inclinando hasta llegar por fin a un llano donde se encuentra el poblado.

Montamos las tiendas y nos acercamos hasta el poblado sin cámaras. La verdad es que estos mursis impresionan, tan sumamente altos y fornidos, algunos portando sus armas de fuego, sus miradas fijas y penetrantes. Menos mal que los niños rompieron este incómodo silencio y se pusieron a jugar con nosotros y a enseñarnos un baile, a los que luego se unieron las mujeres mursis.
Volvimos a las tiendas con la sensación de que no eran tan fieros, aunque posiblemente mañana cambiará mucho la historia.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Octubre 08, 2009, 08:28:22 20:28
Estoy ansiosa por leer el día de mañana... espero que los mursi os dieran un poco de tregua y tambien espero que ese segundo día os llevarais las cámaras que quiero fotooooosssss!!!

Precioso viaje Farinetas... me están entrando unas ganassssssss.

Saluditos.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Pampix en Octubre 09, 2009, 09:54:03 09:54
Estoy ansiosa por leer el día de mañana... espero que los mursi os dieran un poco de tregua y tambien espero que ese segundo día os llevarais las cámaras que quiero fotooooosssss!!!

Precioso viaje Farinetas... me están entrando unas ganassssssss.

Saluditos.

Yo también espero el desenlace del siguiente día, sobre todo porque sabemos que los protagonistas acabaron vivos, sino no podrían escribir este diario, a no ser que ......

¿Farinetas con qué parte del cuerpo estás escribiendo?  ;ris ;ris ;ris ;ris

Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Octubre 10, 2009, 12:14:22 12:14
Vaya Farinetas, menuda intriga no nos has dejado para el siguient capitulo.

    ;th      ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: izarbe10 en Octubre 10, 2009, 05:46:14 17:46
Pedazo diario y pedazo viaje.  A mi si que me gustaria ir a Etiopia, pero por ahora,va a ser que no  ;sir ;sir.

Las hienas son asquerosas, me dan un mal rollo  ;pal ;pal
Ya estoy impaciente por ver que ocurrio con los mursi  ;nun ;nun.
Me esta encantando
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: mandarina en Octubre 13, 2009, 03:46:52 15:46
Ostras!!! yo tambien estoy impaciente para ver lo "sociables" que son los mursi  ;f1
Unas fotos impresionantes farinetas  ;th ;th ;th ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 13, 2009, 10:01:23 22:01
DIA 11 – PARQUE NACIONAL DE MAGO – JINKA

Con los primeros rayos, despertamos en nuestro “campamento mursi”. En realidad, le llamo campamento por decirlo de alguna manera, ya que aquí no hay ningún servicio, ni agua, ni luz, ni na de na.
Tras un aseo rápido, desayunamos y nos acercamos hasta el poblado, a escasos 100 metros de nuestras tiendas, esta vez sí provistos de nuestras cámaras de fotos al hombro.

Los mursis pertenecen al grupo lingüístico nilo-sahariano, procedente de su país vecino, Sudán y en la actualidad suman entre 7000 y 8000 individuos. Están emparentados con la etnia surma y son polígamos.
Pueblo dedicado al pastoreo, complementado con el cultivo de sorgo, maíz y la apicultura. Años atrás, también era un pueblo cazador, pero este recurso se detuvo al declarar la región del río Mago como parque natural y reserva de caza. Es frecuente que los hombres lleven su kalashnikov colgado al hombro.

Los hombres suelen llevar pinturas de color blanco como un motivo puramente estético, así como pendientes, plumas en el pelo y por supuesto, escarificaciones como prueba de valor y fuerza. Los jóvenes solteros, al igual que los surma, hacen una exhibición de esta fuerza mediante la lucha con bastones, llamada donga. En estos duelos, protegen sus partes más vulnerables con telas de algodón y el objeto es eliminar al contrincante sin producirle la muerte; ello ensalza su prestigio dentro del grupo y ante las mujeres solteras.
En ocasiones y con mucha suerte, puede coincidir con tu visita a esta zona, pero no fue nuestro caso. Suele celebrarse todos los años tras las cosechas.

Las mujeres son muy conocidas por los platos de madera o cerámica que se insertan normalmente en el labio inferior y en los lóbulos de las orejas. Hay que decir que no todas las mujeres lo llevan, es totalmente voluntario y en la actualidad, muchas mujeres mursis optan por no hacerse estas incisiones.
Al principio, se pensó que esta práctica se realizaba para provocar una fealdad y así librarlas de la esclavitud ante las continuas incursiones de mercaderes árabes en busca de esclavos, pero esto se ha rechazado, al observar que los platos labiales indican el status social de la mujer que los porta.
Suelen ponerse el plato labial en cuatro momentos: cuando sirve la comida al marido, cuando va a coger agua, cuando visita a un familiar o amiga y cuando están presentes un las ceremonias donga. Yo añadiría otro: cuando vienen los turistas a visitarlas  ;fin

Según nos vamos acercando, empiezan a salir fuera del poblado esperándonos y tras pactar el precio, entramos. Todo el poblado está cercado con palos y ramas de acacia para evitar que entren animales. Algunos entramos en una de las casas, lo que más llamaba la atención es lo baja que es la puerta, que te obliga a entrar prácticamente de rodillas. La razón es que puedan verle primero la cabeza a la persona que entre y si es un enemigo, atizarle con un palo.
Enseguida, empiezan a tocarte, a cogerte del brazo, algún que otro empujón, te tocan la cámara, todo ello con el objeto de que hagas fotos y más fotos. Al principio, nos pedían 5 birrs por foto. Ya íbamos preparados, nos negamos y guardamos todos las cámaras, así que empezaron a bajar el precio, 2 birr por persona y foto. De vez en cuando, alguno se te intentaba colar en la foto para luego exigir el precio, están más que habituados y en esto son muy tramposos. Si querías hacerle la foto a alguno, lo mejor era llevártelo lejos y allí hacérsela.
Mi consejo es paciencia, paciencia y más paciencia, no alterarse y fijar el precio con cada uno, no hacerles caso cuando te gritan y ponerte serio si es necesario. Quien mejor llevó este tema fue la señora farinetas, se puso a contarles historias y a gesticular mientras hablaba…..teníais que ver los caretos de las mujeres que debían pensar…...”pero qué me estás contando”.

Hubo un par de momentos tensos, uno cuando una vez dentro del poblado, cerraron una verja impidiéndonos el paso. Uno de los hombres llevaba su kalashnikov pero la cosa no fue a mayores. El otro fue cuando ya estábamos montados en los coches para irnos, vino un mursi corriendo, abrió la puerta de uno de los coches y agarró al guía local por la camiseta con bastante violencia. Exigían más dinero porque la visita había sido más larga y además habíamos entrado alguno de nosotros en sus casas. Todo se arregló, por supuesto, pagando a tocateja.

Al final no fue para tanto, aunque es verdad que en algún momento fue desagradable.


(http://i38.tinypic.com/282pzib.jpg)

(http://i33.tinypic.com/2z6hzyt.jpg)


Mujer mursi con un plato labial superior

(http://i33.tinypic.com/fwsqcn.jpg)

(http://i38.tinypic.com/28vg9xj.jpg)

(http://i35.tinypic.com/doo32u.jpg)

(http://i33.tinypic.com/velzja.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2elqjy1.jpg)



A las 9.30 nos vamos en dirección a Jinka, donde pasaremos la noche. Llegamos sobre las 12.30 y directamente a comer.

Después de descansar un rato, nos acercamos hasta el museo etnológico que me pareció muy interesante.


Mapa del Bajo Valle del Omo con la localización de las diferentes etnias

(http://i34.tinypic.com/1zbun46.jpg)


Diferentes tipos de borkotos pertenecientes a diferentes etnias

(http://i35.tinypic.com/10nx06g.jpg)

(http://i37.tinypic.com/nn5d9d.jpg)




Desde el museo, bajamos andando para así pasar por el mercado. Era ya tarde y estaban recogiendo, así que no pudimos ver prácticamente nada.


(http://i36.tinypic.com/10890km.jpg)

(http://i36.tinypic.com/hti3jo.jpg)

(http://i37.tinypic.com/29pycg2.jpg)


 Así que regresamos al hotel y nos sentamos en la terraza con unas buenas cervecitas.





Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Octubre 14, 2009, 06:08:44 18:08
Bufff... conociéndome, estoy convencida que me hubiese agobiado muy mucho en éste poblado.

En cuánto al carácter de los mursi... creo que la opinión de la señora farinetas, tiene fundamento, pero pienso que saben perfectamente que les sale mejor economicamente hacerse los "duros", ya que sino, no pedirían dinero por todo... saben perfectamente que mostrando un kalaznikov acabará pagando todo quisqui... (evidentemnte es la conclusion que saco leyéndote y no estando allí (que ya me gustaria, jeje)
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Octubre 14, 2009, 07:55:14 19:55
Ya tenemos el desenlace de los mursi  ;ton

Lo de sacar dinero por las fotos lo deben de haber convertido en parte de su medio de vida, asi que tienen que ponerse duros.

Veo que la mayoría de días acaban  ;cerv
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 14, 2009, 11:46:14 23:46
Bufff... conociéndome, estoy convencida que me hubiese agobiado muy mucho en éste poblado.

En cuánto al carácter de los mursi... creo que la opinión de la señora farinetas, tiene fundamento, pero pienso que saben perfectamente que les sale mejor economicamente hacerse los "duros", ya que sino, no pedirían dinero por todo... saben perfectamente que mostrando un kalaznikov acabará pagando todo quisqui... (evidentemnte es la conclusion que saco leyéndote y no estando allí (que ya me gustaria, jeje)

Los mursis son muy pesados y lo normal es que acabes agobiado de la visita. Muchos turistas incluso pasan de sacar las cámaras para que los dejen tranquilos, tampoco es mala opción. A veces nos empecinamos en sacar fotos y más fotos y lo realmente importante es lo que te queda en la retina. De todos modos, si alguna vez volviera a Etiopía, volvería a este Parque Nacional para ver a los mursis.


Ya tenemos el desenlace de los mursi  ;ton

Lo de sacar dinero por las fotos lo deben de haber convertido en parte de su medio de vida, asi que tienen que ponerse duros.

Veo que la mayoría de días acaban  ;cerv


Mucho me temo, alfcat, que la mayor parte de ese dinero que sacan al turista, va destinada a la compra de kalashnikov y munición. Los mursis tienen bastantes enemigos y ya ha habido enfrentamientos armados años atrás.

Las  ;cer  es algo sagrado en todo viaje y lo bien que sientan sentado en una terracita  ;00 
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Pampix en Octubre 15, 2009, 12:21:13 00:21
Verdaderamente Farinetas las cervezas están en todos los viajes, seguramente no habrá ninguno donde no haya probado las cervezas locales, y me suelen gustar casi todas, claro, cada una en su estilo. Quízás habría que hacer un hilo de cervezas y otras bebidas espirituosas viajeras.  ;pan
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: izarbe10 en Octubre 15, 2009, 06:53:54 18:53
" Quien mejor llevó este tema fue la señora farinetas, se puso a contarles historias y a gesticular mientras hablaba…..teníais que ver los caretos de las mujeres que debían pensar…...”pero qué me estás contando”.

 ;ris ;ris ;ris ;ris
Vaya dia, genial
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: mandarina en Octubre 17, 2009, 07:08:40 19:08

Los mursis son muy pesados y lo normal es que acabes agobiado de la visita. Muchos turistas incluso pasan de sacar las cámaras para que los dejen tranquilos, tampoco es mala opción. A veces nos empecinamos en sacar fotos y más fotos y lo realmente importante es lo que te queda en la retina. De todos modos, si alguna vez volviera a Etiopía, volvería a este Parque Nacional para ver a los mursis.


Yo creo que tambien seria de aquellos que esconderian la cámara. Como dices, la imágen la tendras siempre presente, esté en papel o no.
Yo creía que podias sacar fotografias (pagando, claro está), pero de una forma más natural; sin estar todo tan preparado. De todas formas las fotos son impactantes  ;th ;th ;th



Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 20, 2009, 06:56:40 18:56
DIA 12 – JINKA - SODO

Hoy madrugamos bastante, a las 6.15 ya estamos en pie ya que tenemos una larga jornada de coche. Va a ser un día de transición, con mucha carretera y la mitad por pistas.

Después de desayunar, a las 8 horas ponemos rumbo a Sodo, lugar donde pasaremos la noche. El paisaje resulta demasiado monótono.

Tras hacer una parada en Konso para comer, aprovecho para conectarme al primer ciber-café que he visto por el sur y enviar un saludito a la web de viajeros por el mundo.

Continuamos ruta y hacemos un alto en una aldea konso, llamada Davra.
Los konso se asientan al sur del lago Chamo y se le considera el pueblo más laborioso de Etiopía, sobre todo y como no, a las mujeres. Por la carretera hemos ido observando a muchas mujeres acarreando enormes fardos de leña a sus espaldas, yo no podría ni levantarlo.
Es un pueblo básicamente agricultor (sorgo, trigo, maíz, patatas, hortalizas, etc) que cultivan en terrazas. También suelen criar algo de ganado como bueyes, cabras y ovejas.

Practican creencias religiosas tradicionales. Destacan sus tótems (estatuillas de madera que representan a un difunto valeroso al que veneran) que se levantan en recuerdo a alguien de relevancia social junto a las tumbas.

Pero sin duda, lo que más me llamó la atención de los konso, son sus aldeas, sumamente ordenadas y fortificadas por muros defensivos de dos o tres metros. Este curiosísimo sistema de muros de piedra delimitan lo que serían unos callejones muy estrechos hasta una puerta de acceso. Teníamos que ir en fila india, parecía como si estuviéramos en un auténtico laberinto.

Sus chozas están hechas con troncos de junípero o de acacia, suelo de piedra y un doble tejado de paja. El tejado superior hace las veces de granero para situaciones excepcionales de sequía. Todas estaban decoradas con una vasija en sus respectivos tejados. Además, en todo poblado konso existe una choza comunal para reuniones del Consejo y también para los jóvenes.


(http://i34.tinypic.com/j5bmsy.jpg)

(http://i36.tinypic.com/2znmtro.jpg)

(http://i34.tinypic.com/a1n66p.jpg)

(http://i37.tinypic.com/aljm6b.jpg)

(http://i33.tinypic.com/2yob8n7.jpg)


Según nos vamos acercando al Lago Abaya, el paisaje se vuelve mucho más verde. Vemos a ambos lados de la carretera árboles de mango, banano y papaya. Llegamos a Sodo a las 20 horas muy cansados y encima, mañana toca nuevo madrugón, ya que tenemos otro larguísimo día de carretera.



DIA 13 – SODO – GOBA

A las 6.30 ya estamos otra vez en ruta. La idea es hacer un alto en Shashemene, ciudad donde ya paramos días atrás cuando íbamos camino del valle del Omo, para desayunar.
Había allí un café con unas pastas riquísimas y unos deliciosos zumos de tres sabores.

A las 10 y con el estómago lleno, continuamos por carretera. El paisaje que observamos a través de la ventanilla es de un verde intenso, a ambos lados de la carretera, kilómetros y kilómetos de campos de cereales, básicamente de trigo, tef y maíz. Ahora entendemos por qué llaman a este país “el granero de África”.

Paramos a comer unos bocadillos que ya llevábamos preparados en un bar de un pueblecito de carretera, llamado Harabe.

A las 14 horas nos ponemos de nuevo en marcha y la carretera de tierra va poco a poco ascendiendo. Nos acercamos a las montañas Bale y arriba en el puerto nos encontramos a 3400 metros, donde paramos a hacer unas fotos.

A las 17.30 entramos ya en Goba, un pueblo que no tiene nada de interés pero que está a tan solo 45 kms del Parque Nacional de las Montañas Bale, donde iremos mañana a ver si tenemos la suerte de ver el lobo etíope, un animal endémico de Etiopía.


(http://i37.tinypic.com/2mxj03a.jpg)

(http://i34.tinypic.com/2rz2k49.jpg)

(http://i36.tinypic.com/erenw1.jpg)
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Octubre 20, 2009, 11:07:54 23:07
La aldea Konso del dia de transición no esta nada mal.

Y la pradera verde, muy curiosa, yo no me la esperaba.

   ;th  ;th   ;th   ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Pampix en Octubre 21, 2009, 01:08:44 01:08
Cierto, la pradera verde contrasta, queda muy bonita, más si está en Etiopía.

Buen diario Farinetas.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Octubre 21, 2009, 03:44:59 15:44
Dos días muy de coche... pero bueno, para un buen viaje siempre tiene que haber algun dia así...
Saludos.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 22, 2009, 07:56:05 19:56
DIA 14 – SODO – PARQUE NACIONAL DE LAS MONTAÑAS BALE

Después de desayunar, a las 7 horas nos ponemos rumbo al P.N. de las montañas Bale.
Tras pagar la entrada, atravesamos ya los límites del Parque.

Este P.N. ocupa unos 2500 km² y comprende alturas que van desde los 1.500 m. hastas los 4300, así que sobre todo destaca por una diversidad tanto en el paisaje como en la vegetación y fauna.
Está dividido en dos partes por un acantilado. En la zona norte la vegetación está formada por suelo herboso con bosques de pinos y juníperos. En la zona sur, el paisaje y vegetación es radicalmente distinto, pasando de un paisaje típicamente alpino a un área llamada Meseta de Sanetti, zona volcánica y con una casi exenta vegetación.

Ahora nos encontramos en esta zona sur. La carretera va ascendiendo en eses y el paisaje se vuelve casi lunar. Empezamos a ver las primeras lobelias gigantes, que solo habita estas zonas altas. La vegetación consiste en prados, matorrales y brezo.
Las lobelias son fantásticas. Se trata de una especie endémica de Etiopía y que puede sobrepasar los 5 metros de altura. Suelen vivir entre 20 y 25 años.

Vemos también la “Kniphofia foliosa”, con esos colores rojos y amarillos. Dicen que es muy apreciada en la medicina tradicional por sus propiedades calmantes.

Éste es justamente el hábitat de un animal endémico de Etiopía: el lobo de Simien o lobo etíope. Se trata de un animal en peligro de extinción y que sólo podemos encontrar en las montañas Simien, a las que iremos más adelante o en las montañas Bale (donde es mucho más fácil avistarlos).

Son bastante tímidos pero al no haber casi vegetación, resulta más o menos sencillo ver varios. Tienen un pelaje rojizo y se asemejan mucho a nuestro zorro europeo. De hecho, hasta hace unos años era considerado un zorro hasta que se demostró que pertenecía a la familia de los lobos. Su presa favorita es la rata gigante, a la que da caza excarvando en las madrigueras bajo tierra.
Vemos al final 6 o 7 lobos, aunque a bastante distancia, no permiten que te acerques.

Llegamos finalmente a la meseta de Sanetti y caminamos una hora por allí. Vemos varias lagunas y bastantes aves, como charranes, patos y gansos.
De ahí y de nuevo en 4 x 4 hasta unos 200 m de desnivel del punto más alto, al que subimos andando y con un frío y viento tremendo. No se aguantaba mucho allá arriba, así que unos minutos para observar las vistas, unas fotos, un cigarrito (algunos, jejeje) y a todo trapo hasta los coches.


(http://img42.imageshack.us/img42/4843/dscn3458l.jpg)

(http://i35.tinypic.com/xd9oj9.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2ngr9t0.jpg)


Lobelias gigantes

(http://i37.tinypic.com/2nhq9w3.jpg)

(http://i35.tinypic.com/303i78z.jpg)

(http://i37.tinypic.com/6stbes.jpg)

(http://i38.tinypic.com/2u53w4m.jpg)


Kniphofia foliosa

(http://i37.tinypic.com/24674f7.jpg)

(http://i37.tinypic.com/xnx4ix.jpg)


Después de comer, regresamos por la misma pista hasta los límites del parque y continuación hasta Goba, donde hacemos un alto para un café mientras caía un chaparrón del quince. En un momento toda la calle inundada, formándose un auténtico lodazal.
Cuando parecía que aimanaba un poco, nos ponemos en marcha hacia Dinsho, situado a unos 45 km, punto de partida hacia la parte norte del Parque Nacional de las Bale.
Cruzamos de nuevo los límites del Parque y nos adentramos en un frondoso bosque de pinos y juníperos. Abunda por esta zona los hipéricos, más conocida como hierba de San Juan, pero a diferencia de España, aquí no es un arbusto, sino un árbol.
Una de las sorpresas agradables de Etiopía ha sido la variedad de climas y vegetación que pueden verse, hace unos días estábamos en una zona semidesértica, de sabana para pasar a climas alpinos o de bosque semitropical.

Llegamos hasta el refugio, donde pasaremos la noche en medio de este precioso bosque donde sólo se oye en silencio. Aún sigue lloviznando un poco y en una hora anochecerá, así que nos fuimos a caminar un rato por la pista, a ver si veíamos otro de los animales endémicos del país, el nyala de montaña, un antílope grande que puede sobrepasar los 250 kg. El macho tiene unos cuernos enormes.
Al venir en coche ya habíamos visto alguno al lado de la pista, así que queríamos intentar verlos mejor y tuvimos mucha suerte, porque vimos bastantes, lástima que con tan poca luz, las fotos salieron fatal.

A las 17 horas y acompañados por un guía del parque, nos adentramos en el bosque a ver si divisábamos animales. El guía era un auténtico rastreador, porque vimos de nuevo nyalas de montaña, antílopes de Menelik (otro animal endémico), redbucks o antílopes rojos, facoceros.



(http://i36.tinypic.com/2nuk3ee.jpg)

(http://i38.tinypic.com/260eqkg.jpg)


Nyala hembra

(http://i38.tinypic.com/acwnl4.jpg)

(http://i34.tinypic.com/2rqd3k5.jpg)


Refugio

(http://i38.tinypic.com/2cfa2cy.jpg)

(http://i35.tinypic.com/23qxjdd.jpg)

(http://i36.tinypic.com/21dmv40.jpg)


Nyalas de montaña

(http://i38.tinypic.com/2958oyx.jpg)

(http://i36.tinypic.com/2iw6qvl.jpg)


Cena en el refugio con velitas......en realidad, es que no había luz  ;pan ;pan (http://img42.imageshack.us/i/dscn3458l.jpg/)
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Octubre 22, 2009, 08:17:36 20:17
qué pasada el bosque de alrededor del refugio, parece bien bien cualquier bosque europeo!
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Octubre 22, 2009, 10:54:10 22:54
Menudo bosque, yo desde luego no me imaginaba ver esa arboleda por allí.

Me alegro que los dos pesados dias de carretera han quedado atras y merecen la pena.

   ;th    ;th    ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: izarbe10 en Octubre 24, 2009, 05:48:37 17:48
Cada vez me gusta más  pla; pla;
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: mandarina en Octubre 24, 2009, 06:03:00 18:03
Estos palizas en coche me recuerdan las mias con la caravana   ;pan  pero me imagino que debido a "buen" estado de las carreteras vosotros acabaisteis peor  ;ris
Me ha gustado mucho la flora del parque de las montañas Bale  ;te
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: pilartora en Octubre 24, 2009, 07:51:05 19:51
menuda variedad de flora y fauna !!! ;te
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 27, 2009, 07:45:31 19:45
DIA 15 - PARQUE NACIONAL DE LAS MONTAÑAS BALE – ADDIS ABEBA

Nos encontramos en el ecuador de nuestro viaje, ya llevamos 14 días por estas tierras del sur y este de Etiopía. Hoy será un nuevo día de transición, de mucha carretera y lo que ello conlleva, mucho y mucho traqueteo ya que nos quedan unos 400 km hasta la capital, de los cuales 250 km serán por pistas de tierra, con algunos tramos realmente terribles con baches, barro, etc.

Así que toca un nuevo madrugón. A las 6 de la mañana ya nos estamos tomando un cafetito en el refugio. Antes de montarnos en los coches, nos damos un último paseo por este precioso parque y volvemos a ver de nuevo varios nyalas de montaña.
Hace bastante frío, jamás me imaginé que nos fueran a venir tan bien los forros.

Ya en ruta, salimos de este frondoso Parque Nacional y el paisaje vuelve a transformarse en enormes campos de trigo y teff. Por la carretera vemos otra vez nyalas de montaña, todavía estamos muy cerquita de las Montañas Bale.


(http://i33.tinypic.com/2qvcg13.jpg)

(http://i35.tinypic.com/11bl18z.jpg)

(http://i38.tinypic.com/2lut8cx.jpg)

(http://i36.tinypic.com/2rvdl.jpg)





A las 13 horas y tras un par de paradas cortas para estirar las piernas, comemos en Dodoila para luego seguir en dirección a Addis. Ahora nos encontramos en la región de Asela y Bekoji, donde se han forjado los grandes corredores de marathon como Haile Gebreselassie, todo un ídolo en Etiopía. Sólo hemos recorrido 60 km desde que hicimos la parada para comer y nos ha llevado 2 horas y media. Estamos molidos de tanto coche y aun nos quedan 40 km más de pista y 170 de asfalto. Por la carretera y según nos vamos acercando a poblaciones más grandes, cientos de personas caminando en dirección al mercado.

El paisaje es ahora espectacular. A ambos lados de la carretera, campos verdes de cereales con acacias…….así que hacemos una paradita para tomar unas fotos.


(http://i33.tinypic.com/2wbrc0j.jpg)

(http://i38.tinypic.com/eq8lsk.jpg)

(http://i33.tinypic.com/2ntxp9w.jpg)

(http://i38.tinypic.com/eb9c74.jpg)

(http://i35.tinypic.com/2nbhh5e.jpg)

(http://i37.tinypic.com/308a2r6.jpg)


Llegada a Addis a las 18.30.



Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Octubre 27, 2009, 08:16:01 20:16
Por lo menos el tute de carretera, se ve compensando con un precioso paisaje  ;cool

Que bonitas las fotos de las acacias  ;33  ;33
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Octubre 27, 2009, 09:24:27 21:24
Precioso paisaje.
Ahora pal norte no??
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 27, 2009, 09:41:50 21:41
Precioso paisaje.
Ahora pal norte no??

Pallá que vamos  ;fin ;fin
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Fran (piedra) en Octubre 28, 2009, 12:13:31 12:13
farinetas, si alguna vez te llevas mal con tu mujer, dejo a la mia y me voy de viaje contigo... que lujazo de fotos!!!
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 28, 2009, 10:40:13 22:40
farinetas, si alguna vez te llevas mal con tu mujer, dejo a la mia y me voy de viaje contigo... que lujazo de fotos!!!

Me lo apunto  ;pan ;86

Muchas gracias, fran
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: mandarina en Octubre 29, 2009, 02:36:43 14:36
No me imaginaba que este pais tuviese prados tan verdes!!!! ;te
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: pilartora en Octubre 29, 2009, 05:29:26 17:29
qué preciosidad de fotos  ;33 ;33

veo que merece la pena tanto traqueteo, menudos paisajes  ;bes
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: popu en Octubre 29, 2009, 07:09:13 19:09
Jolin, si que llevas adelantado el diario ;th ;th
Me espero a que lo acabes para leerlo de golpe, pero.. las fotos me estan encantando ;33 ;33
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 29, 2009, 07:20:16 19:20
A todo trapo, popu....que si no me cuelgo y no lo acabo hasta el 2016  ;pan
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: ventu70 en Octubre 29, 2009, 07:29:48 19:29
Farinetas es una pena que no plasmes tus viajes en un blog, solo tendrias que copiar lo que estas escribiendo aqui y pegarlo en el blog.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 29, 2009, 07:54:29 19:54
Solo de pensar el curro que me iba a dar  ;estr ;estr  A lo mejor en un futuro, de momento ya me está bien compartirlo aquí con vosotros.

Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: SOLRACX en Octubre 29, 2009, 08:36:48 20:36
Vaya paisajes Farinetas, me encantan ;te
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 29, 2009, 11:29:51 23:29
Muchas gracias, solrack, me alegro que te gusten.

Un saludo
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 30, 2009, 08:52:17 20:52
DIA 16 - ADDIS ABEBA - KEMBOLCHA

Después de desayunar en el buffet del hotel, nos ponemos rumbo a las tierras del Norte. Por lo general, muchos turistas evitan este tramo de carretera y cogen un vuelo desde Addis hasta Lalibela. Nosotros tardaremos dos días y medio, no es que tenga un especial interés pero sí que te pierdes un hermoso paisaje (no deja de asombrarme el verdor de este país) y un par de mercados interesantísimos.

Por carretera de asfalto –por fin-, hacemos una parada en Debre Dirhan, cuya traducción literal sería “Montaña de la luz” y una de las ciudades más antiguas del país, mayoritariamente poblada por la etnia amara. En un bar nos tomamos una comida típica etíope, llamada dabro firfir, una especie de revoltillo de pan con ajo, cebolla y una salsa picante.

Hace un día un poco lluvioso y la carretera va poco a poco ascendiendo por los montes Tarmabar. Arriba en el puerto, hacemos un alto para disfrutas de unas buenas vistas hacia el valle. Unos monos gelada nos observan con interés pero salen pitando en cuanto nos acercamos.


(http://i35.tinypic.com/314b8nr.jpg)

(http://i36.tinypic.com/8vu7mg.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2ekoim8.jpg)




La siguiente parada será en Senbete, donde los domingos hay un interesante mercado. Vemos a muchos hombres y mujeres de las etnias amar y oromo. Las mujeres visten con mucho colorido y suelen llevar un collar con una moneda de la emperatriz Victoria, ya en desuso. Los hombres suelen llevar unos pañuelos en la cabeza al modo tuareg.

Es un mercado en el que hay casi de todo, frutas y verduras, aceite, bloques de sal, algo de bisutería. Igual que hemos visto en otros mercados, en éste también hay una sección de ganado, básicamente de camellos.

Después de dos horas observándolo todo, comimos en el mismo pueblo de Senbete y continuación hasta Kembolcha, a donde llegamos ya de noche.


(http://i38.tinypic.com/302phtf.jpg)

(http://i36.tinypic.com/33y1jtd.jpg)

(http://i35.tinypic.com/aky4js.jpg)

(http://i38.tinypic.com/iy2byb.jpg)

(http://i34.tinypic.com/eg97vr.jpg)

(http://i38.tinypic.com/34xmfd5.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2ccqwdy.jpg)

(http://i34.tinypic.com/30afhtw.jpg)

(http://i35.tinypic.com/1i24g5.jpg)

(http://i36.tinypic.com/2gtxeh4.jpg)

(http://i36.tinypic.com/23jpxz4.jpg)

Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Octubre 30, 2009, 09:19:58 21:19
Que bien que hayas seguido!!  ;th ;th ;th

Que buena pinta éste mercado... aqui la gente parece muy afable...

Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Octubre 30, 2009, 10:34:24 22:34
Yo soy a los mercados lo que la popu a los yacimientos o el alpino a sus pueblos con encanto  ;pan ;pan

En esta parte del norte, mucho menos turísticas, vimos unos mercados muy auténticos  ;cool
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: mandarina en Noviembre 01, 2009, 01:19:18 13:19
¿Los paraguas son por la fina lluvia o porque ya empezaba a pegar el sol?
 A mi tambien me gusta la vida de los mercados  ;te
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Noviembre 01, 2009, 02:56:25 14:56
Farinetas, ya nos estabamos dando cuenta que lo tuyo son los mercados  ;ton

La verdad es que son muy bonitos, y ahi aunque el paisaje suele ser bastante marrón (aunque en este en concreto hay mucho verde), el vestuario le da mucho color.

 ;th   ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 01, 2009, 10:20:18 22:20
¿Los paraguas son por la fina lluvia o porque ya empezaba a pegar el sol?

Los paraguas eran para el sol, mandarina, no veas como pegaba a las horas centrales del día.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 03, 2009, 07:57:23 19:57
DIA 17 – KEMBOLCHA - WOLDIYA

Después de un buen desayuno a base de pastas y un delicioso zumo de mango, guayaba y aguacate, emprendemos la marcha en dirección a Woldiya, donde pasaremos la noche.

Nuestra primera parada será el mercado de Bati, a unos 45 km de nuestro hotel que nos llevará una hora aproximadamente. Este mercado es el más grande de Etiopía, si exceptuamos el Gran Mercatto en Addis Abeba, que ocupa casi un barrio.

Se divide en dos secciones, separadas entre sí por unos 300 metros. En una de las secciones, encontramos casi de todo: textil, menaje, bisutería, marroquinería, alimentación, etc. En la otra, ganado, básicamente bueyes y camellos.

Cuando llegamos al mercado, observamos el ambientazo que tiene. Está a rebosar de gente, sobre todo de la etnia oromo aunque también vienen a este mercado muchos nómadas afar. Lo mejor de todo es que somos los únicos farangis.
El mercado es mucho más grande de lo que me imaginaba y resulta tremendamente caótico. Ocupa bastante extensión de terreno y cuesta moverse entre los pasillos que forman ellos mismos extendiendo sus productos. Como siempre, este primer sector lo ocupan mujeres y llama poderosamente la atención la cantidad de paraguas que hay pues la verdad es que hace bastante calor.


(http://i38.tinypic.com/2ufps34.jpg)

(http://i36.tinypic.com/fe2911.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2afzd3n.jpg)

(http://i37.tinypic.com/34rzy83.jpg)

(http://i38.tinypic.com/34pytmx.jpg)

(http://i35.tinypic.com/2i0c3dj.jpg)

(http://i33.tinypic.com/2rn7n0g.jpg)

(http://i37.tinypic.com/5juqdt.jpg)

(http://i36.tinypic.com/34yqzdj.jpg)

(http://i34.tinypic.com/63ya0w.jpg)

(http://i33.tinypic.com/2zstrih.jpg)

(http://i37.tinypic.com/inwfog.jpg)



El colorido de este mercado es espectacular, en especial por el vestuario de las mujeres. Después de una par de horas deambulando y observando todo el movimiento nos acercamos al sector del ganado y hacemos unas cuantas fotos a unos bueyes con unos cuernos enormes aunque a sus dueños no les hace ninguna gracia.


(http://i36.tinypic.com/qryxig.jpg)

(http://i36.tinypic.com/335a9ts.jpg)

(http://i33.tinypic.com/200qper.jpg)

(http://i36.tinypic.com/2ih5us3.jpg)



Antes de irnos, hacemos una pequeña visita al mercado de chat.


(http://i34.tinypic.com/s25t1e.jpg)

(http://i36.tinypic.com/2ih16j5.jpg)


A eso de las 12 horas, hacemos unas birritas en un bar al lado del mercado y vuelta hacia Kembolcha, donde paramos para comer en el restaurante del hotel donde hemos pasado esta última noche.

Continuación hasta Woldiya que nos lleva casi 4 horas por una carretera de sube y baja. Llegada a las 19 horas.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Noviembre 03, 2009, 09:48:14 21:48
Menudos bellezones, madre mía!!!!!!!!!

La tercera foto... es flor de hibiscus para hacer bissap? no estoy segura si aqui tambien se toma o sólo es en áfrica occidental.

Un mercado estupendo!! Oye... te agobian en éstos mercados? o te dejan a tu bola? imagino que es esto segundo... no?
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Noviembre 04, 2009, 12:15:13 00:15
Que mercado mas espectacular  ;th  ;th

Estaba bien abarrotado de gente en algunos sitios.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 04, 2009, 01:53:54 13:53

La tercera foto... es flor de hibiscus para hacer bissap? no estoy segura si aqui tambien se toma o sólo es en áfrica occidental.


No tenía ni idea de que la flor de hibiscus se utilizaba para comidas y bebidas como el bissap, he tenido que recurrir a san google  ;estr ;estr  Son ricas en vitamina C y se le atribuyen propiedades energéticas, diuréticas y digestivas. Cada día se aprende algo nuevo  ;cool
Por lo que he leído, es una bebida bastante típica en Senegal, Mali, Burkina Faso.... Desconozco si también en Etiopía, aunque yo no lo vi en ningún mercado.



Un mercado estupendo!! Oye... te agobian en éstos mercados? o te dejan a tu bola? imagino que es esto segundo... no?

Puedes ir tranquilamente a tu rollo, nadie te molesta......salvo montones de niños que te siguen y te piden dinero o caramelos, pero cuando llevan un rato se cansan o si se ponen pesados te pones un poco serio y te dejan tranquilo.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Noviembre 04, 2009, 04:28:15 16:28
Pues yo lo que no sabía es que se usara por más cosas a parte de para hacer bissap.
Está buenisimo, deberías probarlo... yo lo probé en Barnafrika en mayo en barcelona... es muy muy refrescante y calma mucho la sed. Creo que se puede hacer más o menos dulzón al gusto del consumidor.
En Senegal es muy típico y en costa de marfil tambien.. supongo que será más de áfrica oriental.
Saludos.

Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Josss77 en Noviembre 04, 2009, 07:23:45 19:23

 Farinetas!! Anoche me acordé de ti.
 No se si lo viste, pero anoche españoles por el mundo, estuvieron en Etiopía.

 La verdad es que Addis Abeba me sorprendió, porque no me la imaginaba así. Vaya tela!! Como se comía la peña la carne cruda!! ;estr

 Oye....coincido con el resto. El parque nacional de bale sorprende mucho.Yo tampoco me imaginaba Etiopía así de verde.
Por cierto... el diario y las fotos son Impresionantes!!  ;th ;th

Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Fran (piedra) en Noviembre 04, 2009, 09:45:14 21:45
Es verdad yo tambien me acordé, lo estuve viendo un rato
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 04, 2009, 11:54:26 23:54
Sí, también vi ayer Españoles por el mundo y la verdad, me decepcionó bastante. Aunque no sea un programa de viajes, esperaba ver algo más que la capital, que no tiene chicha, que no tiene encanto ninguno. Para mi, lo único destacable son un par de museos y tampoco son nada del otro jueves.

Por lo menos, dejaron claro que Etiopía no es aquel país de niños con moscas en la cara y barrigas infladas y aunque es uno de los paises más pobres de Africa, está saliendo adelante.

Joss, a mi también me sorprendió lo verde que es Etiopía, aunque bien es cierto que por el norte era la época de lluvias.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Noviembre 05, 2009, 11:26:47 11:26
A mi me pasó un poco lo mismo... se vió mucha capital y poco más... pero es que es un programa que visita a españoles... si la mayoria viven en la capital, pues es lo que hay... dudo mucho que haya algun español viviendo en algunas poblado de los que visitasteis.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: olisa en Noviembre 05, 2009, 11:38:55 11:38
Todavia no me lo he leido todo, pero es impresionante!!!! ;33 ;33 ;33 ;te ;te ;te
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Josss77 en Noviembre 05, 2009, 05:31:58 17:31
esperaba ver algo más que la capital, que no tiene chicha, que no tiene encanto ninguno. Para mi, lo único destacable son un par de museos y tampoco son nada del otro jueves.

Por lo menos, dejaron claro que Etiopía no es aquel país de niños con moscas en la cara y barrigas infladas

A eso precisamente me refería, con lo de que me sorprendio Addis abeba. Que se que es un pais muy pobre, pero no tanto como la imagen que teniamos guardada.

 No se ....la verdad es que se ve mucha más miseria, en algunas ciudades que sacan de la India. Aunque bueno tambien esto es la capital, pero aun así, es lo que tu dices. No hay moscas ni barrigas infladas.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Noviembre 05, 2009, 10:10:43 22:10
Siguen habiendo niños con moscas en la cara y barrigas infladas... seguramente menos que años antes pero sigue habiéndolos... aunque por supuesto no es sólo esto... hay todo tipo de clases sociales... e incluso pijas que trabajan para UNICEF!  ;estr ;estr qeu se pasean con su todoterreno pijo por Addis... aysss...
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 05, 2009, 10:27:42 22:27
Qué razón llevas, lau.

Sabes quienes llevaban los mejores coches por Etiopía???  Pues toda la gente que trabajaba en Naciones Unidas y en algunas organizaciones como Unicef.....a mi estas cosas como que me ponen como una moto.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Noviembre 06, 2009, 11:22:49 11:22
si, y tengo entendido (de oídas porque sabes que no he estado) que los parkings de los Hilton y hoteles similares están llenitos de todoterrenos con el logo de distintas ONG... con esto no quiero decir que no se tenga que colaborar eh????? que a veces lo fácil es decir... como no me fio no colaboro... que a pesar de los pesares... gracias al trabajo de ciertas ONG estos países están tirando pa lante.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 09, 2009, 08:23:06 20:23
DIA 18 – WOLDIYA - LALIBELA

A las 7 horas nos ponemos en marcha, rumbo a Lalibela, donde pasaremos las dos próximas noches.
La carretera lentamente nos va ascendiendo por un puerto de montaña y nos deleitamos de nuevo con el paisaje fantástico que nos brinda estas tierras altas de Etiopía. Observando este paisaje tan verde y con tan poco arbolado, por momentos, nos da la sensación de encontrarnos en tierras escocesas.
Arriba en el puerto, paramos a hacer unas fotos y nos cruzamos con un grupo de pastores que nos miran curiosos, tanto como nosotros a ellos.


(http://i36.tinypic.com/vpvyqd.jpg)

(http://i38.tinypic.com/sqjn0z.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2v7tf00.jpg)

(http://i34.tinypic.com/2d963ag.jpg)

(http://i37.tinypic.com/n63z45.jpg)



Nuestra próxima parada será en Gashena, un pueblecito muy pequeño donde aprovecharemos para ver el mercado, el último realmente auténtico que veremos por Etiopía. Se encuentra muy cerquita de la carretera en una gran explanada.
Se trata de un mercado muy pero que muy local, los productos que allí se venden son para satisfacer a las aldeas cercanas pero aquí pocos turistas paran a hacer una visita y eso se nota nada más poner el pie en el mercado.
Nos reciben con miradas curiosas y sonrisas cómplices que nos hicieron sentirnos relajados desde el primer momento. Me pedían constantemente que les hiciese fotos y se ponían bien sus pañuelos y gorros para salir en ellas. Los más atrevidos intentaban practicar un poco inglés. Realmente se me hizo corta la hora y pico que estuvimos en este mercado, del que guardaré tan buen recuerdo.


(http://i37.tinypic.com/2qnmrmh.jpg)

(http://i36.tinypic.com/2z5vwch.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2z9b5hz.jpg)

(http://i33.tinypic.com/10xzx3a.jpg)

(http://i35.tinypic.com/ngzfyp.jpg)

(http://i35.tinypic.com/2wn9qp3.jpg)

(http://i37.tinypic.com/28lb5up.jpg)

(http://i33.tinypic.com/kajpfc.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2mws9c2.jpg)

(http://i34.tinypic.com/23t3505.jpg)

(http://i37.tinypic.com/idhk7s.jpg)

(http://i34.tinypic.com/4uuuft.jpg)



Nos acercamos a Lalibela y el paisaje sigue siendo precioso.


(http://i36.tinypic.com/ojq0j.jpg)

(http://i37.tinypic.com/rkv68m.jpg)



A las 12.30 llegamos por fin a Lalibela. Dejamos las maletas en el hotel, nos damos una ducha y comemos en el propio restaurante del hotel.
Antes de entrar de lleno en Lalibela, hago un pequeño paréntesis que creo necesario para entender un poco el cristianismo etíope.

La Iglesia Ortodoxa de Etiopía nació a finales del siglo IV, con la conversión al cristianismo del Rey Issana. Cuando la capital del Imperio Romano se trasladó de Roma a Constantinopla, se inició un distanciamiento entre las Iglesias Cristianas de Oriente y de Occidente.
En el fondo, son diferentes concepciones del mundo. Por un lado, la Occidental (Roma y Constantinopla), muy jerarquizada, que sostenía que Cristo poseía dos naturalezas: la humana y la divina (a partir de su muerte). Por otro, las Iglesias Ortodoxas Orientales (Etiopía, Armenia, Siria y Copta de Alejandría), mucho más místicas y cargadas de simbolismos, que ratificaron su monofisismo, enunciando que en Cristo solo hay una naturaleza divina.
Las Iglesias etíopes presentan ciertas características comunes, como el hecho de estar rodeadas de un muro que delimita todo el recinto sagrado; los techos están rematados con una cruz y en la extremidad de los tres brazos se insertan 7 huevos de avestruz que, para unos, significan los sietes cielos que simbolizan la Resurrección y para otros, significan los Siete Pecados Capitales. El interior de las iglesias se divide en tres partes: el Qeddest, donde tiene lugar la misa, el Qene Mahalet, donde se realizan los rezos y el Qeddus qeddusan, donde se guardan los sagrados Tabot.
El Tabot es una tablilla de piedra o madera que lleva grabada una serie de dibujos, inscripciones y pinturas con referencia al santo patrón de la Iglesia donde se encuentra. Están depositados en el altar y, una vez consagrados por un obispo, ya no puede ser visto por los fieles.



Lalibela se encuentra a unos 2600 metros de altitud y es conocida por sus iglesias excavadas en la roca y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Es el principal lugar de peregrinaje de los cristianos ortodoxos. Se la denomina también la Jerusalén africana.
Cuenta la tradición que en la segunda mitad del siglo XII, nació un príncipe y siendo aún un recién nacido, su madre observó como un enjambre de abejas cubría su cuna sin causarle daño alguno, símbolo de que estaba destinado a la divinidad. Lalibela significa “las abejas reconocen su soberanía”.
Siendo aún un niño, fue envenenado por su hermanastro y unos ángeles lo transportaron al cielo donde Dios le reveló su futuro: sobreviviría pero a cambio le construiría una serie de iglesias de una grandeza nunca alcanzada.
Cuando Lalibela fue coronado mandó edificar 11 iglesias que fueron construidas en tan solo 24 años.

Están distribuidas en 2 grupo más una undécima (la más conocida, Biet Giorgis) separada del conjunto. Todas ellas están unidas por una red de túneles subterráneos.
Existen 3 tipos diferentes de iglesias: las monolíticas, las excavadas en la roca y las construidas en cuevas.
Después de comer, nos vamos a ver un primer grupo de iglesias que simboliza el Jerusalén terrenal. La entrada son 300 birr para todo el recinto y válido para 2 días.

La primera iglesia que visitamos es Biet Madani Alem (La Casa del Redentor del mundo). Es la mayor de todas las iglesias de Lalibela y es del tipo monolítico, es decir, de una sola pieza y separada de la roca. Al llegar vemos muchísimos fieles orando dentro y fuera de la Iglesia. Hoy es el día de San Miguel y estamos en época de ayuno. Más de la mitad del año son días de ayuno en que los fieles se abstendrán de comer carne y derivados como leche, queso o mantequilla. Los sacerdotes y monjes mantienen este ayuno prácticamente todo el año.

Para poder entrar en las iglesias es necesario descalzarse. Imprescindible llevar calcetines o las pulgas se encargarán de recordártelo. Entramos justo en el momento de la misa y está a tope de gente, todos de blanco, los hombres delante y las mujeres detrás.
Aunque los fieles practican ritos similares a los musulmanes, en realidad proceden del judaísmo.


(http://i33.tinypic.com/k13mlc.jpg)

(http://i34.tinypic.com/2agvu5g.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2vjo3ur.jpg)

(http://i36.tinypic.com/27wu2xu.jpg)

(http://i36.tinypic.com/bhlw02.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2cxw8wk.jpg)

(http://i36.tinypic.com/352gqqv.jpg)



A continuación, visitamos la iglesia Biet Mariam (La Casa de Maria), para mi la más bonita de todas y también del tipo monolítico. En el interior pueden verse pinturas y frescos. Lo que me sorprendió negativamente es que estaban puestos de cualquier manera, apoyados en la pared y al abasto de todo el mundo, de forma de cualquiera podía tocarlas y deteriorarlas.
En las paredes exteriores destacan diferentes ventanas que reproducen una serie de cruces (latina, griega, malta, svástica). Alguna de estas ventanas tienen una función puramente decorativa, mostrando sólo la cruz al exterior.


(http://i36.tinypic.com/aewjl2.jpg)

(http://i38.tinypic.com/25tw5xj.jpg)

(http://i33.tinypic.com/2ly3l86.jpg)

(http://i33.tinypic.com/35n7sye.jpg)


Siguiendo los túneles subterráneos, llegamos a las siguientes iglesias que ya no llaman tanto la atención: Biet Meskal (Casa de la Cruz) y Biet Denaghel (Casa de las Vírgenes Mártires). Ambas son dos iglesias-gruta.
Las dos últimas iglesias de la Jerusalén terrestre son Biet Debre Sina (la Casa del monte Sinaí) y Biet Golgotta (la Casa del Santo Gólgota). Esta última no permite la entrada a las mujeres. Destacan algunos relieves bastante bien conservados.


(http://i37.tinypic.com/kced85.jpg)

(http://i37.tinypic.com/2ahv7fl.jpg)

(http://i38.tinypic.com/hvrria.jpg)

(http://i35.tinypic.com/110d66u.jpg)

(http://i35.tinypic.com/znv31w.jpg)


Cena en el restaurante Blue Nile, muy acogedor y sencillo, amenizado por un chico que tocaba un instrumento típico de Etiopía llamado masinko. Es un instrumento de 1 cuerda y antiguamente, durante la ocupación italiana, recitaban unas estrofas burlándose así de sus colonizadores.
Después de cenar, una chica nos preparó un café siguiendo los ritos tradicionales. Primero tostaba el café y acto seguido lo pasa por la mesa para que la gente puede oler el aroma, para luego molerlo y servirlo inmediatamente. Exquisito.



(http://i33.tinypic.com/2rrxxs5.jpg)

(http://i37.tinypic.com/10qc946.jpg)





Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Noviembre 09, 2009, 09:11:31 21:11
 ;th ;th ;th

Que majo se vé el mercado... me encantan los primeros planos de la gente...  ;th ;th

Lalibela, ya tenía ganas que llegaras allí... y esa especie de "techo-toldo" que le han puesto? es temporal? o está siempre?

Saludos.  ;bes
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 10, 2009, 11:49:53 11:49
Esos toldos estaban colocados sólo en algunas de las iglesias y nos dijeron que se mantendrían de forma indefinida.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Noviembre 10, 2009, 06:14:40 18:14
Unas iglesias muy curiosas y un mercado más en tu haber.

   ;th   ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: pilartora en Noviembre 11, 2009, 04:39:35 16:39
Farinetas me está resultando muy interesante tu diario  ;th ;th ;th

me encantan las fotos de las personas en el mercado  ;te
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 11, 2009, 10:02:35 22:02
Gracias pilar, me alegro que te guste  ;bes
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: popu en Noviembre 14, 2009, 08:29:02 08:29
Yo soy a los mercados lo que la popu a los yacimientos o el alpino a sus pueblos con encanto  ;pan ;pan


 ;ris ;ris ;ris ;ris ;ris ;ris ;ris no podías haberlo explicado mejor.. cada loco con su tema ;ris ;ris
A mi también me encantan los planos de la gente, hay algunas fotos preciosas. ;te
Oye.. que impresión los bueyes, no? bueno, mas que los bueyes los cuernos, son enormes  ;estr ;estr ;estr
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: mandarina en Noviembre 15, 2009, 08:31:02 20:31
Pues si, vaya coleccion de retratos. Parece que la gente le gusta que le fotografien. Todos sonrien a la cámara más o menos timidamente.  ;th

A mi tambien me choca un poco ver el toldo sobre la iglesia  ;estr
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Josss77 en Noviembre 16, 2009, 12:50:41 12:50

 A mi tambien me han gustado mucho los retratos!!  ;th ;th  ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 16, 2009, 06:47:49 18:47
DIA 19 - LALIBELA

En las afueras de la ciudad se pueden visitar varias iglesias excavadas en la roca como Yemrehanna Cristos y Asheten Maryam. La primera es mucho más interesante ya que cuentas con unos frescos bastante bien conservados del siglo XIII. La segunda, por el contrario, tiene a su favor su situación, en una colina a unos 500 metros de altitud y unas buenas vistas en todas direcciones.
Como la visita a ambas iglesias no es posible en una mañana, opté por visitar la iglesia de Asheten Maryam, a unas 2 horas y media andando, aunque el camino se iba a complicar ya que la noche anterior estuvo lloviendo y el camino estaba en algunos tramos muy enfangado. La señora farinetas optó por callejear un poco por Lalibela.

El camino hasta esta iglesia es poco pronunciado y según vas ascendiendo, el panorama se va ampliando. La iglesia de Asheten Maryam no tiene nada de interés aunque tuve la suerte de encontrar dentro un grupo de monjes cantando y tocando unos instrumentos con motivo de la festividad de San Rafael.

Después de descansar y contemplar las vistas desde la cima, en una hora y 45 minutos ya estaba nuevamente en Lalibela.


(http://i34.tinypic.com/2e4xbo2.jpg)

(http://i35.tinypic.com/2vn0zzb.jpg)

(http://i36.tinypic.com/288mqh0.jpg)

(http://i34.tinypic.com/35m3xwo.jpg)

(http://i36.tinypic.com/t5hs2q.jpg)

(http://i34.tinypic.com/302xwzo.jpg)

(http://i34.tinypic.com/sb20cm.jpg)

(http://i35.tinypic.com/fu6cr7.jpg)



Después de comer en el restaurante Seven Olives, dedicamos la tarde a ver el segundo grupo de iglesias de Lalibela, las llamadas iglesias celestiales.


Biet Giorgis (la Casa de San Jorge)

Separada de ambos grupos de iglesias, está considerada como la obra maestra de iglesia monolítica. Con 15 metros de altura, es la iglesia más asombrosa de todo el conjunto y portada de muchos catálogos de viajes. Simboliza el Arca de Noé.
De planta cruciforme (cruz griega), destaca el relieve de tres cruces en el techo.
Para llegar a Biet Giorgis hay que bajar unas escaleras y seguir un túnel hasta llegar a la base, a unos 12 metros de profundidad. Aunque el interior es muy austero, realmente en una iglesia magnífica.

(http://i33.tinypic.com/2qvdo4o.jpg)

(http://i35.tinypic.com/11luc5x.jpg)

(http://i35.tinypic.com/xo1wtg.jpg)

(http://i36.tinypic.com/vevl6p.jpg)

(http://i34.tinypic.com/29dwv48.jpg)

(http://i35.tinypic.com/ke6ywp.jpg)

(http://i33.tinypic.com/2guf91j.jpg)



Biet Emmanuel (la Casa de Emmanuel)

Por pasadizos laberínticos, se llega a esta iglesia. Iglesia monolítica de unos 12 metros de alto. En su tercer nivel hay siete ventanas representando los siete Cielos.

(http://i35.tinypic.com/28uqk44.jpg)

(http://i38.tinypic.com/2wmqohw.jpg)

(http://i33.tinypic.com/182blk.jpg)

(http://i33.tinypic.com/34qqrkx.jpg)



Biet Mercurios y Biet Gabriel y Rafael
La más curiosa es Biet Gabriel y Rafael, un edificio de dos pisos con ventanas, con una arquitectura muy original.

(http://i35.tinypic.com/15pgas0.jpg)

(http://i38.tinypic.com/2v1s1uu.jpg)

(http://i36.tinypic.com/syv5uc.jpg)



Biet Abba Libanos (la Casa de San Libano)
Ejemplo de iglesia-cueva, de 9 metros de altura. Cuenta la tradición que fue construida en una sola noche por la esposa de Lalibela con la ayuda de los ángeles.
Lo más original es su fachada en el que el techo está unido a la roca.

(http://i36.tinypic.com/2n22xc5.jpg)

(http://i34.tinypic.com/2dvk74y.jpg)



Después de dos días de tute de iglesias, mañana volaremos a Axum, una de las ciudades más sagradas de Etiopía.



Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Noviembre 16, 2009, 06:55:25 18:55
 ;th ;th ;th ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Josss77 en Noviembre 16, 2009, 10:02:51 22:02

 La iglesia esta de Biet Giorgis ¿es muy famosa  verdad? Ha salido en mas de una ocasión en la tele, pero no sabía que estaba en Etiopia. Es espectacular el emplazamiento.

 Me suena que la vi hace años en un documental IMAX, aqui en el hemisferio de la ciudad de las ciencias, que trataba sobre el Nilo.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Noviembre 17, 2009, 12:04:59 12:04
Farinetas, nuevamente genial  ;th  ;th  ;th

Seguimos con la verde Etiopía y sus iglesias tan curiosas.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 17, 2009, 07:46:01 19:46

 La iglesia esta de Biet Giorgis ¿es muy famosa  verdad? Ha salido en mas de una ocasión en la tele, pero no sabía que estaba en Etiopia. Es espectacular el emplazamiento.

 Me suena que la vi hace años en un documental IMAX, aqui en el hemisferio de la ciudad de las ciencias, que trataba sobre el Nilo.

Sí, es la iglesia más conocida de Lalibela (y posiblemente de toda Etiopía) y la más fotografiada. De todos modos, yo esperaba algo más de Lalibela, por fuera las iglesias son bonitas y están muy bien conservadas pero por dentro ya es otra historia, pensaba que las pinturas y frescos estarían mejor conservados. Lees en las guías que estamos ante la octava maravilla del mundo (cosa que también he oido de otros lugares) y vas con muchas expectativas y luego te deja un poco frío.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Josss77 en Noviembre 17, 2009, 09:13:28 21:13
Lees en las guías que estamos ante la octava maravilla del mundo (cosa que también he oido de otros lugares) y vas con muchas expectativas y luego te deja un poco frío.

 Ya...eso es lo malo de idealizar demasiado las cosas, pero aun así,...no se...parece fantastica.Siempre que lo he visto en algún  documental, me pasa como con Petra, que me impresiona donde está ubicada. ;33
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: corazonalpino en Noviembre 17, 2009, 10:36:38 22:36
Me lo acabo de leer todo enterito ( bueno, en algunos tramos sobre etnias reconozco que he puesto el "piloto automático"  ) ....... Obviamente, como imaginaba, no me atrae nada de nada......... no iría allí ni pagándome......Pero lo que está claro y no deja lugar a dudas es que:

-Es uno de los mejores (sino el mejor) diario del foro. Por lo extenso , completo, ameno, diversificado, ilustrativo ..... y por esas pedazo de fotos de paisajes, bichos más o menos peligrosos( guerreros con kalasnikov inclusive) y sobre todo de retratos. Enhorabuena farinetas ....sencillamente estás en "otro nivel" ......me alegra un montón y me siento muy orgulloso el compartir foro contigo.

-Etiopía es verde  ;estr ;estr ( no me lo esperaba, algunas fotos de las acacias son la hostia, sobre todo una con un grupo de mujeres, un rió, el green y las acacias...chapó -ves eso si que me gustaría verlo-)

-Te lo montas de pu** madre, hotelazos con encanto (aunque sean de caña), acampadas en plena naturaleza (en la mano duermo yo rodeado de monos locos  ;pan)...... Y recorrer pistas de tierra en todo terrenos "a lo Felix Rodriguez de la fuente" ....... Aunque no me guste el destino, los medios son para cautivar  a cualquiera.

Y todavía que da la mitad....... chungo, porque  ami ya no me quedan elogios  ;86


Y tras el momento alpino-plasta ............ llega el momento alpino foto-risas ....... Mira que hay fotos de gente ........ y buenas...... pero yo como soy medio de aquella manera me que do con estas 2 ( y una no es tuya, pero como si lo "seriese" ):

Valentinos Rossis hay en todos lados  ;pan ;pan

(http://img17.imageshack.us/img17/1193/2wn9qp3.jpg) (http://img17.imageshack.us/i/2wn9qp3.jpg/)


¿A que te meto farinetas? El niño matón   ;pan


(http://img691.imageshack.us/img691/8300/2m4qa76.jpg) (http://img691.imageshack.us/i/2m4qa76.jpg/)

Un abrazo a los 2  ;lad
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 17, 2009, 11:21:22 23:21
Uffff alpino, me dejas sin palabras, agradezco mucho tu comentario.

La suerte ha sido mía encontrando a un grupo de gente estupenda que comparte esa necesidad de viajar , sea cual sea el lugar elegido. Así que muchísimas gracias de nuevo  ;86

Ya sé que la parte étnica a ti ni fu ni fa, a mi por el contrario esa parte es la que más me ha tocado. Siguen siendo lugares muy auténticos, donde la población sigue practicando sus creencias a pesar de las injerencias del turismo. Esperemos que siga conservándose mucho tiempo así.

Y te doy la razón en que Etiopía es verde, ya tampoco me lo esperaba así. Aún queda uno de los lugares que más me impresionó, esas cataratas color chocolate me dejaron boquiabierto y el paisaje de alrededor tanto o más.



¿A que te meto farinetas? El niño matón   ;pan


(http://img691.imageshack.us/img691/8300/2m4qa76.jpg) (http://img691.imageshack.us/i/2m4qa76.jpg/)


 
 ;ris ;ris ;ris ;ris ;ris
 ;ris ;ris ;ris ;ris ;ris


Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: izarbe10 en Noviembre 22, 2009, 05:45:53 17:45
Impresionante Farinetas  ;bes ;bes contra más leo más me gusta.
Comparto la opinion de Alpino , hay perdon, Corazon   ;86 ;86 tú diario es una pasada.

Me ha sorprendido la cantidad de verde que hay en Etiopia, las fotos una pasada, y si, a  mi a diferencia de Corazon,  me encantan estos destinos.

Te pongo en mi lista de "los que me tienen frita", osea , los que vais donde a mi me gusta  , y yo NO ;ris ;ris...hasta ahora sois tres :Fmanega, Ventu y tú jejeje
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 22, 2009, 08:38:47 20:38
DIA 20 – LALIBELA - AXUM

Axum es una ciudad situada en el norte de Etiopía y muy cercana a la frontera con Eritrea. Se dice que en Axum nace la historia de Etiopía. La civilización de Axum tiene su origen en el contacto entre pueblos semitas procedentes del sur de Arabia (actual Yemen) y la población autóctona de origen camita que poblaba la región. Nos situamos en el primer milenio antes de Cristo.
El reino de Axum se extendió desde los inicios de la era cristiana (siglo I) hasta el siglo VIII abarcando desde Eritrea hasta el norte de Etiopía y regiones del sur de Sudán y del Yemen. Como curiosidad, fue el primer estado africano en acuñar moneda.
En el siglo IV y bajo el mandato del rey Ezana, el reino de Axum se convirtió al cristianismo. Ezana fue el primer gobernante axumita y africano que abrazó el cristianismo y Axum fue el primer estado en acuñar la cruz en las monedas.
Varios rasgos definen al reino axumita: la escritura ge’ez, la primera lengua escrita de Etiopía que en el siglo V sustituyó al griego en la liturgia y la construcción durante los siglos III y IV de estelas o monolitos de grandes dimensiones así como templos, tumbas y palacios.

Después de desayunar, nos dirigimos hasta el aeropuerto para coger un vuelo hasta Axum, que sale puntualmente a las 10 horas y en 40 minutos nos deja en Axum.
Nuestro hotel está situado en un promontorio con muy buenas vistas a la ciudad. Axum se divide en un parte vieja y otra nueva. Esta parte nueva está toda asfaltada, con una gran avenida y aceras con tiendas a ambos lados. En realidad, no parece una ciudad africana, quizá queriéndonos recordar su glorioso pasado.
Axum no es una ciudad turística a pesar de haber sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980 y contar con unos yacimientos realmente interesantes.

Tumba de Gebre Meskal: En las afueras de la ciudad, se encuentra la tumba del emperador Kaleb y su hijo Gebre Meskal. En la cámara mortuoria pueden verse aún tres ataúdes, los de los anteriores y el hermano de Kalaeb. Una de las tumbas presenta una cruz bizantina.


(http://i47.tinypic.com/beu0c1.jpg)

(http://i50.tinypic.com/23r3e3k.jpg)



Ruinas del palacio de la reina de Saba: En realidad, la reina de Saba era etíope y se llamaba Makeda. La historia de Axum comenzó hace unos 3000 años cuando la mítica reina de Saba o Makeda, gobernaba esta tierra y el Yemen en el siglo X antes de Cristo.
La reina Makeda, deseosa de conocer Jerusalén y la gloria y sabiduría del rey Salomón, organizó una caravana con 800 camellos cargados de obsequios.
El rey Salomón la recibió con honores y quedó prendado de su belleza y le tendió una trampa para seducirla. Organizó un banquete en su honor en el que se sirvieron platos muy salados y picantes pero sin ofrecerle jarras de agua. Finalizado el mismo, la invitó a pasar la noche en su palacio. La reina de Saba, viendo sus intenciones, le puso como condición que aceptaba siempre que no tomara nada de ella sin su expresa voluntad. El soberano asintió pero también expuso una condición, que ella no podía tomar nada de su palacio sin su permiso; si esto sucedía el pacto entre ambos se rompería.
El rey Salomón ordenó que preparasen 2 camas separadas por un lienzo transparente y puso a su lado unas jarras de agua. La reina Makeda, sedienta en mitad de la noche, penetró en la estancia del monarca y bebió. El pacto se deshizo y Salomón y la reina de Saba yacieron juntos. De su unión nació un hijo, Menelik y con él se inició la dinastía salomónica etíope.
Cuando el joven Menelik se hizo mayor partió de Axum hacia Jerusalén con el deseo de conocer a su padre. Éste lo reconoció como hijo suyo y rey de Etiopía.
Menelik regreso a Aksum llevándose consigo el Arca de la Alianza con lo que el pueblo etíope pasaba a ser el pueblo elegido por Dios.
Actualmente, se dice que el Arca de la Alianza se encuentra depositada en la iglesia de Nuestra Señora de Sion, en Axum. Nadie puede entrar en este santasantórum, ni tan siquiera los reyes, sólo un monje guardián. Según la tradición, si alguien osa penetrar en este sagrado recinto, el Arca se tornará invisible y descargará sobre él todo su poder.

La reina de Saba tenía otros dos palacios más, uno muy cerca de éste y otro en el actual Yemen. Queda muy poca cosa en pie y los muros están parcialmente reconstruidos. Se ve la ubicación de lo que en su día fue el trono, los baños de la reina y la cocina.


(http://i46.tinypic.com/2laggfr.jpg)

(http://i46.tinypic.com/11udvzq.jpg)

(http://i50.tinypic.com/33k5dmv.jpg)


Después de comer en el restaurante del Hotel Remhay continuamos las visitas por la “Ruta Histórica”.  Primero, la inscripción de Ezana, de gran importancia histórica. Se trata de una piedra con grabados en tres idiomas (sabeo, ge’ez y griego) del siglo IV, que fue encontrada por un granjero en muy buen estado de conservación para conmemorar las victorias del rey Ezana, primer rey etíope que se convirtió al cristianismo.


(http://i50.tinypic.com/ezrcz8.jpg)

(http://i45.tinypic.com/ab3055.jpg)


Seguidamente, la necrópolis, más conocida como Parque de las Estelas. Son unos obeliscos gigantes con inscripciones y que se erigían en honor a monarcas y familiares. Todos son de la era precristiana y de los 7 obeliscos levantados en la antigüedad, solo quedan dos en pie, uno de ellos se aguanta gracias a una grúa. El más grande de todos (33 metros y 500 toneladas) y de una sola pieza, se encuentra caído.


(http://i46.tinypic.com/2eyj4ub.jpg)

(http://i48.tinypic.com/2mm9rvc.jpg)

(http://i47.tinypic.com/2djpfko.jpg)


Justo al lado de los obeliscos, se encuentra la tumba de Armah, primer rey de Axum.
Los axumitas no sólo utilizaban mortero para fijar los grandes bloques de piedra, sino también grapas de hierro.


(http://i49.tinypic.com/r10ock.jpg)

(http://i46.tinypic.com/70yh43.jpg)

(http://i50.tinypic.com/4qmlmo.jpg)

(http://i50.tinypic.com/1zxtdtj.jpg)


Ya estaba casi anocheciendo y corriendo nos acercamos hasta la iglesia de Santa Maria de Zion, de 1965. Al lado está la antigua iglesia donde dicen se custodia el Arca de la Alianza.

(http://i48.tinypic.com/sav4h4.jpg)


En la iglesia nueva no permiten la entrada a mujeres. Ni tan siquiera dejan fotografiar sin pagar el ticket correspondiente, así que nos dimos una vuelta por los alrededores y nos volvimos al hotel.



Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 23, 2009, 09:41:02 09:41
Impresionante Farinetas  ;bes ;bes contra más leo más me gusta.
Comparto la opinion de Alpino , hay perdon, Corazon   ;86 ;86 tú diario es una pasada.

Me ha sorprendido la cantidad de verde que hay en Etiopia, las fotos una pasada, y si, a  mi a diferencia de Corazon,  me encantan estos destinos.

Te pongo en mi lista de "los que me tienen frita", osea , los que vais donde a mi me gusta  , y yo NO ;ris ;ris...hasta ahora sois tres :Fmanega, Ventu y tú jejeje

Muchas gracias izarbe  ;lad

Me alegro que te guste  ;bes
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: pilartora en Noviembre 23, 2009, 11:29:56 11:29
qué chulo poder contemplar las ruinas del palacio de la reina de Saba !!!   ;te

su historia siempre ha estado cargadita de misterio  ;bes
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Noviembre 23, 2009, 08:22:30 20:22
Caray que cantidad de historía en este último día.

Y con la famosa reina de Saba y todo.

    ;ton
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 26, 2009, 09:30:06 21:30
DIA 21 – AXUM - DEBARK

Hoy madrugamos mucho ya que será otra nueva jornada de transición, unas 7 horas de conducción efectiva por buenas pistas de tierra y que nos llevará hasta el corazón de las montañas Simien.

A las 7 nos ponemos en marcha y tras un par de horas de coche, hacemos una parada en Shire para tomarnos un macciato (cortado) y continuamos ruta por una carretera de montaña.

Pasamos por un campamento de refugiados, donde miles de eritreos han huido de su país debido a los enfrentamientos bélicos entre Etiopía y Eritrea. Nos encontramos muy cerquita de la frontera con Eritrea y de vez en cuando, a ambos lados del camino vemos antiguos tanques soviéticos que la antigua Unión Soviética vendió al régimen de Mengistu.

Al llegar a la parte más alta del puerto, observamos el valle del río Tekeze, una vez más se nos muestra la verde Etiopía.


(http://i45.tinypic.com/34o6gxu.jpg)

(http://i46.tinypic.com/25ku3ux.jpg)


Poco a poco nos vamos acercando a las montañas Simien, que ya vemos a lo lejos, de origen volcánico, un escenario ideal para la práctica del trekking y la escalada. Aquí se encuentra el pico más alto de Etiopía, el Ras Dashen (4620 metros).

Hacemos una parada para comer en Addi Arkai. Nos quedan aún unas 3 horas de ruta hasta Debark, a las puertas del Parque Nacional de las montañas Simien y la carretera sigue subiendo y bajando puertos de montaña. Algún mono colobo, con su pelaje blanco, se nos cruza en el camino.

Llegada a Debark a las 17.30 y directamente al hotel a descansar.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 26, 2009, 09:31:02 21:31
DIA 22 –DEBARK – GONDAR

A pocos kilómetros de la ciudad de Debark, se encuentra el Parque Nacional de Simien. Este parque, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debe su nombre a la situación que ocupa en el Macizo de Gondar (Simien significa norte en amárico). Su altitud oscila entre los 1500 y los 4620 metros de su pico más alto, el Ras Dashen, el cuarto más alto de África.

Después de desayunar, a las 7 horas nos encaminamos hasta este Parque, un escenario fantástico para la práctica del trekking. Después de pagar la entrada (50 birr por persona) y tras media hora de pista, estamos a tan sólo 15 minutos andando de las cataratas del río Jimbar, que se desploman en un salto de unos 500 metros de caída. Son realmente espectaculares.

Hoy el día ha amanecido muy nublado y la noche anterior ha llovido bastante, así que encontramos bastante barro por el camino.

Desde las cataratas iniciamos un trekking de unas 2.30 horas. Nos movemos en unas altitudes que oscilan entre los 3300 y los 3500 metros y el paisaje es de tipo afroalpino, en el que abundan los hipéricos o árbol de San Juan, la Rosa de Abisina (que florece en diciembre), la Kniphofia foliosa con su inflorescencia amarillo-rojiza (y que ya vimos en las montañas Bale) y el característico brezo.


(http://i50.tinypic.com/20pbq4z.jpg)

(http://i49.tinypic.com/iw23bq.jpg)

(http://i46.tinypic.com/29414cx.jpg)

(http://i50.tinypic.com/xpq3om.jpg)

(http://i48.tinypic.com/dyq1ie.jpg)

(http://i46.tinypic.com/24nfzah.jpg)


Estas montañas también son refugio de una variada fauna. Destaca la cabra montés de Abisinia, en peligro de extinción y que es casi imposible de ver; el lobo de Simien y, por supuesto, el babuino gelada, además de una gran variedad de especies de aves como el quebrantahuesos, águilas, halcones, cuervos, ibis, etc.

Cuando ya nos acercábamos al final del trekking, conseguimos ver a los deseados babuinos gelada. Suelen encontrarse cerca de precipicios y barrancos por si algún peligro los amenaza. También se les conoce como mono león, por su llamativa melena. Pero lo que más destaca es su pecho, de un color rojo intenso (gelada significa corazón sangrante en amárico). En las hembras, esta piel se inflama y enrojece cuando están en celo.
Son enormemente confiados y permiten que te acerques a ellos a muy poquita distancia.


(http://i46.tinypic.com/rr5gf8.jpg)

(http://i49.tinypic.com/wvqqug.jpg)

(http://i48.tinypic.com/zntved.jpg)

(http://i46.tinypic.com/2nkjj38.jpg)

(http://i48.tinypic.com/2dawy6t.jpg)

(http://i45.tinypic.com/30cbtxk.jpg)

(http://i45.tinypic.com/2a92txc.jpg)


Cuando ya estábamos muy cerquita de los coches, vemos una familia de antílopes saltarrocas,  llamados así por su forma de correr y de nuevo, una familia de 50 a 70 babuinos gelada que estaban alimentándose de hierba y bulbos.
Nos sentamos cerca de ellos sin movernos y pasaban terquísima de nosotros. Fue auténtico.


(http://i46.tinypic.com/2lco235.jpg)

(http://i47.tinypic.com/foli5s.jpg)

(http://i46.tinypic.com/21vkuf.jpg)

(http://i45.tinypic.com/mvhzyb.jpg)

(http://i45.tinypic.com/10p61io.jpg)

(http://i50.tinypic.com/zkn85h.jpg)

(http://i46.tinypic.com/2r6nyfp.jpg)

(http://i50.tinypic.com/2zqvc6c.jpg)


De vuelta a Debark y después de comer, a las 15.30 horas ponemos rumbo a Gondar, donde pasaremos los próximos dos días. Por el camino hacemos una parada para admirar el paisaje.


(http://i48.tinypic.com/2zp7djo.jpg)

(http://i46.tinypic.com/ju8oqg.jpg)

(http://i46.tinypic.com/t8keiv.jpg)


Llegada a Gondar a las 18 horas.



P.D. Sí, lo se, os he dado una buena matraca con los babuinos, pero es que son tan monoooooos  ;fin ;fin
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Noviembre 26, 2009, 10:07:22 22:07
Las cataratas impresionantes  ;33  ;33

Y los babuinos como tu dices, son tan monos, las fotos una pasada  ;th  ;th

Veo que estas apretando, porque me parece que sino pones la directas, no te va a dar tiempo de acabarlo antes del siguiente viaje  ;fin
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 26, 2009, 10:19:42 22:19
Las cataratas impresionantes  ;33  ;33

Y los babuinos como tu dices, son tan monos, las fotos una pasada  ;th  ;th


Gracias alfcat  ;bes



Veo que estas apretando, porque me parece que sino pones la directas, no te va a dar tiempo de acabarlo antes del siguiente viaje  ;fin

Sí, quería acabarlo antes de irme y además es que últimamente se me está haciendo mu pesao, alfcat.....esto de subir fotos es desalentador, hoy he dejado al tinypic temblando  ;fin
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Noviembre 27, 2009, 12:28:58 12:28
A mi me falta algun emoticón que exprese lo que siento!!!!!!

Que pasada!!!!

Me encantan estos babuinos, que diferentes de los tanzanos... como se nota que viven a las alturas, menudo pelaje!!

La cascada es... bufff... alpino se nos muere cuando lo vea!

 ;bes
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Noviembre 27, 2009, 03:18:42 15:18
Gracias lauriña  ;lad

No veas como me sacáis los colores  ;212
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Josss77 en Noviembre 27, 2009, 07:08:36 19:08

 Y despues me decía mi cuñado que yo estaba colgao, cuando me asomé a grabar al borde de una garganta del colorado. ¡¡Como has arriesgado con la segunda foto de las cataratas !!!!!  ;sir  ;204  Pero desde luego ha merecido la pena....¡¡ IMPRESIONANTEEE!!!!  ;33 ;33 ;33

 Y los "retratos" de los babuinos son increibles,....o las dos útimas montañas( de camino a Gondar) en forma de cuchillo!!......Me pasa como a Lauriña... Faltan emoticonos e incluso palabras.

Enhorabuena!!  ;th ;th ;th Esta etapa ha sido espectacular!!
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Noviembre 27, 2009, 09:35:34 21:35
Sí, quería acabarlo antes de irme y además es que últimamente se me está haciendo mu pesao, alfcat.....esto de subir fotos es desalentador, hoy he dejado al tinypic temblando  ;fin

Es normal que se te haga un poco pesado, son muchos días de viaje, y tienes otro a la vuelta de la esquina con todos los preparativos que ello supone, asi que para animarte

        ;cerv        ;cerv         ;cerv
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: carla1 en Noviembre 30, 2009, 11:55:30 23:55
Madre mía farinetas, espectacular! ;th

Y menuda cascada, ya tiene razón lau cuando corazón lo vea...

Ánimo, sabemos que se hace pesado con tantas fotos!

Saludos ;bes ;bes
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 03, 2009, 07:44:47 19:44

 Y despues me decía mi cuñado que yo estaba colgao, cuando me asomé a grabar al borde de una garganta del colorado. ¡¡Como has arriesgado con la segunda foto de las cataratas !!!!!  ;sir  ;204 

Jo, había un vacío que te mueres, pero es que valía la pena.

Madre mía farinetas, espectacular! ;th

Y menuda cascada, ya tiene razón lau cuando corazón lo vea...

Ánimo, sabemos que se hace pesado con tantas fotos!

Saludos ;bes ;bes

Muchas gracias carla  ;bes
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 03, 2009, 07:45:41 19:45
DIA 23 – GONDAR

Gondar es una ciudad que se encuentra a los pies de las montañas Simien y fue fundada por el emperador Fasilidas (1632-1667). La construcción de castillos, baños, iglesias... que permanecen muy bien conservados, evidencian casi un siglo de esplendor
Gondar poseía una posición privilegiada no sólo por sus recursos naturales, sino principalmente, por su estratégica situación. A la ciudad llegaban, por un lado, mercancías procedentes del valle del Nilo (oro y esclavos) y les daba salida hacia el exterior, el mar Rojo.
Por otra parte, una ruta comercial fue adquiriendo importancia al conectar Etiopía con Egipto a través de Sudán.
Tres soberanos, Fasilidas, Yohannes I e Iyassu I, marcaron el esplendor de la época gondariana. Arquitectura, literatura, música y pintura adquirieron aquí una enorme importancia.
La decadencia de Gondar se produjo cuando el rey Tewodros II trasladó la sede del gobierno a Debre Tabor y, posteriormente, la ciudad fue saqueada por los mahdistas sudaneses durante el siglo XIX y, por último, ocupada por las tropas nazis italianas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, que la utilizaron como base de operaciones. Algunos de sus edificios históricos resultaron dañados por el bombardeo de las Fuerzas Aéreas británicas durante la campaña de liberación.
La ciudad de Gondar extrajo su nombre de la palabra “gon” (grande) y “dar” (ciudad), es decir, “Ciudad grande” y también se la conoce como el “Camelot de África” por su espectacular conjunto de castillos de estilo medieval que todavía hoy permanecen en pie.

Después de desayunar y de contemplar las vistas desde la terraza de nuestro hotel, situado en un promontorio sobre la ciudad de Gondar, bajamos caminando hasta el centro, lo que nos llevó unos 20 minutos.
La ciudad tiene muchos puntos de interés y empezamos por la visita de la Iglesia de Debre Birhan Selassie, que significa Monte de la luz de la Trinidad (entrada: 25 birr).
Es la única iglesia que se libró de los ataques mahdistas sudaneses. Construida por el soberano Iyassu I, es de forma rectangular y se encuentra dentro de un jardín muy bonito.
En el interior destacan sus frescos en paredes y techos, bastante bien conservados. Son realmente asombrosos. Las paredes reflejan sucesos bíblicos relativos a la vida de Jesús, de la Virgen María, la Santísima Trinidad y del propio Iyassu I. Lo que  sin duda más destaca es el techo, cubierto por las caras de ángeles alados, en total 88 querubines (el número 88 simboliza el infinito). Como curiosidad, estos ángeles son la portada de la revista Altair dedicada a Etiopía.


(http://i45.tinypic.com/2ibi2z9.jpg)

(http://i48.tinypic.com/11twu2q.jpg)


Iglesia de Debre Birhan Selassie

(http://i50.tinypic.com/ekfchy.jpg)

(http://i50.tinypic.com/2j283dl.jpg)

(http://i45.tinypic.com/23k9smw.jpg)

(http://i48.tinypic.com/6oftyx.jpg)

(http://i49.tinypic.com/mmc20g.jpg)

(http://i46.tinypic.com/153mg5t.jpg)

(http://i47.tinypic.com/v6m5vo.jpg)

(http://i45.tinypic.com/wu1pbn.jpg)

(http://i49.tinypic.com/o9kd3n.jpg)

(http://i45.tinypic.com/2livsbl.jpg)

(http://i46.tinypic.com/2dweqmp.jpg)


A continuación, visitamos el Recinto Real (entrada: 50 birr que además permite la entrada a los baños del emperador Fasilidas) donde se encuentran seis castillos y edificios auxiliares del siglo XVII, construidos por el emperador Fasilidas, así como por sus hijos y nietos.
Todo el recinto, que abarca nada menos que unos 70.000 m², está rodeado por un muro y entre todos los castillos, destaca poderosamente el castillo de Fasilidas que, además, es también el más antiguo. Construido en 1640, es una estructura de tres plantas y planta cuadrada.
La estructura principal está flanqueada por cuatro torres en cada esquina, rematados con una sencilla cúpula. El primer piso estaba destinado a la oración y celebraciones religiosas, en el segundo piso estaban los dormitorios y en el tercero, una azotea.

(http://i45.tinypic.com/2uokzh0.jpg)

(http://i50.tinypic.com/soyiav.jpg)

(http://i48.tinypic.com/24qv19s.jpg)

(http://i46.tinypic.com/fjjln9.jpg)

(http://i50.tinypic.com/2mynrko.jpg)



Al lado se encuentra el Archivo Real y al noroeste el castillo de Iyassu I, nieto de Fasilidas. Esta fortaleza, de planta rectangular, cuenta con tres torres y fue destruido parcialmente por un terremoto a principios del siglo XVIII y por un bombardeo británico durante la Segunda Guerra Mundia. En su día estaba embellecido con adornos de marfil, oro, piedras preciosas y pinturas.
Otros castillos son el de Bakaffa (sólo puede visitarse lo que era el gran comedor de gala) y el castillo de la emperatriz Mentewab.

(http://i49.tinypic.com/o8f38w.jpg)

(http://i46.tinypic.com/25s7hv7.jpg)

(http://i47.tinypic.com/2ch4ow.jpg)

(http://i48.tinypic.com/hwim2u.jpg)

(http://i48.tinypic.com/4iov1d.jpg)

(http://i48.tinypic.com/otoln7.jpg)

(http://i48.tinypic.com/1044405.jpg)


Comida en el hotel Quara, recomendable por su situación y su terraza en el primer piso. A las 14:30 visitamos los baños del emperador Fasilidas, en las afueras de la ciudad y en un lugar muy tranquilo, rodeado de árboles, algunos de los cuales montan sus raíces en los muros, lo que nos hizo recordar al famoso templo de Ta Prohm, en Camboya.  Lo mandó construir el emperador Fasilidas para confirmar su cristianismo ortodoxo ya que allí se celebraban ceremonias religiosas el día de la Epifanía.
Se trata de una gran piscina con un edificio de dos plantas en su interior y rodeado de un muro. La piscina se llena cuando se acerca el día de la Epifanía.
Hoy en día se sigue celebrando aquí el día de la Epifanía que en Etiopía es el 19 de enero. Un día antes, se traen a este recinto siete tabots (siete replicas del Arca de la Alianza) y el 19 de enero desde las 3:30 hasta las 7:30 se hace una misa oficiada por un obispo a la que asisten miles de fieles. Acabada la misa, se lanzan al agua en una especie de bautismo masivo. Desde luego, si alguien tiene intención de visitar Etiopía y puede elegir fechas, hacerlo coincidir con la fiesta de la Epifanía (Timkat) en Gindar, tiene que ser inolvidable.

(http://i45.tinypic.com/257q4ya.jpg)

(http://i48.tinypic.com/e0psfl.jpg)

(http://i50.tinypic.com/23rwpr9.jpg)

(http://i47.tinypic.com/2qvqb7t.jpg)

(http://i47.tinypic.com/2gxfgvr.jpg)

(http://i48.tinypic.com/mll4hs.jpg)

(http://i46.tinypic.com/2hq9yd2.jpg)


Después, estuvimos callejeando por la ciudad. Nos llamó mucho la atención los andamios de madera. De vuelta al hotel, nos dimos cuenta que nuestra calle estaba llena de clubs.


(http://i50.tinypic.com/x3bofn.jpg)

(http://i50.tinypic.com/qojfo4.jpg)

(http://i47.tinypic.com/28w2ro1.jpg)

(http://i48.tinypic.com/vg63i9.jpg)


Curioso nombre para un club  ;pan

(http://i49.tinypic.com/2q1w1n6.jpg)
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Diciembre 04, 2009, 12:08:28 00:08
Genial Farinetas, que pedazo de reportaje estas haciendo de Etiopía  ;th  ;th

Miy bonitos los castillos, y los andamios de nota.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Josss77 en Diciembre 09, 2009, 12:10:19 12:10

 Me ha gustado el castillo de Fasilidas!! y sigue todo verde!! ;estr

 Vaya con el taco de historia que tiene "la ciudad grande ".....Coincido con alfcat.Mas que un diario nos estás haciendo un documental de Etiopia ;cool ;cool

 Muy bonito el retrato de la niña en el arbol.  ;th ;th

 
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Diciembre 09, 2009, 02:22:49 14:22
 ;th ;th ;th ;th ;th ;th ;th

Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 09, 2009, 08:03:42 20:03
Gracias chic@s  ;86 ....... como no voy a esmerarme, si con los piropos que me soltáis ya tengo que entrar de lado por las puertas  ;pan
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 09, 2009, 08:04:19 20:04
DIA 24 – GONDAR – BAHAR DAR

Tempranito, a eso de las 8 hacemos una última visita en la ciudad de Gondar y después de comer, pondremos rumbo a la ciudad de Bahar Dar, donde pasaremos las tres siguientes noches antes de volver a Addis, la capital.

Complejo de Kuskuam
También llamado palacio de la emperatriz Mentewab, se encuentra a unos 4 kilómetros de la ciudad, en un entorno bonito rodeado de montones de ficus. En algunas de sus ramas, pudimos ver bastantes buitres, muy comunes por Etiopía.
La emperatriz Mentewab fundó este lugar para escapar de las intrigas palaciegas tras el asesinato de su marido, el emperador Bakaffa, en 1730. Mentewab se convirtió así en regente, ya que por aquel entonces, su hijo Iyassu II tenían tan solo 8 años. El día anterior, en Gondar, pudimos ver los restos de los palacios de Iyassu y de Bakaffa.

Dentro del recinto se encuentran las ruinas del palacio, aunque se conservan las paredes del primer piso y sobre todo, el salón de banquetes. La verdad es que es difícil imaginarse cómo podía ser en realidad.


(http://i46.tinypic.com/24ewf9l.jpg)

(http://i46.tinypic.com/2mzh8r4.jpg)

(http://i46.tinypic.com/14nfy4k.jpg)

(http://i50.tinypic.com/10hj603.jpg)

(http://i50.tinypic.com/5vpu0x.jpg)

(http://i47.tinypic.com/1zyablx.jpg)

(http://i50.tinypic.com/5dwkdy.jpg)

(http://i45.tinypic.com/16awhw7.jpg)

(http://i47.tinypic.com/x5bl0j.jpg)

(http://i46.tinypic.com/263ezcz.jpg)

(http://i50.tinypic.com/2jevgvq.jpg)

(http://i50.tinypic.com/2lmou51.jpg)


A continuación, hacemos una visita al mercado. El mejor día para ver este mercado es el sábado pero aún así hay bastante ambiente. El suelo estaba bastante embarrado así que nos pasamos parte del trayecto dando saltos y andando casi de puntillas. El mercado no es nada del otro mundo, aunque siempre hay cosas que te llaman la atención, como el lúpulo para la cerveza y el berbere, muy utilizado en todo el país, es una especie picante que se utiliza básicamente para salsas.

Observamos que algunas personas nos llevan siguiendo bastante rato, comisionistas que tratan de llevarse su porcentaje haciendo creer al vendedor que nos ha traído él hasta su tienda con lo cual intentan cobrarte bastante más…una forma de ganarse la vida, intentando aprovecharse del turista.


(http://i50.tinypic.com/1447nme.jpg)

(http://i50.tinypic.com/29b0w2v.jpg)


Lúpulo para la cerveza

(http://i49.tinypic.com/11in0oo.jpg)


(http://i48.tinypic.com/2rrp0fk.jpg)

(http://i50.tinypic.com/1zvtxj.jpg)

(http://i45.tinypic.com/v8gcvl.jpg)

(http://i48.tinypic.com/34yd6kk.jpg)

(http://i46.tinypic.com/2je2o42.jpg)


Después de comer el Hotel Golden Gate, salimos hacia Bahar Dar, que está situado a menos de 200 kilómetros, en total, unas 3 horas y media por carretera de buen asfalto.
Por el camino, hacemos una parada para ver una especie de saliente rocoso, que por aquí llaman el “dedo de Dios”, de nuevo situado en un entorno realmente chulo.
Continuamos ruta entre campos de arroz que hasta ahora no habíamos visto en todo el viaje; en esta zona llueve bastante y nos lo confirma una lluvia torrencial que nos recibe a pocos kilómetros de Bahar Dar.


(http://i48.tinypic.com/2r7c7pf.jpg)

(http://i50.tinypic.com/33df6rm.jpg)

(http://i46.tinypic.com/i3tdad.jpg)


Llegada al hotel situado a orillas del Lago Tana. Cena a las 19.30 con beef goulasch y unas buenas  ;cerv ;cerv


Ya queda menos para acabar el diario  pla; pla;
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Diciembre 09, 2009, 08:45:38 20:45
Farinetas ya hacia días que no veíamos un mercado  ;ton

Vaya verde mas intenso el de la zona del "dedo de Dios"  ;dan
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 09, 2009, 09:29:37 21:29
Farinetas ya hacia días que no veíamos un mercado  ;ton


Ése fue el último mercado que vimos, porque aunque fuimos al Gran Mercatto en Addis, más que un mercado, es como un barrio entero y además no hay fotos  ;15
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Diciembre 09, 2009, 09:36:24 21:36
(http://i50.tinypic.com/1zvtxj.jpg)


A mi me vuelven loca estos ojos... es que ya no veo nada más! aysssss.

Me encanta el diario, ya lo sabes no?  ;f1
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 09, 2009, 09:50:39 21:50

Me encanta el diario, ya lo sabes no?  ;f1

 ;lad.....sé que Africa te tiene atrapada tanto o más que a mi.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Diciembre 10, 2009, 12:03:39 00:03

Me encanta el diario, ya lo sabes no?  ;f1

 ;lad.....sé que Africa te tiene atrapada tanto o más que a mi.


... aunque hay una pequeña-GRAN diferencia... y es que tu la has pisado bastantes más veces que yo... yo tengo que vivir soñando con los documentales de la 2, del 33...  :'( :'( :'(

Ya estoy deseando que te marches a Uganda, para que a la vuelta nos cuentes  ;ris ;ris (en realidad lo que quiero es que hayas vuelto para leer el diario y ver las fotos, pero me sabe mal desearte eso...  ;ris)
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 10, 2009, 12:17:44 00:17

... aunque hay una pequeña-GRAN diferencia... y es que tu la has pisado bastantes más veces que yo... yo tengo que vivir soñando con los documentales de la 2, del 33...  :'( :'( :'(

Ya estoy deseando que te marches a Uganda, para que a la vuelta nos cuentes  ;ris ;ris (en realidad lo que quiero es que hayas vuelto para leer el diario y ver las fotos, pero me sabe mal desearte eso...  ;ris)

 ;ris ;ris ;ris ;ris

Bueno, en realidad no lo decía por la cantidad de veces que haya pisado Africa, eso es lo de menos....a mi ya me enganchó la primera vez que fui que además fue mi primer viaje digamos lejano....hace ya más de diez años. Lo decía por otro tema que a ti (o debería decir vosotros) os toca bastante más  ;86
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Diciembre 10, 2009, 11:22:41 11:22

... aunque hay una pequeña-GRAN diferencia... y es que tu la has pisado bastantes más veces que yo... yo tengo que vivir soñando con los documentales de la 2, del 33...  :'( :'( :'(

Ya estoy deseando que te marches a Uganda, para que a la vuelta nos cuentes  ;ris ;ris (en realidad lo que quiero es que hayas vuelto para leer el diario y ver las fotos, pero me sabe mal desearte eso...  ;ris)

 ;ris ;ris ;ris ;ris

Bueno, en realidad no lo decía por la cantidad de veces que haya pisado Africa, eso es lo de menos....a mi ya me enganchó la primera vez que fui que además fue mi primer viaje digamos lejano....hace ya más de diez años. Lo decía por otro tema que a ti (o debería decir vosotros) os toca bastante más  ;86

possi... nosotros ya nos hemos unido a áfrica para siempre jamásssss...  ;202 aysss que bien suena,  ;ris ;ris
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 10, 2009, 11:25:19 23:25
DIA 25 – BAHAR DAR

Bahar Dar, que en amariña significa “a la orilla del mar” es una ciudad relativamente reciente, situada a orillas del lago Tana. Es la capital de la región amara y una ciudad bastante bien ordenada, con amplias avenidas flanqueadas de palmeras, muy poco africana a mi entender.
Es también uno de los principales destinos turísticos de Etiopía, un buen lugar para relajarse y con un clima tropical, así que lo normal es encontrarse por aquí no solo a turistas extranjeros, sino también es para muchos etíopes, el destino principal de sus vacaciones o descanso.

A mi la ciudad en si no me gustó nada de nada, pero se encuentra en un lugar privilegiado.


Después de desayunar en el buffet del hotel, nos dirigimos al embarcadero donde cogeremos una lancha a motor que nos conducirá hasta la península de Zeghe para visitar la iglesia de Ura Kidane Mihret.

El lago Tana es el más grande de todos los lagos etíopes, con 85 kilómetros de largo y 65 de ancho, con una profundidad aproximada de unos 15 metros.
Durante el recorrido hasta la península de Zeghe, que nos llevará unos 45 minutos, vemos diferentes embarcaciones locales, llamadas “tankwas”, fabricadas con papiro, bambú y cuerdas y movidas a remo. Un transbordador cubre también la ruta sur-norte.
En el lago hay unas 40 islas que albergan diferentes templos y monasterios cristianos de los siglos XIII al XV.
Es también un paraíso para peces (percas, pez gato, tilapia) y diferentes aves como el ibis, pelícanos, cigueñas y mamíferos como hipopótamos y cocodrilos que surcan sus aguas marrones.


(http://i47.tinypic.com/ma7wbr.jpg)

(http://i50.tinypic.com/2e3mvip.jpg)

(http://i50.tinypic.com/2r2r6s2.jpg)

(http://i46.tinypic.com/1z1ahc0.jpg)



Tras dejarnos la barca en la península de Zeghe, caminamos unos 15 minutos por un sendero rodeado de un bosque tropical muy tupido, realmente bonito.
La iglesia Ura Kidane Mihret, construida en el siglo XVI es de argamasa de barro, planta circular y techo de paja. Exteriormente no es nada del otro mundo, pero viendo su interior, te das cuenta enseguida que estás ante una auténtica joya, para mi, la mejor iglesia de todas cuantas he visto por Etiopía.
Destacan sus magníficos frescos de finales del siglo XVI y algunos restaurados del siglo XIX, utilizando tintes naturales. Como todas las iglesias etíopes, consta de 3 partes: una para los cantos, otra para el rezo y la última donde se ubica el altar, cerrado a la gente. Sólo sacerdotes y diáconos puede acceder.
En la puerta de acceso al altar, dos pinturas de las figuras de San Gabriel y San Miguel, espada en mano, custodiando la puerta. En el marco, las caras de unos querubines alados que no te quitan el ojo.
Las pinturas, de un gran colorido y muy bien conservadas, narran escenas de las Cruzadas y de la vida de Jesús y la Virgen María.
Dentro se puede hacer fotografías, obviamente sin flash, así que las fotos han quedado regulín. Fantástica iglesia, indispensable su visita.
En los aledaños de la iglesia, viven varios monjes.


(http://i50.tinypic.com/iqya3a.jpg)

(http://i46.tinypic.com/34oyqom.jpg)

(http://i48.tinypic.com/2u4powg.jpg)

(http://i50.tinypic.com/1040zrs.jpg)

(http://i46.tinypic.com/a3dy68.jpg)

(http://i47.tinypic.com/2j5xkzm.jpg)

(http://i46.tinypic.com/2qcnspg.jpg)

(http://i50.tinypic.com/akzsy8.jpg)

(http://i46.tinypic.com/fdufk8.jpg)

(http://i48.tinypic.com/am8mea.jpg)


Vuelta a la lancha y antes de volver a Bahar Dar, nos desviamos para ver las fuentes del Nilo Azul.
Este mítico río se divide a su vez en dos ríos: el Nilo Blanco y el Nilo Azul. Aunque muchos asociamos el Nilo a Egipto, en realidad, es el Nilo Azul el que aporta el 85 % de su caudal.
Sobre quién descubrió las fuentes del Nilo, existe una controversia entre si fue James Bruce en 1790 o Pedro Páez, casi medio siglo antes.
Del lago Tana, en uno de sus extremos, nace el Nilo Azul. Las aguas empiezan a discurrir un poquito más rápido aunque prácticamente es inapreciable, porque te lo dice el conductor que si no, ni te das cuenta.


(http://i47.tinypic.com/2hef3t1.jpg)

(http://i46.tinypic.com/2l9rs0k.jpg)

(http://i49.tinypic.com/1685z69.jpg)


En ese brazo que sale del lago, teóricamente empiezan las fuentes del Nilo

(http://i49.tinypic.com/am2s0z.jpg)

(http://i46.tinypic.com/ouodj5.jpg)




Vuelta a Bahar Dar para comer y por la tarde aprovechamos para conocer un poco el centro. Dos grandes avenidas, perpendiculares entre si, marcan el centro y la vida en Bahar Dar. Tiendas, bares, souvenirs, internet, etc…..pero poco más.
Aprovechamos para conectarnos a internet después de muchos días. Vuelta al hotel. Mañana visitaremos las cataratas del Nilo Azul.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Pampix en Diciembre 11, 2009, 09:02:40 09:02
Impresionante Farinetas,  ;33 ;33 ;33. Hay de todo en este diario.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Diciembre 11, 2009, 11:37:49 11:37
La ciudad no tendrá nada... pero el entorno se vé fantástico.
 ;bes
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 11, 2009, 09:17:07 21:17
Impresionante Farinetas,  ;33 ;33 ;33. Hay de todo en este diario.

Gracias pampix  ;86
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 11, 2009, 09:17:31 21:17
DIA 26 – BAHAR DAR

Hoy era un día muy esperado y cumplió con creces todas las expectativas. Dedicaríamos toda la mañana a la visita de las cataratas del Nilo Azul, aquí llamadas Tis Abay (el río que humea) o Tis Isat (el fuego que humea).

Etiopía cuenta con un potencial hidroeléctrico enorme, con el que podría suministrar energía a gran parte de África. Actualmente, Egipto y Sudán son los únicos beneficiarios del agua del Nilo, al acogerse a tratados coloniales en los que Etiopía fue excluída. Así, el 86% del agua que llega a la presa de Aswan en Egipto, procede de Etiopía. Este tratado, firmado entre Sudán y Egipto -y que éste último ha aprovechado su cauce para fines turísticos (cruceros por el Nilo)-, sustentando a su vez en un pacto de las potencias coloniales de la región (en particular de Gran Bretaña que tenía sus industrias algodoneras) permitió que las aguas fueran consumidas en un 90% por ambos paises (Egipto: 55,5 km³ y Sudán: 18,5 km³). Un hecho, demasiadas veces silenciado, que explica en parte la pobreza de Etiopía.

En tiempos anteriores, los dirigentes egipcios hicieron saber que cualquier medida que afectase al caudal, sería motivo de guerra. Actualmente, recientes conversaciones entre Egipto, Sudán y Etiopía están abriendo la esperanza a una justa distribución del agua en beneficio de todos los pueblos asentados en la cuenca del Nilo.


A las 8 horas ponemos rumbo a las cataratas, situadas a unos 30 kilómetros de Bahar Dar (entrada: 100 birr y otros 100 si llevas cámara de vídeo).
Desde la entrada, un sendero serpentea hasta llegar a las cataratas en apenas 15 o 20 minutos pero vale la pena tomárselo con calma y recrearse con el paisaje, que es sencillamente espectacular.
Un puente construido por los italianos marca el inicio del paseo y constantemente te vas cruzando con gente local que vienen cargando sus fardos de madera, en su gran mayoría mujeres.
El camino va ascendiendo muy suavemente hasta que empezamos a ver a lo lejos las cataratas. Al ser época de lluvias, tienen un color marrón al arrastrar todo el limo que encuentra a su paso.

Tienen una altura de 45 metros de alto y 400 de ancho y son un espectáculo único de ver, con el contrasto del color verde en esta época del año.

Después de disfrutar de esta imagen en un mirador situado justo enfrente, continuamos el sendero con la intención de dar una vuelta circular y volver por detrás de las cataratas pero para ello deberemos cruzar un arroyo. Al llegar, vemos como lo cruzan los locales pero el agua les llega hasta la cintura, así que optamos por volver por el mismo camino.


(http://i46.tinypic.com/wjb5i0.jpg)

(http://i45.tinypic.com/15xaixs.jpg)

(http://i46.tinypic.com/huf77d.jpg)

(http://i48.tinypic.com/x5bjgz.jpg)

(http://i47.tinypic.com/24nhgmh.jpg)

(http://i45.tinypic.com/am8swi.jpg)

(http://i47.tinypic.com/2j105eu.jpg)

(http://i50.tinypic.com/a29dsj.jpg)

(http://i46.tinypic.com/6iv5hd.jpg)

(http://i50.tinypic.com/23u93xe.jpg)

(http://i46.tinypic.com/a11mxx.jpg)

(http://i46.tinypic.com/jiz902.jpg)

(http://i45.tinypic.com/fm2epw.jpg)

(http://i45.tinypic.com/28lgr61.jpg)

(http://i48.tinypic.com/jjmc9l.jpg)

(http://i46.tinypic.com/2vltsfd.jpg)

(http://i47.tinypic.com/2cxe2z6.jpg)

(http://i45.tinypic.com/dxeao7.jpg)

(http://i48.tinypic.com/35ktkw2.jpg)



Vuelta a Bahar Dar y comida en el restaurante del Hotel Landsummer. Luego un paseo por la ciudad, un cafetito y vuelta a nuestro hotel sobre las 17 horas.



P.D. El próximo día finiquito el diario  ;dan
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Diciembre 11, 2009, 09:29:57 21:29
Espectaculares las cataratas!
Qué cara de felicidad se te vé en la foto... jeje.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Diciembre 11, 2009, 09:38:35 21:38
Las cataratas impresionantes  ;33   ;33

Que verde estaba todo, como dices tu hace un contraste muy bonito el verde y el marrón  ;cool

Ya hacía día que no se veía una foto en la que salieras tu  ;ton
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: corazonalpino en Diciembre 11, 2009, 11:21:22 23:21
Espectaculares las cataratas!
Qué cara de felicidad se te vé en la foto... jeje.


¿Felicidad? ...... ¿Donde ves tu la cara de feliciad? ......Yo veo cara de recochineo, de "pavo real viajero" . Algo así como "Mirad, mirad donde estoy .... y vosotros no"  ;pan

(http://i48.tinypic.com/35ktkw2.jpg)

 ;ris ;ris ;ris ;ris

La cascada esta es chula, curiosa, llamativa .......... pero ( como decía gomaespuma  ;204 ;204) una mieeeeerda comparada con esta  ;33 ;33 ;33 ;33

(http://i49.tinypic.com/iw23bq.jpg)

 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33


La cascada es... bufff... alpino se nos muere cuando lo vea!


Madre mía farinetas, espectacular! ;th

Y menuda cascada, ya tiene razón lau cuando corazón lo vea...


Vamos, porque el ordenador (todavía) no reproduce sonidos..... cuando la he visto le he dicho de todo al monitor ( y a Farinetas)  ;pan ;pan

 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33

Y no me gustaría pasar por alto estos 2 caprichos....... una pasada también

(http://img64.imageshack.us/img64/2064/t8keiv66149216622594.jpg) (http://img64.imageshack.us/i/t8keiv66149216622594.jpg/) (http://img710.imageshack.us/img710/2273/i3tdad66688336672869.jpg) (http://img710.imageshack.us/i/i3tdad66688336672869.jpg/)

Esta parte, toda verde y hasta con castillitos me gusta más  ;86 ;86

 Lo que es impresionante es la calidad de las fotografías, en este diario hay tranquilamente 60 o 70 que ganarían el concurso todos los meses y que son dignas de revista....... Felicidades odioso farinetas  ;pan ;pan

Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Diciembre 11, 2009, 11:36:21 23:36
no era esta foto a la que me refería con cara de felicidad sino la otra en la que sale farinetas.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 14, 2009, 09:47:31 21:47
DIA 27 y 28 – ADDIS ABEBA

Después de desayunar, rumbo al aeropuerto de Bahar Dar con destino Addis en un vuelo de la compañía Ethiopian Airlines.

Addis Abeba, que en amárico significa “la nueva flor”, es la tercera capital más alta del mundo, situada a 2500 metros sobre el nivel del mar.
Me pareció una ciudad más bien sombría y con pocas visitas de interés; de hecho, no hicimos una sola foto, ya que los sitios interesantes, como los museos, o bien no permitían hacer fotos o sólo sin flash.
Aquí sí que vimos miseria, mucha miseria….muchísimas personas durmiendo en la calle, lo que nos hizo recordar dónde estábamos.

Visitas de interés:

- Paseo por la Av. Churchill: es el centro neurálgico de la ciudad. Vale la pena recorrerla entera hasta la Piazza. Es la zona más nueva y turística con tiendas de artesanía, souvenirs y muchos bares y restaurantes.

- Merkato: Es enorme, ocupa prácticamente un barrio.

- Museo arqueológico: muy desordenado y poco interesante salvo por la exposición de “Lucy”.

Planta subterránea: aquí se expone el esqueleto o réplica (yo aún no lo tengo muy claro) de “Lucy”, el homínido que caminaba erguido más antiguo del mundo (3,5 millones de años). También se exhiben partes del cuerpo humano desde hace 7000 años a la época del Homo sapiens.

Planta baja: objetos de cerámica, trajes de ceremonia, cuadros de emperadores, coronas y como pieza más importante, el trono de Halie Selassie.

Planta primera: pinturas (poco interesante)

Planta segunda: objetos de agricultura y caza, colección de borkotos, trajes y joyas de diferentes etnias, etc.

- Museo etnográfico: Se exhiben objetos etnográficos, artículos agrícolas, pinturas de carácter religioso. Sin duda, la parte más interesante es la dedicada a los instrumentos musicales de las diferentes etnias.


A las 11 horas salía nuestro vuelo de Lufthansa con destino Barcelona, así que tres horitas antes ya estábamos allí


DIA 29 - ADDIS ABEBA - BARCELONA

Debido a un retraso en el vuelo Addis-Frankfurt, perdimos la conexión a Barcelona, pero pudimos coger el vuelo siguiente, unas dos horas después.

Llegada a Barcelona. Se acabó el viaje  :'( :'(  ;pan ;pan


P.D. Quiero daros las gracias a todos los que me habéis leido (los que no, ya estáis tardando  ;pan ;pan)  y por los ánimos y halagos que me habéis dedicado (en serio, habéis conseguido sacarme los colores).

Saludines


Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Josss77 en Diciembre 14, 2009, 10:34:49 22:34

 Gracias a ti por habernos enseñado una Etiopia, que no imaginaba así ni por asomo.

 Insisto, en que no es un viaje que yo haría.Pero desde luego esa imagen de tierra árida y desierta que tenía, se me ha ido de la cabeza para siempre.Y más viendo tus últimas etapas.Las Cataratas últimas y sus alrededores, son también impresionantes ;33 ;33 ;33

 Enhorabuena por el pedazo de diario.... ::) ::)¡¡ que digo diario !! ....por el pedazo de documental que nos has dedicado!!  ;th ;th ;th

 Y esto por el curro  ;cer ;cer Saludosss!!

 
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Diciembre 14, 2009, 11:21:57 23:21
UN DIARIO IMPRESIONANATE  ;33   ;33   ;33   ;33   ;33

Como dice Josss, gracias por habernos enseñado Etiopía con tanto detalle, hemos visto una Etiopía que no imaginabamos.

Yo tampoco haría este viaje, pero por eso mismo ha sido un placer haberlo leido  ;cool

Te las has ganado  ;cerv   ;cerv   ;cerv   ;cerv 

Pongo tu diario en la lista  ;ord
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 14, 2009, 11:32:57 23:32

 Gracias a ti por habernos enseñado una Etiopia, que no imaginaba así ni por asomo.

 Insisto, en que no es un viaje que yo haría.Pero desde luego esa imagen de tierra árida y desierta que tenía, se me ha ido de la cabeza para siempre.Y más viendo tus últimas etapas.Las Cataratas últimas y sus alrededores, son también impresionantes ;33 ;33 ;33

 Enhorabuena por el pedazo de diario.... ::) ::)¡¡ que digo diario !! ....por el pedazo de documental que nos has dedicado!!  ;th ;th ;th

 Y esto por el curro  ;cer ;cer Saludosss!!
 

Muchas gracias joss  ;86

Para mi ha sido un placer hacerlo aunque más de una vez me haya acordado de la madre del sr. tinypic
Como dices quería mostraros una imagen diferente a los que la mayoría imaginábamos, yo he sido el primer sorprendido.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 14, 2009, 11:38:21 23:38
UN DIARIO IMPRESIONANATE  ;33   ;33   ;33   ;33   ;33

Como dice Josss, gracias por habernos enseñado Etiopía con tanto detalle, hemos visto una Etiopía que no imaginabamos.

Yo tampoco haría este viaje, pero por eso mismo ha sido un placer haberlo leido  ;cool

Te las has ganado  ;cerv   ;cerv   ;cerv   ;cerv 

Pongo tu diario en la lista  ;ord

Muchas gracias alfcat  ;bes

Para mi, eres mi referencia a la hora de hacer un diario, así que te lo agradezco un montón.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: ventu70 en Diciembre 15, 2009, 01:12:02 01:12
IMPRESIONANTE DIARIO FARINETAS!!

Me ha encantado, no me puedo ni imaginar el de Uganda-Ruanda, puede ser de escandalo. ;th ;th ;th
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: Lauriña en Diciembre 15, 2009, 12:15:27 12:15
Opino como ventu... ya estás tardando a irte a ver los gorilas para enseñarnoslo! jeje.

Yo si haría este viaje... pero como de momento va a ser que no, pues tambien te agradezco que nos hayas mostrado un pedacito de Etiopia a través de las fotos y tu relato.

Saludos y  ;cerv
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 15, 2009, 06:22:06 18:22
Muchas gracias, me alegro que os haya gustado.

Un saludo.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: carla1 en Diciembre 15, 2009, 11:15:14 23:15
Enhorabuena Farinetas, genial diario ;33 ;33

Aunque Etiopía no entra en mis planes, me encanta haberte leído! no imaginaba que fuera tan verde!

Mil gracias por compartirlo. Te las mereces, menudo curro ;cer ;cer ;cer

Saludos ;bes ;bes
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Diciembre 16, 2009, 12:00:24 00:00
Muchas gracias carla  ;bes

Esas birritas....a tu salud  ;86
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: alfcat en Diciembre 16, 2009, 02:12:47 14:12

Muchas gracias alfcat  ;bes

Para mi, eres mi referencia a la hora de hacer un diario, así que te lo agradezco un montón.

Muchas gracias Farinetas, me vas a sacar los colores  ;86

Mis diarios son como puedan ser los de cualquiera, cada uno los hace como le gustan y como buenamente pueda.
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: izarbe10 en Diciembre 16, 2009, 06:55:26 18:55
Que puedo añadir...yo tambien iria a este destino, como Lauriña.  Pedazo diario.  Me ha encantado.
Ala, cuando te vas a Uganda? ;ris ;ris
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: pilartora en Diciembre 17, 2009, 02:33:15 14:33
Enhorabuena por éste fantástico diario farinetas  ;33 ;33

nos has enseñado unos paisajes espectaculares  ;33 ;33 ;33 ;33 ;33 ;33
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: marialpina en Junio 09, 2010, 10:08:06 22:08
 ;33 ;33 ;33 ;33IMMMMM-PRESIONANTE ;33 ;33 ;33 ;33

No hay palabras... ;th ;th
Pedazo diario, pedazo viaje, pedazo de fotos ;th ;th

Es el primer diario que leo y me ha encantado. Tambien me he dado cuenta del escotazo de la señora farinetas en la foto (resalta entre tanto color oscuro- marrón).

Yo no soy capaz de recordar los nombres tam raros que has puestp.  Parece que habeis sido vosotros los que habeis ido a "Perdidos en la Tribu".
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: popu en Junio 10, 2010, 01:13:03 13:13
Un diario espectacular  ;33 ;33 ;33
Me lo he leido en tres tandas, y a cada cual me ha gustado más, es impresionante.

Me quedo con tres cosas: Las iglesias. Totalmente alucinantes. Y la mini necropolis ya ni te digo  ;202 ;202
Las cabañas de pastores, son  casi clavadas a un poblado neolítico que habia en Francia  ;estr ;estr ;estr

Y por ultimo, lo que mas me ha alucinado ha sido la estela de Ezana. Llevo como cuatro o cinco años dando por el culo para ir a ver la estela de las narices. Y no hay manera. >:( >:(

Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: farinetas en Junio 10, 2010, 02:43:25 14:43
Muchas gracias, vais a sacarme los colores  ;212

....lo que mas me ha alucinado ha sido la estela de Ezana. Llevo como cuatro o cinco años dando por el culo para ir a ver la estela de las narices. Y no hay manera. >:( >:(

A ver, es que nadie se da por aludido????? A qué estás esperando, zumbado????  ;202
Título: Re: Diario de Etiopía
Publicado por: popu en Junio 10, 2010, 03:06:19 15:06
Mmmm.... ha sonado a indirecta, no???  ;ris ;ris ;ris ;ris