Autor Tema: Úbeda...otra joya del Renacimiento  (Leído 4601 veces)

Desconectado calimero

  • Forero Ilustre
  • ****
  • Mensajes: 313
Úbeda...otra joya del Renacimiento
« en: Enero 13, 2009, 01:08:06 13:08 »
Cerca de Úbeda la grande
cuyos cerros nadie verá,
me iba siguiendo la luna
sobre el olivar.

Antonio Machado.

Voy a describir como fue nuestra visita a esta interesante ciudad. Como estábamos alojados en Baeza, después de desayunar en el hotel, tomamos rumbo a Úbeda, está muy cerca, no más de 10 minutos en coche, al llegar a la altura del Hospital de Santiago giramos a la derecha para bajar por la Avenida de la Constitución y la Ronda de Antonio Muñoz Molina intentando encontrar aparcamiento en la Calle Prior de Monteagudo (muy cerca del centro histórico de Úbeda) y ¡¡¡ eureka !!! era nuestro día de suerte, conseguimos aparcar y no tener que dar muchas vueltas.

Lo primero que hicimos fue contratar la visita guiada a Úbeda (10 € por persona) que salia a las 11 así que mientras tomamos fotos de los edificios, palacios y monumentos que hay en la Plaza Vázquez Molina, solo ver la cantidad de monumentos que hay en tan  poco espacio ya impresiona un poco.

Decir que la visita consistía en visitar la Sacra Capilla el Salvador (visitar el interior), visita al Palacio Francisco de los Cobos, visita al Museo de San Juan de la Cruz, Iglesia de San Pablo, Casas Consistoriales y de vuelta a la Plaza Vázquez Molina para visitar el Palacio y terminar la visita comentando el resto de monumentos (Santa María de los Reales Alcázares, Antiguo Pósito, Antigua Cárcel, Palacio Marqués de Mancera).

Empezamos con la Sacra Capilla el Salvador, la verdad es que por fuera parece una iglesia pero si la miras con detenimiento, parece un gran panteón (que realmente esta es la idea que quería su dueño). Fue mandada a construir por Francisco de los Cobos (llegó a ser secretario de Estado de Carlos V y consejero de Felipe II) y aunque fue diseñado por Diego de Siloé (arquitecto de la Catedral de Granada), fue Andrés de Vandelvira (sí, el mismo que construyó parte de la Catedral de Baeza  ;00) quien la dotó de la portada actual (plateresca) y de la sacristia (impresionante arco de entrada a la sacristia). El retablo existente aunque en parte reconstruido, también es muy interesante. Al ser un edificio de carácter privado, cuesta la entrada al mismo y claro, no se pueden hacer fotos. . De todas formas os dejo algunas del exterior.







Cerca tenemos el Palacio del Deán Ortega y que actualmente es el parador de Turismo, es un edificio renacentista y su fachada es obra de Vandelvira. Dicen que es uno de los mejores y más bellos paradores de España...habrá que visitarlo y comprobarlo ¿no?




Seguimos callejeando y llegamos al Palacio de Francisco de los Cobos, está actualmente cerrado y su interior parece que se ha restaurado, su fachada es sencilla comparadas con las existentes y vistas anteriormente. Llegamos al museo de San Juan de la Cruz donde visitamos la Sacristía conventual que contiene distintas reliquias del Santo, la Basílica, la sala de Iconografía con distintas pinturas y esculturas, la celda donde murió y distintas salas del museo (coro de la Iglesia de San Miguel, reconstrucción de la celda donde vivió, documentos, escritos, …).

Aunque lo siguiente no resulte muy agradable e interesante para muchos, decir que San Juan de la Cruz murió en Úbeda pero parte de su cuerpo se encuentra en Segovia (cosas de la época).






Seguimos nuestro recorrido por el centro histórico de Úbeda y pasamos por el Antiguo Convento de San Andrés.






Llegamos a la plaza 1º de Mayo donde se encuentra la Iglesia de San Pablo, construida sobre una de las mezquitas de la ciudad. Me impresionó la fachada principal.








Pasamos por las Antiguas Casas Consistoriales






Y tomamos rumbo de nuevo al punto de nuestra partida, para visitar el Palacio Vázquez de  Molina o de las Cadenas que actualmente es el Ayuntamiento de Úbeda, el Archivo Histórico de la ciudad y el Centro de Interpretación Turística. Es obra de Vandelvira (como no  ;ris) y destaca en su fachada los vítores pintados.










Justo detrás, nos encontramos con la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, una pena que esté cerrado a las visitas, así que nos tenemos que conformar con ver su fachada. Fue edificada sobre la mezquita de Úbeda y mezcla varios estilos.






También tomamos fotos al Palacio del Marques de Mancera, la Cárcel del Obispo y a un servidor con su tocayo, el cantero y arquitecto Andrés de Vandelvira que como decimos aquí...se "jartó"  ;ris de construir palacios en Úbeda, Baeza y toda la provincia de Jaén. .






Aquí terminamos la visita guiada y como aún tenemos tiempo antes de comer, decidimos proseguir con nuestra particular visita al resto del centro histórico. Así que salimos de la Plaza con dirección al Palacio Vela de los Cobos ¿a que no sabéis quien lo construyó? . Lo hizo por orden del regidor de Úbeda Francisco Vela de los Cobos, pero hay que reconocer que fue un genio, la verdad que es bonita su fachada.






Nos adentramos por las calles estrechas y llegamos al Palacio Angüís-Medinilla, el Convento de Santa Clara, la Iglesia de San Pedro y mi gran decepción, el Palacio de los Condes del Guadiana está en obras y no es posible tomar ninguna foto del mismo .
 







Bueno, después de la decepción, lo más importante del centro histórico ya estaba visto, nos faltaba algo de las murallas (lo dejaríamos para después de comer) y el Hospital de Santiago, así que antes de que nos cerrara (cierran a las 14:30 en invierno) subimos por la calle Real pasando por la plaza de Andalucía, calle Mesones y ahí estaba, dicen que es el Escorial Andaluz, la verdad es que le da un aire pero creo que como buen andaluz, somos un poquito exagerados, eso sí, el edificio es digno de visitar. No voy a decir quien lo construyó porque no me gusta ser muy pesado . La fachada no destaca mucho, lo que destaca es su interior. Aquí os dejo varias fotos.






   








   
Salimos del Hospital y ya tocaba comer algo, volvimos a la calle Real y tapeamos en La Imprenta, no estuvo mal, pero nos esperábamos otra cosa.
Después de reponer fuerzas y esperar un poco a que pasara el gran chaparrón que cayó, tomamos la Corredera de San Francisco para pasar por la Iglesia de la Santísima Trinidad de estilo barroco y la Torre Octogonal y restos de muralla.








Regresamos de nuevo a la Plaza de Andalucia y bajamos por la calle Real de nuevo para visitar la parte de la ciudad antigua que nos faltaba, que eran las murallas y la Puerta de Granada.








Comenzamos a ascender para llegar a la Iglesia de San Lorenzo y la Casa de las Torres (antigua propiedad del Condestable Dávalos). La fachada es preciosa, plateresca con dos torres.



   




   





Nuestra visita a Úbeda ya está llegando a su fin, seguimos ascendiendo, pasamos junto a parte de la muralla y torreón de la Cava y del Santo Cristo, el Palacio del Marques de la Rambla (hoy hotel) y finalizar nuestra visita monumental a Úbeda en la Torre del Reloj.




         



Ya estaba anocheciendo pero aprovechamos el tiempo para realizar algunas comprillas  ;00, estábamos en vísperas de Reyes y como no, de rebajas  ;ris, así que finalizamos nuestra visita, regresando a Baeza donde al día siguiente tocaba regreso a casa, ohhhhhhhhhhhhhhhhhhh.

Aquí os dejo el vídeo con nuestra visita a Úbeda (música de Enya, Less Than a Pearl)


Espero que os sea útil esta visita...a nosotros nos encantó.  ;86
« última modificación: Enero 13, 2009, 01:18:48 13:18 por calimero »
La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante...

Desconectado alfcat

  • Moderador
  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 4662
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2009, 11:58:57 23:58 »
Otro pedazo de ruta que nos ha puesto nuestro Cali  ;th

Muchas gracias, seguro que alguien la aprovecha.

Desconectado popu

  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 3068
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2009, 12:01:58 00:01 »
Que chulo te ha quedado el diario, cali!!! ;th ;th

Gracias!!  ;bes

Desconectado carla1

  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 1895
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2009, 12:04:27 00:04 »
Genial otra escapada Cali! ;th ;th



Saludos ;bes

Desconectado pilartora

  • Forero Ilustre
  • ****
  • Mensajes: 457
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #4 en: Enero 16, 2009, 12:35:02 12:35 »
pero mira que te cunden las visitas cali !!!  ;th ;th ;th

Desconectado olisa

  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 1034
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #5 en: Enero 16, 2009, 08:37:50 20:37 »
 ;33 ;33 ;33 ;ord ;ord ;ord  ;te ;te ;te ;cerv ;cer ;cerv
El que nunca vive el momento, no vive nunca. ¿Que haces tu? (Piet Hein)

Desconectado segu

  • Forero Ilustre
  • ****
  • Mensajes: 340
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #6 en: Enero 16, 2009, 09:14:17 21:14 »
Bravo cali!!!  ;th ;th ;th ;th........ te ha quedado genial  ;86

Desconectado Fran (piedra)

  • Administrador
  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 3184
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #7 en: Enero 19, 2009, 09:28:17 21:28 »
precioso reportaje e interesantisima información, muchas gracias compañero

Desconectado Lauriña

  • Moderador
  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 3755
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #8 en: Enero 20, 2009, 01:52:36 13:52 »
 ;th ;th ;th ;th ;te ;te ;te ;te

Desconectado calimero

  • Forero Ilustre
  • ****
  • Mensajes: 313
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #9 en: Enero 20, 2009, 07:26:01 19:26 »
Gracias a tod@s por vuestros mensajes ;lad ...así da gusto salir de viaje y contaros como ha ido. Lo tengo clarísimo, viaje que haga a partir de ahora, tostón que os pongo.  ;ris

Un Saludo.  ;86
La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante...

Desconectado farinetas

  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 1147
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #10 en: Enero 20, 2009, 08:02:55 20:02 »
Magnífica la información y las fotos pollito  ;th ;th ;th

Desconocía que Ubeda fuera patrimonio de la Humanidad. La Unesco no suele equivocarse, así que apuntado queda aunque mi lista empieza ya a ser un poco larga  ;pan ;pan

Saludos   ;86

Desconectado mandarina

  • Colaborador
  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 1771
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #11 en: Enero 21, 2009, 01:04:58 13:04 »
Un extenso y útil reportaje, cali.... ;th ;th ;th
No conozco esta zona, pero con tu valiosa información, queda anotado en mi lista.
Muchas gracias  ;te

Desconectado bell

  • Forero Contrastado
  • ***
  • Mensajes: 141
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #12 en: Enero 21, 2009, 01:57:56 13:57 »
Muy bueno pollito  ;th ;th ;th ;th ;th ;th
eres un profesional de los diarios  pla; pla; pero ahora que estoy pensando yo  ;ner ¿tu trabajas algo? ;ris ;ris ;ris ;ris
Una sonrisa enriquece a quien la recibe,sin empobrecer a quien la da

Desconectado calimero

  • Forero Ilustre
  • ****
  • Mensajes: 313
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #13 en: Enero 26, 2009, 12:02:35 12:02 »
Gracias por vuestros mensajes  ;33 la verdad es que me alegro que os pueda servir de algo si pensáis visitar la zona.  ;15 Bell  ;sil que no se entere mi jefe  ;ris

Un Saludo. ;86
La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante...

Desconectado de_camping

  • Nuevo forero/a
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #14 en: Enero 28, 2009, 01:03:47 13:03 »
Buenas fotos Calimero.

Por cierto, ¿no tendras un plano para ver una ruta de Ubeda?, (como en el hilo de Baeza, en el que pusistes un plano con el trayecto).

Enhorabuena

Desconectado calimero

  • Forero Ilustre
  • ****
  • Mensajes: 313
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #15 en: Enero 31, 2009, 02:25:32 02:25 »
Buenas fotos Calimero.

Por cierto, ¿no tendras un plano para ver una ruta de Ubeda?, (como en el hilo de Baeza, en el que pusistes un plano con el trayecto).

Enhorabuena

Gracias, un plano de Ubeda...hummmmm, déjame que lo busque y lo subo.  ;86
La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante...

Desconectado popu

  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 3068
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #16 en: Enero 31, 2009, 10:28:23 10:28 »
Pongo algunas cosas:

Callejero de Ubeda:

http://www.callejeando.com/Mapa/Jaen/callejero-ubeda.htm

PLANO:


Desconectado popu

  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 3068
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #17 en: Enero 31, 2009, 10:29:01 10:29 »
plano con los principales monumentos:


Desconectado de_camping

  • Nuevo forero/a
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #18 en: Febrero 04, 2009, 01:15:57 13:15 »
 ;33  ;33  ;33
 ;33  ;33  ;33
 ;33  ;33  ;33

Desconectado popu

  • Forero Maestro
  • *****
  • Mensajes: 3068
Re: Úbeda...otra joya del Renacimiento
« Respuesta #19 en: Febrero 04, 2009, 01:42:31 13:42 »
Lo malo que para imprimirlos igual no te quedan muy allá.. si vas a Baeza o Úbeda intenta encontrar la oficina de turismo, que allí te dan planos ( en una tienen los planos de la otra también) ;86