Autor Tema: Fotos de personas en los viajes  (Leído 1390 veces)

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
Fotos de personas en los viajes
« en: Enero 10, 2013, 08:45:52 20:45 »
Hola,

Estaba viendo unas fotos de Fran en Marruecos y he pensado en abrir este hilo para saber vuestra opinión sobre un tema que llevo un tiempo dándole vueltas.

Es sobre las fotos de personas en los viajes... ¿dónde queda su derecho a la intimidad? Viajamos, les echamos fotos y las colgamos en blogs, foros y galerías fotograficas sin ningún pudor... y sobretodo sin saber si a esa persona le gustaría ser expuesta así publicamente.

No pensáis que esto vulnera su intimidad?

Yo soy la primera que echaba fotos a las personas en mis viajes... hasta que en noviembre pasado, en canarias, me tocó estar al otro lado... bueno, a mí no sino a mi hijo... estábamos en la playa de maspalomas y mi hijo y un amigo suyo, ambos niños negros (aclaro este dato porqué me temo que si hubiesen sido blancos no hubiese pasado lo que pasó)... y estaban los dos en un agujero en la arena, los dos rebozados de arena jugando... y se paraba la gente a mirarles y en varias ocasiones hubo quién sacó la cámara para echar fotos... les paré los pies, les dije que no y guardaron la cámara, pero con una pareja alemana tuvimos pollo... no entendína por qué no podían hacer fotos a los dos niños... según ellos "eran las fotos de su viaje!!!" ....

Eso me llevó a pensar que si no hubiese parado a esa mujer, quizá (sólo quizá) hubiese hecho un diario en algún foro de viajes alemán o algún blog o algo... y la foto de mi hijo hubiese sido una de las fotos de su viaje... y la verdad no me gustó nada.

Desde ese día doy muchas vueltas a este tema... y si hago alguna foto a personas, se quedan para mi archivo personal.

Qué opinais?

Desconectado lapaka

• Forero Maestro
Re:Fotos de personas en los viajes
« Respuesta #1 en: Enero 11, 2013, 10:04:06 10:04 »
Participo en un conjunto musical y todos los san fermines tocamos por las calles de Pamplona, nos han hecho millones de fotos y  nunca nos han pedido permiso, esas fotos no se si estarán publicadas o no, ni lo había pensado. Lo cierto es que nunca me ha importado que me hicieran fotos.

Por el contrario, cuando viajo y hay una escena, una persona, a alguien que me gustaría fotografiar, me cuesta muchísimo coger la cámara y disparar. En primer lugar, intento pedirle permiso y si acepta aprovechar el momento, claro a esa persona no le digo que luego voy a publicarlo en un foro, facebook..... es un tema complicado Lauriña, que a mí también me genera dudas.  ;f1

Desconectado farinetas

• Forero Maestro
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2013, 02:48:37 02:48 »
Me pongo en tu situación y entiendo perfectamente que dijeras no y que todo ello te genere ahora ciertas dudas.

A mi me encantan las fotografías de personas.....a muchas les he pedido permiso pero a otras tantas no. También he fotografiado algún que otro niño, fuese blanco o negro y, como sabes, las he publicado en este blog. La verdad, no me he parado a pensar si a sus padres les gustaría......espero que sí.

No es fácil mojarse en este tema, lau.......Siempre he pensado que una fotografía no vulnera una vida privada. También creo que no me molestaría ver a mi hija en un foro pero entiendo también que a otra persona pueda no gustarle ni lo mas mínimo. No obstante, el derecho a la intimidad es más frágil, así que quizá habrá que ponerse a reflexionar un poco.

Desconectado ventu70

• Forero Maestro
    • LOS VIAJECICOS DE MERCE Y RUBEN
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2013, 11:54:05 11:54 »
Un tema peliagudo. Personalmente me cuesta mucho hacer fotos a personas, más que nada por verguenza, aunque reconozco que he "robado" más de una y he pedido permiso en otras. Opino más o menos como Farinetas y Lapaka.
En cuanto al tema de menores si que quizás deberíamos pedir permiso a los padres. La verdad que nunca me lo había planteado hasta ahora.
http://losviajecicosdemerceyruben.blogspot.com/
La vida es aquello que va sucediendo mientras estás ocupado haciendo planes.

Desconectado izarbe10

• Colaborador
  • Forero Maestro
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2013, 07:39:02 19:39 »
A mi me gustan las fotografias de personas, pero me da corte hacerlas.

Tampoco me lo he planteado hasta ahora, pero tengo que decir, que Kike no quiere que ponga fotos de Acher en el face o en el foro.  No tiene problema en que os las mande para que lo conozcais, pero no quiere que cualquiera , ajeno a nosotros o a vosotros, pueda verlo.

Mi opinion es mas cercana a la de Farinetas, pero Kike piensa mas como Laura.

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #5 en: Enero 13, 2013, 11:45:37 23:45 »
A ver... yo si he colgado fotos de mi hijo en el facebook o en el blog .... pero es MI hijo y es MI blog y es MI opción ponerlo o no.  ¿me explico? 

Yo he encontrado fotos de mi hijo de antes de ser mi hijo, de cuando vivía en el orfanato, en un blog de una persona que lo visitó y no me gustó lo más mínimo. Yo creo que esa foto vulnera la intimidad de mi hijo... da datos de mi hijo que no tiene por qué saber nadie...

Aún así, en viajes... a mi también me encantan las fotos de primeros planos.. más que hacerlos yo que como a Ventu me da un poco de corte... me gusta ver las de los demás...

Desconectado fmanega

• Forero Maestro
    • fmanega por el Mundo
« Respuesta #6 en: Enero 17, 2013, 06:39:16 18:39 »
Yo tambien soy bastante reacio en general a hacer fotos de personas, especialmente desde que tuve un problema con una vendedora tailandesa hace anhos. Lo curioso del caso es que ni siquiera era un primer plano, sino mas bien de los productos que vendia en su puesto del mercado, pero la señora se puso hecha toda una furia, debio pensar que le estaba robando el alma o algo asi.

El porcentaje de fotos con gente que tengo es pequeño, por consiguiente. No me da apuro subirlas a mi blog porque en practicamente todos los casos he contado con la aprobacion del fotografiado, que casi siempre suelen ser adultos. Tampoco me importa subir fotos de mis hijos, porque a ellos no les molesta y no creo que lo consideren un problema en el futuro. Aunque en el caso que cuenta Laura, probablemente hubiera reaccionado de una manera similar, otra cosa es que hubieran pedido permiso antes de hacer las fotografias. Recuerdo por ejemplo la ciudad china de Shenzhen donde en el poco tiempo que pasamos alli nos pidieron decenas de veces hacer fotografias de los niños, y siempre aceptamos. Lo mismo aparecen por ahi en algun blog o foro chino.
http://fmanegaimagenes.blogspot.com.es/
Vivo para viajar y viajo para vivir.

Desconectado corazonalpino

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #7 en: Enero 23, 2013, 09:54:56 21:54 »

Buenas, moralistas, vouyeurs y exhibicionistas  ;pan

Yo nunca jamás hago fotos de personas anónimas en actitudes anónimas. Si acaso a algún mimo o a alguno que va vestido de Marilyn haciendo el canelo...... Pero es por una razón que igual es una chorrada aunque para mi es la que vale y creo que por lo que he leído os va a convencer y a hacer reflexionar:

PORQUE HACERLE UNA FOTO A ALGUIEN ANÓNIMO EN ACTITUD ANÓNIMA ES DE ENTRADA MOSTRAR SUPERIORIDAD MANIFIESTA ( o dicho de otro modo menospreciar al fotografiado)

Esta regla tiene excepciones ( como el que fotografía a un yupi trajeado hablando por la calle en Wall Street mientras patina o el que fotografía a una moza de buen ver sirviendo combinados en una terraza ) pero en la inmensa mayoría siempre que echamos ( yo en mi caso que diría "le hacía una foto") es para fotografiar pobreza, miseria, humildad, tristeza, inocencia, sufrimiento, resignación, incultura, senectud , cutrez ..... es decir siempre nos ponemos inconsciente o conscientemente POR ENCIMA del fotografiado.

Se hacen fotos de negritos de tribus africanas, de chinorris con cientos de años, de un vendedor ambulante peruano ........ Personas a las que, aunque admiremos en ese momento, envidiemos o respetemos, las miramos con un ojo complaciente, les perdonamos la vida, les echamos una foto....pero nunca nos cambiaríamos por ellos

Por eso, porque a mi me gustaría poco que un guiri me echase fotos por parecerle "gracioso", porque me sentiría ninguneado...por eso no las hago yo

E imagino que ese es lo que le pasó a la alemana que vio dos niños negritos rebozados en arena e imbuyéndose del espíritu  Merkel pensó "angelicos, que mal están los españoles, que lastimica. Pero que graciosos quedan " ...y zasca foto! ...Igual que Lauriña cuando fotografiaba a cualquier nativo con toda la buena fe del mundo pero su madre se retorcía en silencio...pero claro, ella si que era en realidad una pobretica del tercer mundo nunca osaba rechistar.....

Hala, después de tanto tiempo sin escribir no os quejaréis  ;ris

Desconectado lapaka

• Forero Maestro
« Respuesta #8 en: Enero 24, 2013, 11:25:58 11:25 »
Uf!!! alpinito viene pegando fuerte!!!

Respecto a lo que dices de cuando sacamos fotos la mayorìa de las veces "es para fotografiar pobreza, miseria, humildad, tristeza, inocencia, sufrimiento, resignación, incultura, senectud , cutrez ..."

YO diría que muchas veces fotografío por que la persona me sugiere: nostalgia, cariño, belleza, alegría, sencillez, verdad.......

Que te parece alpino?? cuando miras a una persona solo ves sufrimiento, incultura ...... ;202

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #9 en: Enero 24, 2013, 02:27:33 14:27 »
Uf!!! alpinito viene pegando fuerte!!!

Respecto a lo que dices de cuando sacamos fotos la mayorìa de las veces "es para fotografiar pobreza, miseria, humildad, tristeza, inocencia, sufrimiento, resignación, incultura, senectud , cutrez ..."

YO diría que muchas veces fotografío por que la persona me sugiere: nostalgia, cariño, belleza, alegría, sencillez, verdad.......

Que te parece alpino?? cuando miras a una persona solo ves sufrimiento, incultura ...... ;202

Si voy por un a calle de Praga y me da por fotografiar la "belleza" o la "ternura" de una oriunda me huelo que pillaré palos. Bien de su chicho checo ....bien de mi santísima  ;ris ;ris ;ris

Repito que no soy de fotografiar ni grabar personas, no se mucho de lo que hablo  ( así que igual mi opinión y mi visión es totalmente ridícula) ....... pero yo creo que si alguien es fotografiado por exponer claramente  eso que tu dices (nostalgia, cariño, belleza, alegría, sencillez, verdad..) nadie te  va a regañar...Ni su madre tampoco..... Es mas si al niño de Lauriña en vez de fotografiarlo en una escena tan peculiar lo hacen en una escena mas cotidiana y mas "chic" Lauriña  tampoco se enfada....... No creo tampoco que Lauriña se haya cabreado si le han sacado alguna  foto al niño en la fiesta de fin de curso, o en carnavales o en Navidades porque iba para comérselo  ;86

PD: Por cierto ....fotos de lapaka  de charanga  ya!!!!!!

Desconectado lapaka

• Forero Maestro
« Respuesta #10 en: Enero 26, 2013, 07:04:52 19:04 »
Oido cocina!!!  ;f1

Somos una agrupación de acordeones... y todas mujeres..

Me ha costado encontrar una foto, no creas... esta es de hace 5 años. ,.....

Desconectado ventu70

• Forero Maestro
    • LOS VIAJECICOS DE MERCE Y RUBEN
« Respuesta #11 en: Enero 26, 2013, 09:45:10 21:45 »

Buenas, moralistas, vouyeurs y exhibicionistas  ;pan

Yo nunca jamás hago fotos de personas anónimas en actitudes anónimas. Si acaso a algún mimo o a alguno que va vestido de Marilyn haciendo el canelo...... Pero es por una razón que igual es una chorrada aunque para mi es la que vale y creo que por lo que he leído os va a convencer y a hacer reflexionar:

PORQUE HACERLE UNA FOTO A ALGUIEN ANÓNIMO EN ACTITUD ANÓNIMA ES DE ENTRADA MOSTRAR SUPERIORIDAD MANIFIESTA ( o dicho de otro modo menospreciar al fotografiado)

Esta regla tiene excepciones ( como el que fotografía a un yupi trajeado hablando por la calle en Wall Street mientras patina o el que fotografía a una moza de buen ver sirviendo combinados en una terraza ) pero en la inmensa mayoría siempre que echamos ( yo en mi caso que diría "le hacía una foto") es para fotografiar pobreza, miseria, humildad, tristeza, inocencia, sufrimiento, resignación, incultura, senectud , cutrez ..... es decir siempre nos ponemos inconsciente o conscientemente POR ENCIMA del fotografiado.

Se hacen fotos de negritos de tribus africanas, de chinorris con cientos de años, de un vendedor ambulante peruano ........ Personas a las que, aunque admiremos en ese momento, envidiemos o respetemos, las miramos con un ojo complaciente, les perdonamos la vida, les echamos una foto....pero nunca nos cambiaríamos por ellos

Por eso, porque a mi me gustaría poco que un guiri me echase fotos por parecerle "gracioso", porque me sentiría ninguneado...por eso no las hago yo

E imagino que ese es lo que le pasó a la alemana que vio dos niños negritos rebozados en arena e imbuyéndose del espíritu  Merkel pensó "angelicos, que mal están los españoles, que lastimica. Pero que graciosos quedan " ...y zasca foto! ...Igual que Lauriña cuando fotografiaba a cualquier nativo con toda la buena fe del mundo pero su madre se retorcía en silencio...pero claro, ella si que era en realidad una pobretica del tercer mundo nunca osaba rechistar.....

Hala, después de tanto tiempo sin escribir no os quejaréis  ;ris

Anda vecino que te has luciooooo!!  ;ris ;ris  No te tomaste la medicación?   ;ris ;ris ;ris

http://losviajecicosdemerceyruben.blogspot.com/
La vida es aquello que va sucediendo mientras estás ocupado haciendo planes.

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #12 en: Enero 30, 2013, 01:49:22 13:49 »

por qué dan lastimica dos niños rebozados en arena jugando en la playa? no lo entiendo.

Repito que no soy de fotografiar ni grabar personas, no se mucho de lo que hablo  ( así que igual mi opinión y mi visión es totalmente ridícula) ....... pero yo creo que si alguien es fotografiado por exponer claramente  eso que tu dices (nostalgia, cariño, belleza, alegría, sencillez, verdad..) nadie te  va a regañar...Ni su madre tampoco..... Es mas si al niño de Lauriña en vez de fotografiarlo en una escena tan peculiar lo hacen en una escena mas cotidiana y mas "chic" Lauriña  tampoco se enfada....... No creo tampoco que Lauriña se haya cabreado si le han sacado alguna  foto al niño en la fiesta de fin de curso, o en carnavales o en Navidades porque iba para comérselo

Yo me cabrée con la alemana por qué echó una foto a mi hijo sin permiso... ni se me pasó por la cabeza pensar en si podía estar fotografiándole por pena (que repito que no sé que tipo de penita podía dar la imágen), y no es lo mismo que una foto en el festival de fin de curso o en navidades, por qué estas fotos serán echas por gente conocida ...  y si alguien por la calle un día se para a echar una foto a mi hij y yo no le conozco... por muy arregladito que vaya el niño le diré que no... por qué vamos, el enfadarse o no en función de si el niño va bien vestido o no si que me parece una chorrada.

Desconectado Lauriña

• Moderador
  • Forero Maestro
« Respuesta #13 en: Enero 30, 2013, 02:18:20 14:18 »

.

estoy deacuerdo en que puede demostrar superioridad ante el hecho de echar una foto a alguien... pero no creo que sea por humillar ya que pienso que no sólo se fotografía la pobreza, sino que más bien, lo que se fotografía es la rareza, lo inusual.... no echamos fotos a un vendedor de una tienda en barcelona  o madrid o bilbao, por ejemplo... por qué es algo normal para nosotros... o no echamos una foto a un niño que se va al colegio aquí en españa por qué lo vemos a diario...sin embargo ... si vemos un vendedor en un mercado que no vemos habitualmente, eso es diferente, ya sea por su vestimenta, por el tipo de producto que vende, etc.... y lo mismo con los niños, etc....

Desconectado fmanega

• Forero Maestro
    • fmanega por el Mundo
« Respuesta #14 en: Febrero 01, 2013, 02:48:54 14:48 »
En mi opinión lo que fotografiamos suele ser lo diferente, y esto ocurre tanto con las personas cómo con el resto de objetivos a los que dirigimos la cámara. Por ejemplo, a mí me gusta hacer fotos de mercados y no se me ocurre hacerlas del que tengo al lado de mi casa. Supongo que habrá de todo, y seguro que hay gente que fotografía a otros por sentirse superior, quizás incluso por sentirse inferior, pero creo que en la mayoría de los casos es así.

Por cierto, ¿ya has logrado identificar cual de las chicas de la foto es lapaka, alpino?... ;ris ;ris ;ris
http://fmanegaimagenes.blogspot.com.es/
Vivo para viajar y viajo para vivir.

Desconectado izarbe10

• Colaborador
  • Forero Maestro
« Respuesta #15 en: Febrero 03, 2013, 04:44:34 16:44 »
Hala lapaka que hay foto !!!

.... Y quien eres( sino es indiscreción)? ;ton

Desconectado lapaka

• Forero Maestro
« Respuesta #16 en: Febrero 04, 2013, 09:45:51 09:45 »
Jijiji.... eso no te lo digo Izarbe!!!  ;358

Desconectado izarbe10

• Colaborador
  • Forero Maestro
« Respuesta #17 en: Febrero 11, 2013, 10:14:54 10:14 »
Jijiji.... eso no te lo digo Izarbe!!!  ;358

Mecachis ¡!! ;f1 ;f1

• Viajante y viajador
  • Forero Maestro
  • Níjar ( ALMERÍA)
« Respuesta #18 en: Febrero 22, 2013, 09:12:04 21:12 »

Por cierto, ¿ya has logrado identificar cual de las chicas de la foto es lapaka, alpino?... ;ris ;ris ;ris

Si...soy un lince para eso.

Es.....la del acordeón!!!

;pan ;pan ;pan

Desconectado izarbe10

• Colaborador
  • Forero Maestro
« Respuesta #19 en: Febrero 24, 2013, 08:22:35 20:22 »
Jejé