Actualidad

Toda la actualidad viajera, aquí estarás al día!

Artículos

Te ofrecemos una serie de artículos útiles sobre viajes, además de actualidad, curiosidades, etc

Diarios de Viajes

Aquí encontrarás una selección de diarios de viaje escritos por nuestros colaboradores

Guías de ciudades

Si vas a viajar a una ciudad y estás buscando información, entra en esta sección

Lugares y reseñas

Tienes algo que comentar sobre algún sitio? Aquí encontrarás lo que buscas


Leído 2.409 veces
Inicio » Destacado

Gran Canaria: la isla de las cien caras

Envíado por en Martes, 27 octubre 2015Sin comentarios
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

 

De todas las islas que componen el archipiélago canario, Gran Canaria ofrece contraste y diferencias térmicas por igual. Muchos son los atractivos de la isla pero si hay algo que sorprende a propios y extraños es la variedad de paisajes, temperatura y lugares que el turista encuentra en la isla. ¿No lo crees? Lee este post y verás que Gran Canaria es más que sol y playa.

canaria1
Playa de Las Canteras con el auditorio Alfredo Kraus al fondo
 

Comenzamos el recorrido por la capital. En Las Palmas el clima es un tanto peculiar. Los grancanarios están más que acostumbrados a un fenómeno climatológico que solo se da en la capital y en el centro de la isla. Se trata de la “panza de burro”; una acumulación de nubes de baja altura que bloquean los rayos solares. En la capital puedes disfrutar de playas más conocidas como la Playa de Las Canteras donde puedes practicar surf, paddle surf y fútbol playa. En la zona de la Isleta encontrarás El Confital, otra playa de ensueño.

El casco histórico de Gran Canaria está dividido en dos zonas. Por una parte, Vegueta, el barrio antiguo por excelencia. Piérdete por las calles estrechas y sinuosas de Vegueta y admira la arquitectura grancanaria. No puedes perderte el Museo de Cristóbal Colón, el Museo Canario, el Centro Atlántico de Arte Moderno o las Casas Consistoriales. Mención aparte merece la Catedral de Santa Ana, o también conocida como Catedral de Canarias. Construida en el siglo XVI, el templo es una mezcla del estilo gótico y neoclásico. Si quieres vivir por unas horas como un grancanario más entonces acude al Mercado de Abastos de Vegueta. Es uno de los más antiguos de las Islas Canarias. En 2008 el mercado cumplió la friolera de 150 años de vida. Todo un logro.

La otra zona del centro histórico comienza en la Plaza Hurtado de Mendoza (también conocida como Plaza de las Ranas), punto de encuentro de la juventud grancanaria. Muy cerca de allí está la calle Triana: una de las arterias comerciales más importantes de toda la ciudad junto a la Avenida de José de Mesa y López. En Triana encontrarás las principales franquicias nacionales e internacionales de moda, perfumería, tecnología y cosmética. ¡Todo un paraíso para los amantes de las compras!

canaria2
Dunas de Maspalomas al sur de Gran Canaria

 Si el clima de la capital se caracteriza por la “panza de burro”, el sur de la isla destaca por todo lo contrario. El paisaje emula un desierto de arena con grandes y extensas dunas de color dorado que se pierden a la vista y terminan en el mar. Localidades como Maspalomas o San Bartolomé de Tirajana tienen una temperatura de 25 grados durante todo el año. El buen tiempo, la simpatía de los grancanarios y los paisajes casi lunares atraen a millones de turistas provenientes de diferentes partes del mundo. Prueba de ello es la increíble oferta hotelera que se extiende a lo largo y ancho de Gran Canaria alcanzándose cifras de ocupación máxima en el sur de la isla.

Otra ciudad costera de gran belleza es Mogán. Conocida entre los autóctonos como la “pequeña Venecia” (nombre dado por la disposición del pueblo en la que existen pequeños puentes que permiten pasar por encima de los canales de agua), Mogan nunca falta en los itinerarios turísticos. Excursiones en ferry, submarinismo, buceo, snorkel o nado libre son algunas de las actividades que podrás realizar en Mogan. Suena interesante, ¿verdad? Desde Mogan acércate a otras ciudades vecinas como Puerto Rico, Tauro y Taurito. ¡Pasarás un día espléndido!

Además de las playas y el clima, la gastronomía es uno de los mayores atractivos de la isla. Hay vida más allá de las papas canarias al mojo picón (rojo y verde). Acércate hasta Agaete y degusta el pescado fresquísimo recién llegado de la zona portuaria. Esta localidad, situada a 30 kilómetros de Tenerife, ofrece unas vistas sensacionales a El Teide. Disfruta de las aguas limpias y transparentes de Agaete y date baño en una de las muchas piscinas naturales de agua salada que encontrarás a lo largo y ancho de la playa.

La historia de Agaete no puede entenderse sin “El dedo de Dios”, una roca de grandes dimensiones con forma de dedo inclinado hacia arriba. Desgraciadamente un temporal de lluvias y viento desplazó la punta de la roca dejándola en forma de muñón.

caneria3

Vega de San Mateo.

En Gran Canaria también hace frío. Como lo oyes. Conoce la parte más rural de Gran Canaria y visita pueblos como Santa Brígida, San Mateo o Tejeda. En la ascensión a la montaña notarás como la temperatura desciende entre 10 y 12 grados, encontrando a tu paso extensas llanuras de color verde, con palmeras, plataneras y otras plantaciones. Lo más probable es que algún que otro nubarrón descargue con una lluvia fina y ligera. ¿Quién dijo que en Gran Canaria nunca llueve?

caneria4
Roque Nublo. Al fondo El Teide

Los amantes del senderismo y la montaña disfrutaran en Tejeda. Prepara las botas y el equipo de expedición y pon rumbo al Monumento Natural del Roque Nublo. Es uno de los espacios naturales más impresionantes de toda Gran Canaria. La zona es muy abrupta. A tu alrededor verás montañas escarpadas sin fin, precipicios y pequeños pueblecitos encaramados a ambos lados de las colinas. Emprende la ascensión con ganas porque al final del camino te esperan unas vistas únicas de Tenerife y El Teide. Desde San Mateo (ve el domingo para disfrutar de su tradicional mercadillo de gastronomía y artesanía con bailes típicos incluidos), acércate a Teror. Imprescindible la visita a la Basílica de Nuestra Señora del Pino, principal advocación mariana de la isla y patrona de Gran Canaria. Termina el día con un bocadillo de chorizo de Teror: un manjar gastronómico de gran sabor.

Quién visita Gran Canaria se sorprende con cada uno de los rincones que ofrece la isla. De norte a sur, pasando por el centro de la ciudad, la variedad paisajística y climatológica está asegurada. Y tú, ¿cuándo te animas a visitar Gran Canaria?

FUENTE: viajandomejor.com

Y recuerda que como decía Moslih Eddin Saadi “Un viajero sin capacidad de observación es como un pájaro sin alas”. ¡A viajar!

Related Posts with Thumbnails
Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Escribe tu comentario debajo, o trackback desde tu propia web. También puedes subscribe to these comments via RSS.

Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, cláramente. No se permite el spam.

Puedes usar tus propias etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un avatar general. Para obtener tu propio avatar por favor registrate en Gravatar.